Política - Economía - Sociología /

50 años de vida?

Participa en el tema 50 años de vida? en el foro Política - Economía - Sociología.
Este es un informe de la World Wildlife Fund que saque de clarin Muy interesante ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    aasaq escribió el 30/07/2002 a las 09:44 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 50 años de vida?
    Este es un informe de la World Wildlife Fund que saque de clarin
    Muy interesante y desesperanzador (salvo que se haga un replanteo a nivel mundial y personal)
    despues cuentenme su opinion
    Un saludo

-------------------

Dicen que, a este ritmo de devastación, a la Tierra le quedan 50 años de vida

El planeta se está quedando sin espacio y sin recursos. Según un informe de una prestigiosa organización no gubernamental, la depredación que está llevando a cabo el hombre moderno exigirá a corto plazo la implementación de un improbable plan de conquista y colonización del espacio exterior. El documento pretende impactar sobre las decisiones que se tomen durante la "Cumbre de la Tierra", que se celebrará el mes que viene en Sudáfrica.
    Por Mark Townsend

Si se siguen explotando los recursos naturales a este ritmo, antes de 2050, la población de la Tierra estará obligada a colonizar dos planetas del sistema solar. Eso afirma el impactante nuevo informe de la World Wildlife Fund (WWF), que argumenta su advertencia sin anestesia: "La especie humana está saqueando el planeta a un ritmo que supera su capacidad de recuperación y amenaza la sustentación de la vida". En lo que debe interpretarse como una condena a los altos niveles de consumo de la sociedad occidental, el documento agrega que, dentro de cincuenta años, "cuando se agoten los recursos existentes, habrá que colonizar otros dos planetas de tamaño equivalentes a la Tierra".

Titulado "Living Planet" y basado en un relevamiento de todo el mundo, el informe asegura que, "en las últimas tres décadas, el hombre destruyó más de la tercera parte de sus recursos". Y, apelando al inconsciente cinematográfico para sacudir a la humanidad de su modorra, recurre a la figura "colonización del espacio" para ilustrar los problemas que enfrenta la Tierra. La WWF advierte que, o se reducen drástica y rápidamente los niveles de consumo, o el planeta no podrá abastecer de bienes a su población. Los expertos dicen que los mares se quedarán sin peces, los bosques se secarán y el agua potable será un bien escaso. Y explicitan que la humanidad tiene dos alternativas: o limita su extravagante estilo de vida o se dedica a buscar planetas conquistables.

El informe condensa algunos datos que sustentan su hipótesis futura. La explotación excesiva implicó que los "stocks" de bacalao del Atlántico Norte colapsaran, reduciéndose de las 264 mil toneladas contabilizadas en 1970 a las menos de 60 mil reportadas en 1995. En el mismo período, los bosques se achicaron más de una décima parte, la biodiversidad marina se dividió por tres y las reservas de agua potable cayeron más de la mitad. Además de la situación de la especie humana, los científicos examinaron el estado de 350 mamíferos, aves, reptiles y peces, y determinaron que el volumen de ejemplares de muchas especies se redujo más de la mitad. Martin Jenkins, del Centro de Control de la Conservación Mundial, de Cambridge, Gran Bretaña, dijo: "Las cosas están empeorando a un ritmo acelerado. Jamás en la historia una sola especie tuvo tanta influencia".

Las cifras revelan que, entre 1970 y 2001, la cantidad de rinocerontes negros cayó de 65 mil a 3 mil, mientras que, desde 1980, los elefantes africanos se redujeron más de la mitad (de un millón largo a menos de medio millón) y, durante el último siglo, la población de tigres se desbarrancó el 95 por ciento. Los datos son escalofriantes y a ellos hay que agregarles que no se puede asegurar cuántas especies se extinguieron, porque, para declararlas extinta, tienen que haber desaparecido 50 años antes. La atención respecto al estado del planeta se centra ahora en la llamada "Cumbre de la Tierra", que se realizará el mes que viene en Johannesburgo, Sudáfrica. Matthew Spencer, vocero de la organización ecologista Greenpeace, dijo: "No queda otra salida: tendrá que haber concesiones de los países ricos a los países pobres".

Pero lo sucedido durante el encuentro preparatorio para la reunión no es auspicioso: llevado a cabo en Bali el mes pasado, el mitin resultó empañado por las disputas entre los países ricos, las naciones pobres y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Por ejemplo, en Bali se acusó a los Estados Unidos, que enviaron 300 delegados a la conferencia, de bloquear muchas de las iniciativas clave en materias como el uso de la energía, el respeto a la biodiversidad y la responsabilidad corporativa. El informe del WWF culpó directamente a los EE.UU. de "ejercer más presión que nadie sobre el medio ambiente", tras determinar que los norteamericanos promedio consumen casi el doble de los recursos naturales que los ciudadanos británicos y más de 24 veces más que los pobladores de algunos países africanos.

El informe traza el panorama ecológico de cada nación determinando qué cantidad de tierra hace falta para abastecer a uno de sus residentes y evalúa, además, el consumo de alimentos, madera y agua potable y la emisión de dióxido de carbono. Mientras que los EE.UU. necesitan 12,2 hectáreas per cápita, a Gran Bretaña le basta con 6,29, a Etiopía con 2, y a Burundi, que es el país que menos recursos consume, con media hectárea por habitante. El informe agrega que, desde 1970, el consumo se duplicó, y que sigue acelerándose, a un ritmo del 1,5% anual. La WWF pretende que los líderes mundiales acuerden acciones específicas para alargar la vida del planeta. Un vocero del WWF en Gran Bretaña dijo: "Si todo el mundo consumiera los recursos naturales como los EE.UU. y Gran Bretaña, necesitaríamos otros dos planetas como la Tierra".

© The Observer
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/64629-50-anos-de-vida.html
    | Más
  • Heishiro escribió el 30/07/2002 a las 10:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Que grande aasaq... anoche a la madrugada también lo leí y lo iba a postear hoy.
    Es tristísimo lo que le estamos haciendo al planeta, y es una de las cosas sobre las que hay menos conciencia.
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 30/07/2002 a las 10:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

si, la verdad es que la gente no se da cuenta... y cuando dije tomar conciencia a nivel personal es justamente eso, desde la basura que tiras en el suelo ...hasta los desastres que hacen las empresas, con los arboles, la fauna y la flora... y los pesqueros japoneses

ahora entiendo porque la nasa esta tan metida con el tema de marte

un saludo
    Me gusta este mensaje
  • syds escribió el 30/07/2002 a las 10:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Que bajon, es re triste todo lo que pasa, el mundo va a quedar como el mundo de mad max.
    Lo que me intriga es que cada vez se consume mas y a la vez cada vez el consumo esta peor distribuido.
    A los que dicen que como viven en cuba es un bajon, si todos vivieramos asi, no solo tendriamos mejor distribuida la riqueza, sino que el mundo duraria mucho mas.
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 30/07/2002 a las 11:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

yo desgraciadamente creo, que estamos mas cerca de mudarnos a Marte , la Luna y Venus , que concientizar la raza humana....
    claro ejemplo. Africa (increibes recursos d elos pocos que quedan, oro diamantes, selva rio...) -- explotados y marginados
    Me gusta este mensaje
  • Sir_Kuryaki escribió el 30/07/2002 a las 20:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Empece a leer, y no me aniom a seguir leyendo...
    Mierda, ojala sea todo mentira... porque 50 años es muy pero muy poco...
    Me gusta este mensaje
  • fara escribió el 30/07/2002 a las 23:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

triste...pero bueno, vale mas seguir produciendo basura para el sistema que pensar en nuestros hijos...
    Me gusta este mensaje
  • aasaq escribió el 31/07/2002 a las 08:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

exacto.... pero a lo que voy es que los intereses de empreasas Enormes estan en juego..por eso dije que estamos mas cerca de irnos a vivir a otro planeta , que a tomar conciencia e intentar revertir (por lo menos detener) esto

un abrazo
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 31/07/2002 a las 18:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

esto va ser como lo que paso en argentina gradualmente cada ves la gran mayoria de la gente se va poder dar menos lujos por que los presios se van a disparar
    y como dice un libro viejo que todos se imaginaran..... la comida saldra su peso en oro en un momento
    era obvio no?
    haga lo que haga la raza humana es obvio que nos asercamos irremediablemente a un periodo oscuro donde las cosas que consumimos de mas en el pasado van a pasar factura
    auqnue desde ahora se haga un carrera espacial para colonisar planetas , el tiempo y recursos que nesesitariamos para poner a esos planetas en un estado que soporte la vida seria muchisimo
    entoces la conlusion es que si no sos millonario en unas cuantas decadas cagaste
    por que todo va a escasiar( y todo lo que escasea se vuelve valioso)
    osea el millonario se salvara mas que los demas por que podra pagar la forutna que saldra comer un langosta
    demienstras que las personas comeran cucarachas al vapor con soja biocultivada , sasonada con colas de ormiga marron
    se entiende?
    por que para el 2050 estaremos en el limite
    pero no quiere decir que para el 2020 ya no empesemos a sentir con fuersa la escases de recursos naturales
    ademas de que todo eso va a traer guerras
    seguramente estados unidos ya apra esa epoca abra intentado controlar todo centro y latinoamerica de forma directa
    osea sermos una esteella mas en su Flag jjaja
    por que ellos obiamnete nesesitan recuersos , y esos sudacas negritos que no saben hace ni un transitor los tienen al pedo asi que los gobernamos directamente y a cagar
    Me gusta este mensaje
  • fara escribió el 31/07/2002 a las 21:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

habia una publicacion (no recuerdo de quien) que se llamaba la burbuja industrial, o de cistal, no em acuerdo, la tengo por ahi, estaba muy buena,

hablaba de la dependencia TOTAL de la humanidad (o mejor diicho de la parte de la humanidad industrializada) sobre los hidrocarburos (petroleo y derivados).

imaginense, el transporte, las industrias, la petroquimica, los plasticos, etc, etc, todo depende de un recusro escacisimo, el petroleo, gas, y derivados.

cuando se agote, no es cuestion de ver el combustible que lo reemplazara, jaja, no, es mas que eso...

del hidrogeno no obtenes firbas sitneticas, ni goma, (salvo latex, y cauchos, que son vegetales)

ni miles de otras cosas mas, que son necesarias para el sistema derrochon que tenemos hoy dia...que ni se preocupa en hacer para durar (ni hablar de hacer para satisfacer necesidades), sino en hacer para vender lo que sea como sea.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 22 RESPUESTAS
  • 2172 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB