Llegué tarde para el 25 de Mayo, pero esta no se me iba a escapar.

Como todos sabemos el 20 de junio se homenajea a Manuel Belgrano, en la fecha de su fallecimiento acontecido el 20 de junio de 1820. La causa, aunque intrascendente y anecdótica, fue la sífilis -y buéh, don Manuel tenía sus cosistas y era bastante mujeriego en su juventud, para los que dicen, no sé por que, que era homosexual, lo cual tampoco le restaría mérito

Lo que quería contar, también como anecdótico, es que el día de su fallecimiento nadie se enteró de lo sucedido, murió pobre y en el anonimato, a causa de la encarnizada lucha civil en la que estaba envuelto el país. Y eso que solo habían pasado 7 años desde que se oficializó la bandera por él creada y que su nombre aún era respetado. Recién un año después se le realizaron las exequias propias de su persona y realmente fueron muy respetuosas.
Belgrano murió pobre, con muchísimas deudas -había renunciado a casi todos sus sueldos- y solo le quedaba como propiedad un reloj de oro que le dió a su médico como pago.
Y, opinión personalmediante, creo que él fue el verdadero merecedor de ser nombrado el padre de la Educación argentina pues sus ideales sobre ella eran verdaderamente puros y creía realmente en la objetiva educación del ciudadano.
Belgrano había escrito un decálogo sobre la educación donde se resaltaba tanto la figura del alumno como la del maestro, el cual debía tener un sueldo digno -ya por entonces los maestros cobraban miserias, sobretodo porque la mayoría eran particulares. Belgrano equiparaba al maestro con el funcionario público y decía que debía tener lugar de privilegio en todas las fiestas públicas -estamos hablando de 1810!!! cuando Sarmiento todavía cagaba pañales- y donó un premio que le dió la Junta para que se fundaran 4 escuelas en el norte del país, escuelas que nunca se crearon.
Decía que al mal alumno -indisciplinado- no había que someterlo al escarnio público sino que cuando había que aplicarle una sanción debía se de manera privada para que no le produzca verguenza ni rencor.

Bueno, sobre Belgrano hay mucho para decir, pero me parece que esto es lo mas importante para mi. Si alguien tiene algomas que decir...