#89 Re: Paro del Campo: ¿Estas a favor del Gobierno o del campo?
Originalmente publicado por
hportela
bueno... me siento un poco responsable de las puteadas porque inicié el post.... lo lamento... tratemos de debatir sin putearnos..
quiero que alguien que sepa enserio del tema me aclare cosas que escuché en TV y no se si son correctas o no... agradeceré no me digan "si o no" sino que me cuenten las cosas para entenderlas.
1-
dicen que las retenciones tienen por otro lado algunos mecanismos de "subvenciones" o similares (por eso lo puse entre comillas hasta que me digan el término correcto), mediante las cuales los pequeños porductores acceden a retornos que les permiten bajar los costos, pero que en muchos casos no se pueden usar porque la gente compra granos y otras cosas en negro y tienen cosas no declaradas en la AFIP.
2-
dicen que la soja es lo más destructivo que hay para el suelo. ¿alguien sabe si eso es cierto y cuanto tiempo luego el suelo no se puede usar????
3-
las retenciones son iguales para soja y para trigo???? (por ejemplo) o sea... escuché en Telenoche que la soja se exporta el 96% de la producción... para el trigo que si interesa al país los montos de retención son iguales???? esta pregunta la explico: Si yo fabrico algo que al país no le interesa porque no se consume, me parece bien que le cobren por todos lados, pero si fabrico algo útil para el país me parece mal... (puse "fabrico" por poner un ejemplo)
sigamos debatiendo esto... pero no nos insultemos!!
1) vos cuando exportas tenes que adelantar mas o menos un 50% del capital exportado. Por ejemplo si vos queres vender afuera un contenedor de trigo por decir algo, y vale 10.000$ tenes que adelantarle al estado 5.000$ y esperar a cobrar.... Una vez que cobras, el estado te pasa el monto de la transferenia a pesos...al valor del banco central. y luego...de algunso meses, te devuelve un 5%
Todo lo que se exporta tiene que estar en blanco...vos tenes que mostrar una factura de compra o haber declarado la produccion en el campo si lo produjistes vos).
No hay ningun tipo de subvencion...ninguno.
2)
el tema de la soja es asi....
la soja tiene un alto conetenido proteico. Y para los que no recuerdan...las proteinas estan formadas por Nitrojeno y Fosforo. O sea, con el cultivo hay una suerte de explotacion minera.... como decir una burrada, por cada tonelada de soja se esta exportando 70Kg de Nitrogeno y 10Kg de fosforo. ( no se los numeros precisos)
Estos minerales para seguir produciendo se reponen con fertilizantes. Los cuales son importados de Rusia y de Sudafrica ( Urea y fosforo respectivamente)
Otro metodo es la rotacion de cultivos.....alternandolo con un cultivo que sea fijador de nitrogeno en el suelo.
3) no recuerdo los montos de retenciones de cada cosa, pero no son todos iguales, alguno del 15, otros del 20, otros del 25.....o sea, van variando segun sea el producto y el destino a utilizar
Por ejemplo algunso exportan harina de trigo con sal ( le ponen sal) para poder bajar las retenciones, ya que se exporta como ¨pre mezcla para masa¨o algo asi....
tambien escuche que el trigo que tiene mas de 17% de proteinas paga menos retenciones....pero ya es de muy alta calidad....la mayoria no llega a eso.