Política - Economía - Sociología /

Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Participa en el tema Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados? en el foro Política - Economía - Sociología.
Vamos a suponer que son dueños de una fábrica de zapatillas en la que trabajan ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Ver resultados

¿qué opción elegís?

Votantes: 17

Opción 1 (despido masivo)

47.06%

(8 votos)

Opción 2 (reducción de horas, mismo sueldo)

35.29%

(6 votos)

Opción 3 (reducción de hs y baja de sueldo por un tiempo)

17.65%

(3 votos)

Votantes: 17. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?
    Vamos a suponer que son dueños de una fábrica de zapatillas en la que trabajan 100 personas que producen 1000 unidades por día. Un día pudiste comprar una máquina que te da la posibilidad de producir 2000 zapatillas ocupando la mitad de los obreros.

¿qué hacés?

Opción 1: Despido a 50 obreros ya que no los necesito, y mantengo a los otros trabajando y cobrando lo mismo.

Opción 2: Mantengo a los 100 obreros pagándoles el mismo sueldo y trabajando la mitad de las horas ya que la máquina no cobra.

Opción 3:
    La anterior opción pero bajándoles un poco el sueldo durante un tiempo para recuperar lo gastado en la máquina.

No es para saber qué es lo mejor para la fábrica, sino para saber qué actitud tomarían ante esa situación.
    Originalmente publicado por Leandro-RVB Ver mensaje
    Estamos hablando de que traen una máquina que hace el trabajo de 50 obreros, una máquina que te da la posibilidad de despedir esa cantidad de gente para aumentar la ganancia.

Por eso, como no se dieron cuenta, y les cuesta mucho pensar en abstracto, acá lo que se quiere saber qué opción elegirían: aumentar la ganancia despidiendo trabajadores o seguir con la misma ganancia con los mismos trabajadores.
    Editado por Leandro-RVB - 02.11.2009 10:02 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

por qué no producir 2500?

Digo, la máquina más 50 obreros = 2000 zapatillas
    50 obreros = 500 zapatillas
    2500 zapatillas con 100 obreros y 1 máquina.

Y sigo ahorrando, luego me compro otra máquina y produzco 4000 con 100 obreros y 2 máquinas.... no sería mejor?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Originalmente publicado por adrastus Ver mensaje
    por qué no producir 2500?

Digo, la máquina más 50 obreros = 2000 zapatillas
    50 obreros = 500 zapatillas
    2500 zapatillas con 100 obreros y 1 máquina.

Y sigo ahorrando, luego me compro otra máquina y produzco 4000 con 100 obreros y 2 máquinas.... no sería mejor?
    No es para saber que es lo mejor para la fábrica, sino para saber qué actitud tomarían ante esa situación.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Compré una máquina que me da la posibilidad de producir 2000 zapatillas ocupando la mitad de los obreros.

A la otra mitad de los obreros los tengo haciendo zapatillas con el "viejo método" hasta que tenga suficiente dinero para comprar otra máquina.

Gano dinero de todos modos, por el ahorro de costos de las 2000 zapatillas automatizadas, y no preciso despedir a nadie.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Pero corren el riesgo de sobreproducir.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Yo te respondo que haría en la situación que vos planteás, las alternativas que me das no son buenas.

Si te digo: vienen un chico a pedirte una moneda en la vía pública, que hacés?
    a. lo matás a palos
    b. le pegás un tiro

Como verás es un poco sesgado.

Que querés decir con eso de que podemos sobreproducir? cual es el límite y porqué?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Yo te respondo que haría en la situación que vos planteás, las alternativas que me das no son buenas.

Si te digo: vienen un chico a pedirte una moneda en la vía pública, que hacés?
    a. lo matás a palos
    b. le pegás un tiro

Como verás es un poco sesgado.

Que querés decir con eso de que podemos sobreproducir? cual es el límite y porqué?
    Las alternativas no son malas porque seguirías de la misma manera, seguirías produciendo lo mismo y gastando lo mismo en empleados

Producís más de lo que la gente te puede comprar y te queda un fangote de zapatillas en galpón sin vender.
    No te olvides que gastaste en mano de obra y en materia prima, entre otras cosas, para producir todas esas zapatillas.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Vos pusiste esto:

Originalmente publicado por Leandro-RVB Ver mensaje
    Vamos a suponer que son dueños de una fábrica de zapatillas en la que trabajan 100 personas que producen 1000 unidades por día. Un día pudiste comprar una máquina que te da la posibilidad de producir 2000 zapatillas ocupando la mitad de los obreros.

¿qué hacés?

Opción 1: Despido a 50 obreros ya que no los necesito, y mantengo a los otros trabajando y cobrando lo mismo.

Opción 2: Mantengo a los 100 obreros pagándoles el mismo sueldo y trabajando la mitad de las horas ya que la máquina no cobra.

Opción 3:
    La anterior opción pero bajándoles un poco el sueldo durante un tiempo para recuperar lo gastado en la máquina.

En ningún lugar dice que hay limitación a la cantidad de zapatillas que vas a vender.

Si querés agregar una limitación a la demanda, ponelo claramente porque así como está planteado te sigo contestando lo mismo.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

Vos pusiste esto:

En ningún lugar dice que hay limitación a la cantidad de zapatillas que vas a vender.

Si querés agregar una limitación a la demanda, ponelo claramente porque así como está planteado te sigo contestando lo mismo.
    Pero la fábrica quiere empezar a producir 2000 porque es lo que calculan que van a vender. No quieren producir más por temor a sobreproducir.

Además, como lo expliqué, es un ejemplo que sirve para saber qué actitud tomarían si tuvieran la oportunidad de despedir a 50 empleados para aumentar la ganancia.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Si comprás una máquina, ¿despedís a los empleados?

A ver... ya que estamos hipotetizando.

1) Si existen posibilidades de que la demanda aumente, no despido a nadie, espero un par de meses pagando sueldos completos.

2 ) Si no hay posibilidades de que la demanda aumente o bien, si espero y pasados los 2 meses no aumentó, entonces:

a) comienzo por despedir a todos los empleados indeseables, pendencieros, borrachos, los que faltan, los que llegan tarde, los que no trabajan, los que roban etc.

b) con los que quedan, ya sean 100 o menos, les doy la opción de trabajar medio día por medio sueldo.

Si algunos deciden dejar la empresa, entonces reparto la carga laboral y los sueldos entre los empleados restantes.

claro que a todo esto hay que considerar una infinidad de detalles, como el costo de los insumos de la máquina, el costo financiero que enfrento para pagar la máquina etc.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Estadísticas del tema
  • 92 RESPUESTAS
  • 1004 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB