#39 Re: Por que son mas importantes los muertos de los 70 que los muertos de hoy?
Originalmente publicado por
baguvix
Así es. ¿Por qué son mas importantes los muertos de la década del 70 que los muertos de esta década?...
Como ustedes saben, en Argentina hay unas señoras con pañuelos en la cabeza que lucran con la supuesta muerte de sus hijos en la década de los 70' (digo supuesta porque hay casos ciertos y casos que no lo son)... obtienen grandes sumas de dinero por parte de los gobiernos, cargos públicos, reciben canciones y dedicatorias de los grupos de moda, etc.
Pero la incertidumbre surge cuando nos alejamos del pasado y nos acercamos al presente... sin ir mas lejos, 8 niños mueren de hambre en Argentina por día... y muchísimas personas mueren por delincuencia... si nos ponemos a hacer cuentas, los muertos de esta década superan y hasta duplican fácilmente a los 30.000 de los 70' ... ¿Por qué nadie vela a los muertos del presente?... ¿Valen menos?... Los de hoy en lugar de jóvenes terroristas o como llaman algunos... "idealistas".. son jóvenes con hambre.... Quisiera saber el porqué de esta incoherencia... que alguien me explique porque yo soy incapaz de entender.
60.000 compañeros muertos de hambre y delincuencia, PRESENTE!... ahora Y SIEMPRE!!
Por ahí pedias una respuesta coherente al respecto... voy a tratar de darla:
Primeramente, no creo que los muertos de los 70', como los llamas, sean mas importantes que los de ahora. No se bien en que te basas, mas que en una percepción personal, para asumir que es así.
En mi opinión, lo particularmente terrible e irrepetible de los desaparecidos durante la ultima dictadura militar, es que fue el Estado quien los secuestró, torturó y asesinó. El mismo Estado que se supone que debe protegernos.
Las abuelas siguen en la lucha simplemente porque no se trata solo de los muertos por los que tienen que velar, sino tambien de los nietos, que están vivos y sin identidad. Es por eso que siguen después de treinta años y es por eso que la causa no pierde vigencia.
Tampoco entiendo bien por que asocias a los desaparecidos con los chicos que hoy se mueren de hambre. Lo único que los une es que están muertos, según entiendo, porque los motivos son totalmente diferentes.
Te informo, por si no lo sabias, que los desaparecidos durante la dictadura del 76' no fueron solo montoneros; también fueron simples militantes, iguales a los chicos que hoy militan en partidos políticos o universitarios; gente desarmada e inofensiva en términos militares. Al decir "terroristas", no solo estás generalizando, sino que también los estás justificando. Yo milito en un partido dentro de mi facultad, por lo que, de haber vivido durante la dictadura, pude haber sido un desaparecido más. Los milicos no hacían distinción.
Me gustaría mucho que me respondas, así continuamos con el debate, que me parece muy interesante.