Política - Economía - Sociología /

Retenciones a las ganancias

Participa en el tema Retenciones a las ganancias en el foro Política - Economía - Sociología.
Buenos dias: les escribo para ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Retenciones a las ganancias
    Buenos dias: les escribo para ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas que tengo sobre las retenciones a las ganancias. Quiero saber para quien va destinado este impuesto? si un trabajador en relacion de dependencia cobra $6000, se le aplica este impuesto?. Esto esta destinado a comerciantes? Com se saca las retenciones?.
    Desde ya muchas gracias a todos aquellos por su atencion.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Retenciones a las ganancias

Si cobras mas de $3000 se te hace una retencion, inclusive si cobras mas $3000 de jubilacion tambien se te realiza ese descuento, salvo que seas politico o juez, que no pagan ganancias. Si mal no recuerdo el descuento es de 21% y varia de acuerdo a la remuneracion.
    Es un impuesto nacional no coparticipable, es decir que se lo traga la nacion.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Retenciones a las ganancias

Va por el monto anual bruto que ganas... no por el mensual, hay mas de una categoria, y ademas el valor cambia por la gente que tengas a cargo, soltero, esposa, cantidad de hijos...
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Retenciones a las ganancias

Originalmente publicado por argentinoforever Ver mensaje
    .
    Es un impuesto nacional no coparticipable, es decir que se lo traga la nacion..

Art 75 C.N. Corresponde al Congreso:
    ...
    inc. 2
    "Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
    Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos."

En principio es nacional de exepcion, ya que ganancias es un impuesto directo, dado a que recae el hecho imponible sobre una manifestacion directa de capacidad contributiva, la generacion de ganancias.

En la C.N. de 1853-60 los impuestos directos eran una facultad no delegada de las provincias. Vino el turco menem y aparte de cambiar el regimen electoral (desapareciendo el federalismo en la practica politica) tambien cambio el sistema impositivo para favorecer la voracidad fiscal de la nacion, transformandose en la practuca la exepcion en regla, y jamas dictandose la ley de coparticipacion federal que manda el final del inciso segundo.
    -----Agregado el 6/10/2009 a las 05 : 34 : 43-----
    Originalmente publicado por teran_1977 Ver mensaje
    Buenos dias: les escribo para ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas que tengo sobre las retenciones a las ganancias. Quiero saber para quien va destinado este impuesto? si un trabajador en relacion de dependencia cobra $6000, se le aplica este impuesto?. Esto esta destinado a comerciantes? Com se saca las retenciones?.
    Desde ya muchas gracias a todos aquellos por su atencion.
    cualquier manual de derecho tributario te va a solucionar el problema. Debe de haber muchos colgados en internet.
    Editado por Andres125 - 06.10.2009 15:37 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Retenciones a las ganancias

Les recomiendo un libro muy bueno sobre el tema: Cómo pagar menos impuesto sin evadir, de editorial planeta, el autor: Mariano Otalora
    WEB: paguemenosimpuesto.com.ar
    Explica de manera muy sencilla como funciona el impuesto a las ganancias, orientado al usuario común, un libro sin tecnisismo, a mí me ayudo mucho para entenderlo y dejar de pagar de más. saludos, Alberto Landes
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Retenciones a las ganancias

Gracias!!!! y si uno es empleado, le aplican estas retenciones??
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Retenciones a las ganancias

Sí, hasta lo que yo sé, creo que luego de todas las deducciones que se hacen desde el 9% para una ganancia neta de $10000 hasta el 35% si la ganancia neta es mayor a $120000.

Buscá bien todas las deducciones, hay varios tipos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Retenciones a las ganancias

A ver...

Lo ideal sería que te buscaras un contador cerca de tu casa, pero la cuestión va mas o menos así:

Aquíen está "destinado"? este impuesto tiene por sujeto a todas las personas físicas y a todas las personas jurídicas de la nación, y extrangeros que operen en el país salvo casos de acuerdo con el país de origen.

O sea... todo el mundo debería pagar ganancias. Sin embargo tiene un mínimo, por lo tanto si no llegás al mínimo, no pagás. y eso es lo que pasa con la mayoría de la gente.

1 vez al año, debés calcular todas las gnancias que has tenido, ya sean de sueldos, alquileres, renta de empresas o intereses bancarios. De esa ganancia anual que has tenido, se pueden deducir algunas cosas, o sea restar, como por ejemplo un monto por esposa, hijos etc. En cada categoría hay excepciones, o sea ganancias que no se deben tener en cuenta, y deducciones especiales.

Si la ganancia que aún queda es superior al mínimo entonces tenés que pagar el impuesto, que como dijo ale, es por una tablita. Técnicamente se llama sistema de alícuota marginal progresiva.

Basícamente significa que si ganás poco, vas a pagar un porcentaje pequeño, pero si ganás mucho pagás un porcentaje mayor.

Mi consejo: buscate un contador amigo, y en una consulta te lo resuelve, eso sí, llevá algunos datos, como por ejemplo, sueldo, si tenés alquileros u otras rentas, intereses bancarios, y demás.

NOTA: este hilo no va en este subforo
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 195 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB