Que opinion tienen de la industria nacional?
12 Último

Que opinion tienen de la industria nacional?

• 2,784
      • 02/10/01
    • Piedra, Papel o Tijera?
    #1 Que opinion tienen de la industria nacional?

En mi humilde opinion, la industria nacional, esta y estuvo minada por incompetentes usureros, que se dedicaron a sobrefacturar y a vivir del estado y cuando llego la hora de competir ofrecian lo mismo o peor a un precio doble del que te lo traian de corea, taiwan, etc inclusive eeuu, y ahi saltaron todos los llorones a quejarse de las importaciones y bla bla bla, cuando no hicieron un comino para mejorar, luego vino la devaluacion y su oportunidad para crecer y que hicieron? vendieron todo a la mierda o comenzaron a romperte la cabeza con los precios de vuelta. En fin, ojala baje el dolar y vuelva todo lo importado y se vallan todos a los caños por mediocres.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 1906 Visitas

• 8,950
      • 25/09/01
    17/01/2003

En cierta parte coincidimos, la cupula directiva de la industria nacional es un desastre, en la epoca de los 'petrodolares' aprovecharon para, en lugar de invertir con la guita que se les daba, comprarse casas en Miami y giladas asi.

El tema es que esa cupula selecta es un 30% que determina al otro 70%, es decir las pymes. Las pymes participaron poco y nada de esas giladas, y sin embargo son las que le daban trabajo a mas de un 70% de la poblacion activa, claro, cuando vino la 'reforma del estado menemista' (Un robo a mano armada al pueblo argentino) lo que hizo fue basicamente destruir esa industria que quedo agonizando y con un peso carisimo durante 10 años termino de morir.

Ahora nos quejamos de que nos roban en cada esquina pero nos olvidamos que ese chorro deberia tener un lugar en alguna fabrica, fabrica que Menem se encargo de cerrar, y por eso ... ¿vamos a volver a votarlo?

"hay que pasar el invierno..." nuclear.

• 2,784
      • 02/10/01
    • pmp
      pmp está desconectado
      Piedra, Papel o Tijera?
    17/01/2003

A las pymes tambien las sumo qwerty, son la misma especie pero mas chica, no buscan crecer ni mejorar solo recuperar.

• 8,950
      • 25/09/01
    17/01/2003

Es muy probable, pero no lo sabemos, porque simplemente en ningun momento tubieron la oportunidad. Lo unico que tenemos en claro de lo que debe ser un mundo bastante heterogeneo (El 70% de la economia del pais no debio estar integrada por todos flaquitos iguales ) es que eran las que producian, daban trabajo y sustentaban al pais, aparte de que como dije nunca tubieron oportunidad seria de crecer (Para eso se necesita un impulso del gobierno hacia esta industria y nunca lo tubieron, con Peron se llego a alentar la industria pesada -unico caso de inversion directa del estado en la industria- y la industria pesada no es justamente la pyme...).

Igual no pondria las manos en el fuego por ellos...

• 497
      • 02/10/02
    17/02/2003
    #5 Re: Que opinion tienen de la industria nacional?
    Publicado por pmp
    En mi humilde opinion, la industria nacional, esta y estuvo minada por incompetentes usureros, que se dedicaron a sobrefacturar y a vivir del estado y cuando llego la hora de competir ofrecian lo mismo o peor a un precio doble del que te lo traian de corea, taiwan, etc inclusive eeuu, y ahi saltaron todos los llorones a quejarse de las importaciones y bla bla bla, cuando no hicieron un comino para mejorar, luego vino la devaluacion y su oportunidad para crecer y que hicieron? vendieron todo a la mierda o comenzaron a romperte la cabeza con los precios de vuelta. En fin, ojala baje el dolar y vuelva todo lo importado y se vallan todos a los caños por mediocres.

Esa!! tipico argentino!
    si algo no funciona hagamoslo mierda..
    el estado hasta 1989 era deficitario, perdia plata... que hicimos? lo rematamos al mejor postor, a monedas..
    Lo mismo con el servicio militar (ideologias aparte.. yo estoy en contra.. pero no tiene nada que ver)... anda mal? matan gente? a la mierda con el servicio militar..
    La industra no es competitiva... los empresarios son unos chantas?? a la mierda con la industria....
    Ahora 10 años despues nos enteramos que tenemos 30 % de desocupacion, que ya no preducimos nada y que al terminarse el 1 a 1 ya no podemos comprar nada afuera... demasiado tarde..
      • 1,564
      • 02/11/02
    25/02/2003

Yo creo que la industria nacional ayudaria muchisimo, a que baje la desocupacion y a que podamos desarrollarnos como pais.....y no que todo tenga que venir de afuera....pero en este pais jamas le prestaron atencion a la industria nacional, recien ahora con la devaluacion tenemos que fabricarnos nuestras propias cosas y escuche q hay cosas de computacion que se estan empezando a hacer en Argentina, seguramente no con la misma calidad que se hacen en EEUU, pero no me parece tan mala esa noticia......

Saludos

Pauchy

• PoetaCamba
      Invitado
    30/03/2003

que industria ?

• 915
      • 04/12/01
    01/04/2003

Voy a despacharme un poco en este tema, con mi inveterada costumbre de hacer de abogado del diablo conmigo mismo y con todos. Tenemos dos argumentos que confrontan, y ambos argumentos son razonables desde diferentes puntos de vista.

1) Está bien que estemos indignados por la industria nacional. Como consumidores que somos, queremos productos de calidad a buen precio, y la industria nacional, en general, no nos los dá. Este razonamiento, para una asociación de defensa del consumidor,es impecable. Para un consumidor, también. Como consumidores, no tenemos por qué bancarnos que la industria nacional nos dé cosas de mala calidad, y encima nos las cobre caras, para solventar el Alfa Romeo del dueño de la fábrica.

2) No está bien que estemos indignados contra la industria nacional. Así le hacemos el juego a los que destruyen la base de la economía argentina.. Este argumento es importante desde el punto de vista POLITICO, y no desde el mero punto de vista de un consumidor. No puede haber una economía sin industria, o bien, si la hay, es una economía que no puede "bancar" a toda la población del país, una economía para una elite.

Como el primer argumento (1) cae de maduro, y no necesita explicación, me explayaré sobre el segundo (2), que es un poco más complejo.

Salvo Inglaterra, cuna de la revolución industrial, no existe país en el que el desarrollo industrial se haya dado espontáneamente. El desarrollo industrial es fruto de importantes esfuerzos del Estado para implantarlo y permitir su desarrollo. Algunos países lo desarrollaron antes, otros después, siguiendo diferentes modelos. No es lo mismo Estados Unidos que Alemania o Francia, ni ninguno de estos que Canadá, Australia o Nueva Zelandia, o Japón, o Corea o cualquiera de los tigres asiáticos, o China, que es sustancialmente diferente. Tampoco ninguno de estos se parece a Rusia. Lo que cambia es el modo en que el Estado norma, regula el proceso económico para favorecer la acumulación de capital y determinar o inducir el destino de la inversión.

La teoría económica clásica tiene un concepto centra que es el valor agregado. Un bien o servicio tiene tanto más valor agregado cuanto más trabajo se le va incorporando en el proceso de su producción. Para la economía política clásica, el trabajo es la fuente del valor, y este análisis asume este supuesto. Un país agropecuario como Argentina produce y exporta materias primas, es decir, pienes con escaso valor agregado, que eventualmente serán procesados en otros países. Por ejemplo, la soja que sale de los barcos de Rosario se procesará en Brasil, y el aceite que se obtenga allí, tendrá una porción de trabajo argentino y otra de trabajo brasileño componiendo su valor. Con el petróleo crudo que exporta Argentina a Brasil, que se convierte en nafta en las destilerías brasileñas, ocurre lo mismo. Estoy apelando a ejemplos burdos para no complicar el análisis.

Un país agropecuario produce vacas y granos que exporta, a veces sin procesar. Por lo que no general realmente riqueza, aunque desde el punto de vista cuantitativo, salga mucho grano y esto implique un gran ingreso de divisas. Un país industrial en serio, produce y exporta bienes industriales. Los invito a pensar la diferecia que existe entre los procesos económicos de la exportación de granos, y los procesos económicos de la exportación de una computadora, por ejemplo. El grano se planta, se cosecha, se mete en un container y se va. La computadora implica infinidad de procesos industriales, cada uno de ellos implicando tecnologías, trabajo de técnicos, científicos, inventores de procesos, etc. El valor agregado a una PC es infinitamente superior al de un pedazo de pan, digamos.

3) ¿A qué reflexión nos deben llevar estas premisas?

La industria no nace de los repollos, se desarrolla siguiendo políticas de estado dirigidas a ello. Esto es abc, por decirlo de algún modo. Si ponemos un tipo de cambio alto como el de la Convertibilidad, un 1 a 1, tendremos posibilidad de importarlo todo, pero estaremos matando a la industria nacional. A comienzos de los 90, todos decían: "el 1 a 1 obligará a los empresarios argentinos a modernizarse y ser competitivos". Pero esto no fue así. Los industriales argentinos no se modernizaron. Salvo algunas excepciones (como los caños de acero, o los autos, por ejemplo, subsidiados por el Estado), los emrpesarios comenzaron a importar lo que antes producían. Y por supuesto, en la importación no se agrega valor.

No agregar valor es grave desde el punto de vista económico, en tanto no se crea riqueza. Y si no se crea riquza, no hay de dónde sacar plata para bancar las compras al exterior. De hecho, a pesar del terrible salto de la competitividad del agreo argentino (gracias a la tecnificación de los 90) no pudimos comprar todo lo que importábamos con el resultante de nuestras exportaciones agropecuarias, y el déficit de la balanza comercial de los 90 fue dramático... y hubo que compensarlo con deuda externa (pequeño detalle).

Pero no agergar valor no sólo es grave desde el punto de vista económico. También es grave desde el punto de vista político. Porque la destrucción de esas industrias nacionales que tanto odiamos como consumidores, es uno de los factores más importantes del desempleo argentino. No tanto porque la industria moderna emplee cantidades de gente, sino porque la producción de bienes genera servicios alrededor, insume otros bienes, que a su vez insumen otros bienes, otros servicios, técnicos, profesionales, tecnología, desarrollo, ideas, y un largo etcétera.

La importación que tanto nos gusta como consumidores (confieso que me gustan las PCs nuevas, me gustan las camisas y corbatas italianas y me gusta, sobre todo, el Johnnie Walker Black Label), es la negación de la actividad económica, y por lo tanto, es el peor pecado en el que puede incurrir una política económica nacional.

Hace unos años, unos amigos de la UIA habían ideado un afiche que decía: "La importación destruye su empleo y su salario. Compre industria nacional". Estas ideas subsistieron luego en forma de la campaña "Compre Argentino" y otras cosas así. Yo estoy en contra de estas campañas. Yo creo que los consumidores argentinos tenemos derecho de comprar cosas buenas, no cosas argentinas. La responsabilidad de que la industria nacional funcione, no es de los consumidores, no es que los consumidores tengan que ser "buenos" o "concientes" o "patrióticos" y "deban" comprar industria argentina, aunque sea mala y cara. El que debe velar por la industria nacional, es el Estado, y sus gobiernos. Y es por esto por lo que la Historia juzgará a Martínez de Hoz, Menem, Cavallo, De la Rúa, López Murphy y toda esa lacra, como los responsables de la perpetuación del estancamiento y subdesarrollo de una de las más grandes promesas de la humanidad, de este gran país que es la Argentina, que realmente está para otras cosas.

Una cosita más antes de cansar a mis perseverantes psico-lectores. La industria "buena", "limpia", "de calidad" y "barata" tampoco nace de un repollo. Si no tenemos industria, no podremos tener industria buena "de la nada". Tendremos que bancar a nuestra industria, aunque nos salga cara, y aunque no nos guste. Insisto en que esto es responsabilidad del Estado, no de los consumidores. La cultura productiva es la que hará que la industria nacional sea buena. La cultura especulativa, la cultura de la avivada, de la oportunidad, del oportunismo, del "te cago hoy total vos me vas a cagar mañana", es la que nos mata. Pensemos cuánto mejor sería tener un obrero en una fábrica, aunque hiciese camisas malas (¿las camisas chinas que importamos en los 90 son tan "buenas"?), cuánto mejor sería tener un obrero trabajando que un piquetero cortando una ruta...

Brasil tuvo durante décadas una industria subsidiada y de mala calidad, como la argentina. Hoy, quizás el monitor con el que estás leyendo este mensaje sea brasileño. En Brasil hasta hay una industria aeronáutica. Los juguetes de nuestros hermanitos son brasilenos. Mucha de la ropa que tenemos, o los autos en que andamos, o los colectivos en que viajamos, son brasileños. Y allí nación la industria "buena" sólo después de la "mala". La calidad de las fábricas alemanas y su protección del medio ambiente sólo surgió sobre la mala calidad que Engels destacaba en los prólogos del Anti Duhring (la comparaba, por aquéllos años del S XIX, con la industria inglesa), y sobre la mugre y la contaminación que provocó las famosas "lluvias ácidas".

Es bueno tener todo esto en cuenta... pensemos que si defenestramos a la industria nacional, estamos cavando nuestra propia tumba como país. Y, por poca que sea, tendremos un poquito más de responsabilidad en el gran fracaso colectivo que es esta triste y larga crisis argentina.

Slds.

M.

• 837
      • 03/11/02
    02/04/2003
    ero en este pais jamas le prestaron atencion a la industria nacional
    Yo revisaría la historia, por ejemplo, gobiernos como el de Perón o el de Frondizi (se que no es lo mismo, pero sin la existencia de industria en nuestro país no hubiera sido viable) la industria tuvo un papel fundamental.
      • 915
      • 04/12/01
    02/04/2003

Si, el de Frondizi y el de Perón apoyaron la industria, el primero de un modo mucho más orgánico y coherente. Perón, de modo más accidental y descoordinado. Pero otros gobiernos lo hicieron. En general, Argentina se industrializó "a la fuerza" en las guerras, porque no podía importar... es lo que se llamó "la industrialización forzosa". En todo caso, el punto de inflexión a partir del cual comienza la agresión contra la industria argentina es Martínez de Hoz. En ese momento, en Argentina, se fabricaban calculadoras científicas por ejemplo ... pero con las políticas de este jiunagranputa muchísimas industrias desaparecieron. Y luego pagamos las consecuencias. Remito a lo que dije en el post de más arriba, de todos modos.
    Slds.
    M.

12 Último