Originalmente publicado por
Albert Hofmann
son visiones, yo no votaría a Hitler ni aunque me propusiese la perfecta socialdemocracia danesa.
Y no sé. Porque, o esa información tuya es desconocida por la mayoría del pueblo americano (y no creo que haya intereses para esconderla, todo lo contrario-imaginate un republicano en contra de las invasiones y de lo que los reps. llaman "National Security") o se lo trata de incriminar (con verdades, o no) por algún otro motivo.
Vale aclarar que a Ron Paul no sólo lo votaron muchos liberales (económicos) si no también los que en EEUU llaman "liberals" (los progres, no conservadores en cuestiones políticas- o sea que hasta homosexuales y seguramente negros-).
Lo que pasa con Ron Paul es que de los muy pocos políticos que se identifican con esa línea (la mayoría de liberales son del ámbito académico-intelectual). Seguro habrás visto las varias veces que lo dejó "de cara" a Bernanke.
Albert Hofmann
para mí la vida también es una libertad civil (fundamental) y por eso defiendo la salud pública, también el "monopolio" de bienes públicos y estratégicos por parte del Estado. Tiene mayor eficiencia para prestarlos cuando es bien administrado, es un hecho comprobado (mañana te paso algunos links, estoy algo cansado para buscarlos). Por otra parte, el Estado de Bienestar procura que todos las personas tengan las mismas libertades e igualdad de oportunidades, respetando las habilidades innatas de cada uno y fomentándolas (hasta donde llegan a molestar libertades ajenas). Nuevamente cito una frase de Adam Smith:
"Humanidad, justicia, generosidad y espíritu público, son las cualidades de mayor utilidad para los demás."
Para mí también es una libertad civil la vida. El problema está cuando esa salud pública se ofrece a costa de que a alguien se le saca. Con respecto a los bienes públicos, también leí muchas teorías de que serían mejor prestados bajo un sistema de competencia de mercado.
Nuevamente con la "igualdad de oportunidades" volvemos a que a alguien se le saca y a otro se le da, siempre coercitivamente. No tengo nada de la solidaridad, mientras sea voluntaria. Que te saquen para hacer "solidaridad" no hace a la sociedad "mejor".
Planteaste otro problema. No somos iguales. Somos primeramente individuos, con capacidades, preferencias, visiones diferentes. Podemos pedir que se nos trate como a iguales, pero no que lo seamos. Por ejemplo, con respecto a la "igualdad de oportunidades" en el plano intelectual, aquel que es inteligente, capaz, autosuficiente y líder tiene grandes ventajas en muchos aspectos de la vida del otro que es lo contrario. ¿Qué hacemos? ¿Promulgamos leyes para que en universidades de elite se acepten a aquellos que no cumplen con los requisitos?
Con respecto a la frase de Adam Smith, en ningún lado dice que el Estado deba intervenir (obviamente hay contextos muy diferentes). Sí promulga características positivas y que estoy de acuerdo.
De Adam Smith no leí todavía ningún libro así que no podría ampliar.
Albert Hofmann
hay explicaciones fundamentadas con teoría y pruebas empíricas que los monopolios y/o carteles son malos para la producción económica agregada y para sus consumidores. Por un lado, los precios son mas altos como dice don zurdo, y por otro que una sola empresa controle el mercado en la mayoría de los casos hace que todos los beneficios que aporta la libre competencia se extingan. Además la libertad de empresa que se defiende desde el mismo liberalismo (y que me parece perfecto, es una de las cosas en las que coincido) se encontraría seriamente coartada al poder las grandes empresas comprar y/o expulsar a su libre antojo a las pequeñas
nota: me parece por lo menos una paradoja que al que todos los liberales señalan como causante de la crisis actual en vez del mercado financiero sea citado en un sitio así. Hablo de Alan Greenspan.
De nuevo. Están suponiendo que por naturaleza, los mercados tienden al monopolio si no hay autoridad estatal/oficial que los restrinja. Del otro lado de la vereda explican que es todo lo contrario, también con evidencias empíricas y teorías.
Me dieron para trabajar algunos casos prácticos (enfocados no en Economía, pero que valen) en donde empresas que controlaban algo así como el 60% de su mercado, por más que tenían una capacidad instalada grande, economías de escala, los más bajos costos, y trabajando bajo o cercano al punto de equilibrio (porque sus ventas comenzaron a descender gracias a competencia nacional e internacional) siguieron perdiendo mercado (por estrategias erróneas y no por una cuestión de que "soy el productor con precios más bajos").
Con respecto a Greenspan. Es controvertido. Acá va una nota interesante:
Greenspan alerta: Los rescates finacieros son la mayor amenaza para EEUU
De donde también extraigo algo más controvertido (porque a pesar de lo que dice, el siempre fue un "regulador"):
"
Además de reconocer la radical ignorancia a la que se enfrentan los bancos centrales a la hora de determinar la oferta monetaria y los tipos de interés, Greenspan reconoció la ausencia de un libre mercado en el sistema financiero: "En la medida en que exista un banco central decidiendo la cantidad de dinero que hay en la economía, esto no es un libre mercado. Mucha gente lo llama regulación"."
Albert Hofmann
jaj, naa nada que ver por ahora. Estoy en 3er año para Contador, pero quiero hacer Economía cuando termine. Con respecto a lo otro, cuando empieces a meterte en las discusiones y a investigar vas a ver que aprendés muchísimo (las economías de la facu me sirven como respaldo para el debate, pero la mayoría lo leo de papers o publicaciones).
Está bien. Yo, a decir verdad, también estudio para Contador, sólo que en una privada, por eso ya en primer año ya estoy en eso (sé que sos de Córdoba también, de la UNC, no?).
Una de las profes de Intro. a la Economía, que creo que también es de la UNC, se ve que también es progresista. Por eso es lo que noto esto de ampararse en los supuestos de la competencia perfecta clásicos para validar intervenciones (sinceramente en clase por ahí me salta la fichita, jaja).
Albert Hofmann
la cuestión es que lo salvó verdaderamente jaja... En este rincón somos progres, y la mayoría creo yo que no está en contra de la propiedad privada. Tampoco me gusta encasillarme en un solo pensamiento porque eso te limita mucho en los debates, y a futuro también porque tus ideas pueden ir cambiando.
Jaja. Desde este lado se cree que lo desvirtuó, incluso que lo destruyó. Pero no sólo Keynes, si no desde antes, desde la creación de la Fed en 1913/14 y que luego se empezó a abandonar la convertibilidad en oro. Además que siempre en alguna medida estuvo presente desde aquellos tiempos a hoy.
Lo último que decís es muy cierto.
Dejo una preguntita para vos Albert que me interesa saber:
Sabiendo que cuando uno aumenta el salario mínimo (o desde ya que se lo crea) se restringe la cantidad de puestos trabajos (y esto lo saqué de Mochón y Becker, no es de ningún manual liberal), ¿cómo se llega al pleno empleo que es el objetivo casi final? ¿Con ampliación del Estado, ocupando así puestos burocráticos para subsanar esto?
elzurdoreloaded
Si, con respecto a formas de organizacion sin estado, yo no soy partidario.
Esta bien lo que decis, pero el problema de tener complemtante desregulado (anarquico) el mercado de alimentos pasa por lo siguiente: primero que nada la subida de los precios no es una predicción en la que creo ciegamente (de hecho no creo ciegamente porque no creo que jamas se de el anarcocapitalismo), sino que es el comportamiento esperado de empresarios que actuan racionalmente ante un mercado con demanda inelastica. Como estamos aboliendo toda autoridad, si surgen cooperativas y demas, como competirian con los grandes productores de hoy? (que como se suprime el estado pero no se toca la propiedad privada, seguirian siendo los ded mañana). Desde mi optica hay tan pocas posibilidades de que triunfe un intento asi, que si viviesemos en una anarquia capitalista me iria no se, a marte.
Yo tampoco soy partidario de organización sin estado. Las cooperativas suelen no competir.
A mí me suele pareciendo muy irreal un monopolio total por todo el globo, ya rozamos la conspiración. Al contrario, al haber menos regulaciones para "comenzar a ser productor" podría darse el proceso a la inversa.
Saludos