Política - Economía - Sociología /

Crimenes de lesa humanidad

Participa en el tema Crimenes de lesa humanidad en el foro Política - Economía - Sociología.
La definicion mas precisa la da el "ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL" ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Crimenes de lesa humanidad
    La definicion mas precisa la da el "ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL"

Como define crimen de lesa humanidad la corte internacional?

En su Artículo 7 lo define con precisión:

Crímenes de lesa humanidad

1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
    a) Asesinato;
    b) Exterminio;
    c) Esclavitud;
    d) Deportación o traslado forzoso de población;
    e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
    f) Tortura;
    g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;
    h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
    i) Desaparición forzada de personas;
    j) El crimen de apartheid;
    k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

2. A los efectos del párrafo 1:
    a) Por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política;
    b) El “exterminio” comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población;
    c) Por “esclavitud” se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños;
    d) Por “deportación o traslado forzoso de población” se entenderá el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;
    e) Por “tortura” se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;
    f) Por “embarazo forzado” se entenderá el confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. En modo alguno se entenderá que esta definición afecta a las normas de derecho interno relativas al embarazo;
    g) Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad;
    h) Por “el crimen de apartheid” se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen;
    i) Por “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.
    3. A los efectos del presente Estatuto se entenderá que el término “género” se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El término “género” no tendrá más acepción que la que antecede.

Y a partir de aquí comienza todo el problema.

Los militares argentinos, mas concretamente las cúpulas militares , hicieron crimenes de lesa humanidad, en el último gobierno? y de acuerdo a la definicon si.

¿Y los grupos guerrilleros, como ERP, Montoneros, etc? y acá caemos en el gran tema. De acuerdo a la misma definicion , tambien hicieron crimienes de lesa humanidad, ya que eran grupos organizados politicamente y militarmente, con el objetivo del poder, y mataron , torturaron,e hicieron desaparecer a gente civil (ademas de la militar)

Entonces , ¿por que los grupos de DDHH solo hablan mal de los militares del gobierno de facto? ¿Y nunca hablan mal de los guerrilleros?

Y el Che Guevara y la dictadura de Castro, ¿no han cometido crimenes de lesa humanidad?.....obvio que si, de acuerdo a la definición.
    Editado por krisnesh - 21.04.2009 08:51 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/914510-crimenes-de-lesa-humanidad.html
    | Más
  • #2 Re: Crimenes de lesa humanidad

Originalmente publicado por krisnesh Ver mensaje
    Los militares argentinos, mas concretamente las cúpulas militares , hicieron crimenes de lesa humanidad, en el último gobierno? y de acuerdo a la definicon si.

¿Y los grupos guerrilleros, como ERP, Montoneros, etc? y acá caemos en el gran tema. De acuerdo a la misma definicion , tambien hicieron crimienes de lesa humanidad, ya que eran grupos organizados politicamente y militarmente, con el objetivo del poder, y mataron , torturaron,e hicieron desaparecer a gente civil (ademas de la militar)

Entonces , ¿por que los grupos de DDHH solo hablan mal de los militares del gobierno de facto? ¿Y nunca hablan mal de los guerrilleros?

Y el Che Guevara y la dictadura de Castro, ¿no han cometido crimenes de lesa humanidad?.....obvio que si, de acuerdo a la definición.
    No podes esperar respuestas logicas ni coherentes de quienes idolatran asesinos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Crimenes de lesa humanidad

Si Langdom, tenés razón.....
    y parece que la justicia en la Argentina está comenzando a cambiar....

Larrabure, un crimen de lesa humanidad
    Lo dispuso un fallo de Cámara en Rosario

María Elena Polack
    LA NACION

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó que el secuestro y posterior asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, ocurrido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón por la agrupación guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debe ser considerado "crimen de lesa humanidad".

La decisión fue tomada el jueves por los jueces Edgardo Bello, Liliana Arribillaga y Carlos Carrillo, y significa el final de una larga discusión entre el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y los querellantes, encabezados por el hijo del militar asesinado, que reclamaron la figura de "lesa humanidad" para investigar a los responsables del asesinato.

Larrabure fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba. Pasó 372 días en una "cárcel del pueblo" y fue asesinado por el ERP. Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975.

La autoría del secuestro del militar fue confirmada por la propia agrupación guerrillera en diversas documentaciones y artículos periodísticos que fueron difundidos en aquellos años en la Argentina.

Arturo Larrabure, el hijo del militar asesinado, hizo una minuciosa recopilación de toda la documentación sobre el macabro episodio que publicó en el libro Canto a la Patria , en el que dio cuenta de la vida de su padre y que fue el puntapié inicial del reclamo para esclarecer el episodio.

Representado por el abogado Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure se había presentado en febrero de 2007 ante la Justicia para reclamar que se investigara el secuestro y asesinato de su padre y que se caratulara el expediente como "crimen de lesa humanidad", ya que consideraba que había sido cometido como parte de un "ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas" que operaron en la década del 70.

Poco tiempo después, el fiscal general Claudio Palacín firmó el dictamen aceptando esa figura penal, pero el procurador general Esteban Righi planteó la nulidad de esa medida. Larrabure apeló a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que varios meses después confirmó lo dispuesto por el fiscal Palacín e instruyó al juez a investigar bajo esa figura penal el asesinato del militar.

El expediente, entonces, regresará al Juzgado Federal N° 4 de Rosario para poder comenzar la investigación y tratar de identificar y sentenciar a los responsables del secuestro y asesinato del militar. Pero deberá pasar un primer filtro: que el fiscal requiera que se investigue el secuestro.

En su dictamen, favorable al reclamo de la familia Larrabure, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo una advertencia a la actitud de los fiscales. "Resultan preocupantes las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes y que, sin duda, han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad".

"Cuando secuestraron a mi papá, que estuvo 372 días en cautiverio hasta que lo mataron, yo pasé de ser un chico normal de 15 años a ser «el hombre de la casa». Mi mamá, que tenía 43 años, quedó muy mal, estuvo un año sin poder alimentarse sola. Mi hermana, de 18, no pudo seguir estudiando. Fue un año de agonía, y después nuestra vida cambió completamente", relató Arturo Larrabure a LA NACION en marzo de 2006.

"Es más importante dar vuelta la página de una buena vez y decir ni vencedores ni vencidos: perdimos todos. Y tratar de reconciliar sin generar más odios ni resentimientos, porque el dolor no se puede medir pero es el mismo para uno que para otro lado", dijo.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 7 meses ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Crimenes de lesa humanidad

La guerrilla no cometió crímenes en forma sistemática contra la población civil. Si no fuera por eso, el que mató a Capristo también hubiera cometido un crimen de lesa humanidad.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Crimenes de lesa humanidad

Eso ya se sabe, los derechos Humanos son para los Muertos por el gobierno militar.
    Lo que me parece tragico, es que no se jusguen a los que mataron, personas allegados a los militares, solo por se Allegados.
    Mucha de esa gente no tenia ni la mas palida idea de como venia la mano, o tenian nada que ver.
    Matar esa gente por ser Allegados, no es un justificacion para quedar impune.

Incluso tambien se deberia juzgar a muchos que ayudaron a los militares, y hoy dia se hacen los zotas.
    El saber y colaborar, los hace complices, pero como ahroa tambien Tiran nomas por que les combiene contra los militares, esconden su turbio pasado que no es tan oculto.

Hipocrecia.!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Crimenes de lesa humanidad

Esto va a estar bueno.
    Me suscribo por ahora.
    Me gusta este mensaje

#7 Re: Crimenes de lesa humanidad

¿Alguien me dice lo que dijo Jenofonte? Porque lo tengo en mi lista de ignorados y no da para sacarlo.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Crimenes de lesa humanidad

Originalmente publicado por Blonda Ver mensaje
    Esto va a estar bueno.
    Me suscribo por ahora.
    Esto no se trata de defender a los Militares, con argumentos a mejor estilo starwars.

EL chiste es que los DDHH, sean para todo aquell, que sufra los crimenes, y/o al menos se le de castigo al quien violo los derechos de la otra persona.
    Que los derechos Humanos tambien sean para los asisinados por que eran allegados o familia de militares.

Que los DDHH, sean para la gente que sufre pobreza y enfermedades, y no que solo sea para la gente del 70'.
    Los DDHH, si deben de existir, que sean para todos. Y que se castigue a TODOS, Militares y Sean terroristas o no, quien mato debe ser juzgado. Porque para matar no hay jusficativos, menos matar a chiquitos por ser hijos de X, ( esto va para militares y grupos de choque de izquierda ).
    -----Agregado el 21/4/2009 a las 12 : 09 : 10-----
    Originalmente publicado por Leon Stofenmacher Ver mensaje
    ¿Alguien me dice lo que dijo Jenofonte? Porque lo tengo en mi lista de ignorados y no da para sacarlo.
    Su deseos son ordenes:

Ha sido resuelto en la sentencia dictada por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, el 9 de diciembre de 1985, fallo recaído en el juicio seguido a los integrantes de las tres primeras juntas militares de gobierno. En la Causa Nº 13 capitulo V, Cuestiones de Hecho Nº 8 y 22 se consideró la cuestión de la guerra revolucionaria emprendida por los guerrilleros. En tal sentido se expresó:

1.- “El objetivo último de esta actividad fue la toma del poder político por parte de las organizaciones terroristas”
    2.- “Que ese fenómeno delictivo asoló al pais desde la década de los sesenta y generó un temor cada vez más creciente en la población
    3.- “También está fuera de toda discusión que a partir de los años sesenta, el terrorismo se agudizó en forma gravísima”
    4.- “En suma, se tiene por acreditado que la subversión terrorista puso una condición sin la cual los hechos que hoy son objeto de juzgamiento, posiblemente no se hubieran producido
    5.- “Los efectos de la Ley de Amnistía 20.508 (.25 Marzo 1973 Lliberación de guerrilleros terroristas juzgados y encarcelados), apreciados en perspectiva histórica, lejos estuvieron de ser pacificadores.”
    6.- “Es suficientemente claro que ni el Estado ni la sociedad provocaron de manera suficiente la agresión subversiva”
    7.- “Tales acciones tuvieron lugar tanto en épocas en que los destinos de la Nación eran regidos por gobiernos de jure como de facto
    8.-“La actividad subversiva se manifestó a través de todo tipo de ataques […] generalmente llevados a cabo de manera aleve
    9.- “A partir de la Segunda Guerra Mundial se ha desarrollado una nueva forma de conflicto armado que se ha dado en llamar guerra revolucionaria
    10.- “Para Robert Thompson su mejor definición es: una forma de guerra que permite que una minoría pequeña y despiadada obtenga por la fuerza el control de un país, se apodere por lo tanto, del poder por medios violentos y anticonstitucionales”.

11.- “Cinco fases de la guerra revolucionaria […] Fase 1: Despliegue e infiltración en el país en que se inicia el proceso organización clandestina del aparato revolucionario y agitación social. Fase 2: Intimidación de la población mediante el terrorismo […]Fase 3 Control de la población para comenzar a volcarla hacia el marxismo […] Fase 4: Ejercicio de un dominio sobre un espacio geográfico […] Fase 5: Pasaje a la ofensiva general: desarrollo de la guerra civil y apoderamiento del país”.
    12.- Cabe concluir que [..] este (fenómeno) se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria”

Fuente: Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 309, I y II p. 1656 y ss.. Sentencia de los camaristas León Carlos Arslasian, Guillermo A.C. Ledesma, Andrés José D´Alessio, Jorge A Valerga Aráoz, Ricardo R. Gil Saavedra, Jorge Torlasco y Juan Carlos López

Se trata de una sentencia firme, de modo que desde el punto de vista del Derecho, no cabe discusión. Proclamada por las partes del conflicto y, definida por la Cámara juzgadora, la Guerra revolucionaria tiene pleno reconocimiento. Solo lo niega el periodismo progresista ideologizado y los ex guerrilleros o sus parientes cuando procuran un resarcimiento indemnizatorio, finalidad que los obliga a negar que acá hubo una guerra revolucionaria

"...La Corte Interamericana de Derechos Humanos, al fallar en la causa "Almonacid", en septiembre de 2006, concluyó que ya en 1973 el asesinato ejecutado en un contexto de un ataque generalizado o sistemático contra sectores de la población civil, realizado por el Estado o por una organización terrorista, era violatoria de una norma imperativa del derecho internacional, siendo obligatoria su penalización....

... Consciente de esta obligación internacional el ex fiscal del juicio a los comandantes militares y actual fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha sostenido recientemente que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla como los perpetrados por la dictadura militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles ... "

http://larrabure.blogspot.com/2007/0...humanidad.html

Solo lo niega el periodismo progresista ideologizado y los ex guerrilleros o sus parientes cuando procuran un resarcimiento indemnizatorio
    Editado por HeavenMight - 21.04.2009 12:09 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje

#9 Re: Crimenes de lesa humanidad

Ah, interesante.

Sobre lo que dice de Guerra Revolucionaria, estos lo admiten los propios guerrilleros. Lo que no admiten es que tras el golpe del 76 haya habido una guerra. Para decirlo de otra forma, hasta esa fecha guerrilleros y militares peleaban por el poder, lo ganaron los militares. Listo, se acabó la guerra.

1_De acuerdo
    2_El terror entre la población lo generó en gran medida el Gobierno con mitos como el de las bombas en los jardines de infantes
    3_La actividad guerrillera aumentó
    4_¿? No entendí
    5_Es un punto de vista. En mi opinión si lo fueron
    6_De nuevo, otro punto de vista. En mi opinión fue así
    7_Es cierto. Un grave error de la guerrilla seguir actuando en democracia
    8_Eso es muy relativo. Hay gente que considera actos terroristas repartir volantes
    9_De acuerdo
    10_Una definición muuuuuuuuy parcializada
    11_Lo mismo
    12_Lo mismo

Repito, la guerrilla no actuó en forma sistemática contra la población civil. Si vamos al caso, tampoco lo hicieron los militares antes del golpe de 1976.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Crimenes de lesa humanidad

Originalmente publicado por Leon Stofenmacher Ver mensaje
    2_El terror entre la población lo generó en gran medida el Gobierno con mitos como el de las bombas en los jardines de infantes
    Mito las pelotas !

Once veces tuvimos que desalojar la escuela primaria y seis veces la secundaria !!!

Cuatro veces encontraron artefactos.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/914510-crimenes-de-lesa-humanidad.html

Estadísticas del tema
  • 34 RESPUESTAS
  • 924 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB