Política - Economía - Sociología /

que pasa con los jovenes?

Participa en el tema que pasa con los jovenes? en el foro Política - Economía - Sociología.
El otro dia no se donde lei, creo que en este foro, que 1 de ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 que pasa con los jovenes?
    El otro dia no se donde lei, creo que en este foro, que 1 de cada 3 jovenes esta capacitado para conseguir un empleo luego del secundario y me intereso/preocupo este tema.
    Yo tambien soy joven, y pertenezco a la cada vez menor cantidad de individuos de entre 18 y 25 años que deciden estudiar una carrera universitaria. Estoy en primer año de derecho, carrera a la cual ingresamos 1500 aspirantes y quedamos solo 300. Cabe aclarar que no fue para nada imposible, no hubo preguntas enfermizas ni trabas o filtros de los profesores que actuaron maliciosamente, simplemente con estudiar alcanzaba para aprobar los 4 parciales de las 2 materias que constituian el "ciclo de ingreso" a la carrera y aun asi, sin problema alguno, 1200 chicos quedaron afuera del sistema por lo menos hasta marzo de año que viene cuando se renueve la posibilidad.
    A esto se suma las cifras de que cada vez menos jovenes, doy fe de eso, terminan el secundario a tiempo. Antes un repetidor era cosa extraña, ahora hay cursos donde hay 4 o 5 de esos, los colegios nocturnos tienen record de demanda y como se ha mencionado, muchos jovenes a los que les cuesta terminar el secundario, al finalizarlo, no solo no estudian sino que no estan capacitados o deseosos de trabajar.
    No tengo estadisticas que me avalen, solo experiencias, amigos, conocidos y centenares de personas que conozco y conoci a lo largo de mi vida escolar. Para dar un ejemplo, al ultimo colegio al que fui, un colegio marplatense barato y promedio en nivel de enseñanza, solo 5 de 30 siguieron estudiando...el resto se debaten entre las materias que adeudan y algun empleo temporario en la ciudad mas improductiva y desempleada del pais, el cual por logica se les dificulta conseguir.
    No es nuevo que el estudio es cada vez mas repudiado y no debe extrañarme que personas que no resisten la secundaria sin copiarse, llevarse 4 materias por año y vivir haciendo desmanes luego le tengan panico al nivel universitario...lo preocupante de esto es que terminan parasitando en sus casas o tirados en una vereda con sus pares tomando cerveza sin hacer nada por nadie, trabajar es digno, hacer cebo todo el dia mientras papi y mami los mantienen no lo es.
    Lamento entrar en elitismo, pero en este caso aunque parezca ilogico y autoritario, es imposible no hacer mencion al hecho de que la gran mayoria de los que quedaron en el nuevo ciclo universitario pertenecen a clases medias acomodadas, iban a colegios bastante caros y es extraño encontrar algun individuo que pertenezca a colegios estatales o privados como del que vengo yo (poca monta). Con esto no quiero decir nada en particular, solo referirme a que al parecer, la improductividad se va corriendo cada vez mas de clases y lo que antes era un colegio respetado como los pertenecientes al nivel estatal, ahora son solamente un conjunto de jovenes que dificilmente, muy dificilmente terminen estudiando.
    Que es lo que falla?
    digamos que es el objetivo de este thread, descubrir que esta fallando.
    Es el nivel educativo?
    es un sistema de educacion que no responde a jovenes mucho mas modernos y adelantados tecnologicamente que hace 30 años?
    Son las familias que determinan el grado de progreso e interes por el estudio y trabajo que tengan sus hijos?
    son las escuelas que no solventan la educacion o el interes por el estudio?
    es demasiado pronto los 18 años para decidir el futuro y necesitan 20 o 30 años para decidirse?

Que es lo que pasa...no se, pero hay cada vez menos voluntad, menos animo de esfuerzo y sobre todo, menos humildad, muchos de esos jovenes que reprueban tampoco desean encontrar un empleo y es por eso que entramos en el circulo vicioso durante el cual debo defender a los inmigrantes, pero no justificarlos.
    Somos, como dijo una vez un español con el que me pelee, el concerje que se cree el dueño del edificio. Los jovenes no quieren arremangarse, quieren salir del secundario y tener un puesto de gerente de coca cola latinoamerica, apenas sabiendo lo minimo indispensable y lamentablemente, muchos se daran cuenta tarde que el esfuerzo es la base de todo, y no sera tarde para ellos...sino para el pais.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/954768-que-pasa-con-los-jovenes.html
    | Más
  • #2 Re: que pasa con los jovenes?

Es una jugada del sistema, que nos quiere ignorantes, drogados, y mirando tinelli todo el día, así ellos con discursos de izquierda o derecha, centro o penal, jaja. Hacen lo que quieren, yo estoy en 2do año de abogacía y si la mayoría son gente mayor y hay poco compromiso de los jóvenes, prefieren conseguir un trabajo y ir todos los findes a un boliche, como que no aspiran al progreso, se quedan muy en el molde o lo dejan mas para adelante, es un tema muy complicado por eso yo me metí en un movimiento político que me aclaro varias cosas.
    www.alternativasocial.com.ar

Federico_GLA_2032@hotmail.com
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: que pasa con los jovenes?

La verdad, no lo podria haber dicho mejor.
    Argentina se caracterizo por "sacarle el jugo" a la educacion gratuita, pero ahora diria que le sacan las el jugo los de afuera que los propios argentinos, que vagamos en un mar de incoherencias y diversion barata mientras los de afuera literalmente nos devoran vivos.
    El trabajo es digno y desde un punto de vista logico, menos profesionales daria mas mano de obra para industrias y ese tipo de cosas, pero tampoco quierne trabajar, solo pasarse el dia en el facebook esperando que donald trump les ofrezca el empleo de sus sueños que nunca llegara. Lo peor es que antes era algun que otro inadaptado al sistema, bohemio o soñador, ahora son decenas de miles de jovenes que no hacen nada de su vida y posiblemente, no hagan.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: que pasa con los jovenes?

Coincido en todo lo que dijiste. Si bien fui a un colegio privado no por ello la educación en cuanto a CONTENIDO fue mejor, de hecho las materias exactas (matemáticas) fueron mi carma los primeros 3 años de universidad por la MALA y mejor dicho NULA base que traía del secundario. Pero en cuanto a formación no puedo quejarme. En los colegios públicos veo que los chicos salen totalmente desalineados, creen que les va a caer del cielo el trabajo mágico con el sueldo de $4000 mensuales y leyendo un par de cosas por internet se creen saberselas todas.
    En mi experiencia veo dos tendencias. Mis amigas/os de clase media-alta, siguieron estudiante casi todos, en universidades privadas que realmente NO SE como a ESO le llaman UNIVERSIDAD. La base con la que salen es más pobre que la de la secundaria. Y no son suposiciones, LO VEO y LO VIVO con mis amigos, que no saben COPIAR Y PEGAR UNA IMAGEN DESDE EL GOOGLE, o que no saben aplicar la regla de 3 simple. Y todos siguieron a papá y mamá, esperando que al tener el título el trabajo es en el estudio de papá, el consultorio de mamá o el negocio del tio.
    La otra tendencia fui yo. De todo mi gran círculo de amigos/conocidos (que fue ese porq fui a colegio privado..) solo yo estoy en una Universidad nacional, he perdido 3..4 años hasta acomodarme y aprender a estudiar mientras trabajo y me mantengo yo sola. Y digo perdí en cuanto a estudio, pero como persona estoy orgullosa, porque en 2 años que llevo viviendo sola solo 2 meses recurrí a mis padres para pedirles dinero que no me alcanzó y aunque esté nuevamente en primer año de la univ. se que como persona soy mucho mayor que el resto y me gustaría que sin que les cueste tanto, entiendan que la vida no es el titulo y ganar mucha plata, es APRENDER y PROGRESAR, las cosas no deberian caerle del cielo a nadie.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: que pasa con los jovenes?

Y facil,
    -Sacaron los examenes de fin de año en la escuela media.
    -Pusieron "secreto sumario" a la posibilidad de publicar los exitos academicos de cada escuela publica. Dejo de importar el nivel de cada una, se dijo no la la "discriminacion" de instituciones educativas.
    -Los maestros ademas de no ganar acorde a la funcion que desempeñan se les quito poder. Un padre con una queja basada en lo que su hijito le dice es capaz de poner a un docente de patitas a la calle.
    -Los mismos maestros perdieron amor por la profesion. Sea por salarios o por sentirse denigrados por alumnos/padres/rectores.
    -Introduccion de bachilleratos con contenidos pobrisimos. Ademas de quitar horas de materias troncales como la matematica/fisica/quimica se agrego muchisima carga horaria de "Diseño multimedial", "Tecnologia", "Derecho", todas materias que no hacen a la formacion intelectual basica de un individuo y que al no tener mucha difusión permiten programas más laxos, además de contar con profesores de poca experiencia.
    -Supresion de escuelas tecnicas a mansalva. Ademas, no tiene que ver con el pasado pero importa, nunca se incorporo algo de la pedagogia de la escuela tecnica en la escuela media. Hablo de clases de laboratorio, experiencias/experimentos relacionados a la fisica, etc (sino tienen para mantener el edificio van a tener para insumos de laboratorio, jaja).

Tristisimo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: que pasa con los jovenes?

mi hermano se recibio de abogado hace 2 años, si tenes ganas te recibis...no metan excusas.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: que pasa con los jovenes?

Coincido en que habria que darle mas poder a ciertas materias, troncales y quitar especializacion ciudadana civil y manual I, para dar un ejemplo.
    Nadie piensa en esto, al parecer una educacion mas a la antigua es retrogrado, como todo en este pais que no sea el libertinaje total.

Matematica
    Literatura
    Quimica
    Fisica
    Contabilidad
    Economia
    y paremos de contar, es mejor mas horas de estas materias y mas dias que 2 horas semanales de matematica a la altura de otras materias totalmente inutiles que son para "llenar".
    No se quien es el visionario de esta reforma educativa, pero dejo a las escuelas con programas casi jocosos.
    Yo soy testigo, el ultimo año de secundario tuve la increible materia de patrimonio y legislacion turistica o habilidades del pensamiento, en pocas palabras, mas para que curren los mismos profesores que dan las clasicas que antes nombre.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: que pasa con los jovenes?

Originalmente publicado por SeNdEr Ver mensaje
    mi hermano se recibio de abogado hace 2 años, si tenes ganas te recibis...no metan excusas.
    Si tenés ganas y no tenés que trabajar 10 horas por día . Es medio complicado eso de ir a una entrevista de trabajo, teniendo que tener un trabajo sí o sí porque papá y mamá no te mantienen y decirle: "no, sabés, no puedo en este horario porque voy a la facultad. Chau, tomá al que sigue"

Respecto al tema del thread. Por un lado creo que la secundaria perdió su brujúla hace rato y hoy en día es más vista como un depósito de adolescentes que a lo sumo servirá para tener un cartoncito que es necesario para conseguir algunos trabajos - sino tenés una empresa familiar ó de algún amigo donde entrar a laburar de todas formas. Respecto a los adolescentes que terminan la secundaria hoy en día, cada vez tengo menos contacto con ellos. Sobre esto
    lo preocupante de esto es que terminan parasitando en sus casas o tirados en una vereda con sus pares tomando cerveza sin hacer nada por nadie, trabajar es digno, hacer cebo todo el dia mientras papi y mami los mantienen no lo es.
    Me parece que una cosa es que estén buscando trabajo y no consigan y, en los momentos en que no van a estar en una entrevista, tomen cerveza en una esquina. Y otra cosa es que no estén buscando trabajo para empezar. No sé cuál será el caso.
    Y con respecto a no estudiar una carrera universitaria... una carrera de grado lleva mucho tiempo e implica sacrificar posibilidades de trabajo - si estás apretado con la guita es una apuesta muy fuerte y que solamente empezaría a rendir después de 8-10 años. Y las carreras cortas son (¿casi?) todas privadas, así que si no tenés trabajo, es más plata que tienen que poner los padres. Me parece que no pasa todo solamente por el estudio. Uno también se va armando "su" carrera en la medida que va consiguiendo laburo, aprendiendo del mismo y especializándose.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: que pasa con los jovenes?

Originalmente publicado por el_chancho22 Ver mensaje
    es que cuando un gobierno es corrupto, puto y pelotudo el pueblo se va volviendo corrupto, puto y pelotudo.
    por eso yo digo y repito
    M A T E M O S A L O S K I R C H N E R
    Juajuajua tinelli empezo con los Kirchner jajajaaaa este problema es SOCIOCULTURAL culpa de la familia, la calle, la escuela, el estado, la tv y el propio individuo que no tiene voluntad SOS UN PARACITO elitista.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: que pasa con los jovenes?

GASTON195, la política oficial del foro es ignorarlo a chancho_22
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 403 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB