Originalmente publicado por
Baynes
Los que se drogan no son todos criminales.
En Estados Unidos, el 70 % de los presos cometieron sus delitos estando drogados. Esta cifra se repite con pocas variaciones en todo el mundo occidental.
Eu, euuu, paremos aca: a ver yo fume marihuana alguna vez en mi vida y mi chico hasta probo merca. Hasta donde tengo entendido el no salio a matar personas y yo lo maximo que robe fueron caramelos del cine cuando era niña.
Que algunos criminales, usen droga cuando vayan a cometer sus respectivos delitos, tampoco significa que son drogadictos: sino que prefieren estar anesteciados y "mas libres de conciencia" a la hora de delinquir.
Baynes
Constitución Nacional: Artículo 19, sostiene que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.
En los casos donde hay drogas de por medio, sí se perjudica a terceros, debido a que los estupefacientes alteran la conducta humana ocasionando daños a terceros y a sí mismo (al decaer la salud del drogadicto, el Estado termina pagando su internación). Esto se ha demostrado oportuna y científicamente.
Además, el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años. Entonces, no es un “tema de acción privada”, es un problema social
Fumando marihuana jamás moleste a un tercero (salvo que le moleste el olor a la marihuana, a mi también me molesta el del pucho), al menos que la persona cometa algun delito o mee la casa de otra persona, tampoco esta haciendo daño a terceros.
Baynes
El que consume y no trafica no debería ir a la cárcel.
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal indica que a lo largo de 2007, las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007, han sumado en el país de 2.650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%.
Tres jueces federales porteños, que pidieron el anonimato, explicaron que son escasísimos los expedientes en los que procesan a los acusados. "En la mayoría de los casos, o sobreseemos al imputado o suspendemos el proceso y ordenamos una medida de seguridad (como un tratamiento de rehabilitación), utilizando las opciones que da la ley 23.737" (Diario La Nación, 6 de noviembre de 2005. Nota “Consumo de Drogas: ¿La despenalización?”).
Y eso que tiene que ver? tomarte el mal trago de ir en cana por fumarte un porro (o nombrarlo siquiera! como le paso a Calamaro) no es injusto?
Baynes
El problema de las adicciones debe ser tratado como un tema de salud y no de índole criminal
Perfecto. Pero una cosa no quita a la otra. En la legislación actual está contemplado (ver el punto anterior). Tratar el tema de las adicciones no significa que necesariamente haya que despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.
Si, la quita. Si yo soy criminalizada, no soy vista como una enferma. Desde cuando ser enfermo, sin dañar a terceros, es un crimen? (por otro lado, no todos los que consumen son adictos)
Baynes
Hasta ahora se estuvo persiguiendo y castigando a la víctima (el usuario) y no al narcotraficante.
Falso. Se persigue al narcotraficante, pero si los resultados obtenidos no son los esperados, se debe a la falta de recursos y de convicción para enfrentarlos por parte de los funcionarios que deben hacerlo. Quizá teniendo mejores representantes, algún día, este tema se mejore.
Quizá si la mayoria de los políticos y empresarios no estuvieran metidos en el tema del narcotrafico, se abriría una investigación.
Es más fácil meter en cana al pibe pobre que abrirle una causa a Duhalde.
Baynes
El tabaco y el alcohol son legales ¿por qué la marihuana no puede serlo?
Sí, y el dulce de leche también es legal. Que el tabaco y el alcohol sean legales no significa que: a) Esté bien que sean legales. b) Que se tenga que legalizar la marihuana.
El argumento esgrimido es, en sí, una falacia.
Nadie propone eliminar los semáforos porque algunos automovilistas pasan con la luz roja.
El que pasa con luz roja esta perjudicando directamente al peaton y puede provocar muertes o heridos graves. No es un punto a comparación justamente porque los que salen perjudicados son terceros.
a) De hecho, esta bien que sean legales porque 1. Las personas son lo suficientemente maduras y estan lo suficiente informadas para saber que el cigarrillo y el alcohol producen daños y pueden ser muy nocivos en exceso, y cada uno tiene la libertad de elegir si va a consumir o no. 2. porque existio una ley seca que demostro que pasaba cuando se prohibia algo
b) por qué?
Baynes
Advertencia
Cuidado, porque muchos de los que inventan argumentos para tratar de convencer a la gente para que acepte la despenalización, son drogadictos y consumidores que buscan nuevas leyes que les permitan ejercer la drogadicción sin problemas legales.
Personalmente no soy drogadicta y hara 4 años mas o menos que no me fumo un porro. Lo interesante de este punto que parece sacado deun panfleto de la dictadura (Sabe usted donde están sus hijos?) es que diferencia a los drogadictos de los consumidores.
Baynes
Nos están tomando por idiotas
Los que están a favor de la despenalización del consumo de drogas, ya mismo están pidiendo también la despenalización de su producción y de su comercialización. ¿Por qué? Porque (aclaro que ellos mismos lo dicen, como podemos leer en http://destructordemitos.com.ar/?p=564) al despenalizar el consumo aumentará su demanda y si no se aumenta la oferta, entonces los precios aumentarán y se distorsionará el mercado. Con esto, dicen, terminarían las mafias y los narcotraficantes. Como ven, el argumento parece ser de una ingenuidad que asombra o no, porque los narcotraficantes y las mafias dejarían de serlo para pasar a ser comerciantes legales. Es decir, nos toman de idiotas.
Yo prefiero la despenalización antes que la legalización. No me interesa que se legalice nada.
Lamentablemente al que están tomando por idiota es al pueblo que parece que vive en una guarderia y no tiene conciencia para poder elegir lo que es mejor para su cuerpo y mente, teniendo la información adecuada. Yo la tuve y elijo no drogarme porque no me interesa ni me llama la atención, ahora si el vecino quiere inyectarse heroina y tomarse 5 pastillas de rivotril, es su problema
s(A)ludos