Yo estoy persuadido (
una muletilla de Alfonsín) que Saint Exupery tuvo razón cuando dijo "Antes de crecer se empieza por ser pequeño" y que las acciones de un tipo cuando llega al poder van a ser de la misma naturaleza que las de su vida familiar, sentimental, comercial etc... si queremos saber cómo será alguien como presidente, ministro, juez o lo que sea nada mejor que saber cómo es como hijo, esposo, estudiante, amigo, empresario. Alfonsín fue uno de los fundadores de la APDH y un periodista comprometido desde la época de Ongania. Pero también fue un pésimo empresario; no supo, no quiso o no pudo hacer guita. En eso Menem y K fueron muy buenos, hicieron mucha y con métodos bastante cuestionables, como el segundo. ¿Tiene algo de sorprendente que Alfonsín como presidente se haya preocupado por sus principios y no por construir poder y Menem y K hayan hecho a la inversa?
Menem y K saben como hacer guita y mantenerla... o lo que es lo mismo, construir poder. Para ellos dividir para reinar, comprar conciencias y todo eso es tan instintivo como respirar. Nunca van a perder el control del gobierno. Y eso es bueno, porque queremos tranquilidad a costa de nuestros principios... ¿o al revés?
En lo personal creo que les conté que lo odié a Alfonsín por Semana Santa... el país había dejado claro que los milicos nunca más iban a volver, yo y millones más estábamos dispuestos a morir... y el tipo va y regala todo eso. Claro, después entendí que lo que se necesitaba era tiempo y que luego de 20 años de democracia estaríamos lo suficientemente seguros como para ir por más... y que obviamente el tipo no queria una matanza... pero en aquel momento el tipo me defraudó. Menem, De La Rua, Duhalde y K, por otro lado, nunca me defraudaron... simplemente porque jamás esperé nada de ellos.