Política - Economía - Sociología /

a que se refiere esta frase de adam smith?

Participa en el tema a que se refiere esta frase de adam smith? en el foro Política - Economía - Sociología.
si nuestros actos estan determinados por el interes, entonces, nuestra voluntad ya no es autónoma,sino ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 a que se refiere esta frase de adam smith?
    si nuestros actos estan determinados por el interes, entonces, nuestra voluntad ya no es autónoma,sino subsidiaria de una pauta que le es completamente exterior...
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

Originalmente publicado por looliitaa Ver mensaje
    si nuestros actos estan determinados por el interes, entonces, nuestra voluntad ya no es autónoma,sino subsidiaria de una pauta que le es completamente exterior...
    Si, y agregaria yo....eso
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

Es fantástica esa frase de Adam Smith. Como ya sabrás, este autor se lo suele estudiar dentro del marco de lo que son las teorías económicas y su relación con la sociedad.
    Hizo un análisis muy profundo de los móviles que llevan a los hombres a actuar, y sobre todo cuáles son los aquellos motivos que mueven la polémica ley de oferta y demanda, con lo cual llega a la conclusión que todo acto voluntario del hombre está justificado por un interés.
    De ahi la premisa de que si existe un interés que mueve a la voluntad, entonces ésta estará sujeta siempre a este parámetro externo que la condicionará, desvirtuando así su nataraleza.
    Si la misma voluntad (lo más propio del discernimientos del hombre, el famoso libre albedrío) esta anexado, condicionado y subyugado a un interés que está por encima, entonces ¿que libertad de elección le queda al hombre?

Para mi opinión, siempre el ser humano será movido por intereses, y viene ligado desde un origen a la voluntad. Es factor de movilización en el ser humano, que dirije sus acciones basado, siempre, en algún interés (ojo, sea de la naturaleza que fuera, no necesariamente debe ser dinero.)

Espero que te pueda servir. Un abrazo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

en cierto modo creo que habla de determinismo, y de ausencia de libertad negativa (ser libre de algo) en las acciones finales humanas. Sinteticamente estaria diciendo que de ser verdadera la hipotesis planteada, la autodeterminacion humana no seria mas que un mito.

Yo creo que yerra en el concepto de libertad que usa. En cierto sentido ningun hombre es libre (en el sentido de la libertad negativa planteada), siempre estamos determinados, no solo por el interes, sino por factores socio-culturales, experiencias de vida, etc, cuestion no discutible.
    La libertad bien entendida, debe serlo en forma positiva, no seria una ausencia de determinacion, sino un plus de determinacion, la autodeterminacion. El poder dirigir nuestros actos con sentido del suceso. El poder ser causa moral de determinados resultados, dirigir la causalidad fisico-natural hacia un fin, y ser responasable de ello.
    Alli, dentro del curso causal fisico natural, donde aparace el hombre como causa de determinado efecto, es donde debe imputarse el mismo a su libertad, en el sentido que trate de explicar xD-
    Editado por Andres125 - 02.11.2009 19:22 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

Originalmente publicado por Fleurr Ver mensaje
    Es fantástica esa frase de Adam Smith. Como ya sabrás, este autor se lo suele estudiar dentro del marco de lo que son las teorías económicas y su relación con la sociedad.
    Hizo un análisis muy profundo de los móviles que llevan a los hombres a actuar, y sobre todo cuáles son los aquellos motivos que mueven la polémica ley de oferta y demanda, con lo cual llega a la conclusión que todo acto voluntario del hombre está justificado por un interés.
    De ahi la premisa de que si existe un interés que mueve a la voluntad, entonces ésta estará sujeta siempre a este parámetro externo que la condicionará, desvirtuando así su nataraleza.
    Si la misma voluntad (lo más propio del discernimientos del hombre, el famoso libre albedrío) esta anexado, condicionado y subyugado a un interés que está por encima, entonces ¿que libertad de elección le queda al hombre?

Para mi opinión, siempre el ser humano será movido por intereses, y viene ligado desde un origen a la voluntad. Es factor de movilización en el ser humano, que dirije sus acciones basado, siempre, en algún interés (ojo, sea de la naturaleza que fuera, no necesariamente debe ser dinero.)

Espero que te pueda servir. Un abrazo.
    gracias a tu respuesta logre comprender el texto , esa frase me estaba trabando y no podia seguir jeje...muchas gracias por tu aporte me fue de gran ayuda
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

Un personaje desagradabe... mas o menos dijo que el hombre piensa con su bolsillo, y tiene razon, mi experiencia de vida me lo ha demostrado, salvo por alguno que otro... al momento de decidir, la moral, la etica, lo correcto, quedan de lado, mucha gente decide con el bolsillo, conocimeinto util para manejar masas.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

Originalmente publicado por pietraroja Ver mensaje
    Un personaje desagradabe... mas o menos dijo que el hombre piensa con su bolsillo, y tiene razon, mi experiencia de vida me lo ha demostrado, salvo por alguno que otro... al momento de decidir, la moral, la etica, lo correcto, quedan de lado, mucha gente decide con el bolsillo, conocimeinto util para manejar masas.

lo que esta diciendo, no es solo eso, esta diciendo que el hombre no es libre......sin hacerse cargo de las consecuecias.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: a que se refiere esta frase de adam smith?

por eso es uno de los mejores economistas de todos los tiempos, recién ahora se están estudiando las ramas conductuales de la economía y cómo funcionan las relaciones entre los individuos a través de los incentivos (que no son sólo son económicos como ví por ahí, sino que también puede ser algo como el sentirse bien cuando se realiza una donación por ejemplo).
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 121 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB