Política - Economía - Sociología /

Cambiar el nombre a la calle roca

Participa en el tema Cambiar el nombre a la calle roca en el foro Política - Economía - Sociología.
Llego un poco tarde al tema, pero quisiera dejar algunas consideraciones: 1- Quiero dejar en ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    eMMa 89 escribió hace 8 meses

#1 Cambiar el nombre a la calle roca
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Llego un poco tarde al tema, pero quisiera dejar algunas consideraciones:

1- Quiero dejar en claro, que si tengo simpatía por algún personaje histórico, no es precisamente Roca el que se lleva todos los números (probablemente ninguno).
    2- Me aburre esta idea de querer cambiar los nombres de las calles por el “opuesto” o como forma de agravio al “propietario” anterior. Creo si, que podrían poner calles que recuerden a nuestro pueblos originarios, desplazados, es cierto, pero no solo por Roca.
    3- La idea de cambiar el nombre de las calles de los victimarios por el nombre de las víctimas, es algo que hoy está de moda y surge, a mi entender, de una forma de ver la historia que no digo que esté mal, pero si que no me gusta. La historia la hicieron hombres que vivieron en contextos determinados muy diferentes a los que hoy vivimos. No digo que esto deje bien parado a Roca, creo que hay muchos puntos oscuros de la “conquista del desierto”, además del trato a los aborígenes, el reparto de la tierra por poner un ejemplo, es bastante cuestionable. Ahora bien, cuantos pueblos de ese entonces respetaban el derecho de los otros pueblos?? Cuantos lo respetan ahora?? Si hoy se diera un caso parecido, hay algún gobierno que se sentaría a negociar con los indios la distribución de tierras de forma de respetar los derechos de ellos, incorporar las tierras a la producción nacional y que ese beneficio se reparta entre los aborígenes, el gobierno de la nación y la gente que efectivamente trabaje la tierra??? Creo que no, eso no hace mejor a Roca, pero creo que nos hace reflexionar un poco antes de rasgarnos las vestiduras.
    4- Digo yo, ante tanto homenaje a los pueblos nativos, alguien se pregunto en el pueblo donde quieren cambiarle el nombre a la calle, como viven hoy los descendientes de los aborígenes??? Alguien se lo pregunta en algún otro lado?? O estamos haciendo la idiotez de reescribir el pasado sin hacernos cargo del presente, para que en un futuro, alguien con la misma mentalidad, ponga calles a las víctimas de nuestros desastres sin hacerse cargo de los propios.
    Vamos a ser una especie de reedición de la Iglesia Católica, que varios siglos después le pide perdón a Galileo, pero levanta el dedo acusador contra la gente que no piensa como ella hoy.
    Si no nos hacemos cargo de nuestro presente, entonces, me parece, eliminamos el genocida, pero no el genocidio que se sigue repitiendo en cada argentino que se muere de hambre y que depende de la ayuda social que tira el Sr. gobernador para comer. O no son acaso en su mayoría descendientes de aborígenes las familias que van a pedir comida, chapas y cemento ahora que empiezan las campanas en las provincias??

Yo prefiero, que Roca se quede con sus calles, plazas y monumentos, que también los tengan nuestros pueblos originarios, así son reflejo de nuestra historia que con aciertos y errores nos hace ser como somos. Y también prefiero que a nuestra gente se le enseñe nuestra historia, creo que es el único camino, para que no se repitan los errores y horrores del pasado, creo también, que es un camino que muchos no quieren transitar.
    Un abrazo.
    Mate Amargo.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por radowitzky2 Ver mensaje
    imagino que dirias lagdom, si a la calle roca la reemplazamos por "calle GORDO VALOR"

o CALLE ROBLEDO PUCH

CALLE PETISO OREJUDO

quien sabe, hasta quizas les guste
    Nada. Que voy a decir ?

Ya he visto niños de escuela en una foto frente a la estatua del Che que fue un cobarde asessino.

Si a la gente le gusta y no le hace mal a nadie ni es ilegal, porque no hacerlo ?

Porque se hagan un tatuaje de moda no van a ser asesinos ni porque vivan en una calle.

De paso hay calles que ni sabemos quienes fueron los que conmemoran. Quizas alguna calle conocida tiene el nombre de alguno peor quizas que guevara.
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por facundo_a Ver mensaje
    En mi ciudad, quisieron cambiar una calle que lleva el nombre de roca, por la de ernesto guevara.
    seria una verguenza cambiar el nombre, de un hombre que dio todo por su patria, gracias al cual hoy dia tenemos la patagonia la que nos hace ser uno de los paises mas grande del mundo, y en su lugar poner a un terrorista internacional!!
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Che si me dejan aportar algo mas habiendo leido lo que escribieron.

En cuanto a los argumentos que se refieren a no juzgar y condenar hechos pasados con los criterios del presente, y al argumento de emma de que lo que hizo roca era malo pero es mejor mantener el nombre de su calle (o el de otros) para no olvidar el (mal) pasado:

Yo sigo estando de acuerdo en que un tipo como roca no se merece estatuas ni calles. No por eso digo que no merece ser recordado. Pero una cosa son los museos y los libros de historia, donde se registra y difunde la historia, y otra cosa son los monumentos y calles, en los que se hace homenaje a las personas.
    Roca y su campaña al desierto (y tambien la verguenza de entrega de las tierras y otras cosas vergonzosas de su gobierno) merecen ser recordadas? Claro que sí, como mal ejemplo. Pero no se merece homenajes. ¿Lo estoy juzgando con criterios del presente? Tal vez, pero un homenaje, una estatua, una calle, son homenajes presentes. Y si el proposio de conocer la historia es no repetir los males del pasado, pues debe quedar bien claro qué ejemplos son malos para no seguirlos en el futuro, futuro en el cual se van a aplicar los criterios del presente u otros nuevos.

En cuanto a otro argumento, del tipo "y si, masacro a los indios pero gracias a el tenemos glaciares", les digo que es una tremenda tontería. Como si la unica forma de tratar con un pueblo vecino es masacrarlo.
    Es tan importante que los glaciares les pertenezcan a la republica argentina y no a la "nacion mapuche" o lo que fuera? Suponiendo que fueramos naciones hermanas conviviendo en paz nadie le prohibiria a un porteño radicarse en el sur o visitar los glaciares.
    Y supongamos otro escenario posible: como dijo emma, el gobierno argentino negociando la paz con los indios, respetando sus derechos, ofreciendoles su ayuda y los adelantos modernos a los que quisieran o respetando la forma de vida de los que no los quisieran, integrandolos a la nacion y buscando la forma de coexistir pacificamente, incluso compartiendo el uso de las tierras. Por qué no se pudo haber hecho eso?
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

parece que cagarse en los hombres que hicieron que Argentina sea Argentina es una moda...
    da pena..
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por laucha58 Ver mensaje
    parece que cagarse en los hombres que hicieron que Argentina sea Argentina es una moda...
    da pena..
    Igual va a seguir en el billete de mayor denominación que tenemos... Que le cambien el nombre de UNA CALLE de UN PUEBLO no creo que sea "cagarse".
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

laucha fijate quienes estan en el poder y te vas a dar cuenta, ni siquiera respetan a san martin
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por ***soda*** Ver mensaje
    laucha fijate quienes estan en el poder y te vas a dar cuenta, ni siquiera respetan a san martin
    como no respetan ni a san martin??
    -----Agregado el 2/4/2009 a las 02 : 13 : 23-----
    Originalmente publicado por jenofonte Ver mensaje
    yo propongo que a la calle le pongan "petrus"
    por???
    Editado por eMMa 89 - 02.04.2009 14:13 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Pelotudeces, pelotudez......? No deja de ser una muy buena medida, es lo que yo creo. Y honestamente, la veo muy viable como comienzo de un cambio para que no suframos esas muertes. piedrabuena00@hotmail.com
    -----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 32 : 07-----
    Rompe las pelotas? no le ves nada de bueno a una medida asi? piedrabuena@hotmail.com
    -----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 36 : 53-----
    Conatnos que dio por su Patria? este debate esta bueno para clarificar ideas... me encanta. piedrabuena00@hotmail.com
    -----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 41 : 40-----
    te parece que eso es cagarse en hombre que queeeeeeeeee????????????????''''
    -----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 43 : 19-----
    Quisiera saber porque molesta tanto esta medida de cambiar el nombre de la calle Roca? desde ya muchisimas gracias. piedrabuena00@hotmail.com
    -----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 45 : 48-----
    Como atacarias uno de esos miles de problemas? piedrabuena00@hotmail.com
    Editado por piedrabuena00 - 22.10.2009 22:45 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por Kyle Reese Ver mensaje
    En Caballito hay una calle Nicolas Repetto y Badia que tiene mucha mas trayectoria no tiene su calle
    jajaja, muy bueno, fácil, pero bueno.

Primero, por más que no nos guste, el país se terminó de formar en buena medida gracias a Roca. Si vamos a fijarnos en lo que eran como personas y en los medios que utilizaron, sólo nos quedaríamos con Sanma, Belgrano y Moreno.

Segundo, creo que las calles no tienen que tener nombres sino números ya que se le haría mucho más fácil a la gente. Pero, como ya está hecho así, a los nombres de las calles se les tendría que dar un sentido histórico, que sirva para que la gente se pregunte ¿quién era este? Por lo tanto, considero que también tendrían que incluir a los personajes más nefastos como José F Uriburu o Aramburu, por dar un ejemplo.

Tercero, en verdad es lo último que dije del segundo, pero agrego que eso mismo que dije no se va a dar porque la gente ya entiende que ponerle el nombre de una persona a una calle es una forma de homenaje y les costaría entender porqué se pone a ciertas personas. Como pasa en este post.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >

Estadísticas del tema
  • 56 RESPUESTAS
  • 1192 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB