![]() |
| Compártelo | Herramientas | Buscar en este tema | Estilo |
| | #11 (permalink) | |||
| Cita:
Cita:
Por esta razón dejé implícitos los lugares comunes que son más bien universales (cómo eso de el futuro está en nuestros jóvenes, o Argentina está condenada a ser potencia) y apunté a lugares comunes que son específicos de un discurso político, con las características funcionales que implica. Para ilustrar mi opinión, utilizando el ejemplo que elaboraste, coincido en que a cualquier librepensante le da por los huevos ver a un grupo intolerante lanzando insultos o copypastes preparados. Lo más probable es que llenen el post anarquista con datos de los muertos en la guerra civil o los milicos que reventaron los anarquistas patagónicos, o incluso que les adjudiquen los crímenes de Stalin (la estupidez humana es infinita). Ahora bien, si nosotros respondemos por el costado más obvio (el holocausto judío, las dictaduras latinoamericanas, el franquismo) todos los posts terminan pareciéndose al adorable Rincón del Facho. Me parece mejor buscarle un costado más inteligente u original (para ese tema, por ejemplo, la lucha por las ocho horas de trabajo, el experimento de autogestión en Yugoslavia, el temprano interés de los anarquistas en la igualdad de género, la ecología, las relaciones culturales). De todos modos, tenés razón en que frente a un discurso agresivo o extremista uno tiende a cerrarse y recurrir a las frases hechas, porque tienen el poder semiótico de ser percibidas como algo probado. Pero creo que, como Napoleón expresa, es posible superar nuestro propio discurso. Es seguro que lleva más dedicación, pero creo que vale la pena. Si hay algo que jode a los fascistas es el discurso inteligente, incluso si viene de intelectuales que les son afines. Me viene a la mente el bárbaro de Milan Astray gritándole a Unamuno "¡Mueran los intelectuales, abajo la inteligencia, viva la muerte!", algo que muchos foristas a los que referís podrían suscribir. Cita:
Hay una anécdota de un periodista político mexicano que siempre invitaba a Carlos Monsiváis, quien siempre sorprendía con argumentos solidísimos y construcciones perfectas a su entrevistador. Un amigo, para molestarlo, le preguntó por qué siempre invitaba al mismo analista, si siempre éste le termina ganando. - Por eso, - contestó el periodista - porque es capaz de ganarme. Si la gente ve el programa es porque quiere escuchar buenas ideas. Si es Monsiváis quien logra en un debate hacerlo mejor que yo, mi orgullo queda de lado, porque yo mismo aprendo de sus ideas. Los debates son buenos por eso, sin importar quien los gane. | ||||
| | #12 (permalink) | |
| Cita:
Te iba a “bardear” por que me sacaste del discurso “nacional-popular” lo del psicoanálisis para imputárselo al discurso izquierdista. Amparado en el Freudomarxismo, y en Benjamín, Marcuse, Miller, Marie Langer, etc, iba a reivindicar una lectura de Izquierdas reivindicadora del Psicoanálisis; pero recordé mis adolescentes lecturas de mamotretos pavlovianos en “Cuadernos de Cultura” escritos por “científicos de la Academia de Ciencias de la URSS” y mejor me quedo en el mazo........ Volviendo al tema, y para seguir aportando otras frases, consignas, conceptos (¿??¿) de lo nacional popular:
Saludos | ||
| | #13 (permalink) | ||
| Cita:
Lo del psicoanálisis también lo dudé (es lo único que modifiqué), pero como vos decís, la izquierda que lo interpretó como válido es mínima y responde a sus vertientes más cultas (me acuerdo de eso que escribía Marcuse de que la impotencia sexual de un obrero era en realidad su impotencia social frente a la virilidad del patrón-padre, idea original si las hay). Esa izquierda, por otra parte, no cae en los lugares comunes, así que la consideré excluida de la tabla desde el principio. Creo que no sólo el peronismo, sino la izquierda partidaria (por las mismas razones) y la derecha (por otras) rechazan mayoritariamente el psicoanálisis. Lo mismo ocurre con el Mayo del 68, ya que estamos en efeméride, es visto como un hecho infantil-burgués. Tendríamos que abrir un tema en algún momento sobre estos prejuicios en que gran parte de la izquierda y la derecha coinciden. Cita:
| |||
| | #14 (permalink) | |
| Cita:
http://www.eustonmanifesto.org/jooml...manifesto.html Saludos | ||
| | #15 (permalink) | |
| Cita:
Sigo leyendo el interesante debate pero estoy cansado para seguir escribiendo, saludos! | ||
| | #16 (permalink) | |
| Cita:
Descanse tranquilo, que lo esperamos. Soldado que huye sirve para otra guerra, para seguir la línea de debate. | ||
| | #17 (permalink) |
| la verdad sin palabras Muy buen Thread martin ya esta todo mas que claro estaria bueno que TODOS los foristas de politica, economia y sociologia pasen por aca. Y los que son nuevos, despues de aceptar el reglamento de Psico tengan que leer esto como primer thread jajaja ayuda, la verdad y mucho Saludos | |
| | #18 (permalink) | |
| Cita:
Tal vez no sea necesario intentar convertir este inventario en regla. Bastaría con un poco de buena voluntad de todos los foristas. Saludos. | ||
![]() |
| ||||||
| Herramientas | Buscar en este tema |
| Estilo | Califica este tema |
| |
Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora! | ||||
| Tema | Iniciado por | Foro | Resp. | Último mensaje |
| [AYUDA] no veo los dvd comunes | panchitolin | Audio y Video | 2 | 11.03.2008 23:34 hs. |
| Comuñes | martigo | Discusiones Generales | 3 | 17.11.2004 08:14 hs. |
| Alguien vio LUGARES COMUNES ...????? | « IronMan » | Cine, TV, Radio y Espectáculos | 5 | 29.10.2002 21:24 hs. |
| Platillos comunes | alfrekoide | VENTA | 0 | 21.10.2002 13:03 hs. |
| + comuñes | StratOasiS | Cómics y Animación | 31 | 29.09.2002 23:27 hs. |
Ranking de temas y usuarios de este foro | |||||||||||
| Temas populares | Usuarios más activos | ||||||||||
|
| ||||||||||