Salvajismo
-
La noticia de hoy me amargó el día. Esa amargura que queda como un mal gusto en la boca que no quiere irse.
Juan Canilla fue asesinado de un balazo en la nuca, a pesar de que sus padres juntaron el dinero que tenían y se lo entregaron a los secuestradores. Absurda, innecesariamente, sin tiempo para despedirse ni para una caricia final -como ocurre con estos crímenes- el cadáver de Juan apareció a unas 10 cuadras de su casa.
El hecho trasciende la mera anécdota policial. Ejemplifica de manera brutal la progresiva pérdida de todo límite por parte de la delincuencia. Este asesinato cobarde y aberrante pone de relieve la impunidad e insolencia absolutas de una delincuencia urbana que, favorecida por el desborde institucional y social, no parece ya conservar el más mínimo rasgo humano.
Parece fútil intentar comprender las motivaciones de las tres personas -según dicen, de la misma edad de Juan- que decidieron cometer este crimen; probablemente sea inútil preguntarse quién puede ser capaz de algo así. Más allá de las explicaciones usuales -la crisis, el hambre, la marginación, etc.- los hechos parecen plantear una explicación más inmediata y terrible: la de la violencia por la violencia misma, ésa que tiene bases culturales y que ya no responde necesariamente a una motivación determinada, y que va camino a ser endémica. Una vez en ese estado, ya no es posible detenerla. La glorificación y difusión de los "pibes chorros", que quizá a alguno le parezca una travesura o inocentada, no es más que otra faceta de una bola de nieve que crece día a día.
En una sociedad donde las causas de la violencia aún no están comprendidas, y donde el respeto a la vida humana no se encuentra legalmente representado, la jungla de la ciudad es patrimonio de quien tenga el poder, la falta de escrúpulos, y el arma que mata.
No muere sólo una persona en un caso así. Los muertos son muchos más; entre ellos, el derecho a vivir sin miedo, esencial para absolutamente cualquier cosa. El derecho a no temblar cuando un hijo pisa la calle, o cuando un hermano no vuelve cuando dijo que lo haría. Podrán los padres de Juan alguna vez entender por qué su hijo no está más con ellos? Seguramente se preguntarán de qué valió haber compartido sus risas, llantos y esperanzas durante toda su vida para que termine sus días muerto como un perro en la calle. Los comprendo, y desde el fondo de mi angustia y mi bronca quisiera tener una respuesta. -
Excelentemente redactado struan, reflejaste exactamente lo que pinenso y siento al respecto.
Esto no puede seguir, los pibes choros, no pueden seguir cantando "A mi amigo el tano le gusta la pasta" o "somos 5 amigos chorros de profesión..[]...pelamos los fierros y todos abajoo". Es una muestra más de la decadencia de la sociedad Argentina. Todo insita al 'vale todo' y no es posible eso. Una cosa es la Libertad de expresión y una muy distinta el Libertinaje.
Estoy harto de tener que discutir con mis viejos para que dejen en paz a mi hermana cuando quera salir y tener yo los huevos en la garganta porque le puede pasar cualquier cosa.
Estoy harto de no poder caminar 40 cuadras a las 3 de la mañana para volver a mi casa porque en el trayecto me pueden afanar-culear-matar todo y en ese orden.
Repito muy bueno. -
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijeron. Pero creo que hay razones mucho mas amplias para tratar de explicar que es lo que está pasando.
Esto no pasa sólo acá, donde están los pibes chorros y pueden sonar graciosos.
Esto está pasando en todo el mundo, sobre todo en las sociedades "super desarrolladas", donde los pibes aburridos de todo, juegan a matar a alguien porque les parece divertido.
Realmente creo que estamos viviendo en una epoca donde el valor de la vida ya no es lo que alguna vez pensamos.
Estoy de acuerdo con lo de la violencia por la violencia misma. Y seguramente esto es una cuestion cultural.
¿Cómo haces para explicarle a un pibe que la vida de los demas vale algo cuando la de él mismo no vale nada? No digo que no se pueda, digo que no se como se hace para explicarle. Y la vida de el no vale nada porque esta fuera de la sociedad, porque nada, ni nadie jamás se sienta a explicarle algo, a mostrarle otra manera de vivir.
Hace poco veía una parte de Kaos en la ciudad y mostraban a un pibe (asesino de profesión) que decía que ganaba en un día trabajo lo que otros ganan en un mes (500 pesos). Que sabía que cada vez que salía a matar a alguien, también podía morir él, pero realmente no le interesaba mucho.
Que se yo, uno puede pasarsela hablando de estos temas, pero no se si realmente sirve para algo.
Nos vemos por ahí. -
La sociedad esta enferma completamente... y lo que paso el otro dia? el pendejito de 10 anios que le pego un tiro a un abuelo en la farmacia? eso ya es INcreibLe
Por otro lado, los chorros saben que hagan lo que hagan, si roban matan violan, salen igual! entonces les es mas facil no dejar testigos ni nada... despues se meten a una villa donde estan todos armados y la policia no puede ni entrar para ir a buscarlos... si lo meten en cana: o lo dejan afuera al toque , o la policia tambien lo hace sacar para que afane y traiga un pedazo de la torta para el... a todo esto que hace la gente comun... me refiero al ciudadano comun, al laburante, al estudiante, al policia honesto, el militar honesto... lo que pasa es que si nadie interviene nos vamos a tener que armar nosotros en serio...
ta luego -
la sociedad esta enferma es cierto y Juan era un amigo de mi flia y mio, en realidad soy amiga del hermano
La gente no tiene el mas minimo de consideracion y realmente te da mucha bronca que no le den valor a la vida ni de ellos, ni de Juan ni de su flia, ni la de sus amigos, por que estas cosas te parten al medio..
les dejo la invitacion que se hace mañana por esto tal vez les interes
MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
en memoria del asesinato de Juan Manuel Canillas
Viernes 19/7/2002 19 hs. Desde Gral Paz al 700 (a 3 cuadras de Puente Saavedra) hasta la quinta de Olivos.
El día viernes 12/7 Juan Manuel Canillas es secuestrado y asesinado tras haber recibido el dinero del rescate. Este viernes a las 19hs nos juntamos con velas, en silencio y en paz para marchar en repudio a este episodio y todos los que vemos día a día en los diarios. Acercate, detengamos juntos esta locura.
Si por algún motivo no podés estar presente, por favor transmití este mensaje a la mayor cantidad de gente posible.
Gracias!