Política - Economía - Sociología /

Ley para que las propinas sean obligatorias

Participa en el tema Ley para que las propinas sean obligatorias en el foro Política - Economía - Sociología.
El proyecto, presentado por la legisladora puntana Liliana Negre de Alonso, busca que en la ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    #1 Ley para que las propinas sean obligatorias
    El proyecto, presentado por la legisladora puntana Liliana Negre de Alonso, busca que en la factura se incluya un adicional de 10 por ciento. ¿Está usted de acuerdo con la iniciativa?

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, a cargo del radical Gerardo Morales, estudia el proyecto para obligar a bares y restaurantes a cobrar un 10% del total de la consumición en concepto de propina obligatoria para los mozos.

El proyecto apunta a que la propina no sea voluntaria de parte de los consumidores, sino una obligación. De esa manera, según expresó la impulsora de la iniciativa, se cumple con el objetivo de que "el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo".

En el mismo sentido, indicó que se pretende que el trabajador “cuente efectivamente con la percepción del dinero, separadamente de lo que es su sueldo mensual; compensando, así, en parte, los dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido”.

La legisladora, que presentó el proyecto en conjunto con el senador Adolfo Rodríguez Sáa, fundamentó su propuesta en que “el trabajo de mozo implica una actividad enteramente dedicada al servicio del prójimo. La cual está expuesta, muchas veces, a malos tratos y bajos salarios”.

“Por eso, resulta muy importante la regulación de dicha actividad atento a que los mozos tienen condiciones de trabajo especiales consistentes en la propia atención al público en un momento especial del cliente: de entretenimiento, de negocios, de espera mientras transcurre una operación quirúrgica de un familiar, de lectura, de meditación, de festejo, entre otras cosas; siendo su presencia fundamental para contribuir al éxito del evento”, justificó en el mismo sentido.

En el proyecto consta que no serán obligatorias las propinas para consumiciones inferiores a los diez pesos. También que el monto incluido en ese ítem no podrá ser descontado del sueldo del trabajador.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Es una obligación moral xD, de ahi a hacerlo ley...

Supongo que si están pidiendo esto es por que los sueldos no alcanzan...
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Originalmente publicado por poly_riotpunk Ver mensaje
    Es una obligación moral xD, de ahi a hacerlo ley...

Supongo que si están pidiendo esto es por que los sueldos no alcanzan...

Coincido, la verdad eso que me "obliguen" no me va. No se aumenta el 10% el producto pero facturarme la propina es lo menos.
    Yo creo que es un reconocimiento que uno le hace a la persona que brinda el servicio y no al establecimiento prestatario del servicio, que se yo la verdad aunque me lo facturen, me voy a quedar como descolocado al no dejarle propina a la persona que se encargo de la atencion.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

nuevo proyecto de curro sobre un nuevo "impuesto". Me gustaria creer que es para el camarero, y no que sea un agregado sobre impuestos al local, por ese 10% nuevo, porque sino, los precios van a subir.
    Tambien espero, que no les bajen el sueldo que ya es bajo, con la excusa de que van a sacar mas plata
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Mientras no quieran cobrar impuesto en el almacen me tienen sin cuidado los restaurantes.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Por el servicio que brindan algunos...
    Un asco gerardo, un asco la idea.
    -----Agregado el 14/9/2009 a las 07 : 17 : 04-----
    Por el servicio que brindan algunos...

Ya por el hecho de "brindar servicio de mesa" ya les doy propina...
    Editado por Tammuz - 14.09.2009 19:17 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Originalmente publicado por asukaforever Ver mensaje
    nuevo proyecto de curro sobre un nuevo "impuesto". Me gustaria creer que es para el camarero, y no que sea un agregado sobre impuestos al local, por ese 10% nuevo, porque sino, los precios van a subir.
    Tambien espero, que no les bajen el sueldo que ya es bajo, con la excusa de que van a sacar mas plata
    Esto es más viejo... es el famoso "laudo gastronómico" y es inevitable que termine yendo al bolsillo del dueño del local. Para eso aumentar los precios o el "cubierto" (que también empezó así) y listo porque la propina justamente es lo que va más allá del servicio, si el servicio fue muy bueno por más que esté incluida uno puede querer dar más de lo obligatorio justamente para mostrar su agradecimiento.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

No creo que sea legal, no pueden obligarme a pagar por algo que no me dieron.

Siempre doy propina, pero doy lo que me parece de acuerdo a como me trataron.

Una sola vez, en USA, nos negamos a pagar la propina que venia incluida en la cuenta... porque nos trataron para el tuje, se armo tal tremolina y kilombo que creimos que nos iban a trompear, vinieron varios mozos, y les explicamos junto con el manager, que no nos habian tratado con la gentileza que deberian, por eso no dejabamos propina, si querian que llamaran a la policia.

Ahi nos dejaron de joder.

La propina es un agradecimiento por el trato, que doy sio me tratan bien y si quiero darla.

Si es por algo que consumi, como el atenderme en una terraza, o el laudo o cubierto... un currito que algunos restaurantes habian inventado, me lo tienen que avisar y me voy a otro que no me cobre el uso del plato el cuchillo y el tenedor, fuera del precio de la comida, o el alquiler de una terraza con plantitas.

Hay un millon de leyes que necesitamos, muy utiles, como por ejemplo audio-libros para ciegos, que las peliculas esten dobladas, que no se afanen nuestros minerales, que no saqueen nuestra riqueza icticola, que se termine el monopolio ( o debria decir el bi-polio) telefonico de Telefonica y Telecom, la proteccion de glaciares, de bosques... entre cientos de leyes utiles, y estos mantenidos del congreso no se les ocurre nada util mas que pelotudeces.

Editado por pietraroja - 14.09.2009 19:31 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Originalmente publicado por pietraroja Ver mensaje
    Hay un millon de leyes que necesitamos, muy utiles, como por ejemplo audio-libros para ciegos, que las peliculas esten dobladas, que no se afanen nuestros minerales, que no saqueen nuestra riqueza icticola, que se termine el monopolio ( o debria decir el bi-polio) telefonico de Telefonica y Telecom, la proteccion de glaciares, de bosques... entre cientos de leyes utiles, y estos mantenidos del congreso no se les ocurre nada util mas que pelotudeces.

Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ley para que las propinas sean obligatorias

Originalmente publicado por pietraroja Ver mensaje
    No creo que sea legal, no pueden obligarme a pagar por algo que no me dieron.

Siempre doy propina, pero doy lo que me parece de acuerdo a como me trataron.

Una sola vez, en USA, nos negamos a pagar la propina que venia incluida en la cuenta... porque nos trataron para el tuje, se armo tal tremolina y kilombo que creimos que nos iban a trompear, vinieron varios mozos, y les explicamos junto con el manager, que no nos habian tratado con la gentileza que deberian, por eso no dejabamos propina, si querian que llamaran a la policia.

Ahi nos dejaron de joder.

La propina es un agradecimiento por el trato, que doy sio me tratan bien y si quiero darla.

Si es por algo que consumi, como el atenderme en una terraza, o el laudo o cubierto... un currito que algunos restaurantes habian inventado, me lo tienen que avisar y me voy a otro que no me cobre el uso del plato el cuchillo y el tenedor, fuera del precio de la comida, o el alquiler de una terraza con plantitas.

congresistas de mierda, no sirven para una bosta, solo sacan leyes pedorras o curros que los benefician... que asco de congreso.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >

Estadísticas del tema
  • 69 RESPUESTAS
  • 2269 VISTAS
  • 36 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB