Política - Economía - Sociología /

Qué es el Fascismo?

Participa en el tema Qué es el Fascismo? en el foro Política - Economía - Sociología.
A raíz de varias discusiones que he leído sobre el fascismo, decidí poner este artículo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Qué es el Fascismo?
    A raíz de varias discusiones que he leído sobre el fascismo, decidí poner este artículo sobre el tema, lo voy a hacer por partes.

No esperen que les responda porque estoy un poco mal de salud.

Espero que lo lean. Saludos a todos.

¿Qué entendemos como fascismo, o nazismo o falangismo?

(PRIMERA PARTE)

Cuando hablamos de fascismo pareciera ser que nos estamos refiriendo al fenómeno italiano; cuando en cambio nos referimos al nazismo pareciera ser que nos estamos refiriendo a la teoría y práctica aplicadas en Alemania; y si de falangismo se trata nos ubicamos en España.

Esas particularidades que distinguen al fascismo del nazismo y del falangismo son sólo periféricas. En realidad lo que éstos tienen en común supera notablemente a esas "diferencias" que les otorga la nación donde se desarrolla.

En realidad fascismo, nazismo y falangismo son sinónimos, por eso utilizamos más frecuentemente el término fascista para definir cualquier modalidad en que se presente.

Hay, pues, fascistas en todos los países y no sólo en esos tres mencionados.

Ahora definiremos al fascismo en sentido general.

¿Es una dictadura? Sin ninguna duda lo es, pero eso no lo explica. Participa de las dictaduras históricas de los fuertes sobre los débiles, de los ricos contra los pobres, de una minoría contra una mayoría, de una clase social contra las otras clases sociales. Pero la dictadura del proletariado también fue una dictadura aunque de signo inverso, el sometimiento de la minoría explotadora al poder del pueblo.

El Estado parlamentario burgués es también una dictadura. Como toda dictadura practica la violencia, pero es una violencia disimulada, ocultada en leyes que protegen al individuo con jueces que le cambian el contenido en sus fallos.

El Estado parlamentario burgués le otorga al individuo la posibilidad de optar por uno que otro candidato, que este ciudadano no conoce o conoce por los medios. No elije, opta, y esa posibilidad le hace creer que es libre. La diversidad de partidos políticos le refuerza esa idea de que puede "elegir" libremente, cuando en realidad apenas puede optar por una lista de la que jamás participó en seleccionar.

La manifestación de la dictadura en el régimen burgués no se descubre a simple vista.

Sus estructuras están cuidadosamente disimuladas en leyes, decretos, manifestaciones de intelectuales que la respaldan. Creemos ser libres porque en cierta forma lo somos. La gran cantidad de revistas y diarios, en aparente competencia entre ellos, nos hacen creer que existe cierta libertad de prensa, como si cualquiera de nosotros pudiera expresar masivamente nuestras ideas o nuestras denuncias. Es la democracia burguesa, la que se llena la boca con las palabras libertad, fraternidad, democracia, justicia, equidad.

Es la democracia burguesa al servicio de los grandes grupos económicos. Es la democracia sostenida por los grandes monopolios mientras esa democracia no lesione sus intereses.

Cuando los lesiona, cuando comienza a lesionarlos o cuando suponen que pueden lesionar sus intereses, los monopolios reniegan de su "democracia", de su solapada dictadura y la reemplazan sin miramientos por una dictadura feroz, sangrienta, que ya no oculta nada, que ya no disimula nada. Esa dictadura cruel, esa dictadura criminal, que no respeta nada y en particular la vida, es el fascismo.

Podría definir al fascismo de esta manera: Es la continuación de la democracia burguesa y formal cuando ésta no puede ejercer más su dominio sobre las masas o cuando los gobiernos reformistas intentan poner ciertos límites al despojo de los monopolios y ellos ven en esas medidas una seria reducción a sus cuotas de ganancias.

----------------------------------------------------------------------
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Qué es el Fascismo?

¿Qué entendemos como fascismo, o nazismo o falangismo?

(SEGUNDA PARTE)

El fascismo le quita la careta a la democracia burguesa y actúa sin disimulo aplicando el terror, los asesinatos, las torturas, el saqueo violando todas las leyes existentes, muchas de las cuales fueron impulsadas por el mismo sistema burgués.

Y ello lo puede hacer sin remordimiento algunos pues es el fascismo la manifestación política del imperialismo, es decir del capital monopolista y de sus aliados oligárquicos. Es el fascismo el que ataca no sólo a los trabajadores sino también a aquellos sectores burgueses que no alcanzaron a convertirse en monopolios y que giran entorno a los pequeños y medianos emprendimientos.

El fascismo le permite a los monopolios "poner en orden" los países donde actúan. Ello lo logran o intentan lograrlo eliminando masivamente a los trabajadores que luchan por una distribución mejor de la riqueza que ellos mismos producen, Luchar por una mejor redistribución de la riqueza es un pecado grave, pues de distribuirse algo mejor esta distribución sólo puede hacerse disminuyendo la cuota de ganancias. Y los monopolios tienden siempre a mantenerla e incrementarla. Cuando su signo pesos está en riesgo las matanzas y el terror reemplazan a las democracias burguesas, pues ya no le son útiles, aunque, ¡qué paradoja!, tampoco nos son útiles a nosotros, los que queremos otro tipo de mundo.

Y esa paradoja hace que muchos no adviertan el peligro que nos acecha si la democracia burguesa es cambiada por los monopolios y no por un proceso revolucionario. Y por no advertir ello es que algunos sectores populares deducen que lo que está sucediendo es una cuestión entre burgueses, entre distintos capitalismos, y no una cuestión de vida o muerte, una cuestión donde lo principal es poner el acento y la lucha en evitar que el gobierno de los monopolios se instale y comience desde el Estado burgués, ahora devenido en Estado Terrorista de la gran Burguesía, a secuestrar, torturar, asesinar, robar, imponer a sangre y fuego pautas económicas y culturales.

Nosotros tenemos la experiencia y debemos aprender de ella. Ya llevamos en la historia el grosero error de habernos declarados neutrales frente al golpe de Uriburu considerando que el problema era entre Hipólito Irigoyen y los golpistas, que se arreglen entre ellos. No es nuestra lucha declaraba la combativa FORA. La FUA fue más allá, miraba con simpatía el acceso de Uriburu al poder. El Partido Comunista aprobó un rechazo al golpe sólo 24 horas antes de producirse pues venían debatiendo semanas si se repudiaba o no. ¡Y cómo nos marcó ese golpe a los argentinos! El neutralismo de la FORA y la complacencia de la FUA tuvieron como respuesta el asesinato y la detención de muchos de sus miembros.

Notas:
    FORA: son las siglas de Federación Obrera Regional Argentina, primera union sindical en Argentina, era de ideologia anarquista.
    FUA: Federacion universitaria argentina.
    En 1930 se produce el primer golpe militar, que comenzará el inicio de unas constantes interrupciones en el del orden democratico durante todo el siglo XX. Ese año es derrocado Hipolito Yrigoyen (UCR) por el militar Jose Felix Uriburu.

(ULTIMA PARTE)

Nosotros tenemos experiencias y debemos aprender de ellas. El golpe del 24 de marzo de 1976 no fue un golpe militar, tampoco un golpe cívico militar aunque contó con la complacencia de muchos sectores civiles, fue más que otra cosa, un golpe empresario, un golpe planificado por los empresarios representantes de los grandes monopolios.

Para llevar adelante sus proyectos económicos necesitaban contar con el camino libre, necesitaban realizar un genocidio, necesitaban asesinar y torturar sin que ninguna ley se interponga, necesitaban reemplazar al Estado burgués por el Estado Fascista.

Dicho genocidio, es decir el exterminio de los combatientes por una más justa distribución de la riqueza, los que luchábamos por un país mejor, con justicia social, con oportunidad para todos, fue planificado y ordenado por el denominado CONSEJO EMPRESARIO ARGENTINO, que hoy opera con el nombre de ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA. Ellos lo planificaron y encargaron a sicarios a ejecutarlo. Esos sicarios eran militares, periodistas, políticos e intelectuales decididos a ocupar espacios que de otra manera jamás lograrían o por hijos de puta nomás.

Y esos empresarios, pulcros, educados, con perfumes franceses y de buenos modales, entregaban a los sicarios la lista de los "delegados molestos" que ponían freno a la producción de sus empresas, de los que subvertían el orden, de los que en escuelas y universidades infectaban mentes y hasta de algunos empresarios que estaban creciendo y ponían en duda sus negocios.

Pero no solo eso, por ser los planificadores del genocidio se reservarían todos los cargos operativos, comenzando, por supuesto, con el Ministerio de Economía.

El director del grupo financiero Roberts, Eduardo Oxenford, pasa a ocupar el directorio de YPF y luego el Ministerio de Industria y Minería.

Otro del grupo Roberts (y vaciador del Banco de Italia) había sido ministro con la dictadura de Onganía de Energía, Obras y Servicios Públicos.

Eduardo García del banco Shaw, de Dálmine Siderca y de FIEL promueve a Guillermo Klein como Secretario de Coordinación y Programación.

Armando Braun, del grupo Braun Menéndez Betty coloca su experiencia de genocida de poblaciones originarias, lo que le permitió, además de apropiarse casi cinco millones de hectáreas, ser considerado como "miembro honorario" por la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio.

Y el puesto mayor, el de Ministro de Economía, reservado para los presidentes de esos grupos fascistas: Krieger Vasena en la dictadura de Onganía y el genocida pero también asesino Martínez de Hoz en la dictadura empresarial del 76.

El fascismo es eso, es la expresión política de los grandes monopolios. Es el camino que esos monopolios imponen cuando la democracia burguesa no les sirve. NO LO DEJEMOS PASAR PUES EL FASCISMO NO ATACA A LOS BURGUESES, ATACA A LOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR.

Autor: Oscar Natalichio
    Fuente: Am530
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Qué es el Fascismo?

Hey! está muy bueno eso... acuerdo 100% con que el fascismo es la herramienta de la burguesia cuando el proletariado se le va de las manos.

Una cancion de una banda de un amigo dice "es facil ser pacifista con la cana de tu lado, es facil ser democrata si vos haces la ley". Esa es la careta democrática de la burguesía. Que mientras todos obedezcan las leyes de ellos, el gobierno es "democratico" y pacifista.
    Pero ni bien se levanta el movimiento de los trabajadores y/o los pobres en contra de ese orden, desaparece la democracia y el "orden" se restaura a sangre y fuego.

Por otro lado, este texto muestra una autocritica y un debate interno de un sector del anarquismo argentino respecto a una cuestion importante: Para el anarquismo, ¿cualquier gobierno da igual? ¿O algunos son peores que otros?
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Qué es el Fascismo?

Me parecen interesantes tus artículos, como disparadores de un intercambio de opiniones, mas no acuerdo con el sentido del mismo. Creo que el fascismo es mucho más complejo, más amplio, más totalizador que una categoría política-histórica.
    El enfoque esta mas en la línea “el fascista es un burgués asustado”, que en la compleja multi significación que el termino tiene hoy.
    Voy a tratar, citando autores de dar cuenta sintética y rudimentariamente, que dimensiones abarca el Fascismo, según yo lo entiendo.
    En primer lugar creo que el fascismo abarca una dimensión atemporal, poli clasista y transideológica.
    Umberto Eco, describe al fascismo como un pensamiento arcaico, que viene desde el fondo de los tiempos, lo llama fascismo eterno o ur-fascismo, y responde a una serie de características que serian resumidamente las siguientes, cada una de ellas tiene un desarrollo que haría muy extenso el post:
    1. Culto de la tradición
    2. Rechazo del modernismo.
    3. Culto de la acción por la acción.
    4. Rechazo del pensamiento crítico.
    5. Miedo a la diferencia.
    6. Llamamiento a las clases medias frustradas.

7. Nacionalismo y xenofobia.
    8. Envidia y miedo al "enemigo".
    9. Principio de guerra permanente, anti pacifismo.
    10. Elitismo, desprecio por los débiles.
    11. Heroísmo, culto a la muerte, a la épica.
    12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales.
    13. Populismo cualitativo, oposición a los "podridos gobiernos parlamentarios".
    14. Neolengua.

Esta caracterización de Eco responde al canon “político”, del fascismo y vemos como es una caracterología que atraviesa ideologías y posiciones sociales.
    Pero el Fascismo todavía va mas allá, el Fascismo además de un canon político es un deseo, es decir, es una tipología política, pero también es una tipología conductual, psicológica. W. Reich en su “Psicología de Masas del fascismo” describe al fascismo como:

“la expresión políticamente organizada de las estructuras del carácter del hombre medio, de una estructura que no está ligada ni a determinadas razas ni naciones ni a determinados partidos, sino que es general e internacional"“...Mis experiencias de análisis del carácter me convencieron, en cambio, de que hoy día no hay un solo hombre vivo que en su estructura no lleve los elementos del sentir y pensar fascistas.” “El fascista es el “sargento mayor” en el ejército gigantesco de una civilización “profundamente enferma e industrializada”. Y su célula germinal es la familia patriarcal, en la que se educa a todos en la obediencia y se reprime sexualmente a niños y mujeres en particular.”
    En este sentido se puede decir que hay un macro fascismo, definido histórica,social y políticamente como ya lo vimos en el escrito de Tesei y en lo expuesto de Eco y un micro fascismo, que es reticular, que repta por la sociedad y los individuos, que atraviesa la sociedad horizontal y verticalmente. Es el tipo de fascismo del que nos alertaba Focault.
    Dice Foucault
    Por último, el mayor enemigo, el adversario estratégico: es el fascismo. Y no sólo el fascismo histórico de Hitler y Mussolini -quienes tan bien supieron movilizar y utilizar el deseo de las masas- sino también el fascismo que se halla dentro de todos nosotros, dentro de nuestras cabezas y nuestras conductas cotidianas, el fascismo que nos hace amar el poder, desear aquello mismo que nos domina y nos explota.”

Saludos

Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Qué es el Fascismo?

Originalmente publicado por Bei Shaolin Ver mensaje
    increible articulo pitu3, me podrias dar fuente
    Si, obvio, como no.....................:
    • Umberto Eco "Cinco escritos morales", muy buen libro de ensayos cortos, el capitulo especifico utilizado, se llama "El Fascismo Eerno"
    • Wilhelm Reich "Psicologia de masas del Fascismo" Recomendado todo el libro.
    • Michel Foucault "Locura y Civilizacion" y ver tambien la Introduccion al "Antiedipo" de Gilles Deleuze y Felix Guattari y para ampliar el tema de Foucault "Vigilar y Castigar".
    Gracias por el elogio
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Qué es el Fascismo?

Ya puse la última parte. Gracias a todos los que han comentado la nota. Cuando pueda voy a escribir un poco mas. Saludos a todos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Qué es el Fascismo?

" En realidad fascismo, nazismo y falangismo son sinónimos"

Hasta aqui he leido.

Si esa es la premisa en que se basa todo el articulo,no merece la pena perder mi tiempo en lo que estoy seguro es una sarta de bobadas escrita por un grupo de ignorantes,borrachos y porreros (lega,lega,legalizacion.....).

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Qué es el Fascismo?

a ver chicos

saludos a todos =)

mmm

el fascismo es una ideologia pobre
    que usa a lxs jovenes y a los mas pobres
    usando una propaganda "para tontos"
    asi intenta ganar lugar dentro de una sociedad despolitizada
    es fanatista
    y con pocas bases
    hay que entender que el fascismo nacio en el siglo 20
    en italia y alemania
    este termino antes no existia
    ademas que no se puede entender alo largo de la historia
    por ejemplo
    para entender al comunismo, ellos nos dicen que con la lucha de clases se va creando la historia
    para entender al totalitarismo, por medio de la guerra y de la dominacion del mas fuerte se va escribiendo la historia...
    pero el fascismo como es tan pobre no tiene bases... por eso mi conclusion aunque suene fascista...
    el fascismo es una mierda creada por mierda que la tapan con linda propa

viva la anarquia, y a educar al pueblo por medio de la verdad

saludos libertarios
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Qué es el Fascismo?

Originalmente publicado por anarcopunk_molo Ver mensaje
    para entender al comunismo, ellos nos dicen que con la lucha de clases se va creando la historia
    para entender al totalitarismo, por medio de la guerra y de la dominacion del mas fuerte se va escribiendo la historia...
    Permitime complearlo:

Para entender al fascismo, quemando libros, apaleando al distinto e idiotizando gente se va escribiendo la historia.

Originalmente publicado por anarcopunk_molo Ver mensaje
    viva la anarquia, y a educar al pueblo por medio de la verdad

saludos libertarios
    Saludos para ud tambien, cumpa!

PD: es la primera vez que posteas aca? Por que no venis mas seguido? Necesito hablar con alguien que no putee a los "surdos" cada 4 segundos, jaja.

Originalmente publicado por Pitu3 Ver mensaje
    Creo que el fascismo es mucho más complejo, más amplio, más totalizador que una categoría política-histórica.

El enfoque esta mas en la línea “el fascista es un burgués asustado”, que en la compleja multi significación que el termino tiene hoy.

...

Totalmente de acuerdo, pitu. Para decirte la verdad, al fascismo no lo he estudiado tanto como parece que lo has estudiado vos. Pero estoy de acuerdo en que el burgués asustado no lo explica completamente, sino que hay como toda una histeria colectiva.
    Permitime, a pesar de mi ignorancia, agregar a tu bibliografía para entender al fascismo a "El miedo a la libertad" de Erich Fromm. (Aunque recien voy por la primera mitad, jaja)

Igual, por lo menos hasta este momento, yo apoyé esta visión porque considero como la función última del fascismo mantener la estructura social jerarquizada, más allá de que este sistema o ideología sea impuesto o sea masivo. Aparte estaba simplificando
    Y creo que igual es importante aclarar que el fascismo es una herramienta más de la dominación burguesa. Porque el 99% de la gente, aún educada en democracia y etc, considera que el fascismo y la actual "democacia" burguesa son cosas totalmente opuestas, y es necesario mostrarles que en realidad son las dos caras de una misma estructura de dominación económico-social que ambas comparten.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Qué es el Fascismo?

aaah es que no sabia que habian debates y cosas por el estilo... y como ahora estoy trabajando en un colectivo de axion libertaria es necesario hacer de la propaganda y la voz una herraamienta de masificacion de La Idea
    el cambio es IMPOSIBLE a espaldas del pueblo
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 25 RESPUESTAS
  • 2016 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB