Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Política - Economía - Sociología

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
enemig(A) del poder
Re: Despenalizacion de las drogas para consumo personal: dos perspectivas
Originalmente publicado por Baynes Ver mensaje
Los que se drogan no son todos criminales.

En Estados Unidos, el 70 % de los presos cometieron sus delitos estando drogados. Esta cifra se repite con pocas variaciones en todo el mundo occidental.

Eu, euuu, paremos aca: a ver yo fume marihuana alguna vez en mi vida y mi chico hasta probo merca. Hasta donde tengo entendido el no salio a matar personas y yo lo maximo que robe fueron caramelos del cine cuando era niña.

Que algunos criminales, usen droga cuando vayan a cometer sus respectivos delitos, tampoco significa que son drogadictos: sino que prefieren estar anesteciados y "mas libres de conciencia" a la hora de delinquir.

Constitución Nacional: Artículo 19, sostiene que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

En los casos donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana ocasionando daños a terceros y a sí mismo (al decaer la salud del drogadicto, el Estado termina pagando su internación). Esto se ha demostrado oportuna y científicamente.
Además, el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años. Entonces, no es un “tema de acción privada”, es un problema social
Fumando marihuana jamás moleste a un tercero (salvo que le moleste el olor a la marihuana, a mi también me molesta el del pucho), al menos que la persona cometa algun delito o mee la casa de otra persona, tampoco esta haciendo daño a terceros.

El que consume y no trafica no debería ir a la cárcel.
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal indica que a lo largo de 2007, las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007, han sumado en el país de 2.650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%.
Tres jueces federales porteños, que pidieron el anonimato, explicaron que son escasísimos los expedientes en los que procesan a los acusados. "En la mayoría de los casos, o sobreseemos al imputado o suspendemos el proceso y ordenamos una medida de seguridad (como un tratamiento de rehabilitación), utilizando las opciones que da la ley 23.737" (Diario La Nación, 6 de noviembre de 2005. Nota “Consumo de Drogas: ¿La despenalización?”).
Y eso que tiene que ver? tomarte el mal trago de ir en cana por fumarte un porro (o nombrarlo siquiera! como le paso a Calamaro) no es injusto?

El problema de las adicciones debe ser tratado como un tema de salud y no de índole criminal

Perfecto. Pero una cosa no quita a la otra. En la legislación actual está contemplado (ver el punto anterior). Tratar el tema de las adicciones no significa que necesariamente haya que despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

Si, la quita. Si yo soy criminalizada, no soy vista como una enferma. Desde cuando ser enfermo, sin dañar a terceros, es un crimen? (por otro lado, no todos los que consumen son adictos)

Hasta ahora se estuvo persiguiendo y castigando a la víctima (el usuario) y no al narcotraficante.

Falso. Se persigue al narcotraficante, pero si los resultados obtenidos no son los esperados, se debe a la falta de recursos y de convicción para enfrentarlos por parte de los funcionarios que deben hacerlo. Quizá teniendo mejores representantes, algún día, este tema se mejore.

Quizá si la mayoria de los políticos y empresarios no estuvieran metidos en el tema del narcotrafico, se abriría una investigación.

Es más fácil meter en cana al pibe pobre que abrirle una causa a Duhalde.

El tabaco y el alcohol son legales ¿por qué la marihuana no puede serlo?

Sí, y el dulce de leche también es legal. Que el tabaco y el alcohol sean legales no significa que: a) Esté bien que sean legales. b) Que se tenga que legalizar la marihuana.
El argumento esgrimido es, en sí, una falacia.

Nadie propone eliminar los semáforos porque algunos automovilistas pasan con la luz roja.

El que pasa con luz roja esta perjudicando directamente al peaton y puede provocar muertes o heridos graves. No es un punto a comparación justamente porque los que salen perjudicados son terceros.

a) De hecho, esta bien que sean legales porque 1. Las personas son lo suficientemente maduras y estan lo suficiente informadas para saber que el cigarrillo y el alcohol producen daños y pueden ser muy nocivos en exceso, y cada uno tiene la libertad de elegir si va a consumir o no. 2. porque existio una ley seca que demostro que pasaba cuando se prohibia algo

b) por qué?

Advertencia
Cuidado, porque muchos de los que inventan argumentos para tratar de convencer a la gente para que acepte la despenalización, son drogadictos y consumidores que buscan nuevas leyes que les permitan ejercer la drogadicción sin problemas legales.
Personalmente no soy drogadicta y hara 4 años mas o menos que no me fumo un porro. Lo interesante de este punto que parece sacado deun panfleto de la dictadura (Sabe usted donde están sus hijos?) es que diferencia a los drogadictos de los consumidores.

Nos están tomando por idiotas

Los que están a favor de la despenalización del consumo de drogas, ya mismo están pidiendo también la despenalización de su producción y de su comercialización. ¿Por qué? Porque (aclaro que ellos mismos lo dicen, como podemos leer en http://destructordemitos.com.ar/?p=564) al despenalizar el consumo aumentará su demanda y si no se aumenta la oferta, entonces los precios aumentarán y se distorsionará el mercado. Con esto, dicen, terminarían las mafias y los narcotraficantes. Como ven, el argumento parece ser de una ingenuidad que asombra o no, porque los narcotraficantes y las mafias dejarían de serlo para pasar a ser comerciantes legales. Es decir, nos toman de idiotas.
Yo prefiero la despenalización antes que la legalización. No me interesa que se legalice nada.

Lamentablemente al que están tomando por idiota es al pueblo que parece que vive en una guarderia y no tiene conciencia para poder elegir lo que es mejor para su cuerpo y mente, teniendo la información adecuada. Yo la tuve y elijo no drogarme porque no me interesa ni me llama la atención, ahora si el vecino quiere inyectarse heroina y tomarse 5 pastillas de rivotril, es su problema

s(A)ludos
Baneado/a
Debiera prohibirse al mayor destructor de neuronas del mundo lejos, la TV.
Pero a ESA droga no sólo no se la combate sino se la estimula para continuar y profundizar el control mental y estupidización de las masas.

La razón por la persistencia de la penalización no tiene relación alguna con la salud pública, ya que no hay estadísticas de muertes para el consumo de marihuana ni se conocen vínculos entre su consumo y actos violentos; ambos datos en cambio están estrechamente ligados al uso de drogas legales que no parecen ser de la preocupación del autor del thread.

Tampoco parece estar enterado de que buena parte de las ganancias producidas por el tráfico de drogas ilegales constituyen en la práctica el principal negocio de las fuerzas que (en teoría) deberían ocuparse de combatirlo: jueces y policía.
Y ni hablar del poder político, jamás en la historia ningún político de ninguna parte cae por negocios con drogas, sí por escandaletes sexuales (eso sí que es grave... ).
Alguien en su sano juicio puede suponer que los políticos del mundo NO TIENEN NADA QUE VER CON EL TRÁFICO DE DROGAS?

Hay que ser muy malpensado para decir que la lucha antidrogas en una completa y absoluta farsa?
Gorila
ahora si el vecino quiere inyectarse heroina y tomarse 5 pastillas de rivotril, es su problema

s(A)ludos
Eso me hizo acordar tanto al individualismo de corte menemista que tanto critican por derecha. Posta, puede no ser tu problema si el vecino de al lado se hace percha el cuerpo. Pero si hay multitud de vecinos como el tuyo, el gobierno no debe mirar para otro lado.
enemig(A) del poder
Originalmente publicado por juanmL82 Ver mensaje
Eso me hizo acordar tanto al individualismo de corte menemista que tanto critican por derecha. Posta, puede no ser tu problema si el vecino de al lado se hace percha el cuerpo. Pero si hay multitud de vecinos como el tuyo, el gobierno no debe mirar para otro lado.
Por qué te hizo acordar a ese individualismo?
Juan, es la verdad. Mira, yo me canse de persuadir a mi papá (que termino muriendo de un ataque cardio-pulmonar), a mi tios, a mis tias, a mis primxs, a mis amigas y amigos que dejen el pucho, que es una mierda. Pero me canse, me di cuenta que son sus pulmones y en su momento será SU cancer. Mientras no me fumen al lado a mi y a mi hija, todo bien.
Gorila
Porque es eso: "no me importa lo que le pase al otro mientras no me joda a mí". Lo digo por el caso de tu hipotético vecino, no de tu flia.
enemig(A) del poder
Es que no me importa mientras sea SU desición (es decir, persona que consume pero no es adicta). En los 90s (y en la actualidad) eso tiene que ver más con el hambre o el desempleo, que no es desición de quienes lo sufren.

s(A)ludos
Orangután
Originalmente publicado por juanmL82 Ver mensaje
mirá estoy totalmente de acuerdo con eso ultimo.
a pesar de ke no me interesa ni el estado ni el gobierno... hay ke admitir su existencia real y su responsabilidad en materias de educacion, informacion y salud.

por eso, si hay muchos haciendose percha... hay ke atacar las raices de los problemas para ke la gente no se haga percha... la raiz cae en esos puntos, educacion, informacion y salud. Buscar la salida facil y hecharle la culpa al otro (narcotrafico o las sustancias en si) es la tipica solucion de un gobernante.

y el gobierno no debe mirar para otro lado en la situacion ke vos decis... debe hacerse cargo y ver porke esas personas elijen esa salida o esa entrada (segun como se lo mire).

claro, suponiendo ke podamos elejir... cosa ke mucha gente hundida en la pobreza no elije porke no tiene la info adecuada... simplemente hace lo ke los demás.
Simio loco
Me parece que hay varios lados de ver el tema, que si bien estan conectados tambien son distintos.

el primero es el de las libertades individuales. que en una democracia moderna deben ser mas impotantes que el bien comun, es decir, si pudieramos curar el cancer, pero necesitariamos matar 100 personas... ESO SERIA ILEGAL. y asi debe ser, la libertad de la sociedad nace de la union de las libertades de sus miembros.
entonces desde un punto de vista puramente "moral" no hay derecho a prohibirle a nadie consumir drogas.

PERO ACA ENTRA LA PREGUNTA DE SI LAS PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.. la respuesta es NO.

no puedo creer la gente que le atribuye el crimen o la violencia a las drogas, el mas basico entendimiento de las drogas, sus efectos en una person, o aun cualquier conocimiento practico de las drogas demuestra claramente que si vos agarras 10 tipos que son buenos pibes y tranquilos y les das coca, no se van a volver salvajes y salir a robar a la calle! la violencia no viene de las drogas viene de la gente.
la droga es una muletilla. les da valor, no violencia. el crimen lo trae la desigualdad, no la droga, la ola de crimen de hoy no es porque los ladrones estan drogados, es porque son pibes de 18 años (digamos) QUE NO TIENEN NINGUN FUTURO NI NADA PORQUE CARAJO VIVIR, que viven en una situacion de constante violencia social, mirando por la tele la buena vida y sabiendo que nunca van a tener acceso a otra cosa que ser peones de obra eso genera violencia, la desigualdad, la falta de futuro y de dignidad.. NO LA DROGA.

Y NO VENGAN CON QUE POBRES HUBO SIEMPRE PERO AHORA HAY MUCHO MAS CRIMEN, porque no dije que la pobreza cause crimen, ES LA DESIGUALDAD. la desigualdad obvia y evidente, en la cara de los marginados 24/7 en la tele, en la radio en la calle, la viven y la respiran.
obvio que un pobre en africa donde son todos pobres no va a tener la violencia que algunos tienen aca, pero porque no conoce otra cosa, no se siente menos que los demas, no siente que lo cagaron de arriba de un puente, el que vive aca en una villa si.

esta despenalizacion , LEGALIZACION. con impuestos, que vayan a planes de educacion y prevencion.

es como la pelotudes de prevenir el sida o los embarazos adolecentes o el aborto, con la abstinencia.... LA PROHIBICION NO FUNCIONA, LA EDUCACION SI, pero por supuesto si educas a la gente es mas dificil de controlar depsues, asi que no esperen que los gobiernos ni las iglesias ni ningun lider se ponga las pilas any time soon.

salu2
Orangután
Originalmente publicado por matiboro Ver mensaje
esta despenalizacion , LEGALIZACION. con impuestos, que vayan a planes de educacion y prevencion.

es como la pelotudes de prevenir el sida o los embarazos adolecentes o el aborto, con la abstinencia.... LA PROHIBICION NO FUNCIONA, LA EDUCACION SI, pero por supuesto si educas a la gente es mas dificil de controlar depsues, asi que no esperen que los gobiernos ni las iglesias ni ningun lider se ponga las pilas any time soon.

salu2
mirá estoy totalmente de acuerdo con lo ke decis, en todos los puntos.
salvo lo ke decis de legalizacion con impuestos. La sociedad no esta lista para una legalizacion de drogas. Porke vivimos en una sociedad ke busca el beneficio por sobre todas las cosas.Y así como marlboro busco el beneficio con el tabaco o como los paices del norte hicieron mierda a todo con el azucar o el café en busca del beneficio, puede causar consecuencias gravisimas.

si estoy de acuerdo en ir entrando en estado de transicision hacia la legalizacion como objetivo final a largo plazo.
Pero para ir preparando el terreno me parece piola ke se despenalice controladamente.

podrán pensar... ¿pero este pibe no era anarco? ¿como va a estar a favor de ke se mantenga la prohibicion?

no estoy a favor de mantener la prohibicion, estoy a favor de ir hacia una legalizacion por un camino transitorio lo menos dañino posible teniendo en cuenta la degeneracion social existente.

la cagaron toda cuando la prohibieron en un principio (y con obvios fines politicos, ke nada tenia ke ver con la salud, sino con lo mismo de siempre... la criminalizacion de estratos sociales inferiores a la clase dominante)... ahora para volver a normalizar el camino ke hay ke transitar es laaaargo.

de todas formas estoy a favor de la legalizacion del cañamo industrial. (es marihuana sin THC, por lo general plantas macho) porke pueden hacer un gran aporte ecologico y economico a la sociedad sin causar consecuencia negativa alguna (ya ke no es una droga por no tener THC, sin embargo está prohibido).
Simio loco
para para necrobutcher, yo no digo, que hay que legalizar mañana, estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, es un proceso, como todo, y me parece que pensar que el anarquista es alguien que no cree en ningun tipo de control es facilista al menos, el anarquismo no plantea la ausencia total de control, plante un control en democracia directa donde cada miembro de la sociedad tiene una ingerencia directa en su funcionamiento.

igual en nuestro pais, hay que arreglar muchas cosas antes de legalizar, igual no la marihuana, porque lo que realmente me revienta es escuchar cada tanto que bajan un camion con 300 kilos de maria y en la puta vida paran al paco.. entonces legaliza la marihuana y pone esos impuestos y todo el esfuerzo en drogas que si son peligrosas y de altisimo nivel de adiccion.

un saludo.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cada vez mas cerca de la despenalizacion del consumo personal. nakba2 Política - Economía - Sociología 57 23.05.2009 20:50 hs.
NOTICIA La Corte prepara un fallo para la despenalizacion del consumo personal de drogas -Ragnak- Discusiones Generales 177 28.01.2009 09:33 hs.
¿Que pasa con el consumo de drogas para uso personal? ¿Se legaliza o no? Democritus Política - Economía - Sociología 24 22.06.2006 13:22 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• El rincon de "EL FACHO". ¡Aguante la Derecha!...
• CENSURA en AMERICA TV al programa TRES PODERES...
• El rincon de "EL FACHO". ¡Aguante la Derecha!...
• El rincón de "EL ZURDO". Aguante la izquierda!!!!...
• El rincón de "EL ZURDO". Aguante la izquierda!!!!...
• poly_riotpunk
• Langdom
• -HeavenMight-
• juanmL82
• Kyle Reese

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}