Violencia intrafamiliar: origen y soluciones

• Invitado
    #1 Violencia intrafamiliar: origen y soluciones

Educación, pobreza, religión, drogas, desinformación, represión, prevención, machismo, perversión. Cuando se propone debatir sobre violencia, en este caso en el seno familiar, las discusiones suelen girar en torno a los posibles causas que desencadenan estos hechos que nos conmocionan y dividen.

La necesidad de debatir este tema me obligó a inicar una pequeña búsqueda por la red de redes para intentar descubrir las verdaderas causas de este flagelo y soluciones mas difundidas

¿Qué papel realmente juegan la educación, prevención, la pobreza machismo o religión?

Prevención
    :
    Según Registrarse Inicia sesión Si bien sostienen que los recortes en los medios encargados de brindar asistencia y prevención suponen un retroceso irrecuperable en la lucha contra el femicidio, hasta el momento no me fué posible hallar lo que originó el muy pequeño descenso del número de víctimas registrado en España desde 2010 hasta la fecha.

Religión:
    Según Registrarse Inicia sesión entre los países con mayor número de población religiosa se encuentran Ghana, Nigeria, Egipto, Armenia, Marruecos, Senegal, Congo, Indonesia, Bangladesh, Macedonia, Rumania, Iraq, Kenia, Perú y Brasil. De todos ellos y como veremos mas abajo solo Congo figura entre los países con mas casos de violencia doméstica denunciados.

Pobreza:
    Según el Registrarse Inicia sesión podemos contar a Zambia, Zimbabwe, Chad, Moldavia, Haití, Liberia, Guatemala, Surinam y Angola.

Drogas sintéticas:
    Según la Registrarse Inicia sesión (2008) el primer puesto lo ocupa USA seguido por Mexico, Colombia, Belgica, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Educación:
    Según la Registrarse Inicia sesión Canadá lidera el ranking con mayor número de egresados universitarios seguido por Israel , Japón , USA, Nva Zelanda , Corea del Sur, UK, Finlandia , Australia e Irlanda.

Sexismo:
    Según Registrarse Inicia sesión el ranking estaría liderado por Yemen, Chad, Pakistán, Mali, Costa de Marfil, Arabia Saudita y Benín mientras que los menos sexistas serían Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Filipinas, Suiza, Sudáfrica, Alemania, Bélgica, USA y Canadá.

Violencia doméstica:
    Para Registrarse Inicia sesión Afganistán, Congo, Pakistán, India y Somalia encabezan la lista. No obstante en el 1er Registrarse Inicia sesión celebrado en Valencia (2007) aseguraron que la mitad de las mujeres en Finlandia, Suecia y Alemania han sufrido violencia de género.

Abuso sexual infantil:
    Para Registrarse Inicia sesión México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres. Le siguen Paraguay, Colombia y Chile.

Registrarse Inicia sesión

El primer país que adoptó en 1979 una ley contra el uso del castigo corporal en menores y adolescentes fue Suecia, seguido por Austria, Dinamarca, Noruega y Alemania
    . En la actualidad son 25 los países en el mundo que cuentan con una legislación que prohíbe el castigo físico de los niños en los hogares. En Latinoamérica sólo Uruguay, Costa Rica y Venezuela han adoptado esta ley. En julio de 2010 el ex presidente brasileño Lula da Silva presentó en el Congreso un proyecto de ley similar.

Según Registrarse Inicia sesión India cuenta con 7,200 denuncias de abuso cada año. Pero eso no es todo, la ONG registró el testimonio de una niña de 12 años que tras ser violada fue a la comisaría y la policía decidió encerrarla para que cambiara la versión.

A pesar de algunas coincidencias las estadísticas no permiten vincular a la religión, la pobreza, la educación o incluso el machismo con la violencia familiar. Y esto no solo me sorprende, también me desorienta por lo que espero, sinceramente ,haber cometido algún error.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 329 Visitas

• 3,279
      • 23/02/11
    23/02/2013
    #2 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    Con todo respeto, hubiera iniciado el tema con la definición de Violencia Intrafamiliar y partiendo de lo que ocurre en América Latina. Llama la atención que el porcentaje más alto lo ocupe la madre biológica y no me queda claro si te referís a maltrato de niñ@s y adolescentes o a la violencia existente en el seno de la flia., ya sea entre adultos y/o niñ@s y adolescentes. Los países mencionados tienen diferentes idiosincracias, calidad de vida, costumbres culturales, etc...

Saludos!
    • leica
      Invitado
    23/02/2013
    #3 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    Cita Escrito por milanrene1960 Ver mensaje
    Con todo respeto, hubiera iniciado el tema con la definición de Violencia Intrafamiliar y partiendo de lo que ocurre en América Latina. Llama la atención que el porcentaje más alto lo ocupe la madre biológica y no me queda claro si te referís a maltrato de niñ@s y adolescentes o a la violencia existente en el seno de la flia., ya sea entre adultos y/o niñ@s y adolescentes. Los países mencionados tienen diferentes idiosincracias, calidad de vida, costumbres culturales, etc...

Saludos!
    La Registrarse Inicia sesión , violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.1 El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

Comencé a reunir información para tratar este tema y a lo largo de todo este tiempo fueron surgiendo algunos interrogantes que a lo largo del thread iré compartiendo. Por lo pronto me inclino a pensar que la mayoría de casos de violencia de género y contra menores tienen lugar en el seno familiar y tratarlos por separado me parece un despropósito. Creo que conviene al menos considerar que la violencia entre adultos suele ir acompañada de violencia contra menores que adotan un modelo de conducta destructivo.

Tuve muchas dificultades para hallar datos precisos y actuales no solo en cuanto acontece en america latina sino en el mundo. Y al margen de la calidad de vida y costumbres entre países o regiones no está de más, creo, contar con esa información para cotejar.

En cuanto al gráfico, pertenece a secuestro-emocional.org Si la información que refleja es falsa o imprecisa, queda por ver.

Saludos
      • 2,041
      • 17/03/12
    23/02/2013
    #4 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    Cita Escrito por leica Ver mensaje

En cuanto al gráfico, pertenece a secuestro-emocional.org Si la información que refleja es falsa o imprecisa, queda por ver.

Saludos
    Es una página promotora de la validez del "sindrome de alienación parental". Acá dejo un artículo sobre este pseudosindrome: Registrarse Inicia sesión

Leic: tu intención es buena, voy a leer con mas detenimiento mas adelante el resto de los datos. Me llamó la atención ese grafico, los datos no cierran, y no me queda claro de qué estudio los saca esa página. En cuanto a la página parece ser una de estas nuevas "contraofensivas" misóginas, tipos despechados a los que los dejó la mujer y tienen restricción para ver a los hijos. Se inventan sindromes y todo. Yo tomaría con mucho cuidado la info de esa página. Con mas tiempo intento pescar qué fuentes tienen para esa estadística. Pero en principo no coincide con otros estudios que haya visto hasta ahora

Saludos
    Última edición por sinaptogenesiss; 23/02/2013 a las 10:17
    a milanrene1960 le gusta esto.
    • leica
      Invitado
    23/02/2013
    #5 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    Cita Escrito por sinaptogenesiss Ver mensaje
    En cuanto a la página parece ser una de estas nuevas "contraofensivas" misóginas, tipos despechados a los que los dejó la mujer y tienen restricción para ver a los hijos. Se inventan sindromes y todo. Yo tomaría con mucho cuidado la info de esa página. Con mas tiempo intento pescar qué fuentes tienen para esa estadística. Pero en principo no coincide con otros estudios que haya visto hasta ahora

Saludos
    Coincido plenamente en no dejarse llevar de las narices por cualquier artículo colgado en internet pero también creo que convendría tener mas cuidado con algunas expresiones. Puede que secuestro-emocional haya abordado el tema en forma irresposable ¿pero tratarlos de misóginos, así sin mas? Tengamos cuidado de no caer en el error de muchos usuarios aquí que terminan acusando de ANTI a todo aquel que no comparta su opinión.

Además, y volviendo al gráfico, supongamos por un momento que fuera cierto, vuelvo a aclarar que este thread no pretende comprobar si el hombre es mas malo que la mujer o viceversa. La violencia familiar está presente en todo el mundo. Puede que en algunos países esté institucionalizada y en otros apenas signifique una disfunción dentro de la sociedad. En cualquier caso lo que se pretende es discutir su origen.

Gracias por el link, suma mucho
    Última edición por leica; 23/02/2013 a las 21:21
      • 3,279
      • 23/02/11
    24/02/2013
    #6 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    leica

sinaptogenésis ya aportó vital información sobre el "SAP" (síndrome de alienación parental) y sus consabidas reflexiones sobre el tema, así como del gráfico que publicaste.
    En mi caso y ya que nos referimos a las páginas de Internet, no todas merecen confianza y estoy segura que lo sabés.
    Corroborando el aporte de sinapto, te comento que hace años que existe un asociación creada por un tal Mauricio Echenique denominada "Con los chicos no" y que ha crecido notoriamente y ya tiene su página de Facebook, y lo siguen miles de contactos que seguramente desconocen los antecedentes de esta persona que, se considera uno de los padres "injustamente" separado de sus hijos.
    Sin embargo, en el ambiente profesional en el que me muevo, este individuo es conocido como un padre abusador.
    Para fundamentar lo dicho, he encontrado una página de Discusiones Generales donde advierten y solicitan difundir quién es Mauricio Echenique. Destaco que, es muy difícil conseguir información sobre este individuo, a continuación te informo la data sobre el mismo.

Registrarse Inicia sesión

30/08/2011

Abusador Mauricio Echenique
    Un perverso y su estafa

FUENTE

Se ha tomado conocimiento que en el Facebook existe "Con los chicos no", creado por Mauricio Echenique y que cuenta con 239.179 admiradores.
    a) Este individuo Mauricio Echenique es uno de los padres "injustamente" separado de sus hijos.
    b) Utiliza la imagen de Mafalda (seguramente sin autorización de su autor) y su consigna "Con los chicos no" para sus oscuros propósitos.
    c) Promueve desde este espacio malicioso el "SAP" (síndrome de alienación parental) un engendro pseudocientífico, con nombre aparentemente científico, creado por un pedófilo y al servicio de abusadores sexuales infantiles quienes se autotitulan "injustamente" separados de sus hijos.

Para informarse acerca del "SAP" y sus mentores, entrar en Registrarse Inicia sesión - Un perverso y su estafa.

El artículo continúa y otorga datos de profesionales dedicados a desenmascarar esta situación.

Tengo conocimiento que Maurico Echenique tiene una causa judicial en Venezuela, aunque desconozco si es de nacionalidad venezolana.

Cabe agregar que, el artículo precedente tiene fecha del 30/08/2011 y a febrero/2013 la página en Facebook "Con los chicos no" permanece incólume y con muchos más contactos.

Si ponés en Google el N y A de Mauricio Echenique, te vás a encontrar con numerosas páginas con sus datos y defendiéndose de las acusaciones. Es siniestro

Saludos!
    • leica
      Invitado
    24/02/2013
    #7 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones

Milán, entiendo tu punto, en serio. Pero creo que dándole espacio a sucesos aislados como el de este Mauricio Echenique no nos va servir de mucho.

Extraigo un párrafo de la web saludactiva.org.ar
    Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia intrafamiliar, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.

Creo que, como sugiere el doc que adjunto a este post, es menester referirnos al maltrato independentemente del sexo para lograr un avance significativo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Volviendo al tema. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Global Gender Gap Finlandia y Suecia ocupan un lugar privilegiado en el ranking de los países menos sexistas y mejor nivel de instrucción. No obstante para Registrarse Inicia sesión La violencia contra las mujeres sigue siendo invisible en la Unión Europea

En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Dinamarca, el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión no está definido como violación en el Código Penal, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. Y en España, las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar. En la Unión Europea (UE), decenas de miles de mujeres y niñas de todas las edades y de todos los grupos sociales son víctimas de múltiples formas de violencia. Son maltratadas por sus parejas o exparejas, son víctimas de trata, sufren abusos y violencia sexual por parte de familiares, personas de su entorno y desconocidos, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

Pero realmente se desconoce la magnitud del problema, ya que la violencia de género en los países de la UE sigue estando oculta. Países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados; y otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera tienen legislación o planes de acción para abordar la violencia. Además de una respuesta desigual en los distintos Estados miembros, tampoco existen políticas comunes para combatir la violencia de género en el ámbito europeo.

¿Me parece a mi o algo acá no cierra? Hasta donde sé las investigaciones suelen vincular el sexismo y la falta de educación con la violencia familiar

Saludos!

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 492
      • 18/04/12
    24/02/2013
    #8 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones

El orden patriarcal es la causa fundamental por la que se habilita la violencia como factor admitido de hecho en las relaciones sociales.

No es casualidad, que uno de los espacios en que la violencia es mas descaradamente admitida y donde abundan sus apologistas, su mas resistente reducto, el habiente futbolistico. Espacio coronado de la cultura patriarcal nacional habitado por la orgullosa xenofobia y machismo.

a milanrene1960 le gusta esto.
      • 3,279
      • 23/02/11
    24/02/2013
    #9 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    leiquita

La Organización "Con los chicos no" cuyo fundamental exponente es Mauricio Echenique no se trata de un suceso aislado, no tenés idea del trastorno que les produce a los jueces cuestionando sus sentencias. Y la traje a colación porque tu tema también incluye la violencia y el abuso a niñ@s y adolescentes en el ámbito intrafamiliar.
    De todo modos, y como acaba de comentar el usuario Kalashnikov, el origen de la violencia (familiar) (intrafliar) es la vigencia del Patriarcado y su instrumento el Machismo. Podría desarrollar más información al respecto, pero en su momento creé un thread que considero relacionado con tu inquietud, y empezaría a repetirme inútilmente. Prefiero seguir el tema a través de los participantes y si considero oportuno mencionar algo pertinente lo haré.

Lo que no entiendo es porque el planteo del tema lleva como antecedentes países y culturas tan alejadas de las nuestras. Por favor, sé que tenés las mejores intenciones y tengo una idea cercana a tu postura sobre esta problemática, pero yo hubiese empezado "por casa". Es un comentario personal y no pretendo descalificar el abordaje que hiciste del tema, te respeto y por tu participación en psico estoy segura que sos una persona sensible y de calidad humana poco común.

Un cordial saludo
      • 13,508
      • 31/05/06
    24/02/2013
    #10 Re: Violencia intrafamiliar: origen y soluciones
    Cita Escrito por KALASHNIKOV-22 Ver mensaje
    El orden patriarcal es la causa fundamental por la que se habilita la violencia como factor admitido de hecho en las relaciones sociales.

No es casualidad, que uno de los espacios en que la violencia es mas descaradamente admitida y donde abundan sus apologistas, su mas resistente reducto, el habiente futbolistico. Espacio coronado de la cultura patriarcal nacional habitado por la orgullosa xenofobia y machismo.
    Esto me hace acordar un chiste sobre cuántas feministas hacen falta para cambiar una lamparita: Cinco. Una para cambiarla y cuatro para debatir sobre la responsabilidad del patriarcado en la vida útil de las lamparitas.

La violencia no necesita del machismo ó "el patriarcado" para existir, porque es algo para lo que tenemos potencial todos los seres humanos y todos tenemos que tener tanto la capacidad de utilizarla como la capacidad de evitarla. Si viajaramos por el tiempo al año 3000 y el "patriarcado" fuera una reliquia histórica, la violencia seguiría existiendo, seguiría siendo aceptada de hecho en algunas circunstancias y la culpa no sería del "patriarcado" sino de lo que sea que fuese relevante en la cultura de su época.

Milan, tu trabajo no te ha llevado a tratar este tema? O te dedicas a algún otro tipo de rama donde no trabajas diariamente con la violencia intrafamiliar?
12 Último
IR ARRIBA