Originalmente publicado por
Langdom
Y porque sucedio esto, mi estimado beholder ?
Porque no habia una politica de importaciones que les arancelara el producto que intentaban entrar a nuestro pais desde Brasil.
Ahora, si eran articulos para exportar cuyo precio en el mercado mundial solo les era redituable negreando al personal... mejor que lo vayan a negrear a otro lado. Pero ese no ha sido el caso de la mayoria ya que nunca fuimos grandes exportadores de productos manufacturados.
Tal vez no seamos un gran exportador de productos manufacturados, pero sin las exportaciones esta claro que nos morimos.
Muchisimas empresas argentinas viven solo de la exportacion.
El mercado interno argentino, es una cagada , se guarda la guita en dolares o la invierte en ladrillos. No existe el consumismo como en USA por ejemplo.
La logica empresaria es simple, en brasil me cuesta 10 dolares hacer algo y en Argentina 20 dolares. Me voya Brasil. El mercado era USA , Europa.
Te puedo nombrar cientos empresas que cerraron fabricas aca, para hacer lo mismo en brasil, y esas empresas, su principal mercado NO ES ARGENTINA ( asi que nada tiene que ver las importaciones para el mercado local )
A los unicos que les funcionaba el 1 a 1 era a un par que viejaban a europa y pensaban que con eso eran del primer mundo.
La devaluacion era necesaria, seguramente no en la forma que se hizo. Despues que se devaluo se abrieron cientos de oportunidades nuevas, nos volvimos competitivos.
El secreto es poder mantenerse competitivos, y eso es otra cosa que hicieron mal nuestros gobernantes.