El Anarquismo
123 ... Último

El Anarquismo

• 236
      • 08/10/05
    #1 El Anarquismo

Existen muchas personas a favor de esta ideologia,...

Y mi pregunta es:

Verdaderamente funcionaria?

Me gustaria q la respuesta de cada uno (en lo posible), fuera SI o NO,

Y q ademas, fundamentaran su respuesta,....

Es decir, sinceramente, no me interesa q me den su opinion, sobre si el anarquismo les gusta, o no,... solamente si funcionaria, o no,... y porq?

Mi respuesta, es NO,... pero para fundamentarla, voy a esperar un poco,... aunq creo q ya todos saben por donde va a venir la mano.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

67 comentarios / 3838 Visitas

• 3,112
      • 15/01/06
    21/05/2006
    #2 Re: El Anarquismo

no. porque? simple, no concibo una sociedad en donde todos le tengan un respeto absoluto a los demas. la razon? la envidia, de su patrimonio, de su pareja, de su habilidad, de su apariencia, de lo que se te ocurra, cuadno esta anomalia llegue a un conflicto, pum, se quiebra el equilibrio, entonces, tenemos dos opciones

1 - lo restauramos, pero para eso hace falta, en caso de que el que haya causado el desequilibrio no lo restablezca, una autoridad, y se te caga el concepto de anarquia

2 - no lo restauramos, y ahi tarde oi temprano todo seria como la ley de la jungla... que, a grandes rasgos, es lo que pasa ahora

de las dos formas.

opinion chota, pero opoinion al fin

saludos!

• 37
      • 18/07/05
    21/05/2006
    #3 Re: El Anarquismo

En este momento, NO.
    en parte por lo que dijo rapsoda, y ademas porque la especializacion del trabajo hace que el sistema rotacional sea imposible de aplicar.

• 1,869
      • 15/06/05
    22/05/2006
    #4 Re: El Anarquismo

Es obvio que desde el sentido común (o sea, los prejuicios sociales dominantes transformados en costumbre mental) nadie va a creer que la anarquía es posible.

Pero no es desde los prejuicios que puede encontrarse la verdad. Una respuesta del tipo "a mí me parece que..." no es seria, más allá de si se contesta por sí o por no.

Yo hago algunas preguntas a quienes han opinado y a quienes quieren hacerlo.

¿Cuantos de los que hablan sobre la posibilidad de la anarquía o del anarquismo (son dos cosas distintas) han estudiado realmente el tema? ¿Qué prueba científica traen a colación sobre que la "naturaleza humana" (katrina de chanes) sea incompatible con la anarquía? ¿Qué análisis histórico han hecho del anarquismo como movimiento histórico? Y en cuanto a la ideología anarquista, ¿cuantos han leído a Bakunin, Kropotkin o a Malatesta? ¿Qué conocimiento tienen sobre la revolución española? ¿Han averiguado algo de este acontecimiento histórico arquetípico del anarquismo antes de sacar sus conclusiones sobre la práctica anarquista? ¿Han averiguado algo sobre los soviets, los consejos obreros, las colectividades agrarias, o esto les suena a chino básico?

Creo que puedo contestar por anticipado a estas preguntas, pero voy a dejar que lo hagan otros.

• 3,545
      • 03/06/05
    22/05/2006
    #5 Re: El Anarquismo

NO.

El anarquismo es una mera utopia. Requiere que todos los individuos renieguen de su mismisima humanidad, y se transformen en robotitos de un sistema. Es un extremo, como también es "Un Mundo Feliz" de Huxley, o los seres de Equilibrium. Para cualquiera de los dos extremos, se requiere que los individuos no tengan intención alguna de ser mejor que el otro, cosa que en la humanidad no existe.

El humano hace de la transgresión su credo. El individuo siempre está buscando límites a su alrededor. Si no hay nadie con poder para mostrárselos, la armonia se quiebra.
    Por eso y por otras cosas, afirmo y reafirmo que la anarquia no es posible.

• 3,112
      • 15/01/06
    22/05/2006
    #6 Re: El Anarquismo

a ver... planteas buenos p[untos zor, si bien se que no estoy a tu nivel en el tema, voy a hacer unas observaciones.

La mas importante, es que aca se pidio una opinion, y yo di la mia (si, ya se, menuda fuente de informacion )

Despues

Cita Escrito por zor_atreides
    ¿Cuantos de los que hablan sobre la posibilidad de la anarquía o del anarquismo (son dos cosas distintas) han estudiado realmente el tema? ¿Qué prueba científica traen a colación sobre que la "naturaleza humana" (katrina de chanes) sea incompatible con la anarquía? ¿Qué análisis histórico han hecho del anarquismo como movimiento histórico? Y en cuanto a la ideología anarquista, ¿cuantos han leído a Bakunin, Kropotkin o a Malatesta?.
    que preueba cientifica tenes vos de que vaya a funcionar? que analisis historico podriamos hacer, si la anarquia nunca pudo ser implementada?

pero, si, reconozco (y no muy orgulloso) que no lei a ninguno de los autores que citaste, tomo apunte

¿¿Qué conocimiento tienen sobre la revolución española?.
    Ademas del pedorro capitulo 4 de la secundaria? ninguno, bah, los relatos de mis abuelos que vivieron en madrid en esa epoca (son españoles) pero tiene tanta validez como preguntarle a bonafini de la dictadura

¿ ¿Han averiguado algo de este acontecimiento histórico arquetípico del anarquismo antes de sacar sus conclusiones sobre la práctica anarquista? ¿Han averiguado algo sobre los soviets, los consejos obreros, las colectividades agrarias, o esto les suena a chino básico?

Creo que puedo contestar por anticipado a estas preguntas, pero voy a dejar que lo hagan otros.
    me suena a chino avanzado.

posteo para crear interes, me interesa mucho leer tu opinion sobre el tema

saludos!
      • 37
      • 18/07/05
    22/05/2006
    #7 Re: El Anarquismo

Hola a todos,
    zor, probablemente no sepa tanto como vos, ni haya leido tanto al respecto... pero no es la idea del foro de discusion?
    no creo que se necesite ser un estudioso del tema para opinar sobre esto o lo que fuere.
    en vez de ponerte en ese lugar de superioridad podrias explicarnos porque estamos equivocados, no?
    no queria hacerla personal, en realidad va para todos.. recien me estoy adaptando al foro y no creo que le sirva a nadie actitudes asi..

saludos!

• 1,869
      • 15/06/05
    22/05/2006
    #8 Re: El Anarquismo
    No es que me ponga en lugar de superioridad, sino que estoy comprobando que muchos de los que dicen "el anarquismo es una utopía" no han investigado nada sobre el tema y únicamente están repitiendo prejuicios.

No estoy poniendo como condición que todos se pongan a estudiar sobre el anarquismo, estoy señalando que es mucho mejor hablar desde el conocimiento. O sea, el perjudicado acá no es el anarquismo, son ustedes.

Yo no vengo acá a defender al anarquismo, sino a decirles que mediante los prejuicios jamás van a avanzar positivamente en una comprensión (y transformación) de la realidad individual y social y eso es algo que los va a joder a ustedes en sus vidas.

Porque si hablan desde el prejuicio están dejando que otros piensen por ustedes, están renunciando a su autonomía como personas, e inevitablemente van a ser utilizados en función de quienes tienen el poder. Si en vez de llegar a sus propias conclusiones se limitan a repetir lo que dicen otros (ya sea a favor o en contra), jamás van a tener el control sobre sus vidas.

En cuanto a lo que pregunta Rapsoda, no necesito probar con argumentos científicos que la anarquía puede funcionar, porque ya hay pruebas históricas de que ha funcionado. Por eso les invité a que las conozcan, y obviamente en la escuela no te van a enseñar nada de eso.

La anarquía nunca pudo ser implementada a nivel global, pero sí hubo momentos en que fue implementada a nivel local y regional, por ejemplo en algunas partes de la España revolucionaria. Con limitaciones y contradicciones, como todo lo que es real.

Pero además, la anarquía no es un sistema político, sino una forma de vivir. La anarquía (ausencia de gobierno) es algo que puede ser implementado cotidianamente (conscientemente o no) a nivel individual. Vendría a ser así como un "auto-gobierno", donde vos sos tu único amo.
    • PoetaCamba
      Invitado
    22/05/2006
    #9 Re: El Anarquismo
    En cuanto a lo que pregunta Rapsoda, no necesito probar con argumentos científicos que la anarquía puede funcionar, porque ya hay pruebas históricas de que ha funcionado. Por eso les invité a que las conozcan, y obviamente en la escuela no te van a enseñar nada de eso.
    La anarquía nunca pudo ser implementada a nivel global, pero sí hubo momentos en que fue implementada a nivel local y regional, por ejemplo en algunas partes de la España revolucionaria. Con limitaciones y contradicciones, como todo lo que es real.
    Pero además, la anarquía no es un sistema político, sino una forma de vivir. La anarquía (ausencia de gobierno) es algo que puede ser implementado cotidianamente (conscientemente o no) a nivel individual. Vendría a ser así como un "auto-gobierno", donde vos sos tu único amo.
    Hola, me intereso mucho lo que comentaste, la verdad que tampoco tengo mucho conocimiento sobre el anarquismo y me gustaria saber un poco mas. Sobre el tema no me quedo muy claro en que grado funciono el anarquismo en esas regiones de españa. Cuales fueron las limitaciones y contradicciones?
    Saludos!
      • 1,293
      • 06/04/06
    22/05/2006
    #10 Re: El Anarquismo

"El anarquismo es el liberalismo sin la policía"

(León Trotsky)

123 ... Último