Nadar de noche - Página 3
Primer 123

Nadar de noche

• Invitado

creo que dije digno , por que otra alternativa seria salir a robar
    a esa clase de dignidad me referia
    no que es una pobreza digna
    eso todos sabemos que no
    todos sabemos que no es digno que allas personas que sobrevivan gracias a revolver la basura de sus pares
    creo que era claro lo que trate de decir pero quisas no fue asi no se

• 344
      • 16/03/02
    31/07/2002

Veo que dio resultado: generé polémica. Eso es lo que quería porque me parece que es un tema que va mucho más allá de la simple cuestión entre es indigno robar y es digno comer comida que está en la basura (porque me refería a eso). Creo que el tema no es si es digno e indigno. Es mejor el que no roba y come comida de un tacho. Eso es cierto. Pero alguien es digno cuando es humano, cuando se siente humano. Y me parece que es indigno que haya gente que tenga que comer basura. No es digno porque son seres humanos como yo y eso lo animalisa. A eso me refería yo. Es otra acepción de la palabra dignidad.

Yo quería dar otro punto de vista, acerca del tema, porque ,me parece que es la mejor forma para nosotros, la clase media, de no naturalizar y minimizar el hecho de que exista gente que vive en la calle y tiene que sobrevivir de la basura. Es importante estar consicente de eso para intentar pensar en cómo cambiarlo.

Y Rÿü, entendí lo que querés decir como verás y no pienso muy disitnto. Pienso que tenemos que cambiar esta situación.

• 1,331
      • 15/01/02
    01/08/2002

Némesis, te felicito por tu polémica.
    Afortunadamente la palabra "dignidad" no tiene tantas acepciones, sino usos, y queda en cada uno reconocer el adecuado en un contexto. En la discusión que se venía dando, se planteó desde el comienzo una cuestión de preocupación sumada a la imagen positiva que contraresta a la figura del robo.
    Y entiendo que se usó la palabra dignidad en relación al orgullo propio que encamina a llegar a las últimas consecuencias antes de perjudicar a otro. Esa dignidad está y no se pierde, y es la dignidad del hombre de bien, de manejarse bajo cierto código tácito de convivencia. Claro que para cada esfera de la sociedad existe una dignidad diferente, como por ejemplo para un malviviente no sería digno delatar a un par.

Me parece que acá nadie propuso ni siquiera implícitamente que sea positivo ver cartoneros, sino que se habló por un lado de la pena que se siente al verlo, y por el otro, de lo positivo que resulta ver que mucha gente en lugar de acudir a la violencia y a los ilícitos, trata a cualquier costo de no perjudicar al resto de la comunidad.

Dijiste que "alguien es digno cuando es humano, cuando se siente humano" y más allá de que no llego a interpretar lo que sería "sentirse humano" te digo, me parece que con ser humano no basta para ser una persona digna.

Bienvenida al foro.

Saludos,

• 344
      • 16/03/02
    01/08/2002

Heishiro:

No me parece positivo que NADIE revuelva la basura para comer. De paso tampoco me parece positivo que NADIE robe. Y no pienso que que bueno, se cagan de hambre pero me respetan a mí que tengo mi comida calentita en mi casa calentita y no me roban. Entonces tengo que decir que el concepto más básico de convivencia -y esto es para mí- que es la solidaridad. Por consiguiente, nosotros que sí tenemos que comer tendríamos que darles a esta gente de comer, hacer algo para que no tengan que revolver la basura y menos robar.

Lo que a mí me afecta no es VER cartoneros, ni mendigos, es saber que tienen hambre, que no tienen con qué vestirse, ni con qué vestir a sus hijos. Durante mucho tiempo trabajé en Fiorito y pude ver con mis ojos, sentir en mi piel la infelicidad y la degradación de esa gente. La mirada adulta de nenes de 8 años, la resignación de saber que NUNCA van a poder salir de la Villa y van a tener que oler el olor del Riachuelo toda su vida. Saber que el día de mañana, pueden venir con una topadora (como tantas veces sucedió) y les van a derribar sus casas. Mucha de esa gente no robaba, la mayoría vivía de lo que encontraba en la quema. Sentía y siento mucha impotencia ante esos hechos. Por eso me parece que no hay que pensar en lo positivo de que no roben, sino en lo negativo de que tengan que hacer eso para vivir. Sólo a eso vino mi intervención en este thread: para que no dejemos de ver lo terrible de esta situación. Perdón si herí las susceptibilidad de alguien. Mi intención fue encarar el problema desde otra perspectiva, intentando, como ya dije, generar una polémica.

Mi uso de la palabra humano se refiere a lo más básico: tener los mismos derechos de los otros y no tener que recurrir a cosas que nuestra sociedad deja a los animales: comer los restos.

Por supuesto, esto no basta para ser digno. Dignidad tiene que ver con sentirse medianamente orgulloso, ser decente, ser respetable, ser alguien de bien, saber que se puede alimentar a los hijos. Eso entre otras cosas. Pero lo primero para sentirse digno es sentirse un humano.

• PoetaCamba
      Invitado
    01/08/2002

lo unico que puedo decir es que un monton de actitudes de la sociedad, y mi propia debilidad implicita de actuar segun mis ideales me combirtieron en un hipocrita mas
    las cosas que pasan siguen pasando por que no ahi suficientes personas con pelotas de verdad , ahi mucha gente con ideales
    pero no estan dispuestos a dejar de lado su vida personal para intentar general el bien general
    nuestra corrupcion nos ahce debiles, y a los corruptores les ahce fuerte nuestra debilidad
    uan vida de servicio es una vida y no una dia un mes o un año
    pero ni con eso alcansa , por que el genero humano esta corrupto hasta la medula
    en fin aca esta el acertijo, gente como yo sabe que es pelear por uan causa perdida que los proximos años cada dia van a ser mas oscuros y hasta la gente que mas fe tiene va caer corrupta y presa del panico, esta escrito
    aca es cuando uno se pregunta por que luchar por una causa perdida , yo no puedo hacerlo sin un motivo, no puedo ser mas hipcorita de lo que ya soy
    el tiempo dira , pero hoy no tengo fe en nada mas que yo mismo
    me comberti en un egolatra que solo le importa ser cada dia mas fuerte, mirarse al espejo y sentirse hermoso y el disfrute personal
    es triste pero es real
    sinembargo como buen Paladin Oscuro todavia se reconocer el bien la justicia , y a las personas que tratan de promoverlos
    y tengo todavia la capacidad de admirarlos
    esa es mi unica esperanza de que algun dia voy a tenr la fuerza para cambiar
    no tengo nada mas para decir
    saludos

• 1,331
      • 15/01/02
    01/08/2002

Némesis a mí tampoco me gusta ver cartoneros. Eso no lo discuto.
    Ahora, por otro lado, enaltezco a la gente que en lugar de robar prefiere mendigar, nada más. Me parece por demás un acto de sacrificio y valentía.
    Todos tenemos los mismos derechos. El problema es que a algunos el Estado no se encarga de hacérselos valer.

El problema o la polémica es por donde encarar el tema, si lo encaramos desde el punto de vista de 1/4 de la población que vive en la indigencia, o desde un punto de vista del tipo que antes de robar prefiere mendigar.

Saludos,

• 344
      • 16/03/02
    01/08/2002

Justamente, lo que digo es que mi problema no es verlos. A mí no me molesta verlos, me molesta que se caguen de hambre. He ahí la diferencia...

• 607
      • 04/03/02
    02/08/2002

A mi lo q mas me entristece es q se hable tanto del FMI y de tantas boludeces y no de alimentar y darle trabajo a esa gente...
    yo me pregunto, primero estan los de afuera o nosotros?? una vez q la gente tenga trabajo y comida, ahi veremos como arreglamos los problemas internacionales.
    Les voy a ser sincero, prefiero vivir en una Cuba donde la gente TODA come y trabaja q en una "America" donde la gente no tiene ni comida ni trabajo, creo q las otras libertades no valen tanto como la dignidad de la gente.

Primer 123