Yo era el tipo más progre del mundo (he tenido acaloradas discusiones con amigos sosteniendo mis ideas de que la mano dura solo empeora las cosas, y en parte lo sigo sosteniendo) pero ¿qué se hace entonces cuando alguien viene a robarte y no le importa si te quita tu vida? ¿Cuál es el límite de la "defensa propia"? ¿Y si el hecho ocurre en la calle y no en tu casa?
Ya van dos semanas del hecho (que encima fue a solo 30 mts de mi casa) y solo tengo una terrible confusión en la cabeza. Mi pathos (mis ganas de salir a romperle las piernas a ese hijo de puta con un bate) y mi logos (que me dice "ya fue, si lo hacés te rebajás a su nivel, no te ensucies, además eso se contradice con lo que pensás") están todo el tiempo dele que dele en discusión.
El dilema es hasta qué punto uno tiene protección del estado (que sería lo ideal) y hasta qué punto uno tiene que cuidarse por si mismo (que es lo real).
Nunca fui partidario de la mano propia pero ¿qué hacés cuando un tipo viene sin importarle nada si te pone un tiro (o dos o tres...)? Siempre lo dije y lo sigo sosteniendo, el derecho más importante que uno tiene es el derecho a la vida ( en realidad la idea completa es vida digna, y ya me explayaré sobre el tema, primero quiero terminar esta idea). Y hoy por hoy me empiezo a cuestionar: si un tipo mata (que es quitar el derecho a la vida a otra persona) ¿tiene derecho a que le acorten la condena por un tecnicismo? (llámese ley del dos por uno). Si, ya sé que nuestro sistema de justicia se basa en la creencia de la rehabilitación de las personas, ¿pero acaso también vivir en comunidad no implica aceptar responsabilidades? Creo que por eso existe ese desfasaje entre lo que la sociedad ve ("la ley siempre favorece al delincuente") y lo que en realidad intenta. Y no voy a ignorar que las cárceles son lugares inhabitables hoy en día. Estoy en contra del "que se pudra en la cárcel", el solo hecho de ser humano implica dignidad, como lo decía antes, y creo que esto va más allá de si uno es persona de bien o delincuente.
De todas formas sigo pensando que a la larga la única salida es la educación y la democratización de la dignidad que esta acarrea (término raro éste: "democratización de la dignidad" porque se supone que la Democracia significa dignidad para todos, pero ¿acaso no vivimos en "democracia" desde el 83? Y a partir de esta idea me sigo haciendo preguntas: ¿Y qué pasa con lo que se robaron las dignidades de "estas personas", de estos "otros" que son los delincuentes. ¿Qué pasa con esos ladrones de guantes blancos que vaciaron el país y que son los que (si en una de esas la justicia se digna a mirarlos) a lo sumo acceden al arresto domiciliario o en cárceles VIP? O que no sufren la delincuencia porque se la pasan encerrados en sus barrios privados.
¿Y qué pasa con ese argentino que compra ese artículo a precio barato aún sabiendo que es robado?
¿ Y qué pasó con nuestros viejos, tíos, abuelos que lo votaron a Menem por un segundo mandato?
¿ Y qué pasó con nuestros viejos, tíos, abuelos que lo votaron a De la Rúa?
¿ Y que pasa conmigo que me tengo que andar haciendo estas preguntas a esta altura de mi vida (recién voy por los 21)?
¿ Qué nos pasa como sociedad?
al final a los únicos que les conviene esta situación es a los mismos políticos que hacen la campaña de esta forma. Es como un combo de McDonalds: no podés pedir las papas sin la hamburguesa. ¿Y si querés que los chorros estén presos pero no querés pagarle al FMI? ¿A quien votás?
.
) pero bueh, es lo que me legaron: mis viejos, tus viejos, nuestros viejos (Con excepciones, obvio). Pero me vas a negar que la indiferencia no es algo que primó y prima hasta la fecha (si, uno tiene la excusa de que durante los 70 si te metías te desaparecían, pero y en los 90??? Y ahora???)