¿Cómo ven hoy en dia los alemanes al Nazismo?
-
La diferencia la establece el contexto histórico. Alemania "perdió" la Segunda Guerra Mundial y, de por sí, esto es traumático.
La primera guerra también los desvastóPor eso ganó Hitler.
Y ... se metieron en otra peor, con limpieza étnica incluídaque hoy por hoy, con las migraciones de las colonias a los países colonialistas, se reproduce.
Y sí, a veces los mas jóvenes, reproducen las posturas de sus padres, sin haber conocido "al general" y, tener una visión estrecha de la historia (en parte, culpa de los historiadores que, también de Mitre a acá, siguen sin ponerse de acuerdo en cuestiones básicas).
Hay que re-pensar y re-formular nuestra historia, desde los vencidos, también. -
Yo les pregunte a unos amigos alemanes por este tema. Ellos sienten vergüenza por lo que hizo el gobierno de ese entonces con los judios y ademas tienen bronca porque sus abuelos tuvieron que dar sus tierras para el gobierno nazi, todo les fue expropiado para alimentar a los soldados y fue un caos interno. Trabajaban "para el pais".
-
muy bueno zor tu post.
considero que muchos apesar de tener ese monumento de concreto, no tienen en cuenta lo que fue, o no son capaces de hacer propio el desastre ya que las generaciones no creo que se esten haciendo problema por ello, sin embargo, si podemos encontrar una sociedad mejor organizada, más respetuosa con un pasado oscuro, del cual se hacen cargo, no como el "acá no pasó nada" que podemos escuchar en cualquier parte de la Argentina hablando de las dictaduras.
Salu2 -
Les recomiendo El Lector, de Bernhard Schlink. Podrán leer en esa novela la problemática ética entre la generación nazi y las generación de la culpa.
Si quieren leer un poco sobre cimiento ideológico del nazismo, les recomiendo Carl Schmitt, que es un tipo cuya filosofía política sostiene la necesidad de un fuhrer mediante un método serio, de rigor científico y lógica precisa. -
Bueno no soy alemán, pero la sensación que me han dado es que no prefieren hablar del tema, como tampoco los japoneses, hay que ver que perdieron la guerra, como nosotros con las Malvinas. Los vencedores escribieron la historia oficial y no concuerda con las autenticas vivencias de la gente que la han transmitido a las generaciones subsiguientes. El punto de vista con la que venimos "impuestos" por lo general entra en conflicto con la versión que tienen ellos. Aún asi te dicen si, si, si, tenes razon y listo.
La gente normal la paso normal en lo posible, asi como hay gente que la paso normal durante el régimen de Franco en España. La gente que no tomó partido de nada, y continuó su vida normal, en la mayoría de los casos la pasó normal. Por eso, en el día de hoy, para qué discutir una tematica que se lo toma dogmaticamente, como una religión ?
En todos los países (salvo Irán) negar el Holocausto es delito, y te pueden meter preso por eso, es el caso del autor británico Irving que escribió varias biografias de miembros del alto partido nazi, incluyendo a Churchill y a Hitler, fue condenado en Austria.
Debe haber una razon, y hay una razon para todo
Saludos,
-Martin -
Hola, yo soy alemana y puedo contestar tu pregunta.
El Nazismo no es un tema tabú.
Pero es prohibido decir algo como "el nazismo me gusta". Las personas que dicen eso son citado ante el tribunal.
HAY nazis en Alemania. A mucha gente no le gusta el nazismo (a mi tampoco), pero también hay personas a que les gusta.
Hoy en día hay más o menos muchos nazis y la gente lo sabe. Pero no todos los alemanes son nazis.
Muchos alemanes se avergonzan de nuestro pasado.
El problema es, que mucha gente de otros países piensa, que todos somos nazis y nos ofenden en el internet.
La verdad es -y a los alemanes no le gusta- que el numero de nazis en Alemania sube. Eso está escrito en unos periódicos y nos acongoja, porque no sabemos quienes son los nazis, porque no pueden decirlo.
Pero hay más personas en Alemaia que no les gusta el nazismo que personas que les gusta.
yo soy alemana y digo: hitler era un hilador. I hope i have written everything correctly, because if something could be missunderstood, i´ll have to say: damn it, my bad spanish sucks. sorry for that.
frunz_1 -
Don´t worry, your spanish is fine, for me nothing missundestood. Lo que expresaste lo comparto mucho, los amigos alemanes que tengo opinan lo mismo. Siempre me parece infame que después del trabajo democratico y social que se hizo en alemania todavía existan prejuicios contra ellos poniendo todo en la misma bolsa, y por otro lado que el nazismo o la intolerancia en general crezcan en Europa, pero creo que todo eso es en general producto de la ignorancia y la desesperación. Fueron esos miedos y otras cosas que trabajaron en la mente de la sociedad alemana de los años 20, donde el nazismo fue afirmando sus bases.
No sé si entendí la frase final, que "Hitler era un hilador", supongo que lo dices por su conocida carismática seducción maquiavélica, ese talento sombrío de apoderarse de las mentes donde los dolores históricos trabajaban.
Yo siempre me pregunté después de todo lo que leí y pesquisé, si él realmente sabía lo que hacía o bien seguía impulsos más bien viscerales en la tormenta que era su mente,
Tal vez un poco de todo eso, porque además de una idelología política el nazismo dio origen a una secta, llamada Tula, con gente todavia más retorcida que el propio líder. Supongo que una cosa llamaba a la otra. Los estudiosos de la mitología germánica dicen que Hitler invocó el lado destructivo de Wotan, representadas en un joven ambicioso y seductor.
No sé si ya viste "The Serpent´s Egg" de Ingmar Bergman, que magistralmente muestra paralelamente a través de un "triller" los momentos del nazismo en sus orígenes a través de personajes en las calles de Berlín en los años 20. Psicológicamente la pelicula es apavorante, me chocó mucho más que cualquier película de guerra o del holocausto, increíblemente bien actuada, bueno, como todo lo que hizo "il maestro" del cine. (Filmado en 1976, Bavaria Filmstudios, Geiselgasteig, Grünwald, Bavaria)
Lo que me impresionó fue esa realización de colocar integralmente los elementos con los que la tormenta se fue forjando, y justamente uno de los temas principales es que el líder trabaja el sufrimiento del pueblo para poder ponérselo en el bolsillo y guiarlos como marionetas de su propiedad. La pregunta viene enseguida, ¿quién es el loco, el loco, o el que lo sigue?
"Esas personas que ves cansadas, derrotadas, no están en condiciones de hacer nada, pero en 10 años, no más, los hijos heredarán el odio de sus padres, y estarán listos para una revolución y surgirá un líder que los comande" (uno de los diálogos más importantes)
Eso creo que es lo más importante para las nuevas generaciones de cualqueir nación que quiera ser democrática, porque cuando surge un líder totalitario, es porque algo no anda muy sano en las cosas en general, y el trabajo en la mente de las personas está funcionando.
Alemania pagó sus deudas históricas, económicas y sociales, reprochar algo hoy en día de eso es estúpido y malvado, pero creo que lo más importante es mantener la inteligencia viva para que en cualquier lugar del mundo no surjan cosas así, porque no apenas fue una lección para los alemanes, lo fue para el mundo entero, no sólo los alemanes fueron peligrosamente seducidos por el nazismo. Ignorar eso es injusto también.
saludos, -
La mayoría de los alemanes no creo que apoye el nazismo, lo veo más como un tonto prejuicio que tienen muchos que lo ven desde afuera. De todos modos tampoco es irse al extremo, es seguro que muchos sienten simpatías, sobre todo en épocas de crisis (personales o generalizadas).

2