12 Último

Alguien me puede explicar bien qué es y cómo funciona el "impuesto inflacionario"

• PoetaCamba
      Invitado
    30/04/2002
    #1 Alguien me puede explicar bien qué es y cómo funciona el "impuesto inflacionario"

He leído muchas explicaciones técnicas, pero sigue siendo una nebulosa para mi, el señoreaje lo entendí, pero el impuesto no. Por ahí dice que es la tasa de inflacíón aplicada al saldo de cantidad de dinero/nivel de precios que hay en una economía.
    Pero porqeué se dice qeu es ilegal????
    Osea cómo se lo explicarían a doña Rosa?????
    Porfa ayudenmé!!!!! Gracias!!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 8561 Visitas

• 503
      • 27/04/02
    30/04/2002

Que buena pregunta! No tengo la menor idea.

• 372
      • 02/03/01
    • Fighter Pilot Monkey
    30/04/2002

El CER te referis supongo no?
    Esto es parte mia y parte de lo sacado de un analisis:

CER significa Coeficiente de Estabilización de Referencia.
    Es decir, para doña Rosa, un indice de ajuste para todo credito en dolares (no en pesos), y como dijo en su momento Remes Lenicov, "un patron de referencia para crear mercado en el futuro".
    De que sirve? Para equilibrar los saldos restantes a la inflacion que se cree en el pais a medida que se lo va cancelando. (Es decir, para evitar que si diste 10.000 dolares en Noviembre del 2000, recibas el equivalente a 2.000 dolares 1 o 2 años despues).

El modelo actual (no la modificacion que se esta hablando), esta compuesto por la tasa de variacion diaria que se obtiene por la evolucion mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC (si, el que hace los censos).
    Si quieren puedo postear la formula, pero basicamente se puede decir que el Central tomará la tasa media de la inflacion minorista entre el día 7 y el último día del mes anterior y entre el 1 y el 6 de cada mes tomará la tasa media del segundo y tercer mes anterior al mes en curso.
    Esto determinará que el CER mostrará aproximadamente tres cuartos de la inflación minorista del mes anterior y un cuarto de la inflación minorista de los dos meses anteriores.

Se entendio algo?
    Actualmente se piensa aplicar un Coeficiente de Estabilizacion basado no en el IPC sino en un indice de salarios, pero solamente a algunos casos en especial, como hipotecarios menores a 100.000 y alguna que otra pavada.

Si hay algun estudiante de economia seguro que te lo puede explicar mejor

• PoetaCamba
      Invitado
    30/04/2002

Gracias elete!!! Igual no era eso.
    Yo me refiero a una cosa que existe de antaño, que se explica en todos los libros de Macroeconomía, pero que no se porqué corno no puedo entender. Y tiene que ver con la emisión de dinero y una ventaja que saca el Estado por esto que no es la ganacia por tener el monopolio de la emisión sólamente.

Gracias igual!

• 372
      • 02/03/01
    • Fighter Pilot Monkey
    30/04/2002

Ahh! Bue, eso me pasa por no preguntar antes hehe
    Si encuentro algo y lo entiendo lo posteo

• 261
      • 22/03/01
    01/05/2002

Cuando se genera Inflacion, el estado recauda por encima de lo estimado, por la suba de los precios, esto esta dado porque como aumenta el precio, aumenta la recaudacion por IVA.
    Esto es una especie de aumento de impuesto, en este caso al consumo.
    Y tambien tenes la perdida de poder adquisitivo de tu dinero, "impuesto inflacionario", es un impuesto "informal" a la tenencia de dinero. "perdida de tu capital".
    El Estado de esta manera, baja su deuda o deficit, ya que al ser en pesos y disponer de reservas, este es mucho menor si devalua.
    Es una de las maneras que existe para pagar el gasto publico.
    Que en definitiva es solventado por "impuesto inflacionario".

• PoetaCamba
      Invitado
    02/05/2002

Ajap, entendí perfecto lo que decís,.... mmm pero creo que los libros no se refieren a eso, después me fijo y posteo lo que dice el libro.
    Gracias igual !!!

• PoetaCamba
      Invitado
    02/05/2002
    #8 Salgamos de joda el finde!!!

La verdad no tengo idea de lo que es.
    Vero gracias por lo de ayer me sirvio mucho hablar con vos.

• PoetaCamba
      Invitado
    02/05/2002

Jajajaja
    Te cambiaron el modem????????????
    De nada, a mi también me sirvió.
    Jejeje el finde tenía pensado ir a Pachá con los del foro, después vemos sino. Prendete!!!

• PoetaCamba
      Invitado
    02/05/2002

Bueno volviendo al tema en cuestión... esto dice un libro:

Financiar el déficit público creando dinero de alta potencia (imprimiendo dinero) es una alternativa a los impuestos explícitos, así obtiene una cantidad significativa de recursos. Esta fuente de ingresos se conoce con el nombre de SEÑOREAJE, que es la capacidad del Estado para obtener ingresos valiéndose de su derecho a crear dinero.
    Cuando un gobierno financia un déficit creando dinero, continúa imprimiendo un período tras otro, para pagar los bienes y servicios que compra. Este dinero es absorbido por el público. Pero ¿por qué decide el público aumentar sus tenencias de saldos monetarios nominales un período tras otro?
    La única razón es para contrarrestar los efectos de la inflación (al margen de la búsqueda de crecimiento de la renta real). Suponiendo que la renta real no crece, a largo plazo el público mantiene un nivel constante de saldos reales. Pero si los precios están subiendo, el poder adquisitivo de una determinada cantidad de saldos nominales disminuye. Para mantener constante el valor real de los saldos monetarios, el público tiene que aumentar su cantidad de saldos nominales a una tasa que contrarreste exactamente los efectos de la inflación.
    Cuando el público aumenta su stock de saldos nominales con este fin, utiliza parte de su renta para aumentar las tenencias de dinero nominal.
    Supongamos que una persona tiene una renta nominal de 20000 pesos este año. A lo largo de los 12 meses, la inflación reduce el valor de sus saldos reales. Por lo tanto, tiene que ingresar, por ejemplo, 300 pesos más en su cta bancaria, para mantener constante el valor real de su dinero. No dispone de esos 300 para realizar gastos. Parece que está ahorrando 300 pesos en forma de tenencias de dinero, pero en realidad no está aumentando en términos reales su riqueza al aumentar sus saldos nominales en 300 pesos. Lo único que está haciendo es impedir que disminuya su riqueza.

Hasta acá todo bien.

La inflación actúa exactamente igual que un impuesto, ya que el público se ve obligado a gastar una cantidad inferior a su renta y a pagar la diferencia al Estado a cambio de dinero adicional.

¿¿¿¿¿¿¿¿pagar la diferencia al Estado???????? ¿¿¿¿Cómo???? ¿¿¿A través del aumento de precios???
    ¿¿¿¿¿Pero acá están aumentando el salario nominal????? O sea el tipo ¿¿¿¿sigue teniendo 20000 pesos o ahora tiene más nominalmente porque aumentó el salario nominal????

[/i]Por lo tanto, el Estado puede gastar más recursos y el público menos, exactamente igual que si hubiera subido los impuestos para financiar el gasto adicional. Cuando el Estado financia su déficit emitiendo dinero, que el público añade a sus tenencias de saldos nominales para mantener constante el valor real de sus saldos monetarios, decimos que se financia por medio del impuesto de la inflación.
    O sea que el Estado “recauda” por medio del impuesto de la inflación una cantidad igual al producto de la tasa de inflación multiplicada por el cociente entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de precios.[/i]
    Esto último todo bien.

Pero sobre lo anterior o soy yo la única naba que no entiende?????? O que no se comprensión de texto????

12 Último