Y encima esto
El general retirado y ex represor argentino Fernando Verplaetsen insultó al abogado querellante, en el marco del juicio contra varios responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura. Verplaetsen fue jefe de la Policía Bonaerense y de Campo de Mayo, un centro de detención clandestina.
El general retirado Fernando Verplaetsen provocó un escándalo al insultar a un abogado querellante durante una audiencia el miércoles en un juicio por delitos de lesa humanidad, en el que está acusado junto al último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982/83).
"Hijo de puta, la puta que te parió", dijo Verplaetsen -a media voz pero claramente- dirigiéndose al abogado querellante Pablo Llonto cuando éste lo mencionaba por sus crímenes.
El tribunal oral federal 1 reprendió al acusado, de 84 años, y le ordenó abstenerse de insultar, pero éste respondió con una evasiva.
"No sé a quién me tengo que dirigir (...) no oigo, no oigo", balbuceó el militar, que en la primera jornada del juicio había sido autorizado a ausentarse por estar con diarrea. Ante esto su defensor se le acercó y lo acompañó para que se retirara de la sala.
El hecho ocurrió durante la tercera jornada del juicio oral y público, que se realiza en un galpón de la periferia de Buenos Aires acondicionado como sala de audiencias.
Verplaetsen fue un temible jefe de inteligencia del cuartel de Campo de Mayo, uno de los mayores campos de prisioneros de la dictadura (1976/83), donde además funcionó una maternidad clandestina.
Además de actuar en Campo de Mayo, fue jefe de la Policía Bonaerense y, años más tarde presidió la Asociación Unidad Argentina (Aunar), que 15 años después del retorno a la democracia en 1983 seguía reivindicando la "lucha contra la subversión por sana y patriota".
Además de Bignone y Verplaetsen, en el banquillo están los ex generales Santiago Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Tepedino, Jorge García, y Germán Montenegro, por crímenes contra 56 víctimas en Campo de Mayo.
(Fuente: AFP)