#42 Re: Hebe de Bonafini contra Sabato
Originalmente publicado por anatoli
Para Cap.Langostino:
respeto tu experiencia , yo te cuento la mia , que es real. Te pido por favor que leas antes lo que escribí porque que me estas hablando como si le hablaras a Hadad y repitiendo cosas que yo ya dije, y creo que todos los que estamos discutiendo aqui estamos mas o menos del mismo lado, pese a agravios, acusaciones, y calenturas que creo debieron ser evitados , tanto de mi parte como de otras.
Sostengo que la violencia decayó muchismo desde el 76 , pero el hecho que todavia explotaran artefactos y volaran edificios como el de Lambruschini en Montes de Oca matando tres personas, no permite decir que "la guerrilla estaba controlada" y menos citar a un criminal de lesa humanidad como Videla para reafirmar una opinion.
"Manotazos de ahogado" o no como vos dijiste , murio mucha gente al pedo en esos años "con la guerrilla ya controlada". El tema es muy complejo pero fue asi... Ojo con interpretar esto como "dos demonios", leamos bien de donde viene cada cosa...
Predicador:
Hemos tenido con vos una corta relacion foristica violenta de agravios , burla , descalificaciones, sobrenombres a destiempos y narices por romper (Es una joda) y para mi, no da para mas.
Por ende yo voy a bajar las vueltas y voy a disentir con vos, pero de otra manera. Vos obviamente hace lo que quieras, podes putearme , ignorarme, o lo que se te ocurra... Lo dicho , dicho esta...
Entiendo que pretendas enrostrarme ignorancia si eso asi te parece asi : lo unico que te pido es que no me acuses de mentir en un tema tan delicado como este : si te dije que camine esas calles , subi dos veces a un falcon y me mataron tres familiares (muy cercanos), es porque asi fue... Terrible enfermo seria si fuese capaz de mentir en este tema que para mi es terriblemente doloroso...punto
El hecho de decirte "camine por ahi" no es para hacerme el langa, sino que es para darle fuerza a lo que te digo y para que entiendas que ciertas cosas a mi no me las contaron, sino que las vivi y no dependo de ninguna publicacion o fuente sesgada. Nunca te dije "no podes opinar" por no haber estado, lee bien , eso seria grave...No es mi estilo prohibir nada.
Si esta cita la hubieses puesto al principio , tal vez el tenor de la charla hubiese sido otro, pasa que la manera que empezaste a referirte y a calificar a Sabato distaba mucho de lo que a mi me parecia correcto. Incluso la cita de cuando alaba al mundial esta sacada de contexto ya que despues Sabato dice en ese mismo reportaje" estoy profundamente angustiado por la tragedia que vive la Argentina desde hace mucho tiempo" y reclama el cese de actividades represivas... en pleno año 78 , a "La Nacion "y al periodista Bernard Pivot (Ya citado)
Entiendo que Sabato es una contradiccion , el mismo lo dice , pero desde el comienzo se lo demoniza de una manera injusta a mi entender, muchas veces con citas sesgadas y acciones omitidas conscientemente.
Tengo sueño, labure todo el dia, me duele todo...les dejos esta cita:
"Existe una verdad a voces en el mundo de la cultura que perdura en el tiempo: un artista merece ser juzgado por lo mejor de su persona, que es su obra.
Definición que cobra verdadero significado cuando se pone en evidencia la contradicción entre el artista y su creación, muchas veces reflejo de un talento que no tiene porqué llegar acompañado de posiciones políticas o humanas razonables."
Un saludo a todos
Todo bien Anatoli, fuera de los exabruptos -no vengo en una buena semana- todo bien...Mantengo mis opiniones basicas con respecto a Sabato, con respecto a vos te pido disculpas por todo con lo que pude haberte ofendido personalmente.
La guerrilla estaba derrotada, es un hecho historico irrefutable (hasta los propios milicos lo decian). Un atentado aislado no es demostracion de nada en ese sentido.
Y eso de que la "vivi" no significa nada...te diria que precisamente hay que leer mucho, informarse, reflexionar, pensar, ejercer el sentido critico...No hacer esto y decir la "vivi" me parece mas una justificacion del propio desconocimiento.
Precisamente por eso no me gusta hablar de mis vivencias personales, NO LAS CONSIDERO UN ARGUMENTO VALIDO. Especialmente porque lo que "vivi" no coincide con lo que mucho tiempo despues descubri, estudie, reflexione y finalmente forme una opinion critica...
Como vos soy un vejestorio -segun los canones del foro-, creo que un poco menos que vos (estoy en las cuatro decadas clavadas).
Para Cobet:
Fijate que Borges fue un reverendo HDP "peor" que Sabato, que tuvo su momento de lucidez cuando presencio los juicios a los genocidas . Te diria que Borges es uno de mis preferidos en cuanto a literatura, pero fuera de ahi no lo endioso...
Saludos y todo bien
Como detalle dejos esto:
"Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda" E.Sabato , prologo Nunca Mas
Dos demonios a full, producto de esa epoca y quien detentaba el poder : el radicalismo. Sabato no decia nada nuevo, el defendia los dos demonios antes del Nunca mas...Al igual que Alfonsin.
Nuevo Prologo del Nunca Mas:
"es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de violencias contrapuestas".
"Como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente a los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables"
"La dictadura se propuso imponer un sistema económico de tipo neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas, que la resistencia popular impedía fueran conculcadas", se explicó.
En el texto se enfatizó: "la pedagogía del terror convirtió a los militares golpistas en señores de la vida y la muerte de todos los habitantes del país".
, se agregó en el texto firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que dirige Eduardo Luis Duhalde.
Los dos demonios siguen muy enraizados en el inconsciente colectivo, producto de Don Raul, del que Sabato fue solo funcional...
Supongo que poco a poco se esta revirtiendo esta deplorable lectura de la dictadura del 76 (digo los dos demonios)