Política - Economía - Sociología /

dolar 1 a 1

Participa en el tema dolar 1 a 1 en el foro Política - Economía - Sociología.
La tasa de interés de ambos de países debe ser igual, al igual que el ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    agus_h escribió hace 4 meses

• #11 Re: dolar 1 a 1

La tasa de interés de ambos de países debe ser igual, al igual que el riesgo crediticio y expectativas similares-
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: dolar 1 a 1

Estan mezclando convertibilidad con relacion 1 a 1 y son dos cosas que no tienen nada que ver entre si.

Se puede tener una paridad 1 a 1 sin convertibilidad. Asi como el gobierno mantiene el dolar siempre a 3 pesos (ejemplo), podria crear una nueva moneda X cuya paridad con el peso fuera 3 a 1 y quedaria 1 a 1 con el dolar (mientras el banco central lo mantenga) Para este ejemplo no hace falta ninguna maniobra financiera. Solo cambiar la denominacion de la moneda.

Se puede tener convertibilidad sin que sea 1 a 1. Una ley de convertibilidad puede (por ejemplo) asignar 10 pesos por dolar y evitar que la casa de la moneda mantenga circulando mas de 10 pesos por cada dolar de reserva. Como dijeron antes eso no pasara porque con la convertibilidad el gobierno pierde el manejo directo de la riqueza y no puede licuar sueldos como lo hace habitualmente. Los bancos tambien se pierden de jugosos negociados con los intereses.

Las industrias que cerraron en los 90 no lo hicieron por la convertibilidad sino por una pesima politica de importaciones que libero la entrada de productos extranjeros que se fabricaban en el pais sin imponerles un arancel compensatorio como hace Brasil.

Si en Brasil (por ejemplo) no se fabrican lamparitas, estas pueden ser importadas con un arancel minimo. En el momento en que se inaugura una fabrica de lampara dentro del pais, ese arancel sube automaticamente. Sube en funcion de la capacidad de la fabrica y del consumo interno. Mientras mas se acerque a cubrir la demanda interna, mas altos son los aranceles de importacion. Eso a nivel Europa, Asia, EEUU. A nivel mercosur no se como es.
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: dolar 1 a 1

La respuesta de langdom es la más acertada.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: dolar 1 a 1

En general tu apreciacion esta correcta

Originalmente publicado por Langdom Ver mensaje
    Las industrias que cerraron en los 90 no lo hicieron por la convertibilidad sino por una pesima politica de importaciones que libero la entrada de productos extranjeros que se fabricaban en el pais sin imponerles un arancel compensatorio como hace Brasil.
    Pero esta partecita.. es la que no estoy de acuerdo, muchisimas empresas, no cerraron, se fueron a brasil, se mudaron. Cerraron en argentina.
    En Brasil les costaba hacer lo mismo por la mitad de precio.

Si en su momento Mierden hubiera devaluado, cuando brasil devaluo su moneda. lo hubiera hecho en forma pausada... No de golpe a 3 a 1. no hubieramos tenido todo los quilombos.

El dia que los politicos, TODOS lo que hasta ahora nos han gobernado, hagan algo por el pueblo, sin pensar ellos , cuanto ganan o cuanto pierden, la cosa seria muy distinta en este pais.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por beholder Ver mensaje
    Pero esta partecita.. es la que no estoy de acuerdo, muchisimas empresas, no cerraron, se fueron a brasil, se mudaron. Cerraron en argentina.
    En Brasil les costaba hacer lo mismo por la mitad de precio.
    Y porque sucedio esto, mi estimado beholder ?

Porque no habia una politica de importaciones que les arancelara el producto que intentaban entrar a nuestro pais desde Brasil.

Ahora, si eran articulos para exportar cuyo precio en el mercado mundial solo les era redituable negreando al personal... mejor que lo vayan a negrear a otro lado. Pero ese no ha sido el caso de la mayoria ya que nunca fuimos grandes exportadores de productos manufacturados.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: dolar 1 a 1

Que tiempos aquellos cuando en Argentina existia el 1 a 1 !! Que epocas tan bellas.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: dolar 1 a 1

Con el 1 a 1 había libertad, es decir que vos podías elegir entre decenas de ofertas del mismo producto. Hoy en día el casi 4 a 1 limita mucho tu posibilidad de elegir.

Obviamente los productos argentinos perdían en la competencia porque históricamente sólo han sido competitivos por baratos y no por buenos, salvo alguna honrosa excepción, como SIAM.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por ElTraductor Ver mensaje
    Obviamente los productos argentinos perdían en la competencia porque históricamente sólo han sido competitivos por baratos y no por buenos, salvo alguna honrosa excepción, como SIAM.
    Kas heladeras eran copias exactas de las Westinghouse construidas bajo licencia, los Di Tella eran MG (Morris Garage) de ahi la M de la trompa, fabricados bajo licencia.

Siam eran licenciatarios de varias empresas extranjeras. Compraban la tecnologia y fabricaban bajo excelentes controles de calidad. Hay una heladeria en mi pueblo que usa una maquina Siam vertical desde 1966.

En vez de emitir acciones y especular en la bolsa, Siam creo su propia compañia de inversiones llamada Inverco. Cualquier persona podia depositar en Inverco y cobrar mas intereses de los que pagaba el banco (y para Siam eran menos intereses de los que le cobnrarian por un credito)

En muchos sentidos fue un ejemplo en el pais. Ya en los 60 tenia una logistica de avanzada.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Langdom Ver mensaje
    Y porque sucedio esto, mi estimado beholder ?

Porque no habia una politica de importaciones que les arancelara el producto que intentaban entrar a nuestro pais desde Brasil.

Ahora, si eran articulos para exportar cuyo precio en el mercado mundial solo les era redituable negreando al personal... mejor que lo vayan a negrear a otro lado. Pero ese no ha sido el caso de la mayoria ya que nunca fuimos grandes exportadores de productos manufacturados.
    Tal vez no seamos un gran exportador de productos manufacturados, pero sin las exportaciones esta claro que nos morimos.
    Muchisimas empresas argentinas viven solo de la exportacion.
    El mercado interno argentino, es una cagada , se guarda la guita en dolares o la invierte en ladrillos. No existe el consumismo como en USA por ejemplo.

La logica empresaria es simple, en brasil me cuesta 10 dolares hacer algo y en Argentina 20 dolares. Me voya Brasil. El mercado era USA , Europa.

Te puedo nombrar cientos empresas que cerraron fabricas aca, para hacer lo mismo en brasil, y esas empresas, su principal mercado NO ES ARGENTINA ( asi que nada tiene que ver las importaciones para el mercado local )

A los unicos que les funcionaba el 1 a 1 era a un par que viejaban a europa y pensaban que con eso eran del primer mundo.

La devaluacion era necesaria, seguramente no en la forma que se hizo. Despues que se devaluo se abrieron cientos de oportunidades nuevas, nos volvimos competitivos.
    El secreto es poder mantenerse competitivos, y eso es otra cosa que hicieron mal nuestros gobernantes.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: dolar 1 a 1

Ni se podia mantener artificialmente el dolar a $ 1.- ni fue bueno para los argentinos que se mantuviera a $ 3.-

Cualquier tipo de cambio artificial es malo porque te aisla de la realidad a tal punto en que en lugar de fabricar algo realmente rentable terminas haciendo algo temporalmente conveniente.

Permitir la flotacion libre (liberandola paulatinamente) permite ver la realidad de que conviene y que no conviene hacer. Muestra en que somos competitivos y en que no lo somos. Lamentablemente para la clase politica, tambien permite que el pueblo note las verdaderas intenciones de los gobernantes.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 41 RESPUESTAS
  • 821 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB