Política - Economía - Sociología /

Discriminacion- Inmigracion- Ascenso social e historia argentina

Participa en el tema Discriminacion- Inmigracion- Ascenso social e historia argentina en el foro Política - Economía - Sociología.
Que montón de conceptos los que planteo en el título, verdad??? Se preguntarán cuál es ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Discriminacion- Inmigracion- Ascenso social e historia argentina
    Que montón de conceptos los que planteo en el título, verdad??? Se preguntarán cuál es su relación, o mejor dicho cómo los pretendo relacionar.

La cosa es así, estoy en una encrucijada mental. ¿¿¿Lo qué??? Vamos por parte:

Yo antes creía que el ascenso social era posible para todos y lo único que se requería para ello era el esfuerzo propio. Pero en nuestra realidad argenta, ¿es verdaderamente así?

Veamos, cuántas personas conocen que estén bien posicionados en una empresa o el gobierno que no posean razgos europeos, "negritos" bah, si quieren usar el mote de la "aristocracia porteña". Ninguno, ¿no? O los que hay (si los hay) podrían contarse con los dedos de la mano.

El caso de inmigración argentino es muy curioso. Leía la otra vez que lo que en primer lugar se intentó propiciar, allá por finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fue la inmigración sajona, de la cual se creía que traerían la prosperidad y el avanze técnico y tecnológico. No obstante los que vinieron fueron italianos del norte de ese país. Demás está hablar de la discriminación que la sociedad ejercía sobre ellos, puesto que eran vistos como mano de obra barata que venía a trabajar en el campo, aunque luego terminaran quedándose en la ciudad.

Lo siguiente que vino, años después, fue una oleada de italianos del sur, cuando lo que se quería mantener desde el gobierno era la inmigración desde el norte de Italia. Otra vez la historia se repitió y los nuevos habitantes no eran vistos con buenos ojos.

Hoy, año 2006, creo que nadie discriminaría un tano, en eso coincidimos, no? Lo irónico del caso es que como sabemos, en este país el 90 y largo por ciento de los argentinos somos descendientes de europeos, y pese a que nuestros padres/abuelos/bisabuelos fueron discriminados, gran parte de esta sociedad hace lo mismo con los inmigrantes actuales, que vienen de los países limítrofes.

Pero retomando lo que escribía antes, parecería ser que los únicos que pueden escalar socialmente en este país son los descendientes de europeos. Dándose una vuelta por una villa uno lo puede corroborar.

Y saben cuál es la otra forma de comprobarlo por más insólito que parezca? A través de los insultos. "NEGRO de mierda" es común, no?, pero nunca escuchamos "BLANCO de mierda". Es más, apuesto a que a muchos les puede sonar rara esta última frase.

Siguiendo esto del análisis de los insultos parecería ser que en este país lo peor del mundo es ser un boliviano gay, nacionalizado paraguayo, de padre peruano y madre aborígen.

Ustedes que piensan? El ascenso social es en la práctica posible en este país?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Discriminacion- Inmigracion- Ascenso social e historia argentina

En general, no están dadas las condiciones, pues la brecha entre los ricos muy ricos y los pobres muy pobres, mas que brecha es un abismo; no siempre fué así.
    El abismo cultural también es inmenso (nuestros ancestros, vinieron con algún oficio y tuvieros hijos profesionales).

saludos
    terepint
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 1 RESPUESTA
  • 3054 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB