#50 Re: Por qué existe el Antisemitismo?
Originalmente publicado por
kowalski
Es muy interesante él último párrafo que citaste, ya que revela la verdadera postura de Eco. Comienza hablando del antisemitismo y sentencia sus argumentos con una idea muy de moda en occidente, hecharle las culpas a los árabes : "es una necesidad y un deber defendernos del terrorismo árabe" "combatiendo (...) a los enemigos que tenemos en nuestra propia casa y son inspiradores del antisemitismo árabe".
Me parece a mi, o Eco se estuvo juntando mucho con Vargas LLosa?
Yo no lo veo asi, me parece que Eco hace incapie en la necesidad de combatir la cultura antisemita de origen occidental, que inspira el accionar contemporaneo del fanatismo de origen musulman.
La cultura musulmana ha sido historicamente
tolerante, con los "hermanos del libro" (catolicos y judios). La "coexistencia pacifica" de musulmanes, catolicos y judios en la España ocupada y en la Italia Renacentista, es una prueba historica de lo que fue y deberia ser.
El antisemitismo, el "odio al judio", la intolerancia, la islamofobia, es claramente de raiz occidental. Digamos, es en occidente donde anida "el huevo de la serpiente", Occidente pergeño los progroms, el nazismo, el holocausto; en lo instrumental, y las ideologias nazi-facistas y toda su base ideologica, en lo teorico-filosofico.
Creo que a esto se refiere Eco, en la necesidad de combatir la cultura del odio y la discriminacion.
Saludos.