#4 Re: Retenciones a las ganancias
Originalmente publicado por
argentinoforever
.
Es un impuesto nacional no coparticipable, es decir que se lo traga la nacion..
Art 75 C.N. Corresponde al Congreso:
...
inc. 2
"Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias.
Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos."
En principio es nacional de exepcion, ya que ganancias es un impuesto directo, dado a que recae el hecho imponible sobre una manifestacion directa de capacidad contributiva, la generacion de ganancias.
En la C.N. de 1853-60 los impuestos directos eran una facultad no delegada de las provincias. Vino el turco menem y aparte de cambiar el regimen electoral (desapareciendo el federalismo en la practica politica) tambien cambio el sistema impositivo para favorecer la voracidad fiscal de la nacion, transformandose en la practuca la exepcion en regla, y jamas dictandose la ley de coparticipacion federal que manda el final del inciso segundo.
-----Agregado el 6/10/2009 a las 05 : 34 : 43-----
Originalmente publicado por
teran_1977
Buenos dias: les escribo para ver si alguien me puede ayudar a aclarar algunas dudas que tengo sobre las retenciones a las ganancias. Quiero saber para quien va destinado este impuesto? si un trabajador en relacion de dependencia cobra $6000, se le aplica este impuesto?. Esto esta destinado a comerciantes? Com se saca las retenciones?.
Desde ya muchas gracias a todos aquellos por su atencion.

cualquier manual de derecho tributario te va a solucionar el problema. Debe de haber muchos colgados en internet.