#8 Re: Las empresas que generan inflación.
Originalmente publicado por
karniza
sisi...todo eso funciona con una tesis que se le antepone: la de la librecompetencia
aca no podes aplicar el equilibrio de mercado , la librecompetencia y todos esos piripipis porque tenes autenticos oligopolios formados que rompen esa tesis y forman precios a su antojo: sino explicame porque sin casi aumentar sus ventas aumentan sus ganancias?
No, el problema es que me asocias con el equilibrio neoclasico de Marshall, y yo no creo que de esa manera sea como se determinan los precios y exista un verdadero equilibrio.
Acabo de ver gran parte de ese video y creo que esta lleno de baches.
En primer lugar, todo la editorial le da un sesgo negativo a la obtención de ganancias, como si fuese un pecado ganar dinero. Las empresas estan para eso, ganar dinero. Por otra parte, da excelentes ejemplos de como esas ganancias aumentan la capacidad de produccion de las empresas, es decir es un generador de EMPLEO LEGITIMO Y SE ESTA QUEJANDO!!!! Y ademas, es bastante simplista aducir que los aumentos en las ganancias se dan SOLAMENTE a un aumento de precios por parte de las empreas, y esto quiere decir que generan inflacion.
En segundo lugar, y ahora me voy a adaptar a la defincion del librito de principios de economia que dice claramente La inflación es un aumento generalizado y sostenido de precios. Es decir, un aumento sostenido de los tomates, la leche, los fideos, la carne, los autos, la maquinaria, los mouses, el desodorante, etc. Eso se da cuando aumenta la oferta monetaria, que genera una depreciacion de la moneda y no cuando a determinados empresarios se les ocurre subir el precio de algun producto.
En tercer lugar, el precio no es impuesto por las empresas. Nadie te obliga a comprar al precio que le ponen las empresas para sus productos, el precio se forma por las expectativas del que vende el producto y del que lo compra, el que lo compra cuando paga $5 por algo es porque para su escala de prioridades vale mas lo que le estan dando a cambio que esos $5, el precio es información si esta alto indica mucha demanda y poca oferta, esto le da la señal a los que producen donde les conviene invertir para satisfacer las necesidades y conseguir una ganancias. Por otra parte, que solución se propone para esto: Ejercer los ya demostrados ineficientes controles de precios?
En cuarto, y ultimo pero no menos importante, lugar, los monopolios u oligopolios de los que estamos hablando, en general, son inofensivos si se dan de manera voluntaria. Si uno o pocos competidores alcanzan una posicion dominante del mercado creando un oligopolio o monoplio no es algo malo en si, ya que mientras sean los consumidores los que le dieron esa posicion (o la compra de empresas) tendran que estar obligados a brindar un precio y calidad adecuadas que satisfagan la demanda de los consumidores, en todo caso no sera dificil para un nuevo competidor entrar en el mercado ofreciendo un servicio mejor. Los monoplios perjudiciales son los garnatizados (o del) estado, impuestos por la fuerza.
Todo esto es hablando desde suposiciones, ya que en ningun momento el periodista muestra los balances, que arrojan esa conclusion.