Política - Economía - Sociología /

dolar 1 a 1

Participa en el tema dolar 1 a 1 en el foro Política - Economía - Sociología.
Como cuando se armó el quilombo porque la fuga se hacía muy evidente y todos ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    agus_h escribió hace 4 meses

• #21 Re: dolar 1 a 1

Como cuando se armó el quilombo porque la fuga se hacía muy evidente y todos van a comprar. ¿Por qué no aplicaron una política de choque acá como en Brasil para evitar un poco la compra de dólares? Me explico, dejar que la gente compre por un par de días y de golpe vender al mercado unos cuantos mllones. Ahora volvió a subir, ¿eso significa que cada vez está perdiendo más competitividad el peso?
    Me gusta este mensaje
  • #22 Re: dolar 1 a 1

Suena linda la palabra "competitividad". En teoría, la "competitividad" debería estar ABSOLUTAMENTE atada a producir MAS y MEJOR.

Lamentablemente, en nuestro país, el sentido de la palabra "competitividad" está directamente ligado con el tipo de cambio. Y son hasta nuestros propios gobernantes quienes hacen "alarde" de las ventajas de nuestro "tipo de cambio competitivo".

¿Y qué coño es un tipo de cambio competitivo?
    Bueno, podemos dar varias vueltas hablando y utilizando distintos tipos de "giros idiomáticos", hablar de la balanza de pagos, del superávit fiscal y de la mar en coche, pero nadie se anima a decir lo que realmente significa "tipo de cambio competitivo".......
    "Tipo de Cambio Competitivo" significa lisa y llanamente un poder adquisitivo del salario por debajo de los niveles internacionales. Dicho en criollo, significa que para tener un tipo de cambio competitivo los salarios se deben reducir en relación al valor de los bienes. Como no resulta viable una reducción "nominal" de los salarios la solución es simple: se aumentan los precios de los bienes mientras los salarios permanecen sin variación.

Esa es la verdad de la milanesa. Y le sirve tanto a quien exporta como al gobierno. Al gobierno le sirve porque todo aumento en los precios generará mayor recaudación de impuestos. Tendrá mayores ingresos y sus egresos (sueldos, en su enorme mayoría) permanecerán sin cambios. Y viva el superávit........

No sé si ya se dieron cuenta de dónde salió entonces el superávit de los años 2003-2007 .........
    Me gusta este mensaje
  • #23 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Langdom Ver mensaje
    Permitir la flotacion libre (liberandola paulatinamente) permite ver la realidad de que conviene y que no conviene hacer. Muestra en que somos competitivos y en que no lo somos. Lamentablemente para la clase politica, tambien permite que el pueblo note las verdaderas intenciones de los gobernantes.
    repito lo que dije alguna vez, la flotación libre en Argentina sería un suicidio. Mientras no haya previsibilidad el Central tiene que intervenir (como lo hacen también la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados).
    Me gusta este mensaje
  • #24 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Albert Hofmann Ver mensaje
    repito lo que dije alguna vez, la flotación libre en Argentina sería un suicidio. Mientras no haya previsibilidad el Central tiene que intervenir (como lo hacen también la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados).
    Si lo liberas lentamente en forma progresiva, planificada y anunciada (12 a 36 meses) le das tiempo a los mercados a acomodarse. La previsibilidad impide los fraudes y usura propios de la imprevisibilidad a la que estamos acostumbrados.

Creo que donde hay que tener una politica economicamente correcta y muy dinamica es en la aduana, donde hoy es totalmente lo contrario. La maraña burocratica de los movimientos de importacion y exprtacion es tan innecesariamente compleja que abre las puertas a la corrupcion y eleva los costos que finalmente sufre el consumidor.
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: dolar 1 a 1

Si lo liberas lentamente en forma progresiva, planificada y anunciada (12 a 36 meses) le das tiempo a los mercados a acomodarse. La previsibilidad impide los fraudes y usura propios de la imprevisibilidad a la que estamos acostumbrados.

Creo que donde hay que tener una politica economicamente correcta y muy dinamica es en la aduana, donde hoy es totalmente lo contrario. La maraña burocratica de los movimientos de importacion y exprtacion es tan innecesariamente compleja que abre las puertas a la corrupcion y eleva los costos que finalmente sufre el consumidor.
    el problema no son los mercados, sino la inestabilidad de los gobiernos y la cultura argentina de que el dólar es lo más seguro. Viste como es acá, viene una elección y tenés una corrida seguramente, con aumento de precios por la suba de los insumos importados, y después un buen tiempo de inflación inercial (aumento mis precios no porque hayan subido los costos, sino "por las dudas").

pd: con lo último coincido en parte.
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: dolar 1 a 1

el problema no son los mercados, sino la inestabilidad de los gobiernos y la cultura argentina de que el dólar es lo más seguro. Viste como es acá, viene una elección y tenés una corrida seguramente, con aumento de precios por la suba de los insumos importados, y después un buen tiempo de inflación inercial (aumento mis precios no porque hayan subido los costos, sino "por las dudas").

pd: con lo último coincido en parte.
    Es verdad. La imprevisibilidad para con los gobernantes es lo que nos caga.

PD: En que parte del ultimo parrafo tenemos diferencias ?
    Me gusta este mensaje
  • #27 Re: dolar 1 a 1

Es verdad. La imprevisibilidad para con los gobernantes es lo que nos caga.

PD: En que parte del ultimo parrafo tenemos diferencias ?
    nah en lo de las importaciones, creo que en algunos bienes son necesarias las trabas burocráticas/impositivas. Por ejemplo para proteger la industria automotriz. Saludos

Originalmente publicado por AleScaramanzia Ver mensaje
    Como cuando se armó el quilombo porque la fuga se hacía muy evidente y todos van a comprar. ¿Por qué no aplicaron una política de choque acá como en Brasil para evitar un poco la compra de dólares? Me explico, dejar que la gente compre por un par de días y de golpe vender al mercado unos cuantos mllones. Ahora volvió a subir, ¿eso significa que cada vez está perdiendo más competitividad el peso?
    jaja muy buena estrategia.
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: dolar 1 a 1

nah en lo de las importaciones, creo que en algunos bienes son necesarias las trabas burocráticas/impositivas. Por ejemplo para proteger la industria automotriz. Saludos
    Las trabas burocraticas solo generan corrupcion.
    Las trabas impositivas y los acuerdos con las automotrices hacen que los autos en este pais sean caros. Habria que afinar el mecanismo para proteger a la industria local pero no dejar que nos roben.

Saludos !
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: dolar 1 a 1

Bueno, todo muy lindo el análisis, pero en definitiva, cuando se caiga el modelo actual, vendrán 10 años de dólar bajo, poca inflación y más desempleo o alcanzaremos un equilibrio?
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por ElTraductor Ver mensaje
    Bueno, todo muy lindo el análisis, pero en definitiva, cuando se caiga el modelo actual, vendrán 10 años de dólar bajo, poca inflación y más desempleo o alcanzaremos un equilibrio?
    Equilibrar la economia del pais exige blanquear las operaciones del gobierno, eliminar gastos superfluos y puestos de trabajo inoperantes. No hay sistema economico ni aparato productivo que resista que una ciudad tenga 150.000 municipales para 3 millones de habitantes.

Cuando se caiga este modelo dificilmente vamos a tener un Churchill que nos prometa sangre, sudo y lagrimas. Ningun gobierno ha tenido los huevos para soportar el costo politico de enderezar la bocha y mucho menos la intencion de no robar.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 41 RESPUESTAS
  • 819 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB