Política - Economía - Sociología /

dolar 1 a 1

Participa en el tema dolar 1 a 1 en el foro Política - Economía - Sociología.
Originalmente publicado por Albert Hofmann...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    agus_h escribió hace 4 meses

• #31 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Albert Hofmann Ver mensaje
    el problema no son los mercados, sino la inestabilidad de los gobiernos y la cultura argentina de que el dólar es lo más seguro. Viste como es acá, viene una elección y tenés una corrida seguramente, con aumento de precios por la suba de los insumos importados, y después un buen tiempo de inflación inercial (aumento mis precios no porque hayan subido los costos, sino "por las dudas").
    Pero es lógico que sea así. Es logico, porque en Argentina siempre te ha ido bien si tenias dolares. En la unica etapa en donde te hubiera ido igual, hubiese sido en los 90.

Argentina, es un pais, con una economia en desarrollo, como muchas otras, en donde los inversores (no el tipo que se pone un kiosco, porque no puede elejir en donde ponerlo), elijen, por lo general, no tener riesgo cambiario, e ir a economias previsibles.

La convertibilidad permite, mediante una ley, que cualquier inversor tenga previsibilidad del tipo de cambio. Es una medida muy acertada en algunos momentos, y no tanto en otros. En el 90, luego de tener pesos y australes, e hiperinflación, era la mejor salida. Y luego, quizas se podría haber avanzado en algun tipo de cambio flotante, luego de 8 años de previsibilidad cambiaria, porque ahi, de haber corridas se podian compesar con reservas del BCRA. aunque cabe aclarar que era muy dificil que haya corridas, porque todos los contratos, prestamos, creditos, etc estaban en pesos.

El tipo de cambio "competitivo" como tambien llaman a nuestro modelo "productivo", no es mas que licuar los activos de la población.
    Los exportadores, productores, etc. Los sueldos los pagan en pesos, y venden en U$S. Esa es la ecuación. Por eso el tipo de cambio "competitivo".
    Pero esto es temporal, porque al productor, paulatinamente, le sube el gas, electricidad, combustibles, sueldos..... entonces, otra vez a devaluar ordenadamente como hacen actualmente....

saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por nico501 Ver mensaje
    aunque cabe aclarar que era muy dificil que haya corridas, porque todos los contratos, prestamos, creditos, etc estaban en pesos.
    acá supongo que quisiste decir que todo estaba en dólares, no en pesos. Justamente fue una de las causas de la caída del modelo en el 2001, año en que hubo tremenda corrida mientras seguía vigente la convertibilidad peso-dólar. El gobierno te decía 1 peso 1 dólar y no los tenía, los arbolitos te lo vendían a $1,40. Los bancos menos, porque por más que los plazos fjos estuvieran en dólares, esos dólares no existían porque los habían prestado. No se podía emitir para respaldar el retiro de depósitos por medio de redescuentos y había que hacer cada vez más ajustes fiscales. El resultado de todo eso fue el corralito, el default y la crisis. Una ley por sí sola no hace magia tampoco. Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: dolar 1 a 1

Con la ley de convertibilidad, los pesos estaba atados a la cantida de dolares disponibles, y como bien dijeron se evitaba que el gobierno haga uso de la nefasta politica monetaria que tiene a su disposicion, para distorisonar el mercado del credito y aumentar la pobreza.

EL problema principal es que el respaldo del peso era tambien un pasivo sujeto a las politicas monetarias de la Fed, un verdadero resplado puede ser el oro o similares.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Langdom Ver mensaje
    Equilibrar la economia del pais exige blanquear las operaciones del gobierno, eliminar gastos superfluos y puestos de trabajo inoperantes. No hay sistema economico ni aparato productivo que resista que una ciudad tenga 150.000 municipales para 3 millones de habitantes.

Cuando se caiga este modelo dificilmente vamos a tener un Churchill que nos prometa sangre, sudo y lagrimas. Ningun gobierno ha tenido los huevos para soportar el costo politico de enderezar la bocha y mucho menos la intencion de no robar.
    Amén.

Desde que Langdom y yo eramos pibes pasaron 4 o 5 monedas... ¿cómo no vamos a pensar en dólares? ¿O en autos? En torinos, por ejemplo; eran el auto más caro a principios de los 70 y si te dicen "fulano cobró un juicio y le pagaron 1.000.000.000 de pesos moneda nacional" no te acordás si con esa guita se podía comprar medio país o no le alcanzaba ni para el subte, pero te dicen ""fulano cobró un juicio y le pagaron 5 torinos" sabés más o menos lo que era.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por CongoBelga Ver mensaje
    Con la ley de convertibilidad, los pesos estaba atados a la cantida de dolares disponibles, y como bien dijeron se evitaba que el gobierno haga uso de la nefasta politica monetaria que tiene a su disposicion, para distorisonar el mercado del credito y aumentar la pobreza.

EL problema principal es que el respaldo del peso era tambien un pasivo sujeto a las politicas monetarias de la Fed, un verdadero resplado puede ser el oro o similares.
    otro creyente, dónde están regalando Bibli...quiero decir escritos de Mises?
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: dolar 1 a 1

Originalmente publicado por Baynes Ver mensaje
    Amén.

Desde que Langdom y yo eramos pibes pasaron 4 o 5 monedas... ¿cómo no vamos a pensar en dólares? ¿O en autos? En torinos, por ejemplo; eran el auto más caro a principios de los 70 y si te dicen "fulano cobró un juicio y le pagaron 1.000.000.000 de pesos moneda nacional" no te acordás si con esa guita se podía comprar medio país o no le alcanzaba ni para el subte, pero te dicen ""fulano cobró un juicio y le pagaron 5 torinos" sabés más o menos lo que era.
    Un caso real que bien recuerdo: El valor de 7 Celicas le debia Celulosa a un amigo.
    Despues de la convocatoria con lo que cobro no compraba ni la rueda de auxilio de una.
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: dolar 1 a 1

otro creyente, dónde están regalando Bibli...quiero decir escritos de Mises?
    No se trata de descalificar de esa manera.

Es logico que aumente la gente que adhiera a los postulados de la Escuela Austriaca, siendo esta la que propuso la única teoría que anticipo la actual crisis, mediante la Teoria del Ciclo Econmico de Mises-Hayek.
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: dolar 1 a 1

Es logico que aumente la gente que adhiera a los postulados de la Escuela Austriaca, siendo esta la que propuso la única teoría que anticipo la actual crisis, mediante la Teoria del Ciclo Econmico de Mises-Hayek.
    Amén!!
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: dolar 1 a 1

supongamos que es por eso nomás. De la crisis del 30' también le hechamos la culpa a la Fed?
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: dolar 1 a 1

supongamos que es por eso nomás. De la crisis del 30' también le hechamos la culpa a la Fed?
    Sin ninguna duda, el impulso del credito por la expansion de la oferta monetaria fue la causa Gran Depresion.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 41 RESPUESTAS
  • 814 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB