El Tratado de la Triple Alianza
-
1.000.000 de paraguayos muertos gracias al imperialismo y al "libre comercio", que deberían engrosar la lista de víctimas del libro negro del capitalismo
-
El invento de la máquina a vapor de John Watt, después el telar mecánico y los inventos de la denominada revolución industrial hicieron que Inglaterra comenzara a tener enormes fábricas textiles, sobre todo en Manchester, donde producían mucho más de lo que necesitaban. Así salieron a vender al mundo su excedente y también a proveerse de materia prima (algodón y lana). Comprendieron que esa era una enorme fuente de divisas. El Paraguay en esa época tenía una política de desarrollo de su incipiente industria. Pero 5 años antes ya se había producido la guerra de secesión en los EEUU donde se decidió por las armas que elegía el camino de la industrialización. Yo creo que esto es muy fácil de comprender y en la apertura del pensamiento está la antitesis del "prejuicio ideológico" que no deja ver con claridad las cosas. Este es un tema tan importante que marca la política actual del mundo en muchísimos aspectos
-
No me voy a repetir. Fijate mis posts anteriores.
Toda la industria era inglesa prácticamente en Paraguay.
Y Galeano será buen periodista y pensador, pero historiador no es.
¿Recien te enteras que en las guerras muere gente? Te recuerdo que el heroico Mariscal Solano López ordeno reclutar mujeres, niños y ancianos.
En todo caso habra que agregar tambien a los muertos argentinos, brasileños y uruguayos. -
Es evidente que en la época Paraguay hizo de las suyas también, y Argentina tuvo que entrar en guerra para no dejarlos pasar a Uruguay, saqueaban las regiíon, etc.
Está bien, no fue la primera guerra entre fronteras latinomerianas, pero a lo que me refiero es que fue la más infame y más cruenta, y aún con fase de exterminio. Yo creo que toda guerra tiene héroes de los dos bandos, y tiene carniceros también de los dos lados.
Antiguamente había detractores de Perón que devolvió varias banderas capturadas en batalla como digamos un modo de disculparse, y muchos no estuvieron de acuerdo. -
Segun Pigna....Otros historiadores, como el argentino Felipe Pigna, amplían estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000, la mayoría sólo niños y mujeres.http://www.guiaamarilladeformosa.com...d=Leer&Nota=90
-
Y vos tenes un concepto bastante pedorro del Nacionalismo, el Nacionalismo es revisionista y siente verguenza de la guerra de la triple alianza y lo que se le hizo a nuestro hermano el Paraguay.............informate mas.
En todo caso lo que chorrea este chico es liberalismo............solo los liberales estan orgullosos de esa guerra, por que defiende intereses foraneos
-----Agregado el 16/5/2011 a las 09 : 55 : 24-----
YY??? yo no quiero entrevistas a historiadores..........QUIERO DOCUMENTOS QUE AVALEN LO QUE DICEN........Y EN SEGUNDO TERMINO LA IDEOLOGIA DEL HISTORIADOR..........si no se consideran estas cosas............no se puede fundamentar nada.
-----Agregado el 16/5/2011 a las 10 : 01 : 04-----
Aca un ejemplo..........ves..... me dice Pigna...........y yo digo, mmmmmm........voy a ver que pone por que la verdad, este tipo fundamenta con documentos lo que el conviene a su ideologia - La libre navegación de los ríos esta incluida en la constitución del '53 y fue ratificada en el '62, después de Pavón. Ya era un hecho en el momento en que Solano López decidió declararle la guerra al Imperio (del Brasil). Si bien concuerdo con Jauretche, no veo la relación Gran Bretaña-Libre navegación de los ríos-Paraguay-Guerra.Si, por el imperio ingles.
Algunos motivos? Estos:
Sí sería interesante poder saber qué efectos tuvo, si tuvo alguno, en la economía paraguaya: la ley argentina indicaba que todos los países, incluso Paraguay, podían navegar libremente por los ríos argentinos. En los hechos, la pregunta es si se implementó o no: la integración latinoamericana no existía en esa época.La guerra de secesión norteamericana y la guerra del paraguay empezaron el mismo año.El Paraguay en esa época tenía una política de desarrollo de su incipiente industria. Pero 5 años antes ya se había producido la guerra de secesión en los EEUU donde se decidió por las armas que elegía el camino de la industrialización.El asunto es que hay una diferencia importante (importante = más de 500.000 habitantes) entre el último censo paraguayo antes de la guerra y el censo inmediatamente anterior. Y eso vuelve cualquier cálculo sobre los muertos paraguayos en especulación, porque de movida es imposible saber a ciencia cierta cuánta gente realmente vivía en Paraguay antes de la guerra.Segun Pigna....Otros historiadores, como el argentino Felipe Pigna, amplían estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000, la mayoría sólo niños y mujeres.http://www.guiaamarilladeformosa.com...d=Leer&Nota=90
Y tampoco necesariamente hablaría de "campaña de exterminio". Si bien hubo saqueos y matanzas como en cualquier guerra, fijemosnos que la mayoría de los muertos fueron hombres. Y fue Solano López el que instó a su pueblo a resistir, justamente, hasta el último hombre. Si un tipo tiene un arma, es un soldado y matarlo es un acto de guerra, pero no un genocidio. -
Hace mas de tres años abri este tema con la esperanza de aclarar el tan ensuciado tema de la "Triple Alianza" y termine con la idea de haberlo logrado, luego de leer las opiniones de muchos argentinos que tenian ideas correctas sobre lo acontecido hace tanto tiempo. Pero luego de leer los comentarios de El_Cantinela que vuelve a reflotar la basura que nos vendieron nuestros abuelos, tanto a los paraguayos como a los argentinos, no me queda mas remedio que continuar esta tarea.
Para lograr entender lo que paso hace mas de 140 años se debe tener la mente muy abierta, pues las informaciones que tenemos disponibles fueron realizadas por personas que, en casi todos los casos, las tuercen lo mas posible hacia el lado que le conviene. Un consejo gratis para El_Cantinela es que, si tanto le interesa el tema, "lea" algo mas que lo existente en Weakypedia. Es un grave error sacar conclusiones basadas en datos obtenidos de una enciclopedia popular, pues los errores que contiene son muchos y muy graves. Weakypedia es un buen lugar para comenzar a investigar, pero solo alguien muy simple podria concluir algo con semejante informacion.
A continuacion enumerare algunas verdades incuestionables sobre la "Triple Alianza", ya sea porque son datos historicos documentados o porque estan aceptadas por concenso, y sobre las mismas emitire algunos comentarios basados en el sentido comun, no en el nacionalismo, ni el revisionismo, ni alguna otra que ustedes prefieran.
1. El Tratado de la Triple Alianza es muy anterior a la incursion paraguaya en corrientes.
El Paraguay desembarca en corrientes el 13 de abril de 1865 y el Tratado se firma el 1 de mayo de 1865, despues de 18 dias. Es imposible que tres paises se pongan de acuerdo para firmar un tratado para unirse en guerra contra otro en ese tiempo, en una epoca en que cualquier comunicacion oficial urgente tomaba entre dos y tres dias en efectuarse.
El ministro de estado brasilero que firmo el tratado, Saraiva, en una carta dirigida a Tabuco dice textualmente (lo encerrado en corchetes son agregados mios):2. Los aliados querian destruir al Paraguay y utilizaron al Mariscal Lopez solo como excusa.dichas alianzas [Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay] empezaron el día en que el ministro argentino y el brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario [18 de Junio de 1864] y no el día en que Octaviano y yo, como Ministros del estado, firmamos el pacto.
Esa guerra fue un acuerdo entre el Brasil y la Argentina para hacer desaparecer al Paraguay, para obtener todos los beneficios que al final obtuvieron. La incursion paraguaya en Corrientes le vino como anillo al dedo a Mitre para obtener el apoyo popular que necesitaba, fue solo la excusa. En todo caso el que Argentina buscara alianza con otros dos paises para poder defenderse del supuesto ataque paraguayo hace notar a todas luces el poderio que representaba el Paraguay en esa epoca.
Los aliados llegaron al Paraguay para exterminarlo.Un ser humano cuerdo no puede hacer una pregunta como esta. El_Cantinela deberia ir al psicologo. Los niños que murieron en Acosta Ñu estaban alli por conviccion (ver siguiente apartado), se les ordeno abandonar la posicion pero ellos decidieron quedarse alli. Los que luego asesinaron a estos niños lo hicieron por placer, el mismo comandante brasilero se jacto de eso en su reporte oficial que ahora no lo tengo a mano. Unos dias antes de la batalla de Acosta Ñu, los brasileros prendieron fuego al hospital de Piribebuy con mas de 600 personas adentro, entre enfermos y personal medico, luego de tapiar puertas y ventanas. Si venis algun dia al Paraguay, El_Cantinela, avisame y te llevo a conocer los restos del hospital, todavia quedan pedazos de carne quemada pegadas a las paredes. ¡¿Quien tiene mas culpa?! ¡Que enfermo!Escrito por El_Cantinela
3. Todos los paraguayos (hombres y mujeres, ancianos, adultos, jovenes y niños) fueron a pelear contra los invasores por conviccion, no por obligacion.
Si por obligacion se entiende la que todos tenemos de defender el suelo patrio, esta bien, pero esa gastada melodia de que eran obligados por el Mariscal Lopez me da nauseas. Si hay algo en lo que estan de acuerdo todos los que alguna vez escribieron alguna cosa sobre este tema, eso es el coraje, el arrojo y la valentia que durante toda la guerra, desde la primera hasta la ultima batalla, mostraron todos lo soldados paraguayos. Incluso Sarmiento lo dice, en esa forma tan propia que tiene de alabar algo y a la vez rebajarlo. Tambien el Mariscal brasilero Camara le escribio esto a su Emperador Pedro II:Su disciplina proverbial de morir antes que rendirse y de morir antes de hacerse prisioneros porque no tenía orden de su jefe ha aumentado por la moral adquirida, sensible es decirlo pero es la verdad, en las victorias, lo que viene a formar un conjunto que constituye a estos soldados, en soldados extraordinarios invencibles, sobrehumanos. López tiene también el don sobrenatural de magnetizar a sus soldados, infundiéndoles un espíritu que no puede apreciarse bastantemente con la palabra; el caso es que se vuelven extraordinarios; lejos de temer el peligro lo acometen con un arrojo sorprendente; lejos de economizar su vida, parece que buscan con frenético interés la ocasión de sacrificarla heroicamente, y de venderla por otra vida o por muchas vidas de sus enemigos (...) Vuestra Majestad, tuvo por bien encargarme muy especialmente el empleo del oro, para acompañado del sitio allanar la campaña del Paraguay, que venía haciéndose demasiadamente larga y plagada de sacrificios, y aparentemente imposible por la acción de las armas; pero el oro, Majestad, es materia inerte contra el fanatismo patrio de los Paraguayos desde que están bajo la mirada fascinadora, y el espíritu magnetizador de López...soldados, o simples, ciudadanos, mujeres y niños, el Paraguay todo cuando es él son una misma cosa, una sola cosas, un sólo ser moral indisoluble... ¿cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra, es decir para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer...?

7