#52 Re: Reflexion sobre la educacion en Colegios Catolicos
1.
Originalmente publicado por
osqar
Les guste o no la Iglesia Catolica educa desde hace siglos, por ejemplo jugo un papel importantisimo en la edificacion de instituciones educativas en Cordoba e hizo que tenga el prestigio que hasta ahora dura.
La UNC es lo que es, y ademas es ejemplo y modelo para todas las universidades nacionales que nos enorgullecen gracias a la reforma de 1919. Todo lo contrario al clericalismo que tenía antes.
2.
Originalmente publicado por
matirojo
No se porq toman tanto en cuenta a la teoria de la evolucion, actualmente esta muy cuestionada y refutada.

...pero por ningún científico, no?
3.
Sobre este cura de santiago del estero: leyeron bien la nota? Al tipo en las universidades mas grosas de teologia, donde el estudió, le enseñaron que el genesis, el diluvio y otras historias son solo alegóricas. Ese es el verdadero pensamiento de los grosos de la iglesia, pero para el pueblo, par alos giles como nosotros, nos cuentan otra historia, que la biblia es mas literal. Al cura este lo sancionaron por decirle al pueblo la verdad en vez del cuentito que tienen preparado para los giles. (la verdad de lo que cree la iglesia, claro! para mi son todos cuentitos).
...
Aclarados esos puntitos, permitanme dar mi opinion sobre el topic.
Oki, creo que exageras un poco, por lo menos hasta donde conzco las escuelas o universidades catolicas distan de ser antievolucionistas, oscurantistas y anti todo lo que no sea doctrina de la iglesia. La mayoria de los profesores no son curas y tienen libertad de cátedra.
Si, como dicen, "la educacion es mejor", es por otros factores. No proviene del solo hecho de que esté manejada por curas. Proviene de que los colegios católicos tienen fuertes subsidios estatales, lo que les permite agregar muchas buenas actividades extracurriculares, más horas en materias "de verdad" como matemática y ciencia, y tener material y edificios en buenas condiciones, a cambio de una cuota mucho mas baja que los privados no catolicos. Además al manejarse como privados tienen algunas "ventajas" (compartidas con los privados no catolicos), como menos burocracia en la contratacion de profesores y etc, y además me atreveria a agregar que no tienen tanto escrupulo en incumplir leyes laborales, lo que tambien les puede dar ventajas economicas.
Pero esto, claro, es una terrible injusticia: el ver que las escuelas públicas, que sí son para todos, se caen a pedazos, mientras se subsidia a las escuelas religiosas (que cobran cuota).
Otras desventajas: Yo he visto dentro de las actividades extracurriculares (o no) cierta cantidad de horas de religion que me parecen un completo desperdicio de tiempo y de cerebro. Estudiar religion (creyendosela) es como perder tiempo leyendo cuentitos.
Y hablando de perdidas de tiempo, me ha pasado trabajar en una escuela catolica (enseñando fisica) y vivian haciendo reuniones pelotudas (de asistencia obligatoria y no rentada) para organizar actividades (igualmente pelotudas) "para fortalecer la comunidad cristiana", o que durante las jornadas institucionales se ponian a rezar y a pensar en cómo ser mejores cristianos, en vez de hablar de problemas didácticos o de coordinacion entre materias, que sí que hacían falta.
En cuanto a las universidades, conozco gente que va a la UCA y vale lo mismo que dije antes. Hay que destacar la cantidad de materias obligatorias de religion y cosas relacionadas que tienen, a veces completamente sin relación con la carrera que se estudia. Una pérdida total de tiempo y cerebro. Y vale lo mismo que dije antes: al ser privadas tienen la "ventaja" de que tienen todo el presupuesto que hace falta.
Los que dicen que en argentina las universidades catolicas (o privadas) son mejores, no tienen idea de qué hablan. La universidad nacional es bien lejos lo mejor que hay. En este país los privados son prácticamente edificios alquilados con profesores muchas veces en negro o mal pagos (bue... eso pasa en la publica tambien, jej), y lo unico que buscan es el redito economico, por lo que sólo se destacan en carreras (disculpenme pero asi lo veo yo) "boludas" como marketing, relaciones internacionales, administracion de empresas o abogacia... es decir... las que consisten en mucho "bla bla" y/o son convenientes para la patronal. En todo tipo de actividad científica o ingenieria, sencillamente no existen.