Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable

      • 684
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/01/03
    #1 Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable

    Especialistas del Centro Latinoamericano Salud Mujer (CELSAM)
    señalaron, en conferencia de prensa, que el Dispositivo Intrauterino (DIU) no es abortivo. Esta opinión científica contrastó con la aplicación de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, creada e impulsada por la diputada del PJ Mirtha Cure, que no alcanza a este método anticonceptivo por ser considerado abortivo.
    La Ley de Salud Reproductiva y Procreación responsable, aprobada recientemente por el poder legislativo de la nación, además de promover la educación sexual, indica entre sus objetivos la distribución en hospitales de anticonceptivos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT). El DIU, al no ser aprobado por el ANMAT, no es apto para ser prescripto.
    Karina Izi, ginecóloga e integrante del CELSAM consideró como “un mito” la creencia de que el DIU interrumpa el embarazo y explicó que “es un aparato de plástico en forma de T que tiene en su pata, que baja por el cuello uterino, una cobertura de cobre” que no permite que los espermatozoides lleguen a hacer contacto con el óvulo.
    Cure admitió que la discrepancia acerca de la aceptación de este método es una cuestión de opiniones, y dijo que según su punto de vista “el DIU es un cuerpo extraño y abortivo” pero que si el ANMAT lo aceptara, “es recetable”. La diputada, dijo que la nueva ley es el primer paso de una larga lucha que “apunta a la dignidad de la vida” y no descartó que en
    un próximo paso, tanto el DIU como la unión de las trompas de falopio puedan ser legalizados.
    ------------------------------------------

    Bueno...según la nueva ley van a distribuir anticonceptivos a los hospitales, y los médicos van a informar a las pacientes acerca de ellos...ta bueno me parece, es interesante. Además según parece(y según indica la ley) van a apuntar a la educación sexual en las escuelas.

    entre los objetivos explicitados en el artículo 2 de la ley estan:
    -contribuir en la educación sexual de la población y en especial de los adolescentes, prevenir y detectar las enfermedades de transimisión sexual, patologías genitales y mamarias
    -prevenir mediante información y educación los abortos.
    -brindar información respecto de las edades y los intervalos interegenéricos considerados mas adecuados para la reproducción.
    -prevenir la participación de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, de la salud reproductiva y la paternidad responsable.
    -otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de las adolescentes, en especial a la prevención del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada.
    -capacitar a docentes, profesionales y personal específico en educación sexual para ayudar a la familia en la educación de los hijos en esta materia.
    -promover la lactancia materna y posibilitar las condiciones para el amamantamiento dentro de horarios y lugares de trabajo como también fuera de el.
    -Informar, otorgar y prescribir por parte del profesional médico, de los conceptivos y anticonceptivos, aprobados por el ANMAT, de caracter transitorios y reversibles a ser elegido libremente por parte de los beneficiarios del programa, los q seran otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinados. En todos los casos los métodos suministrados serán no abortivos.

    En fin, la iglesia esta en desacuerdo con esto, pero la ley salió..traera cola?

    esta mina...Karina Izi, estuvo en mi facultad la otra vez y explicó eso q aparece en la noticia del principio (escrita por mi lastimosamente si no se entiende nada avisen )
    además, dijo q el DIU tiene un 98% de eficacia (esto es: si 100 parejas tienen relaciones durante un año con este metodo, solo 2 quedan embarazadas)...pero aclaró q logicamente no es el método mas recomendable(requiere una operación).
    por eso, se me ocurre q estaria bueno q la ley hubiera tenido un poco mas de aval cientifico asi habria un poco mas de certeza sobre cual esta permitido y cual no. por hora solo estan aprobados los q son transitorios y reversibles(píldoras, diafragma, preservativos). O sea, el DIU no.

    bueno...esto me parece q puede ser para sexualidad, pero como es una ley...tambien tiene algo q ver con este foro...o no?...además a sexualidad no entro nunca, soy hincha de humanidades

    saludos, suerte...y perdón por este exabrupto

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    5 comentarios / 2893 Visitas

      • 9,410
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/11/01
    16/06/2003
    #2

    burro, el DIU es reversible. es como una T hecha con alguna aleacion especial de no se qeu materiales, pero eso te lo tiene que poner y sacar el ginecologo, pero es completamente reversible. lo que no es reversible en la ligadura de trompas.

    ojala que la iglesia deje de meterse con estos temas, atrasa mucho a la sociedad, sobre todo a los probres que son los qie concurren a los hospitales publicos y son los que mas tienen nececidad de ellos...... cualqueira qe tenga plata puede ir al medico y que se lo colocquen sin tanto espamento....

    me fui de tema.

    saludos

      • 684
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/01/03
    16/06/2003
    #3

    claro...es reversible, pero no transitorio(bah...se me ocurre), por eso no lo aceptarían. Ademas de q lo consideran abortivo(por eso digo q estaria bueno q tenga un sustento cientifico...algunas opiniones cientificas no lo consideran abortivo).

    igual hay q admitir q es todo un paso al frente...

      • 1,367
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/04/03
    16/06/2003
    #4

    Yo soy usuaria de DIU y por razones de salud. Debido a mi constitución personal, no puedo usar ninguna terapia hormonal
    por el alto riesgo cancerígeno que me representan. La vez que deje de usarlo, resulto en mis dos hermosos hijos y en el ángel que pudo estar y no se dió. Al contrario de las hormonas, que resultan una alteracion metabolica con los consiguientes riesgos posibles, el DIU es más práctico, más higiénico y más sano. Pero habida cuenta de que cada persona tiene sus adaptaciones a diversos métodos, la única palabra autorizada es la de los médicos.
    En cuanto a la ley, ya sabemos que siempre tendremos que luchar contra prejuicios estúpidos. Personalmente no veo la diferencia entre el uso de uno u otro sistema anticonceptivo. Lo que veo brutal es el aborto. Creo que es millones de veces preferible el uso preventivo de un DIU que un nacimiento no querido donde el hijo resulta víctima, o que el extremo recurso de un aborto donde se juegan dos vidas y una no tiene voz para defenderse.
    Mil veces una ley de anticoncepción libre y fomentada por el estado antes que una ley pro aborto.
    Al menos es un paso adelante que se traten estas cosas en las cámaras legislativas. Veremos que sucede.
    PD Me voy a poner a investigar mas sobre el tema, porque yo he tenido un DIU hospitalario y no tuve ningun problema en que me lo colocaran.
    PD2 el DIU se transformaría eventualmente en un cuerpo extraño abortivo cuando vence el poder electrolítico del cobre que lo recubre, que es en definitiva lo que provoca el alejamiento de los espermas por una carga iónica que los aleja. O sea que desde el vamos el dispositivo NO ES abortivo, lo sería si no es reemplazado dentro de los 2 a 5 años de uso, según marca, modelo y origen. Los hay en forma de T , de 7 y de Y.

      • 684
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/01/03
    19/06/2003
    #5

    tal cual...me parece q como ultimo recurso...ante la imposibilidad de usar ya sea: preservativos, pastillas, etc. es necesario q se pueda usar un DIU...logicamente es mucho mejor q un embarazo no deseado con la cantidad infinita de cuestiones q ello implica.

      • 244
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/06/02
    20/06/2003
    #6

    q yo sepa, el diu no es abortivo porq tiene cobre, y el cobre no sé qué es lo que le hace a los espermatozoides.. pero como q no los deja lo suficientemente fuertes. Antes, encambio, como no era de cobre, si era abortivo.
    algo así... no sé realmente si es correcto ésto.
    Mas allá de eso... cada persona tiene derecho a cuidarse como quiere.

IR ARRIBA