Política - Economía - Sociología /

Empresas de servicio e industriales

Participa en el tema Empresas de servicio e industriales en el foro Política - Economía - Sociología.
Bueno a que viene esta encuesta??. En la Argentina la década de los 90 el ...

Buscar en este tema:
Ver resultados

En que tipo de empresas trabajan?

Votantes: 5

Empresas de servicios

60.00%

(3 votos)

Empresas industriales

40.00%

(2 votos)

Votantes: 5. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 Empresas de servicio e industriales
    Bueno a que viene esta encuesta??.

En la Argentina la década de los 90 el promedio de crecimiento de la economia argentina fue mayor a la tasa de crecimiento de la industria, cual es la importancia de lo recien dicho?

En los últimos 25 años se produjeron significativos cambios estructurales que alteraron el funcionamiento de la industria manufacturera local. La apertura económica y el retraso de la paridad cambiaria que caracterizaron el modelo económico puesto en marcha en 1977 implicó, en la practica, un verdadero subsidio a las importaciones. Esto produjo la interrupción del proceso de industrialización por sustitución de importaciones y una fuerte contracción del sector manufacturero local. Entre 1976 y 1983 se registra el cierre de mas de 20 mil establecimientos fabriles, una caída del producto sectorial del 20% y una reducción de la ocupación industrial en un 40%. El sector manufacturero disminuyó del 28% al 22% su participación en el conjunto de la economía.

En los años ochenta, el mencionado proceso se profundizo aun más. Las escasas inversiones privadas en la industria manufacturera se dirigieron a ramas productoras de bienes de uso intermedio, como celulosa, papel, cemento, petroquímica y siderurgia.

En los noventa, las nuevas transformaciones perjudicaron a un amplio espectro de empresas, en especial a la pequeña y mediana empresa. Se produce una nueva disminución en el peso relativo de la industria que descendió del 18% en 1993 al 17% en 1998. El bajo aporte a la creación de eslabonamientos productivos en las ramas más dinámicas del sector, sumado al incremento de importaciones trajo aparejado el cierre de numerosas firmas o su corrimiento hacia actividades vinculadas con el ensamble de partes o la venta de productos importados.

El PBI industrial creció en el período 90-97 un 43%. Este crecimiento de la industria, a pesar de la mayor apertura de importaciones, se explica por el fuerte crecimiento de la demanda interna ya que el PBI total aumento, en ese mismo periodo, en un 51%. Hasta 1992 el PBI industrial creció por encima del promedio del PBI total, luego lo hizo por debajo ya que gran parte del crecimiento total fue impulsado por las privatizaciones y el auge de los servicios.

Al crecer la industria por debajo de la tasa de crecimiento del pais se perdieron capacidades industriales. Como el sector de servicios crecio a partir de empresas extranjeras se genero una vulnerabilidad externa estructural, pero que es ésto???

Bueno vamos a ejemplificar: Por ejemplo telex de un pais iberico viene e invierte de una 10000 millones de dolares, y ya esta, entran un año y todos felices, el problema es que esa empresa no exporta sino que vende un servicio en el mercado interno, al querer llevarse sus regalias (por ej: 5000 millones de dolares al año) se las lleva en dolares pero saca dinero del pais, entonces el pais comienza depender cada vez mas del dinero de afuera para que las empresas se puedan llevar sus regalias, si se deja de recibir dinero de afuera las empresas se siguen llevando regalias y se produce una crisis en algún momento.

Es diferente si una empresa industrial productora de hardaware por ejemplo se instala en el pais, lo que hace es exportar gran cantidad de de su produccion, y aunque se lleva sus regalias los sueldos en el pais son pagados con el producto de las exportaciones, las ventajas son visibles.

Obviamente todo lo que dije es plenamente comprobable con datos estadísticos, si alguien tiene dudas tan solo acerquese al indec y vea en un cuadro de balanza de pagos la importancia de la cuenta regalias y la de capital (que muestra los prestamos al pais), casualmente cuando se corta la cuenta capital la Argentina entraba en crisis (ej: tequila, crisis asiatica, etc). Al ver un prestamista externo esto decide dejar de prestar y se cae todo.

Ahora viene la gran discusión Cavallo decía que la crisis era por cuestiones de desconfianza internacional y por ende coyuntural, pero la crisis parece mas estructural la Argentina necesita 10 años de exportaciones para pagar su deuda externa (el segundo nivel mas alto del mundo), tiene una gran perdidad por la cuenta regalias lo que agrava aun mas las dificultades. La causa de este problema estructural segun mi opinion no solo es por la convertibilidad sino por la mala dirección de la inversión, se la dejo hacer lo que queria, si ésta hubiese sido dirigida con acierto por el Estado para solucionar una falla del mercado hoy la situación tal vez fuese otra. Si los 100.000 millones de inversiones se hubiesen dirigidos a sectores que generan divisas, es decir exportadores industriales y no a sectores de servicios hoy la situación sería otra.

Mi pregunta es: Ustedes que creen el destino actual des país es por cuestiones estructurales o coyunturales??, el mal direccionamiento de las inversiones causo la crisis u otra cosa a su parecer??. Que opinan sobre el proceso de desindustrialización??. Y una pregunta importante Argentina manejo la inversión como todos los paises en desarrollo o no?? como los comparan con los paises asiaticos (aca se algo pero quiero saber sus opiniones antes)??

Saludos y gracias por sus respuestas
    +

0
    Me gusta

| Más

Lo mismo me habian explicado en economia de la facultad.....
    yo creo que la cuestion es bastante estructural, y un poco coyuntural, porque viste que la crisis hace unos años que esta a nivel mundial.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 1 RESPUESTA
  • 456 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB