Cuestion hipotetica sobre economia
-
Hola, me gustaria saber que opinan que sucederia en un caso hipotetico que se me ocurrio hace tiempo y que podria acontecer en la economia de un pais. El caso seria el siguiente: supongamos que, hipoteticamente, una persona decide crearse una coleccion de moneditas de 5 centavos, y dicha coleccion crece desmesuradamente. La cuestion seria: ¿Cuales serian las consecuencias en la economia que tendria la acción de retirar esa gran cantidad monedas de circulacion? Aun mas: ¿Que ocurriría si el coleccionista, despues de contemplar su gran colección y enorgullecerse de ella, se cansa y decide fundir todas sus moneditas para venderlas como metal? ¿Que repercusión tendria el hecho de que este loco destruya dinero que antes estaba en circulación, y que ademas lucre por ello? Ademas: ¿En que cambiarian las consecuencias si se hiciera variar el costo de producción de las moneditas?
Agradeceria que alguien que posea conocimientos de economia me explicase esta cuestión. Saludos. -
A ver... pongamos números:
Si el tipo tuviera 10.000 pesos en moneditas de 5 ctvos serían 200.000 moneditas.
El volumen de una moneda es 0,000025 metros cúbicos (hice la cuenta considerando a la moneda un cilíndro de base circular de 5mm de radio y 1mm de alto)
Si multiplicamos el volumen de una moneda por la cantidad de monedas obtenemos el volumen total: 0,000025x200.000=5 (metros cúbicos)
Eso es más o menos igual llenar a dos habitaciones 5x5, y suponiendo que entre las monedas no queda lugar vacío (lo cual en la práctica es imposible)
10.000 pesos es una suma insignificante para la economía de un país. Si se tratara de 1.000.000 de pesos (que tampoco sería una catastrofe), se necesitarían 200 habitaciones 5x5, lo cual es una superficie de 5000 metros cuadrados. A lo que voy es a que en la práctica es poco viable y tendría poco efecto sobre la economía.
¿Cuales serian las consecuencias en la economia que tendria la acción de retirar esa gran cantidad monedas de circulacion?
Como dije antes, me parece que sería insignificante. El único problema quizás sería a la hora de comprar productos que cuesten n,m5 pesos (siendo n y m dos número naturales). Habría que redondear el costo para arriba o para abajo.
¿Que ocurriría si el coleccionista, despues de contemplar su gran colección y enorgullecerse de ella, se cansa y decide fundir todas sus moneditas para venderlas como metal?
Sale perdiendo plata, porque las moneditas no salieron de la galera, sino de su bolsillo. Hay que ver también de qué metal (aleación) están hechas las moneditas de 5 ctvos.
De todas formas, destruir dinero es un delito. -
¿Y si se diera el caso de que el individuo, al fundir las monedas y venderlas como metal, saliera ganando, ya que el costo del material es mayor al valor de la moneda? en ese caso la persona estaria destruyendo dinero y a la vez lucrando por eso, destruyendo asi mas dinero y se crearia un circulo vicioso. ¿Que consecuencias traería esto?
- Es imposible que el metal en bruto sea más caro que la moneda. El valor de cada moneda lo calcula el Ministerio de Economía en base al precio del metal en bruto + el costo de fabricación de la moneda.
Escrito por elandy
O sea, si agarrás una moneda de 50 ctvos y la fundís para verderla como metal (sin contar que la fundición no es gratis), el valor del metal en bruto va a ser, por ejemplo, 25 ctvos. - En una economía inflacionaria como la nuiestra no es para nada imposible. Las monedas de 1 ctv de Austral (se acuerdan?, cual es el ascii del Austral? A + =) cuando salieron a la calle valían más como material que como valor moneda, por eso duraron lo que duraron... cada vez que pienso en lo improvisado que fue el gobierno de Alfonsín me asusto...
Escrito por Ilya Muromets
- me interesaria que especificaras la fecha del articulo sobre la moneda.el otro día había un artículo en Clarin diciendo que la moneda de 0,05 valía por el metal 0,08
Lo que querria saber es que, dado el caso de que el costo del material sea mayor que el valor de la moneda, que pasaria si mucha gente al mismo tiempo se decidiera a fundir todas las moneditas de cinco y venderlas? Teniendo en cuenta lo del redondeo de precios y la destruccion de moneda, que consecuencias traeria? -
Elandy, creo que la primera prueba empírica de que lo que decís no es posible es que, si fuera posible, ya se hubiera hecho. Es probable que hubiera sido posible en tiempos donde no se utilizaban billetes (papel moneda), pero no desde entonces.
Justamente por la dificultad de destruir grandes cantidades de dinero fundiendo moneditas es que las moneditas se reservan para los centavos o a los dos pesos en nuestro caso. Las cantidades mayores se emiten en billetes (papel moneda). Quizás lo que sí podría perjudicar a la economía de un país sería robar las barras de oro de las reservas, pero no sé si afectaría tanto, porque la mayor economía del planeta (EEUU) ya no se maneja por el patrón oro desde hace algunas décadas y hoy me atrevería a decir que el 90% del dinero que existe son unos y ceros en computadoras. El otro dia me comentaron que la fortuna de Bill Gates es tan grande que no existe la cantidad suficiente de billetes para representarla. O sea, que si el tipo quisiera convertirla en efectivo, no alcanzarían los billetes.
Ahora, igualmente los países tienen que garantizar la existencia de cierto monto de dinero en billetes y monedas para asegurar la circulación de mercancías. Si se lograra hacer mierda todas las fuentes de papel que se utilizan para hacer billetes y se destruye una gran cantidad de los billetes en circulación, eso sí sería un desbarajuste, pero muy probablemente los Estados han previsto estas cosas y quizas tengan billetes de reserva o puedan sacar de otro lado.
Saludos. - Disculpame que no te contesté antes pero en Clarín no estaba porque apareció en la edición del domingo pasado del diario Perfil -que sale sólo los domingos-, está en la página 20 y el título es "Chirolas de cinco hoy valen ocho, por el precio del metal", algunos valores que da, las de cinco valen 0,0515 ó 0,08 según la aleación, las de un centavo 0,056 ó 0,046 según aleación, etcétera.
Escrito por elandy
El origen es el aumento de las "commodities" o sea los productos primarios -entre ellos los metales- que se ha producido en los últimos años.
Si se eliminaran lo único que produciría sería un mínimo porcentaje de inflación, por ejemplo hay 613 millones de monedas de cinco centavos, que son sólo 30.650.000 pesos prácticamente nada, las de diez son 1735 o sea 173,5 millones, etcétera.
Saludos.