Política - Economía - Sociología /

Cambiar el nombre a la calle roca

Participa en el tema Cambiar el nombre a la calle roca en el foro Política - Economía - Sociología.
HOLA. El tema es el siguiente: En mi localidad, un joven presento una propuesta en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    #1 Cambiar el nombre a la calle roca
    HOLA. El tema es el siguiente:
    En mi localidad, un joven presento una propuesta en el Concejo Deliberante para que se cambie el nombre de la calle "ROCA" por el de "PUEBLOS ORIGINARIOS". En la sesión se trato este tema, y de los 5 Concejales 4 manifestaron estar de acuerdo y tener la intención de votarlo pero lo pasaron a Comisión para darle mayor participación a la comunidad acerca de esto. Uno de los argumentos era, que mucha gente vive en esa calle y el nombre es la referencia que tienen.
    La pregunta es la siguiente:
    Creen que esta bien cambiarle el nombre a una calle?? (en este caso Roca)
    Lo que se estaría haciendo es RE juzgar a un EX funcionario Argentino.... Nada quitaría que en 20 años la mentalidad vuelva a cambiar y deseen ponerle Roca de nuevo a la calle, no??
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/905045-cambiar-el-nombre-a-calle-roca.html
    | Más
  • #2 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Existen casos de alguna ciudad, en el que hayan hecho este cambio??
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Hola, con una busqueda rapida encuentro que un cambio de nombre de la calle Roca se hizo en Ing. Huergo (RN), Puerto Madryn, Concordia (ER) y Rojas (Bs As?).

http://agencia144.com.ar/blog/index....d=221&blogId=1
    http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/619772.php
    http://www.agenciacta.org.ar/article4416.html

Me parece buenisima la iniciativa. Acá pego una nota de Osvaldo Bayer que habla de las razones para dejar de homenajear a roca. Por mí que se quede en los libros de historia y en los museos, pero no en las plazas, calles ni ciudades!

Spoiler
    Editado por dronkit - 23.03.2009 11:07 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Pero que tremendamente al pedo que esta ese joven, Roca fue un asesino y todo lo que quieran, pero me revienta que traten estas pelotudeces cuando en Chaco todos lso dias se mueren pibes de hambre y seguramente vos vivis en una localidad de la Republica Argentina que debe tener miles de problemas mas importantes que semejante pelotudez...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

No me imagino diciendole al tachero: "Por favor, lleveme hasta Pueblos Originarios e Indigenas Masacrados ". ¿Que sigue? ¿Cambiarle el nombre a la Av Rivadavia por Abajo el Imperialismo ?

Cambiarle el nombre a las calles no cambia la Historia.

Deci la verdad Emma ¿en tu localidad no hay nada mejor para cambiar que el nombre a las calles? Me parece que si, como en todos lados. Bueno: diganselo a este chico porue tal vez algun dia llegue a ser diputado y va a terminar como la boluda que presento el proyecto de nombrar Patrimonio Nacional a la milanesa a la napolitana
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Originalmente publicado por galathea11 Ver mensaje
    No me imagino diciendole al tachero: "Por favor, lleveme hasta Pueblos Originarios e Indigenas Masacrados ". ¿Que sigue? ¿Cambiarle el nombre a la Av Rivadavia por Abajo el Imperialismo ?

Uno de los argumentos para no realizar el cambio fue que la calle es referencial para los vecinos que viven en ella... Pero no se cambian muchas veces de nombres las calles por otros motivos??

Cambiarle el nombre a las calles no cambia la Historia.
    Obvio que no... Pero recordar que hubo una matanza por parte de un Presidente en Territorio Nacional es importante. Obvio que la historia sigue igual...
    Pero no es respetuoso acaso para el que de veras se siente congojado por este hecho??
    El joven que presentÓ la propuesta es descendiente directo de Aborigenes. No vive aca (si nacio aquí) pero en el verano estuvo de vacaciones y presento la iniciativa (cabe destacar también que mi localidad es de la Patagonia, o sea del territorio en cuestión)

Deci la verdad Emma ¿en tu localidad no hay nada mejor para cambiar que el nombre a las calles? Me parece que si, como en todos lados.
    Hay MILES de cosas importantes.
    Entre tantas de ellas, la intención del Concejo Deliberante local es generar la mayor participación ciudadana posible, incitar al diálogo, fomentar el pluralismo.
    La oportunidad de que el pueblo manifieste su acuerdo o no de cambiar de nombre una calle no es menor. Teniendo en cuenta que este debate (acerca de Roca y los nativos) saca a la luz ideologías, y roza sensibilidades de muchos.

diganselo a este chico porue tal vez algun dia llegue a ser diputado y va a terminar como la boluda que presento el proyecto de nombrar Patrimonio Nacional a la milanesa a la napolitana
    Prefiero MIL veces que un joven presente iniciativas, en lugar de que este pendiente de lo que pasa en Operación Triunfo.
    -----Agregado el 23/3/2009 a las 01 : 17 : 24-----
    Originalmente publicado por animalpa Ver mensaje
    Pero que tremendamente al pedo que esta ese joven, Roca fue un asesino y todo lo que quieran, pero me revienta que traten estas pelotudeces cuando en Chaco todos lso dias se mueren pibes de hambre y seguramente vos vivis en una localidad de la Republica Argentina que debe tener miles de problemas mas importantes que semejante pelotudez...
    Hay que saber separar lo URGENTE de lo NECESARIO. Que hayan URGENCIAS no quita que también existan NECESIDADES.
    -----Agregado el 23/3/2009 a las 01 : 23 : 38-----
    Originalmente publicado por dronkit Ver mensaje
    Hola, con una busqueda rapida encuentro que un cambio de nombre de la calle Roca se hizo en Ing. Huergo (RN), Puerto Madryn, Concordia (ER) y Rojas (Bs As?).

http://agencia144.com.ar/blog/index....d=221&blogId=1
    http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/619772.php
    http://www.agenciacta.org.ar/article4416.html

Me parece buenisima la iniciativa. Acá pego una nota de Osvaldo Bayer que habla de las razones para dejar de homenajear a roca. Por mí que se quede en los libros de historia y en los museos, pero no en las plazas, calles ni ciudades!

Spoiler
    Buena info...
    Editado por eMMa 89 - 23.03.2009 13:23 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

En Rosario se intenta cambiar el nombre a la calle Presidente Roca por Pocho Leprati que fue un indiscutible heroe local. Quizas mas que en referencia a Roca, porque era la calle que solia transitar. Hasta ahora no ha prosperado la propuesta aunque muchos carteles han sido sobreescritos con el nombre de Leptrati.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Por donde vivo abundan las avenidas que se llaman "Juan Domingo Peron" (en todas sus formas: como general; como teniente general, como presidente..) como las "Eva Perón" (como Maria Eva Duarte de Perón o Eva Perón).

Comparto en que no cambian la historia ni las hace más o menos queridos y/o recordados o conmemorados, pero cambiarle el nombre a una calle rompe las pelotas.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Le quieren poner a una calle maradona.

Igual creo que continuamos en deuda con los ex combatientes deberian tener cada uno su calle o pasaje.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Cambiar el nombre a la calle roca

Yo vivía en la calle Malabia y cuando asumió Menem le cambió el nombre a "República Arabe Siria" en homenaje al país donde nacieron sus padres. Garrón total, pero se sobrevive.

Con lo que no estoy de acuerdo es cambiar los nombres de las calles "porque a mí no me gusta". A mí no me gustan muchas otras figuras históricas, otros adoran a las figuras que yo detesto... quién soy yo (o el otro) para exigir que se cambien los nombres de las calles según mis creencias particulares?

Rivadavia me parece un personaje funesto. Y me pregunto por qué en Belgrano hay tantas calles con nombres de virreyes! Estamos celebrando en ellas al régimen opresor colonialista español, que tanta sangre costó erradicar!!! Pardiez! Mon dieu! Mis derechos humanos se ven ofendidos!

Y otro puede detestar a Sarmiento (que tuvo lo suyo bien cuestionable), y hasta los hay que aborrecen a San Martín (que lejos estuvo de ser el santo de la espada). Seguramente alguien en algún rincón ignoto y perdido debe tener algo personal en contra de Belgrano, y si escarbamos más, seguro que hasta Vélez Sarsfield tiene enemigos todavía.

Tenemos que erradicar a todas estas figuras que, nos gusten o no, son parte de nuestra historia, sólo por capricho?

El que detesta a Roca espero que no guste de la Patagonia, Bariloche, las ballenas de Valdéz, Tierra del Fuego... porque si bien para nuestros estándares morales actuales él fue un asesino genocida... no se le puede negar que sin su campaña al "desierto", el país se acabaría en la pcia. de Buenos Aires. Y es más, no entremos en el debate de los genocidios entre tribus indígenas, que ya fue harto debatido en otro topic. Los mapuches que Roca mató, sólo estaban ahí porque no mucho tiempo antes habían masacrado a los tehuelches ellos mismos. Y los mapuches provienen de allende los Andes, así que sin Roca de por medio... la Patagonia sería chilenísima y eso no admite discusión alguna.

Sería muy hipócrita que alguien agite la bandera argentina en el sur pero reniegue de cómo se la consiguió.

PD: no apruebo a Roca, pero tampoco creo que sea correcto aplicar dosis de moralina contemporánea a figuras del pasado. Nuestra sociedad no es la misma que la sociedad de Roca.
    Editado por Cassius - 23.03.2009 14:24 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >

Estadísticas del tema
  • 56 RESPUESTAS
  • 1189 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB