Teoría sobre la argentina actual 1
-
Discutiendo con el perro de un amigo y después comentándoselo a mi persiana americana, se me ocurrió una idea sobre la situación actual de nuestra patria pero antes quisiera aclarar que la intención de este topic es discutir sobre esta teoría, no sobre la Argentina, ni sobre la situación, ni sobre ninguna otra cosa. Puede ser? Se los agradezco.
Bien, la "teoría"se basa en la historia de nuestros antepasados, en nuestros antepasados mejor dicho. La enorme mayoría de la población es descendiente de extranjeros en casi su totalidad (o sea, alguno puede tener un chozno diaguita, dos a lo sumo, pero no pasa de eso). Ahora, qué venían a hacer estos sres acá? Venían a "hacerse la América" como se decía a.S. (antes de Sofovich). Y esto significaba por lo general enriquecerse lo suficiente para poder garantizar un buen patrimonio al regreso (Italia, España, Checoslolvaquia o Kuala Lumpur). Pero qué ocurría? Por motivos bélicos, económicos ó hasta raciales, se quedaban acá y en el mejor de los casos podían traer parte de su familia o en el mejorísimo de los casos, su familia entera. No olvidemos que desde las primeras corrientes migratorias hasta las últimas (de finales de los '70) estallaron 2 guerras mundiales y otras tantas civiles.
Poniéndome en el lugar de estos inmigrantes yo en lo personal le tomaría algo de bronca a este ispa... esa es una parte de la teoría, pero la más importante viene ahora.
Qué es lo que está pasando ahora? Los que pueden se están garantizando un buen patrimonio y están regresando. Bah, en realidad se están garantizando dicho patrimonio hace décadas y décadas... pero bueno se entendió, no?
Repito, resulta obvio que las dictaduras, el vaciamiento de las empresas estatales, hasta el gatillo fácil si se quiere, entre otras cosas, perjudicaron al país de tal forma que está como está hoy. Pero no es el tema de ste topic, ok?!
Mi nombre no es Luisa, ni el apellido de mi padre Delfino, pero los escucho... -
Mmm...en la epoca del virreynato venian con la intencion de hacerse ricos, pero la mayoria de los que vinieron a principios de siglo llegaron huyendo de guerras civiles, porque alla no tenian trabajo y aca faltaba gente que trabajase la tierra. No creo que hayan venido para hacerse unos pesos y volverse, si hablas con alguien de esa epoca vas a ver que debe ser de la gente que mas quiere a este pais. Despues de la crisis de 1929 las economias se cerraron y Argentina, pais bananero y sin gobiernos serios, empezo a recorrer el camino para llegar hasta donde estamos hoy. Y ahora pasa al reves, la gente se va a europa porque aca no hay trabajo.
-
Tu teoria para mi es logica. Pero esa situacion que vos describis, se remonta a la epoca del vireynato. Coicido con lo que puso Fede, asi que no lo vuelvo a escribir. Otra cosa que se mantiene igual, es que España se llevaba la plata de sudamerica para pagar sus deudas a Inglaterra. El combo Inglaterra-USA, se encargaron de mantener un poder inderecto siempre en esta tierra para poder explotar los recurosos de los que ellos carecen, de manera simple. Fomentando leyes de apertura del mercado, mientras ellos lo cierraban. Lo de ellos protegido, lo nuestro desprotegido. Gracias a una clase politica, mantenida por estos mismos estados poderosos.
Asi completo con parte de mi teoria sobre esta cuestion. Que bueno, en realidad no es mia, la lei por ahi y me parece muy apropiada. -
Lo que sucede en nuestro pais no sucede solo en muestro pais.
Es una realidad latinoamericana.
Los EEUU tambien tuvieron corrientes inmigratorias tan grandes como la nuestra y no estan en la misma situacion.
La raiz de "nuestro problema" es tan viejo como la humanidad:
La lucha entre pobres que quieren dejar de ser pobre y ricos que temen dejar de ser ricos.
Entre dominados que no quieren ser dominados y dominadores que no se resignan a dejar de dominar.
Entre quienes no tienen nada que perder y todo para ganar y los que temen perder algo.
Entre explotados y explotadores.
Razones tan viejas y humanas como el miedo, la esperanza, la avaricia y la solidaridad. - Con más razón... yo si me fuese del país por una guerra creo que muy posiblemente le agarre cierta bronca al país donde esté, simplemente por no ser mi país, mi lugar.Publicado por Fede
siglo llegaron huyendo de guerras civiles
Sayaka, wen aportegrax, u r right.
Jazz, USA si bien recibió corrientes migratorias como bien decís, era de otra ídole totalmente diferente. La gran mayoría eran protestantes que huían de la persecusión que sugrían en Inglaterra. Y los tipos además se rompieron 500 veces más el orto y mejor a mi entender, que los españoles. Las familias eran super cerradas, venían familias enteras, fue una colonización de población, no de explotación. Ya en la importancia que le dieron en el norte al ferrocarril y la que le dieron acá te dice todo creo yo... así fue para mi que lograron todo, el ferrocarril fue el quiebre, lo que marcó la diferencia. Ellos vinieron para quedarse, "nosotros" no vinimos para quedarnos...
Y la diferencia con respecto al "odio" entre los españoles y los ingleses con respecto a América para mi está en que los ingleses no querían vivir en Inglaterra por temas religiosos directamente.