Política - Economía - Sociología /

Libertad sindical

Participa en el tema Libertad sindical en el foro Política - Economía - Sociología.
¿Por qué no pedimos una ley que permita más de un sindicato por sector? Al ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    #1 Libertad sindical
    ¿Por qué no pedimos una ley que permita más de un sindicato por sector?
    Al menos una opción que no responda tanto a un partido político...

De esta manera se podría hacer perder el poder a los corruptos sindicalistas que nos representan hoy en día. La monopolización sindical hace que estos se conviertan en la única opción (CGT$$$) en la que termina siendo preferible no pertenecer a sindicato alguno, salvo excepciones. Yo por mi parte preferiría un sindicalismo diferente, transparente pero para esto sería necesario liberarlo de manera completa. Ustedes que opinan???

Libertad sindical: La Constitución establece el derecho a formar sindicatos libres y democráticos reconocidos mediante la simple inscripción en un registro especial. Los sindicatos están regulados por la ley 23551, adoptada en 1988. Con la excepción del personal militar, todos los trabajadores/as pueden sindicalizarse sin autorización previa en organizaciones sectoriales, de empresa o de rama, así como en sindicatos de oficios. Dos o más sindicatos pueden establecer una federación y dos o más federaciones pueden establecer una confederación. Los directivos serán elegidos de forma que quede asegurada la voluntad de la mayoría de los afiliados mediante el voto directo y secreto. Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegidos. La retención en nómina de las cotizaciones sindicales es obligatoria según la ley de sindicatos.
    Restricciones: No obstante, existen ciertas restricciones legislativas atinentes a la libertad sindical, a saber, el requisito de que sólo un sindicato -el que tenga mayor representatividad- por sector industrial y dentro de una región geográfica específica puede tener personería gremial para negociar salarios o recaudar cotizaciones. Para que un sindicato pueda acceder a la personería gremial -que otorga entre otros el derecho exclusivo de negociación colectiva- debe cumplir los siguientes requisitos: a) encontrarse inscrito de acuerdo a lo prescrito por la ley y haber actuado durante un período no menor de seis meses; (b) afiliar a más del 20% de los trabajadores que pretenda representar; (c) ser la organización más representativa en la industria o rama en cuestión, en un marco territorial determinado (generalmente una ciudad o una provincia, pero en ocasiones también todo el territorio nacional).
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Libertad sindical

Es que si abren el paragua se acaba el sindicalismo peronista. Chau a la "empresa". Es muy dificil, a los peronistas no les conviene. Al pais y a los trabajadores por otro lado les vendria barbaro.
    Una central de trabajadores de izquierda podria terminar como IG Metall de Alemania que es la que mas afiliados tiene.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Libertad sindical

Muy simple, peronismo. Lo cual es el collar de sandias que tiene puesta esta nacion. El peronismo de peron murio con el y nos quedo un rejunte de lacras de las que dificilmente alguna vez podamos zafar.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Libertad sindical

Pregunto ¿en un país con gran desocupación no conviene que se meta el Estado? Porque en donde hay poca oferta de mano de obra siempre es más fácil para el que trabaja y los sindicatos, pero en estos momentos pierden poder. Pregunto, digo, de pronto, me parece...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Libertad sindical

El Estado ya está metido. Bah, el gobierno. Lease, el PJ. Así andan los sindicatos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Libertad sindical

Y????? Cuantas firmas se necesitarían juntar para que se envíe un proyecto de ley al congreso?? Si se lograra algo así se solucionaría gran parte del problema, no sólo de los sindicatos sino que también de la política Arg. Por qué no usamos este poderoso medio que es Internet y generamos un gran movida para que esto se tome en serio????. Nuestro papel debería ser un poco más participativo así no tendríamos al final de cuentas que andar quejándonos tanto.

¿Qué propuestas tienen para hacer esto posible?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Libertad sindical

Los proyectos de ley los puede dejar cualquiera en mesa de entradas, lo de juntar firmas es para que se tenga que hacer una consulta popular - si mal no recuerdo. Pero no es una mera cuestión de leyes. El PJ, disidente ó no, nunca va a aprobar la democracia sindical porque los sindicatos son su brazo derecho. Y con democracia sindical pierden el control de muchos. Si en algún momento hubiera un Congreso en el que el PJ tuviera la minoría en ambas cámaras y los demás partidos políticos quisieran apoyar esta medida, los sindicatos peronistas paran el país literalmente. No necesitan tener a todos los gremios, con parar el transporte de cargas y el transporte público ya está. Y los camioneros sí lo bancan a Moyano, al contrario que la gran mayoría de trabajadores del país. Aparte necesitás un gobierno dispuesto a hacer cumplir la ley, porque a los sindicalistas peronistas no les ha temblado el pulso a la hora de recurrir a patotas, los barrabravas (¿Por qué piensan que se permite la violencia en el fútbol?) y, llegado el caso, matar.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Libertad sindical

el peronismo es lo peor ke le pudo haber pasado al sindicalismo argentino,

se legalizo la tranza "dirigente sindical-estado-patron"...

pero esperemos ke las cosas cambien...
    ya no da para mas la situacion de extorsion, patoterismo y corrupcion de la CGT.
    por eso cada ves mas se estan creando nuevos sindicatos y nuevos gremios.
    por eso hay ke apoyar a los trabajadores del subte, a SiMeCa, a la CTA, a la FORA, etc, etc, etc.
    son sindicatos empezando a pedir lo ke nos kitaron a los trabajadores, LIBERTAD sindical.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Libertad sindical

Originalmente publicado por trrible Ver mensaje
    Y????? Cuantas firmas se necesitarían juntar para que se envíe un proyecto de ley al congreso?? Si se lograra algo así se solucionaría gran parte del problema, no sólo de los sindicatos sino que también de la política Arg. Por qué no usamos este poderoso medio que es Internet y generamos un gran movida para que esto se tome en serio????. Nuestro papel debería ser un poco más participativo así no tendríamos al final de cuentas que andar quejándonos tanto.

¿Qué propuestas tienen para hacer esto posible?
    trrible, no uses esa letra porque te van a confundir con cierto personaje bastante desagradable.

Saludos,

Leandro
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Libertad sindical

Este discurso de "sindicatos libres " es funcional a las patronales que quieren sindicatos com poca representatividad, sindicatos fragmentados y que no tengan fuerza para protestar, muchos de ellos altamente radicalizados y extremistas. Encima estos idiotas utiles se dicen de izquierda, por ejemplo aca mencionan a IG Metall pero justamente ese sindicato es grande e influyente porque es una union de trabajadores y no esta fragmentado.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 42 RESPUESTAS
  • 417 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB