Política - Economía - Sociología /

Que opinan de esto????

Participa en el tema Que opinan de esto???? en el foro Política - Economía - Sociología.
Aquí, pues, yo, Guaipuro Cuahutémoc, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    Usuario inexistente escribió hace 8 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Que opinan de esto????
    Aquí, pues, yo, Guaipuro Cuahutémoc, descendiente de los que poblaron la
    América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la
    encontraron hace ya quinientos años.
    Aquí, pues, nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante.
    nunca tendremos otra cosa.
    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder
    descubrir a los que me descubrieron.
    El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con
    intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin
    pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos, también puedo
    reclamar intereses.
    Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma
    sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San
    Lúcas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata
    que provenían de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo!
    Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo
    mandamiento.
    ¿Expliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que
    Caín, matan y después niegan la sangre del hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las
    Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a
    ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del
    capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación
    de metales preciosos arrancados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis
    también hermanos de América! ¡No!

Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser
    considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para
    el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra,
    lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata, sino
    indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaipuro Cuautémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las
    hipótesis para mis hermanos europeos.
    Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un
    plan Marshall-tezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara
    Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos
    musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y
    otros logros superiores de la civilización.

Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del "Préstamo" podemos
    preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional,
    responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente
    adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que
    no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas
    Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para
    acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin
    canal).

En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años,
    tanto de cancelar capital e intereses,como de independizarse de las rentas
    líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el
    Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman,
    conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar.

Y nos obliga a reclamarles - por su propio bien -el pago de capital e
    intereses que tan generosamente hemos demorado todos los siglos.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos
    europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y
    hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos
    del Tercer
    Mundo.
    Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos
    adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual
    acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la
    europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que
    solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de
    oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de
    trescientos.

Es decir, un número para cuya expresión total serías necesarias mas de
    trescientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra.

¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata! ¿Cuánto pesarían calculada
    en sangre?
    Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas
    suficientes para cancelar este módico interés sería tanto como admitir su
    absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los
    supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los
    indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de
    intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente;y
    los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o
    reconversión de Europa que les permita entregárnosla entera como primer
    pago de una deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una
    bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o
    morales.

En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran con la bala con que
    mataron al poeta. Pero no podrán, porque esa bala es el corazón de Europa.

Pbbp: nada personal
    Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 8 años ¿Mensaje inapropiado?

Magnífico, estimado amigo. Totalmente de acuerdo.

Y, ¿como podremos pagar el genocidio?, ¿como la alienación cultural?.

Muy bueno.

Abrazos
    Me gusta este mensaje

#3 algunos pensamientos

Todos sabemos que vivimos en una tierra arrancada a los aborigenes a fuerza de sangre.
    60.000.000 en toda America.
    Genocidio?
    Lamento decir que muchos de nosotros somos probablemente descendientes de esos genocidas.
    El punto exacto desde donde estoy escribiendo ahora era tierra de Comechingones.
    Sere complice?
    Tenemos derecho a ser patriotas?

Cual es la solucion?

Nada mas...

Saludos

Positive Light

Me gusta este mensaje

#4 Viejas deudas y deudas nuevas

Amigo positive light. Tienes razón.

Por ello, ¿por que tanta tonteria con visados y demas?, pues sois descendientes de nuestros mismos antepasados y por ello familia nuestra.

Independientemente de ello, Uds. se encuentran en una tierra que fué esquilmada, de la que se extrajeron innumerables riquezas que fueron a parar al Viejo Mundo. Por ello, ¿que derecho hay a ofreceros unos prestamos a intereses draconianos?.

Lo ideal hubiese sido, probablemente, dejar las tierras del indio al indio, respetar su raza, su cultura, su religión (en los casos que la tenian)

Pero no se puede dar marcha atras.

Sin embargo, si se puede intentar luchar contra los que intentan que las desigualdades entre paises aumenten. Y estoy pensando ahora en la "globalización".

Un "inventito" para que los ricos lo sean cada vez mas (los llamados 7 grandes mas Rusia) a costa del empobrecimiento de los "menos grandes"

No podemos deshacer nuestros actos por barbaros que fuesen. Pero si podemos luchar para un futuro mas equitativo, un futuro ademas en el que no sean posibles tales desmanes (que siguen pasando, ved por ejemplo lo que pasa con los indígenas del Amazonía. Pensar que la barbarie es solo cosa del pasado es erroneo)

Abrazos
    Me gusta este mensaje

lamento decir que lo que vivimos no es un mundo globalizado, ojala existiera la globalizacion economica pero no existe, asi que no achaquemos los males a una globalizacion imperfecta sino a un proteccionismo irracional de los mas poderosos. Nunca hubo globalización y no creo que la haya, aunque tengo la esperanza de que un dia llegamos en America a un Alca, que represente lo que esas siglas significan, espero...
    Me gusta este mensaje

¡¿?!
    No entiendo, amigo daseba.
    Cuando hablo de globalización me refiero a lo que tambien ha dado en llamarse mundialización.

Supongo que, mas siendo argentino, no estarás de acuerdo con ella. Copio:

¿CÓMO NOS AFECTA EN LA ARGENTINA?

Si bien es muy difícil determinar como funciona el capital financiero y como contribuye a la creación de riqueza y trabajo, si las tasas del financiamiento son muy altas o el financiamiento es escaso (ambas condiciones que se encuentran en la economía argentina) actúan como un freno a la creación de riqueza. Por ejemplo, a diciembre de 1999 los 10 primeros bancos (ocho de ellos extranjeros) colocaban en prestamos al sector no financiero solo el 53.8% de su cartera de inversiones. Por el otro lado, dedican el 46% a operaciones de intermediaron financiera y la compra de títulos públicos y moneda. Vale la pena recordar que el sistema financiero es el sector mas desregulado de la economía, y puede realizar la mayoría de sus operaciones sin ningún tipo de control especifico.

De hecho, las rentas de las colocaciones financieras están exentas del impuesto a las ganancias, así como los títulos públicos generalmente exentos de todo impuesto

Pero esto problemas no son nuevos. Desde aquellos idas de 1975 en que la deuda externa solo era de 7.875 millones de dólares hasta el ida de hoy que llega a 144.657 millones, mucha agua ha pasado bajo el puente

Extraido de la pag. argentina de ATTAC, concretamente de http://attac.org/argentina/documentos/a05.htm

La pag. ppal. es http://attac.org/argentina/index.html

En cualquier caso, no creo que sea preciso ni que las mires. Simplemente recuerda el origen de la expresión "república bananera". De como la American Fruits Company actuó no ya sobre el comercio o la sociedad de los paises que le interesaban en sudamérica, sino que quitó y puso gobiernos a su gusto.
    Y eso que solo era una macroempresa yankee sobre frutas ...
    En Chile, el golpe de estado de Pinochet, bajo los auspicios de ITT, que veía peligrar sus intereses (en minas de wolframio, si mi memoria no me traiciona ... )

Seguro que, por simple cercanía geográfica, tu conoces mil ejemplos mas de lo que pasa cuando una multinacional (yankee o japonesa, ppalmente en sudamérica) se propone aumentar beneficios. Ademas, según creo estudias económicas, por lo que indudablemente tendras un conocimiento mas profundo del tema.

Por ultimo, recomendarte una curiosa lectura, "El Informe Lugano" (Le Rapport Lugano) de Susan George. Eso si, leelo durante el dia, no por la noche, mas que nada para evitar pesadillas...

Abrazos
    Me gusta este mensaje

todo lo contrario soy un gran defensor del libre cambercio, por eso me indicación al Alca, pero no confundamos por favor esto con otras cosas. Por ejemplo si Europa aboliese sus barreras a productos ganaderos, la Argentina crecería y tendría un superavit considerable, a esto se suma el problema con el acero que tenemos con los Estados Unidos, por eso me parece que los países no refuerzan la globalización sino que la usan a su antojo. Pero la globalización no es eso es otra cosa, no es solamente libre comercio sino muchas cosas, tambien implica un sistema de tributación equitativa (la Argentina tiene uno pésimo) y otras cosas. La democracia que soñaron nuestros padres no existe, tampoco podemos volver al keynesianismo, pero hay que buscar una solucion que combine todo lo bueno de los sistemas economicos (para mi gusto el monetarismo de Friedman es el ideal pero solo posible en países con gran control sobre sus economias, lease europeos y norteamericanos), pero un modelo antiglobalizacion perjudica, vease el caso de Brasil cuando decidió aumentar aranceles a productos tecnologicos que le causaron recesiones y otras consecuencias terribles. Como ya te dije los argentinos votamos a los que generaron la deuda y hay que hacerse cargo de lo que hizo uno y no pedir condonaciones, somos un pais fortisimo y eso seria una vergüenza, con respecto a como se genero ese gasto hay que buscar a los culpables y castigarlos.
    Despues el problema con esas empresas que se presentaron, quisiera saber que porcentaje sobre el total de compañias multinacionales hacen eso?, y como todo nada es perfecto, es decir el modelo de globalización no puede lograr la equidad total , como tampoco lo pudo el comunismo (aunque en realidad nunca hubo un país comunista en el mundo, URSS no era eso, ni tampoco lo es Cuba), ni ningun otro, pero la globalización no es mala intrinsicamente.
    Tal vez fui poco claro pero estaba un poco apurado, preguntame si algo no queda claro porque cuando me apuro, suelo equivocarme mucho.
    Saludos pbbp.
    Me gusta este mensaje

igual voy a agendar el libro, muchas veces cambia de idea asi que es cuestion de seguir averiguando, hice eso con la epoca militar de la Argentina y la epoca anterior y quede tan sorprendido y me entere de tantas mentiras que vale la pena investigar.
    Saludos
    Me gusta este mensaje

Con respecto a que los responsables de la situación económica argentina fuesen votados por Uds., bueno, la verdad es que omití antes el último parrafo. Creo recordar que tenias un familiar cercano militar, desgraciadamente fallecido. Y por respeto a el y a ti... Pero el texto termina:

Pero esto problemas no son nuevos. Desde aquellos idas de 1975 en que la deuda externa solo era de 7.875 millones de dólares hasta el ida de hoy que llega a 144.657 millones, mucha agua ha pasado bajo el puente.

La Argentina conoció un gobierno militar que liberalizó la economía, la "plata dulce", la "bicicleta financiera", la fuga de capitales, la disminución de las reservas internacionales, el fuerte endeudamiento del Estado y una espiral de deuda que parece no acabar.

Respecto a el ALCA tal y como mencionas, creo que deberias irte olvidando. La globalización es un pastel que se van a comer los Siete Grandes (de hecho, creo que Rusia va a actuar de "invitado de piedra").
    Pero en todo caso, los documentos que aparecen en la pag. antes indicada parece que tienen una opinión bastante diferente:

Julio C. Gambina*

En la ciudad canadiense de Québec se realizará en abril
    del 2001 la Tercera Cumbre de los 34 Presidentes de
    América destinada ala conformación del ALCA, el Area
    de Libre Comercio de las Américas, que tiene crono-
    grama de inicio para el 2005 y ha fijado una reunión
    previa de Ministros de Comercio y/o de Economía en el
    mismo mes en Buenos Aires. La primera cumbre aconte-
    ció enMiami en 1994 y la segunda en Santiago de Chile
    en 1998.
    Ambas cumbres fueron fogoneadas por la administración ¿Donde guardaremos nuestro segundo coche?
    Clintony constituyen una adecuación de la Iniciativa
    para las Américas(IPA) que había sostenido Bush en 1990.

Se trata de una estrategia estadounidense que busca afirmar su hegemonía en la región geográfica más cercana a su territorio y se inscribe en la disputa por la dominación regional y mundial que sostiene con la Unión Europea y el Japón. Cuenta a favor con los intereses de las transnacionales originarias de los EEUU radicadas en nuestros países y de aquellas que buscan nuevos mercados. Se suma a ello el peso del gobierno de los EEUU en la conducción de los organismos financieros internacionales, particularmente el FMI y el BM. Pero también debe adicionarse el común denominador de las políticas económicas que son hegemónicas en América Latina y el Caribe, proclives a la apertura económica, la desregulación y el aliento a la iniciativa privada. Todos instrumentos que favorecen el interés por establecer una zona de libre mercado desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

¿Qué integración?

Un interrogante que es necesario formular requiere indagar sobre los porqué una categoría propia de la independencia latinoamericana, como la integración, es hoy asumida por la tríada de poder que se expresa en la región: el gobierno de EEUU, el capital más concentrado y transnacionalizado, incluyendo aquellos de origen local y los gobiernos de nuestros países. Y por supuesto, se asume con otro sentido. No ya para fomentar la independencia económica, sino para profundizar lazos de dependencia y subordinación del consumo y la inversión a las demandas del Imperio. Aunque hablamos de economía y particularmente de comercio, bajo las formas de importaciones, debe apuntarse el impacto cultural que supone el consumo de mercancías que expresan la generalización de un determinado modo de vida. No sólo es cuestión de hamburguesas, sino que también se trata de la industria cultural que proveen el cine, los medios de comunicación, la música, el arte, etc.

De categoría programa, sostenida en las propuestas antiimperialistas y contra la dependencia económica de los EEUU, la integración fue apropiada en el púlpito de la globalización, en tanto inserción subordinada en las condiciones de la acumulación capitalista resultante al final de la bipolaridad mundial previa a los noventa. El camino recorrido en esta senda de integración subordinada impulsó en cada país a la baja de los salarios directos e indirectos y a la recomposición de la tasa de ganancia de empresas de elevada composición orgánica de sus capitales. Esa baja salarial se expresa tanto por las modificaciones de la relación entre las patronales y los trabajadores, como por las formas de organización del trabajo y las distintas maneras de flexibilización, las que han contribuido a la precariedad laboral, la informalidad en el empleo y el desempleo. Pero también en la disminución relativa de los gastos públicos sociales en materia de alimentación, educación, salud, vivienda y otros que hacen a derechos y necesidades esenciales de la población.

El propósito implícito de ese recorrido se hizo para allanar el camino a las inversiones en la región y la lubricación de la circulación de dinero, capitales y mercancías, incluyendo aquellos que se negocian en el mercado paralelo o irregular y demandan luego maniobras de “lavado”. Sólo en Argentina y en la década del 90 ingresaron 180.000 millones de dólares, con destino principal en la compra de empresas públicas privatizadas, empresas de capitales privados locales; al mercado especulativo y bajo la forma de préstamo, principalmente al Estado. Es cierto también, que por imperio de la apertura de la cuenta de capitales resulta importante la salida de capitales al exterior, ya sea en concepto de intereses pagados de la deuda externa, como remesas de utilidades al exterior y también como fuga de capitales.

La hegemonía integral

El ALCA es una estrategia que se articula con otras iniciativas norteamericanas y que involucran a los gobiernos de nuestros países. En ese sentido se inscribe, especialmente la Argentina, en tareas de gendarme mundial asumida por las tropas norteamericanas, algunas de cuyas misiones fueron encubiertas bajo formas de ayuda humanitaria. Pero también es el caso de la intromisión directa en la zona, a la que pretende asociar a los gobiernos de Latinoamérica, tal como el bloqueo a Cuba desde hace años y ahora acontece con el Plan Colombia. Puede afirmarse que es parte de una escalada integral para afirmar hegemonía económica, política, militar y cultural en un territorio que EEUU ha considerado siempre como propio.

Debe considerarse al NAFTA, o Tratado de Libre Comercio del Norte entre EEUU, Canadá y México como un ensayo general, ya que había dudas de la integración mexicana al bloque en cuestión. La experiencia desarrollada desde su inicio es altamente favorable a las clases dominantes de esos países, con movilidad de capitales en la búsqueda de reducir la inversión en fuerza de trabajo y elevando la tasa de explotación y con ella la tasa de ganancia. Desde la producción industrial bajo la forma de “maquila” y la transferencia de fábricas “sucias” en territorio mexicano, el resultado ha sido de incremento de la rentabilidad de los capitales y un fuerte aliento al comercio de producción estadounidense en la zona.

Pese a los intentos de Chile e incluso del MERCOSUR por ser partes del acuerdo comercial del norte, la realidad de la disputa política al interior de la hegemonía de EEUU, entre republicanos dominando el Congreso y demócratas en el Ejecutivo, ha demorado todo proyecto por acelerar los términos de la vinculación comercial y económica de Norteamérica con la región latinoamericana y caribeña. En esas dificultades es que ha encontrado eco el avance de proyectos de integración regional, los que han estado muy lejos de los objetivos que dichos programas tuvieron en anteriores épocas, incluso aquellos que entusiasmaron a las burguesías industrialistas y a los gobiernos desarrollistas en las décadas de los sesenta y setenta, incluso hasta los ochenta.

La realidad dominante en los acuerdos integradores tienen el sello de la hegemonía del pensamiento neoliberal que impregna la experiencia de los acuerdos más recientes, tal el caso del MERCOSUR, que ha servido de experiencia para la adecuación de los protocolos de otros emprendimientos similares con vigencia anterior, tales como el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad Andina de Naciones. Todos estos acuerdos tienen un grado de contradicción con las aspiraciones de la estrategia de los EEUU y sin embargo están muy lejos de expresar intereses confrontados. Es que han sido configurados en coherencia con las políticas dominantes y se han constituido en un mecanismo adecuado para favorecer la inserción de los capitales más concentrados de los países miembros en cada tratado de integración. Es así como los trabajadores y otros actores sociales subordinados se encuentran muy lejos de percibir beneficios de los mecanismos de integración regional.

El grito de Chiapas y los gritos globales

Esa es la razón por la que a muchos sorprendió la simultaneidad del reclamo de los aborígenes y campesinos de Chiapas con la inauguración del tratado de integración del norte. Allí quedaba claro quiénes eran los excluidos de una propuesta que satisfacía a las clases dominantes. Debe reconocerse en la revuelta de Chiapas el primer grito de respuesta y protesta a una propuesta global, y a decir verdad, terminó encarnando desde la solidaridad internacional de los pueblos, una condena mundial a las aspiraciones de subordinación que propone la integración sustentada por el orden transnacional.

Ese grito inicial se propagó de diversas formas y su eco se materializó a los pocos años en múltiples manifestaciones que ampliaron esa voz de protesta en las principales capitales y ciudades del capitalismo desarrollado contemporáneo. Desde Seattle a Praga, por mencionar las más sonoras en el último año, pero también siglas y denominaciones que comienzan a ser familiares, tales como ATTAC, Diálogo 2000 o Jubileo Sur. Son todas expresiones de un movimiento que lucha por extender la conciencia sobre los propósitos de una mundialización que sesga sus beneficios en núcleos muy reducidos de la sociedad, precisamente aquellos que hacen la dominación a partir de su poder económico y su influencia en la política, la cultura e incluso la capacidad de represión.

Uno de los problemas que obstaculizan la extensión de estos movimientos entre los diversos actores sociales subordinados, radica en el consenso logrado por el pensamiento hegemónico. Es un lugar común entre muchos explotados y excluidos, el reconocimiento de la imposibilidad del hacer alternativo. El resultado es la pasividad, con la cual se favorece el cumplimiento de las profecías preanunciadas de “único camino” que sostienen los gobernantes y el discurso político dominante. El reciente Tercer Encuentro por un Nuevo Pensamiento impulsado por la CTA y otros movimientos sociales, políticos y culturales, tanto como intelectuales y militantes de organizaciones diversas, trató de dar respuesta a ésta problemática. En la discusión sostenida bajo el lema “Movimiento Social y Representación Política”, se acordaron una serie de iniciativas a impulsar, entre las que se destaca la promoción de una protesta contra la reunión de Ministros a realizarse en abril próximo en Buenos Aires, con motivo del establecimiento del cronograma del ALCA hacia su lanzamiento en el 2005.

La cita porteña

No se trata solamente de una “movida local”, ya que son muchas las organizaciones que desde otras partes del mundo, particularmente de América Latina, están planteando converger sobre la Capital de la Argentina. Es el espíritu que rondará la reunión de Centrales Sindicales del Cono Sur a realizarse a comienzos de diciembre en Brasil y forma parte de los planes de trabajo en discusión en el Comité argentino de auspicio al Foro Social Mundial a realizarse del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil y que reunirá a más de 2500 personas provenientes desde todo el mundo.

El asunto a considerar es que junto a los propósitos del Imperio, también comienzan a visualizarse las propuestas alternativas, tales como el impuesto al movimiento de capitales especulativos, que inspirado en la propuesta del premio Nobel de Economía, James Tobin, propiciamos en ATTAC, que en América Latina ya ha organizado grupos en Brasil, Chile, Uruguay y se preparan para su lanzamiento en Paraguay, México y Bolivia y que entre nosotros, junto a su núcleo originario en Buenos Aires, se extiende en Rosario, Córdoba, Mendoza, la Patagonia, La Plata, Avellaneda y otras ciudades y cuenta ya con iniciativas legislativas en algunos parlamentos municipales y provinciales.

Se trata de propuestas que se articulan con otras que sustentan un conjunto de grupos y movimientos sociales y políticos. Pretenden ser parte de una nueva dinámica social que aporte a la construcción de otro orden económico, político y cultural, que satisfaga las demandas y aspiraciones de la mayoría que hoy niega el poder transnacional. Es un componente de la realidad que pugna por hacerse visible y aspira a impulsar un contagioso espíritu movilizador para la cita porteña, de cara a la recuperación de la integración para un proyecto de independencia y liberación en América Latina.

Buenos Aires, noviembre de 2000.

Y:
    ....Que el libre comercio destruye las economías del Sur al invitar a las empresas del Norte a instalarse masivamente allí para explotar, a menores costos, la mano de obra y las riquezas naturales y que esta situación impide el crecimiento y el desarrollo de las industrias locales .....
    ....Que esta situación coloca a las grandes empresas transnacionales en situación de ejercer un chantaje sobre los pueblos y los estados amenazándolos de desmantelar sus instalaciones productivas y trasladarlas hacia lugares donde los costos laborales son menores y las leyes de protección ambiental más permisivas......
    .....A estos mismos gobiernos del crimen de lesa-ciudadanía porque anulan la condición ciudadana, abdicando la soberanía de los estados en las manos de instancias no-electivas como lo son los diferentes organismos que regulan los conflictos comerciales (la Organización Mundial de Comercio, el Tribunal del NAFTA y el futuro tribunal del ALCA).....
    .....A estos mismos gobiernos de traición a sus ciudadanos porque al crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) desvían la riqueza colectiva de los pueblos para ponerlas en mano de las transnacionales .....
    .....Guadalcazar: sanción a México por cuidar la ecología.....
    ....CANADA: Las firmas estadounidenses SD Mayers fabricante de bifenilos policlorados (PCB’s) y United Parcel Service han denunciado al Gobierno de Canadá por supuestas prácticas discriminatorias en materia de inversión. A SD Mayers se le negó autorizacion para operar un depósito de PCB’s mientras que UPS alega que el servicio postal canadiense incurre en prácticas discriminatorias....
    ....En el mismo orden de ideas, comprobamos, que luego de diez años de establecido el ALENA no existen evaluaciones disponibles sobre los impactos socio-económicos de los acuerdos de libre comercio vigentes, aunque hay quienes los consideran positivos. De modo que consideramos que sería útil realizar alguna evaluación por imperfecta que fuere...
    .....Debemos también insistir sobre la falta de transparencia del proceso y por lo tanto apoyamos la campaña que el llamado de la Operacióm SalAMI: http://www.alternatives-action.org/s.../prempage.html

de Canada y Trade Watch de Public Citizen en los EEUU (organización de Ralph Nader) y la coalición “Alliance for responsible Trade” han lanzado con el nombre de “Liberate the texts” (Divulguen los documentos)

http://www.citizen.org/pctrade/FTAA/ftaahome.html. ......
    .....El Acuerdo de Libre Comercio Americano es el nombre formal que se le da a la expansión del NAFTA (North American Free Trade Agreement) que incluiría a casi todos los países del hemisferio occidental......
    .......El objetivo de este acuerdo es imponer el fallido esquema del NAFTA de privatización a ultranza y desregulación en todo el hemisferio. La imposición de estas reglas va a fortalecer el poder de las corporaciones multinacionales y va a atar las manos de los gobiernos en cuanto a salud pública y seguridad, políticas sociales y ambientales. Los gobiernos van a perder las pocas palancas de acción que todavía tienen para implementar (escasas) políticas que apunten al bien común y en cambio se va a consolidar el control de las multinacionales sobre los ciudadanos en todas las Américas. El ALCA va a profundizar los efectos negativos del NAFTA que se observaron en Canadá, México y los EEUU en los últimos siete años y extender el daño del NAFTA a las restantes 31 naciones involucradas. El ALCA va a intensificar la nivelación hacia abajo del NAFTA: los trabajadores explotados en México podrán ser remplazados por trabajadores (todavía) más desesperados en Haití, Guatemala o Brasil por compañías buscando libre acceso en los mercados de los EEUU. Una mirada rápida sobre la herencia del NAFTA revela consecuencias desastrosas:

- Se estima que más de un millón de puestos de trabajo se perdieron en los EEUU debido a las relocalizaciones de compañías en México para sacar provecho de su regulación laboral más débil (flexible, retrógrada, etc.) Estos trabajadores encontraron nuevamente trabajo... con menos seguridad y salarios que eran, en promedio, el 77% de lo que cobraban anteriormente.

- El déficit comercial de México con los EEUU es de 18,6 billones de dólares ($18.600.000.000.000)

- A pesar de las promesas de desarrollo económico en México, sólo la región fronteriza vio incrementada su actividad industrial. Pero este pequeño incremento no trajo prosperidad. Más de un millón de mexicanos trabajan por menos del salario mínimo de $3,40 por día ahora que antes del NAFTA, y durante el período de aplicación del NAFTA, ocho millones de mexicanos pasaron de la clase media a la pobreza.

- El incremento de la actividad industrial de la frontera ha empeorado las condiciones ambientales y sanitarias en la zona. La frecuencia de aparición de algunas enfermedades como hepatitis es de 2 a 3 veces la de la media naciona debido a la falta de tratamiento sanitario y de agua potable.

Aunque es difícil imaginar que alguien pueda querer más de esto, lo poco que se sabe del ALCA es que es muy parecido al NAFTA y que párrafos enteros han sido copiados, ampliando únicamente el número de países incluidos.

Bueno, supongo que a estas alturas estas mas que dormido por aburrimiento.
    Personalmente, era la primera vez que escuchaba algo del ALCA y dificilmente se puede tener una opinión que siquiera merezca llamarse así con tan pocas diferentes perspectivas.

Sin embargo, me suena a lo que Bush prometió en una reciente visita a España. Que nos permitiria comprar por solo (no-se-que-burrada-de-millones) una variante maritima de su famoso escudo antimisiles ¡para defendernos de Argelia!. Pais al que le compramos gas natural y con el que no hemos tenido conflictos fronterizos ni de otro tipo ... Al final ellos tendrán su escudito baratito a costa de los "pringaos" que se lo vamos a pagar...

Remedando a Asterix, ¡estos yankees estan locos!

Abrazos
    Me gusta este mensaje

pbbp voy a guardar esos datos y analizarlos mejor intentado ir a la biblioteca y buscar lo que necesite (obviamente opiniones a favor y en contra) y luego sacar una opinion mientras te dejo con esto que saque del mejor diario argentino (www.lanacion.com.ar) , espero que te guste:

LONDRES.- Los chistes más graciosos acerca de los economistas en el mejor de los casos provocan una sonrisa. Por ejemplo: si se pusiera a todos los economistas del mundo en fila, aun así no llegarían a una conclusión.

Son raros por cierto los economistas que utilizan el humor para comunicar sus teorías. En la historia del pensamiento económico, Fréd‘ric Bastiat, nacido hace 200 años, se destaca como un faro de humor, gracias al uso brillante de la sátira. Y lo que es mejor, utilizó su ingenio en defensa de la libertad y el libre comercio, causas muy valiosas para The Economist. Poco después de que se iniciara esta publicación, en 1843, para hacer campaña contra las leyes proteccionistas del maíz en Gran Bretaña, Bastiat escribió con toda seriedad: "Ojalá que todas las naciones pronto eliminen las barreras que las separan. Uno de los medios más eficaces para alcanzar este gran resultado sería la propagación del periódico llamado "Economist"".

Competencia desigual

Se conoce a Bastiat principalmente por un ensayo en el que presenta una petición al Parlamento en representación de los fabricantes de cirios de Francia. Se queja de la "competencia ruinosa de un rival extranjero que trabaja en condiciones tan superiores a las nuestras para la producción de luz que está inundando el mercado interno a un precio increíblemente bajo". El rival es el sol. El remedio que propone es que se ordene cerrar todas las persianas. Utilizando todos los argumentos proteccionistas, sostiene que eso beneficiará no sólo a la industria de los cirios, sino también a todas las industrias proveedoras. Es difícil superar este ensayo como una declaración convincente a favor del libre comercio.

En el proceso de construcción de un ferrocarril a París se propuso que debía haber una interrupción de las vías en Bordeaux, porque promovería los negocios allí, favoreciendo a los porteros, las firmas que tuvieran depósitos y a los hoteleros. Brillante, dijo Bastiat. Pero qué mejor manera de aumentar la prosperidad de Francia que hacer similares cortes en todas las estaciones intermedias. "Por este medio terminaremos teniendo un ferrocarril compuesto de toda una serie de cortes en las vías, es decir, un ferrocarril negativo."

Respecto de la opinión popular de que las exportaciones son buenas y las importaciones malas, Bastiat se preguntaba si lo mejor no sería que los barcos que lleven bienes de un país a otro se hundieran, con lo que se crearían las exportaciones sin importaciones. Respondiendo a la "falacia del trabajo disponible" incluso antes de que se la llamara así, sugirió que para repartir el trabajo disponible, a la gente se le debía exigir que usara una sola mano o incluso que se cortara una mano. Como Francia no entendió la ironía, recientemente su gobierno impuso una semana de trabajo de 35 horas por persona, esperando así repartir el trabajo disponible.

Bastiat también tenía comentarios breves ingeniosos: el Estado, decía, "es la gran entidad ficticia por la que todos buscan vivir a expensas de todos los demás". Fue un crítico temprano del socialismo. En "La Ley", un trabajo sombrío publicado poco antes de su muerte en 1850, describió cómo el Estado, al identificarse con los intereses de los productores y no de los consumidores, llegaba muchas veces a cometer "un robo legal". El principal papel del Estado, según sostenía, debía ser proteger la propiedad y la libertad.

Se debate si Bastiat fue un gran economista o simplemente un gran comunicador de verdades económicas. Joseph Schumpeter tenía sus dudas, considerándolo simplemente "el más brillante periodista económico que haya vivido", Ludwig von Mises lo trató con más cariño, diciendo "que su crítica de toda forma de proteccionismo y tendencias relacionadas no ha sido superada hasta hoy".

Por cierto que en "Lo que se ve y lo que no se ve", Bastiat subrayaba la importancia de tomar en cuenta el "costo de oportunidad", uno de los grandes aportes de la economía, mucho antes de que nadie usara el término. Advirtiendo que mucha gente siempre le ve el lado bueno a las cosas malas, como en el caso de una ventana rota que sería algo bueno para el vidriero, demostró que el dinero que se paga para reparar la ventana no estará disponible para gastar en otros bienes, lo que afectará también a los trabajadores que fabrican ventanas. Por lo tanto la destrucción de la ventana era algo malo para toda la economía.

Un panfleto interesante

Sus trabajos siguen teniendo vigencia, especialmente ahora que están en alza las tendencias proteccionistas. Francia, por cierto, debería prestar atención a su hijo largamente olvidado. El mes último una ceremonia por el bicentenario de Bastiat en su pueblo, Mugron, de la que participaron economistas extranjeros, se vio interrumpida por manifestantes antiglobalización. Una visita planificada a los viñedos de Minervois fue cancelada debido a violentas protestas de viñateros que exigían subsidios para compensarlos por la competencia de vinos importados. Bastiat lo hubiera considerado materia prima para un panfleto interesante. Pero quizás el florecimiento de tanto analfabetismo económico más de 150 años después de su muerte no sea ningún motivo de risa.

Presta pbbp atención al concepto costo de oportunidad y yo agrego otro VAN (Valor actual neto), esta es lo que espera obtener un empresario por cualquiera inversión. Que crees que sucederia con un alta tasa a las transacciones financieras, se buscaría nuevas formas de movilizar el dinero evitando esto. Obviamente estoy en favor de una tasa a las transacciones financieras, pero le diría algo al Estado que decía un profesor que era brillante:"NO EXISTEN LAS MAQUINAS DE HACER DINERO". Tengan cuidado con las tasas a las transacciones financieras, tienen que instrumentarse pero con un control minucioso, no creo que la Argentina este en posición de hacer esto.
    Con respecto al tema del ALCA voy a investigar esos datos y despues te aviso.
    Saludos pbbp.
    siempre un placer.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 48 RESPUESTAS
  • 2429 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB