Política - Economía - Sociología /

¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Participa en el tema ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados? en el foro Política - Economía - Sociología.
¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados? Cuando llega la crisis, el reflejo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?
    ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Cuando llega la crisis, el reflejo tradicional consiste en despedir trabajadores. Sin embargo, con un poco de creatividad, es posible encontrar soluciones y acuerdos que preserven puestos de trabajo sin sacrificar el flujo de caja...

Es la historia de siempre. Crisis económica, derrumbe de ventas y sequía de flujo de caja.

Los directivos ceden al pánico y se apresuran a recortar gastos. Y, en la mayoría de los casos, esto significa despedir trabajadores.

Ahora bien, cuando la empresa cree encontrarse frente a una crisis prolongada, la "racionalización" es inevitable.

No obstante, en caso de que la recesión resulte menos severa de lo previsto, la prisa por achicar el personal puede acabar siendo una maniobra táctica de graves consecuencias estratégicas.

Por un lado, la organización perderá gran parte del capital humano que tanto le ha costado conseguir. Por el otro, los despidos impactarán negativamente sobre la motivación de los empleados que se quedan, desencadenando el síndrome conocido como "yo podría ser el próximo".

Así, al menos hasta que los directivos estén relativamente seguros de que la crisis se extenderá en el mediano plazo, es racional pensar dos veces antes de tomar decisiones de desvinculación.

Pero, ¿cómo conciliar las presiones de liquidez con la preservación de la fuerza de trabajo?

Un artículo de la escuela de negocios de Wharton brinda algunas soluciones para sobrevivir a la recesión sin despedir trabajadores.

1) Recorte de salarios consensuado

Una solución frecuente consiste en pactar un recorte de salarios durante un tiempo prudencial, acompañado de una reducción de horas trabajadas.

Una reducción salarial consensuada es más efectiva que los despidos para preservar la liquidez en el corto plazo.

Además, en un mercado laboral deprimido, los empleados suelen mostrarse más predispuestos a aceptar este acuerdo para salvar sus puestos de trabajo.

2) Postergación de pagos

El recorte de salarios no funciona en todos los casos.

Así, otra alternativa consiste en proponer una reducción del salario actual y comprometerse a liquidar el resto cuando la situación mejore.

En casos de puestos gerenciales clave, es posible reemplazar parte del pago en efectivo por instrumentos financieros que representen, para el empleado, un aumento de la riqueza futura. Por ejemplo, una reducción salarial compensada por acciones de la compañía.

3) Otorgar beneficios

En momentos donde la prioridad radica en preservar la liquidez, se vuelve relativamente menos costoso otorgar beneficios que no impliquen gastos de efectivo.

Por ejemplo, compensar una reducción salarial otorgando más días de vacaciones, menor carga de trabajo o más tiempo de "home office".

4) El caso Cisco

En 2001, tras el desplome de la burbuja tecnológica, Cisco Systems enfrentaba una delicada situación financiera.

Para no perder talento masivamente, los directivos ofrecieron el siguiente acuerdo a muchos empleados: "tómense un período sabático. Mientras tanto, la empresa les seguirá pagando un tercio de su salario".

Era evidente que los trabajadores no esperarían por siempre con aquel ingreso. Pero, en el corto plazo, era lo bastante elevado como para evitar que los empleados salieran inmediatamente a buscar otros trabajos.

Así, Cisco logró recomponer su situación financiera sin sufrir una sangría de talento.

En definitiva, cuando los directivos creen que la crisis ha llegado para quedarse, es inevitable reducir el staff.

Sin embargo, es muy frecuente que las empresas sobrerreaccionen ante las malas noticias, deshaciéndose de personas valiosas a las que les ha costado años formar.

En todo momento, hay que recordar que las decisiones de recursos humanos forman parte de una estrategia de negocio de largo plazo.

Por eso, en el corto plazo, hay que evitar ceder al pánico para no tomar decisiones que pudieran afectar seriamente a la estrategia en caso de que la crisis sea más leve de lo esperado.

Desde luego, las propuestas de este artículo no son exhaustivas ni se aplican a todos los casos. Sin embargo, pueden brindar un marco más amplio para juzgar la política de recursos humanos ante los primeros síntomas de dificultades.

Al menos hasta que aclare el horizonte y la empresa pueda decidir qué clase de crisis tiene por delante, con un poco de creatividad y buena voluntad entre directivos y empleados es posible preservar valiosos puestos de trabajo sin comprometer seriamente el futuro de la organización
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/892191-es-posible-sobrevivir-crisis-despedir-empleados.html
    | Más
  • #2 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Buen tema.
    Empezando por las multinacionales, cada vez menos se tiene en cuenta los costos de la formacion y adaptacion de un empleado, mucho menos su estado de animo o imagen de la empresa. No estoy hablando de obreros, es lo que pasa con profesionales a veces dificiles de reemplazar. ¿que logica tiene esto? Aunque es dificil encontrarle una, creo que la posibilidad de actuar asi tiene que ver con las posiciones monopolicas que no exigen eficiencia, con una mentalidad trastornada por ideas alocadas de managemente, con el hecho de que en estas empresas el exito puede no ser el exito de la empresa sino el de los directivos que igual reciben jugosicimos bonus y beneficios, y porque los verdaderos dueños son inversionistas preocupados por el cortisimo plazo.
    Las alternativas sugeridas para evitar despidos, bueno. Habria que ver cuanta gente esta en condiciones de vivir con la mitad del sueldo o tomarse una vacaciones muy largas con reduccion de sueldo. Es decir, solo el personal jerarquico suele poder tolerar una situacion asi. Para el resto es una solucion no deseada que tal vez deban aceptar forzosamente.
    Una pregunta ¿que tal la posibilidad de que la empresa pierda plata? ¿no era esa la logica elemental del capitalismo?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Es que perder la vas a perder igual, mira yo el año pasado con la movida del campo me sente con mi flia y les dije VAMOS A PERDER, ahora uds determinen de que forma vamos a perderla.
    Le presente un cuadro de situacion y las diferentes opciones de perder, yo personalmente me incline por perder hasta diciembre con la misma dinamica de laburo de la que teniamos por ej en 2006.
    Si yo recorto en crisis, pierdo eso es inevitable pero ademas proyecto perdidas eso es lo que yo trate de cortar y no me creo un iluminado creo que es criterio nada mas.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

tiene mucho que ver con el tread critica a la tesis de la crisis por subconsumo....
    ahora bien, una crisis capitalista justamente trae aparejado estas cuestiones, se cae la tasa de ganancia, se deja de invertir, se despide, se flexibiliza y se explota mas, asi funciona el sistema...
    no se puede salir de otra manera porque asi opera este sistema...no se puede salir del marco sistemico a traves del cual nos relacionamos.

ahora bien, si la teoria marxista esta tan mal.-.....porque esta crisis se resuelve aumentando despidos, bajando salarios, aumentando jornadas laborales, poniendo genmte en negro, etc...etc....etc...?????
    no sera que los trabajadores tienen algo que ver en la generacion de la ganancia?? no sera que lo del plusvalor no esta tan errado?
    Un capitalista juega el rol que le ha tocado y que el ha contribuido a llevar adelante, no es culpa de los captalistas individuales, aca nadie trata de sancionar moralmente ( aunque se pueda hacer) sino de explicar cuales son las peculiaridades del sistema...no es lo mismo ser dominados en el medievo que ahoras...ha cambiado mucho y han cambiado muchas cosas....el capitalismo es un sistema singular que merece ser estudiado tanto para desrtuirlo, como para mejorarlo como para atacarlo, com para defenderlo...........

hoy dia en el 2009 ante la crisis ( que supuestamente solo es financiera o es producto simplemente de una especulacion o de un par de vivos) se despiden trabajadores, se rebajan salarios, se aumentan jornadas laborales y se realizan los tipicos mecanismos que buscan elevar la tasa de ganancia para poder volver a invertir....sino invertir ( en sentido estricto, capitalista) es tirar capital para juntar mas capital, eso solo se da con tasas de ganancia ( y cuanto mas elevadas mejor).
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Originalmente publicado por Kyle Reese Ver mensaje
    Es que perder la vas a perder igual, mira yo el año pasado con la movida del campo me sente con mi flia y les dije VAMOS A PERDER, ahora uds determinen de que forma vamos a perderla.
    Le presente un cuadro de situacion y las diferentes opciones de perder, yo personalmente me incline por perder hasta diciembre con la misma dinamica de laburo de la que teniamos por ej en 2006.
    Si yo recorto en crisis, pierdo eso es inevitable pero ademas proyecto perdidas eso es lo que yo trate de cortar y no me creo un iluminado creo que es criterio nada mas.
    Es que aca hace un tiempo atras mucha gente hablaba de que los pobres empresarios cargaban con toda la responsabilidad, mientras los comodos empleados seguian cobrando sus sueldo. Y cuando se les daba ejemplos como los recortes de salario hacian caso omiso. Ahora que no hay un solo rincon en el mundo donde la gente no este temblando por sus empleos parece que a muchos les resulta mas facil entender todas estas cuestiones.
    Habia un videito muy comico en uno de los temas que explicaba que lo que pretenden los mercados es que alguien pague lo que ellos perdieron, ya sea el estado, ya sea los trabajadores, ya sea la jubilacion de los trabajadores (tipo afjp). Los grandes no pierden ni un peso, incluso a pesar de que perdiendo dinero no quedarian ni remotamente cerca de privarse de algo, los que pierden son los obreros que tendran que ingeniarselas para comer todos los dias.
    La excusa es ridicula, dicen que lo hacen para que la gente no pierda el trabajo y no la pase peor. La gente pierde el trabajo porque el sistema obliga a que la unica manera de conseguir trabajo es dependiendo de quienes tienen capital. Es una explicacion cerrada en si misma que muchos todavia no entienden que no es la unica forma en que puede funcionar una sociedad, y con cada dia que pasa son menos los que creen que es la mejor de las que conocemos. En definitiva hay una nueva monarquia, que nunca cambia ni pierde el poder, y se llaman corporaciones.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

pura mercadotecnia alguna vez pensaron que una basura como esa puede estar del lado de los pobres y marginales
    la mercadotecnia quiere hacer creer simpatico y humano al capitalismo gente hipocrita y podrida que en lo unico que piensa es en explotar
    siguen teniendo dinero ahora se quejan que pierden pero ellos comen todos los dias mientras los pobres pasan hambre
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

a mi me parece mas logica la opcion 1, se arriesga menos y no se pierde mucho en terminos de capital humano y de $$.

Pero aqui a quién se le ocurre eso? Quipen sabe eso de Wharton? Con la mentalidad de verdulería que tienen muchos empresarios de aqui, no va. Resulta ilogica la medida que toman muchas multinacionales, eso no hara mas sino acentuar la sensacion de desproteccion y ya es un circulo vicioso.

Yo opino que NO es necesario despedir sino solo reducir horas, sueldo, etc...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Ahora se esta escuchando mucho de las empresas o empresarios esa idea voluntaria de suspender o recortar sueldos para impedir despidos...
    Si bien no de las grandes corporaciones si de las medianas.

Piensen un poco:
    Cuando en pleno auge del neoliberalismo se tomaba en cuenta algo similar?

Eran despidos y salvese quien pueda... flexibilizar y demas.. que se la banque el menos pudiente, el trabajador...

Porque ahora de variso capitalistas,derechistas,neoliberalistas sale esta idea tan contrastada con su ideologia?
    El tema radica que la gente a nivel global comenso a cuestionarse...
    Por eso es el auge de videos explicativos sensillos sobre economia y el sistema en si.

El ser humano rara vez le gusta cuestionarse o pensar, generalmente son como maquinas que cumplen su labor en el sistema y nada mas..
    Ninguno de ellos se calienta por informarse o razonar, mientras miren el boludeo de la tv, los partidos del finde semana y salgan a divertirse a la noche, cambien constantemente a un celular mas costoso etc... ellos van a estar satisfechos.
    El 80% de los seres humanos son asi.
    Solo en ocasiones de verdadera necesidad que pase el ser humano hace que se ponga a cuestionarse y pensar.

Asi paso en 2001... ya que viviamos en una burbuja en los 90 con el 1 a 1 mientras fundia nuestra industria nacional pero viviamos bien segun muchos hasta que llego lo insostenible de ese modelo.
    Salimos a protestar porque estaba mal ese sistema que recontra fexibilizaba el trabajo y estiraba a full los periodos de prueba, es decir que explotaba al maximo al trabajador.
    Que se vallan todos y en cada plaza se veian juntas de deliberacion y demas....

Volviendo al tema original es evidente que ahora en el mundo hay un enorme problema que hace pasar mal a muchos seres humanos y la gente empieza a cuestionarse en diferentes partes del mundo...

Que ideas le pasan por la cabeza?? muchisimas pero entre estas ideas esta la que hace palidecer al capitalista..
    La toma de fabricas por parte de sus empleados...
    La nacionalizacion de empresas para dejarla a cargo de sus empleados...
    Ideas que cualquier trabajador empiesa a barajar para mantener su fuente de trabajo..

La otra ves pasaban por la tele un capitulo de terminator 1 y vi que el soldado que venia del futuro comentaba que en el futuro las maquinas se encargaban de todo, un poderoso sistema que controlaba todas... pero luego tubieron inteligencia propia.. plantearon un nuevo ezquema... y vieron en esos seres humanos el enemigo... etc... y capturaban algunos y los hacian trabajar etc...
    Me recordo a lo que esta pasando ahora o podria pasar..

Entonces es entre quitarle el empleo y obligarlo a reeplantearse el sistema a mantenerlo dentro del mismo y resignar parte de el provecho general de una crisis, los empresarios optarian por el segundo.

Pues en una situacion que la gente empiese con toma de fabricas y demas seria cuestion de el gobierno de turno apoyar la toma de fabricas para garantizar el empleo.

Como esta el mundo actual...
    Quien va a salir a anunciar un bloqueo o invasion al pais que opte por esta opcion en el mundo??
    Estados unidos?? Gran Bretaña??.... (su gente va a apoyar una guerra de este estilo)
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Originalmente publicado por Elwen Ver mensaje
    a mi me parece mas logica la opcion 1, se arriesga menos y no se pierde mucho en terminos de capital humano y de $$.

Pero aqui a quién se le ocurre eso? Quipen sabe eso de Wharton? Con la mentalidad de verdulería que tienen muchos empresarios de aqui, no va. Resulta ilogica la medida que toman muchas multinacionales, eso no hara mas sino acentuar la sensacion de desproteccion y ya es un circulo vicioso.

Yo opino que NO es necesario despedir sino solo reducir horas, sueldo, etc...
    bien ahi..el colmo del prejuicio..."mentalidad de verdulero"?=???? que seria? tienen una mentalidad innata??
    por otro lado, esta perfecto, siempre es la misma salida, mantenemos esta forma de vivir, este sistema de organizarnos pero lo pagan los trabajadores...menos horas menos salarios....el tipo que saco un hipotecario, que tiene deudas o que simplemente ya ganaba poco para banmcar a su flia que hace???
    no importa, lo fundamental es salvar a la empresa!, resguardar el capital.
    Me parece que tenemos que empezar a pensar en otras alternativas, las crisis no las pueden seguir pagando los trabajadores. Muuuuucho menos, los pibes.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

Originalmente publicado por karniza Ver mensaje
    Me parece que tenemos que empezar a pensar en otras alternativas, las crisis no las pueden seguir pagando los trabajadores. Muuuuucho menos, los pibes.
    ¿Y cuáles serían? Me hace acordar a Mafalda, cuando están todos los chicos aburridos y Miguelito propone hacer otra cosa y cuando le preguntan qué dice "no sé... ¿desde cuándo los entusiastas tenemos que dar soluciones"?

No sé... podés tener impuestos bajos y un gasto público ineficiente. O impuestos altos y un gasto publico eficiente, pero no podés tener impuestos altísimos y completamente regresivos (como un IVA del 21 y que un pobre diablo que trabaja en negro por 1000 pesos por mes como monotributista además de pagarse de su bolsillo su jubilación y OS deba pagar impuesto a las ganancias) y un gasto público que... dejémoslo ahí... pero no en el mismo lugar que los fondos de Santa Cruz...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/892191-es-posible-sobrevivir-crisis-despedir-empleados.html

Estadísticas del tema
  • 29 RESPUESTAS
  • 2297 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB