El Impacto De La Conquista Americana

• 131
      • 30/07/02
    #1 El Impacto De La Conquista Americana

Al momento de la conquista; la poblacion estimada para el continente americano superaba a la europea. Se calcula que para el 1500 Europa tenía alrededor de 50 millones de hab mientras que para américa las cifras rondan entre los 90 millones y los 112 millones de habitantes.

150 años despues la poblacion aborigen se habia reducido a apenas 11 millones de habitantes (DESPUES HABLAN DEL GENOCIDIO NAZI...Y EN LA PRIMARIA NOS HABLABAN DE LAS CARABELAS Y DE QUE LOS ESPAÑOLES ERAN CIVILIZADOS...DEJAME DE JODER!!!!!)

COMO AFIRMA TODOROV, SI ALGUNA VEZ SE APLICA CON PRECISION A UN CASO LA PALABRA GENOCIDIO ES A ÉSTE

Los indigenas de la region caribeña fueron literalmente condenados a la extincion. Cuando Colón lleg+o a la isla española (HAITÍ Y SANTO DOMINGO) estaba habitada por 1 millon d personas...solo 50 años despues quedaban 500 personas.

El genocidio americano fue proporcional a la magnitus de la expansión española y ninguna de las matanzas del siglo 20 es comparable al mismo. Es importante hablar de cuántos murieron...pero mas significativo es hablar de cómo murieron.

El genocidio, no refiere solamente al exterminio DIRECTO de millones de aborígenes. Las malas condiciones de trabajo, las enfermedades, la disminución de la natalidad, la destrucción del tejido social y del sistema económico, son causales de una mayor mortandad.

Sin embargo las matanzas directas merecen una referencia especial por el lugar q ocupan en esta historia revelando aspectos de una crueldad inéditas.

Juntos con los virus, los españoles introdujeron una serie de hábitos que condujeron a los mismos resultados. El alcohol y las drogas eran utilizados ritualmente en marchas de las culturas precolombinas. Los españoles descontextualizaron el uso ritual y las transformaron en verdaderas armas de dominación, alcoholizando y drogando a los indígenas como incentivo para el trabajo servil, generando una adicción que anulaba su capacidad de acción y reacción.

La muerte no es sólo desaparicion fisica, tambien se mata a un pueblo cuando se desconocen sus valores, sus creencias y EN DEFINITIVA SE NIEGA SU CULTURA

Esto es lo que la literaturaantropológica llama ETNOCIDIO, que como dice el antropólogo frances Pierre Clas 3 "es la muerte del alma de un pueblo"

Q BUEN TEXTO Q HICE :-P

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

88 comentarios / 46570 Visitas

• 3,077
      • 17/02/02
    27/04/2004

chabon, vos tenés un problema severo no?

terminaste la primaria o algo? hay cosas que se llaman enfermedades y virus. La mayor causa de muerte en el continente americano en la epoca de la conquista fueron las plagas que no existian acá y por ende se murieron la mayoria de los habitantes. Ya que no tenian defensas en sus organismos.

pibe, me saca que hablen al pedo y sin saber. Además se denomina "conquista", buscá en el diccionario y literate un rato.

• 131
      • 30/07/02
    28/04/2004

JAJAJA POBRECITO...el problema soy yo....claro, llegaron los españoles, y dijeron "señores, con su permiso vamos a utilizarlos para trabajos forsozos"

escuchame tontito...literate vos...sabes lo que es la mita y la encomienda??? a que se llamó guerra justa??? la causa de la expulsion de los jesuitas????

YO NO LE DIRIA CONQUISTA, YO LE DIRIA DOMINACION...O MEJOR DICHO, GENOCIDIO....

y lo d hablar al pedo....das lastima kapo...encima q lo digo para desterrar la ignorancia en los users, me bardeas....sos un debil mental suerte

• 3,077
      • 17/02/02
    28/04/2004

hmmmm, mirá, primero tratame con mas respeto, estamos?

segundo, se hubieran defendido, a mi que me importa que se murieran la mayoría de los aborígenes? nada.

chau nene, tené un poco mas de humildad.

• 131
      • 30/07/02
    28/04/2004

me saca que hablen al pedo y sin saber...nada mas

• 3,077
      • 17/02/02
    29/04/2004

jajaja entonces hace retrospectiva y leé lo que ponés.

Si no fueramos los Españoles serían los Portugueses, tal vez algún asiático.

Las conquistas son así, andá a hacerle juicio si queres jajaja se te van a cagar de risa. Igual vos seguro que no tenes sangre aborígen y sos hijo/nieto de Italianos o alguna otra cultura que tb vino a colonizar el pais hace un par de décadas. No quedás impune.

• 240
      • 22/08/03
    30/04/2004
    Publicado por COBRAws
    segundo, se hubieran defendido, a mi que me importa que se murieran la mayoría de los aborígenes? nada.

estas hablando enserio cobra???

vos eras español o flashe cualkiera???????'
      • 3,077
      • 17/02/02
    01/05/2004

soy español, pero ratifico lo que dije. Las conquistas son asi, las guerras tambien. Gana el mas fuerte. No hay que hacerle. Los Ingleses y Franceses mataron a todos los indios en la zona norte, solo quedaron 10 gatos locos ahi.

Ademas no fue que pusieron carnicerías... Fueron plagas, enfermedades, y asesinatos o genocidio como lo llames.

Me acuerdo haber estudiado en el colegio cuando llegué aca algo de un presidente argentino que para agrandar el territorio argentino se mandó la gran genocidio haciendo la "guerra" contra los aborígenes ahí llendo para el sur. Tengo razon?

• 3,755
      • 31/07/01
    01/05/2004

Hey, primero bajemos un cambio, si son los dos tan capos comportense como tal y hablen sin agredirse ni sutil ni tan sutilmente.
    Segundo: Esto iria en Humanidades.

Weno, ahora mi opinion.
    Lo q se hizo en America esta al nivel de una matanza y genocidio (a quien le quepa alguna duda lea "Las venas abiertas de America Latina" x citar una fuente).
    Pero hoy por hoy a quien vas a culpar?. Es como si la comunidad negra dijese que la culpa de q no haya argentinos en argentina es tuya y mia... ya paso MUCHISIMO tiempo, las cosas cambiaron, en su momento no se hizo nada y ahora q le vas a hacer?, vas a mandar una plaga?.
    La mayoria de los españoles con los q yo tuve oportunidad de hablar dicen q no fue justo, pero q ellos tampoco se van a hacer cargo de lo q hicieron algunos tipos en su momento... q aparte en la epoca de Colon España no existia como tal. Lo unico q nos queda es asegurarnos q la historia no se repita.

No hay q olvidar y hay q tener orgullo de lo nacional (q esto empieza x casas, tratando bien al aborigen).
    Cobraws: lo q aprendiste vos fue la famosa conquista del sur argentino, nos cargamos a todos los aborigenes. Argentina "civilizada" (desde el punto de vista europeo) era a penas una parte del centro y el norte... ahi empezamos a matar gente. Nosotros no estamos exentos de esto.

• 3,331
      • 20/06/02
    01/05/2004

Ayyy dios... Las justificaciones que dan a la conquista hacen TODO menos justificar el GENOCIDIO o ETNOCIDIO que provocaron los españoles, portugueses, ingleses, franceces, holandeses, etc.
    Cobraws menos que menos justificar ese genocidio por ser español.
    Cada uno debe reconocer los errores de sus países (como la Argentina con su mierda de guerra de la triple alianza)... A pesar de todo, los españoles no están muy arrepentidos que digamos si siguen festejando cada año el "día de la hispanidad" o "día de la raza" (cuyo nombre me repugna) en América Latina.
    Eso fue un verdadero genocidio y lo último que voy a hacer es olvidarme de las atrocidades que se cometieron en aquellas épocas remotas.

123 ... Último
IR ARRIBA