La relación entre inteligencia y autoestima

• Invitado
    #1 La relación entre inteligencia y autoestima
    Este tema surge a partir de un debate que se habia generado en el thread Registrarse Inicia sesión (si quieren verlo el debate surge a partir del mensaje 52)
    En ese thread yo plantié dos cosas:
    1. Que para mi la gente que crece durante su adolescencia e infancia en un ambito "normal" (escuela privada o del estado) separada de los grupos de chicos que denomine "populares", que se caracterizan por tener muchos amigos y prenderse en todas las actividades que impliquen divertirse, llegan a los 18 años siendo más maduros y más inteligentes, según mi criterio de lo que es la inteligencia....
    2. La gente que tiene autoestima, y se considera a si misma inteligente, es inteligente por verse a si misma de esa manera... otra vez según mi criterio de lo que es inteligencia que ya lo voy a explicar...
    Obviamente hubo gente que no estubo de acuerdo conmigo y que define el autoestima y la inteligencia de manera diferente, por lo tanto no cree que haya relacion directa entre autoestima e inteligencia, o entre aislación e inteligencia...
    Esto nos llevo a debatir sobre: ¿Qué es la inteligencia? ¿Quién define quien es inteligente y quien no? ¿Qué es el autoestima? ¿Existe relación autoestima=inteligencia?

Para mi manera de ver las cosas, la inteligencia no tiene que ver con la capacidad de memorizas y comprender rapidamente conceptos... no creo que la inteligencia la midan los examenes del colegio o de la universidad, ni siquiera los test que miden el iq... creo que esas cosas miden un aspecto de la inteligencia, pero no el más importante.
    Para mi el aspecto que define que una persona sea inteligente o no, es que sepa desenvolverse en la vida, con seguridad de las decisiones que se toman, preocupandose por uno mismo antes que por la manera en que lo ven los demas, llevando la frente en alto, con orgullo.
    De acuerdo a esto, el orgullo es un factor que nos lleva a tener alta autoestima, y el autoestima nos permite reconocer nuestra inteligencia. Y para mi, reconocernos inteligentes es algo inteligente...

Bueno me gustaria que se prenda más gente en este tema, que ya no podía seguir en un thread sobre los fotologs porque ya no tenia nada que ver
    Por ultimo tengo una duda existencial que surge por una critica que me hicieron: ¿Es arrogante decirse a si mismo inteligente??

Si los que estaban participando en el tema del fotolog tienen ganas de agregar algo que me haya faltado haganlo nomas y disculpen que no puse las posturas de todos, porque por mas que eramos pocos esto se hubiera hecho demasiado largo....

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

105 comentarios / 10319 Visitas

• 20,632
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    24/10/2005
    #2 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Antes de empezar habría que definir claramente qué es la inteligencia.
    Cualquier discusión que no acuerde antes esto, está condenada al divague, porque cada uno opina desde su idea de la inteligencia.
    Con la autoestima no habría tanto problema.

saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2005
    #3 Re: La relación entre inteligencia y autoestima
    Es cierto, es cierto... yo ya di mi propia definición ahora estoy esperando otras...
    gracias por tu participación pi

pd: hace poquito que te hiciste moderador o soy tan despistada que no me habia dado cuenta??

Saludos
      • 501
      • 24/01/05
    24/10/2005
    #4 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Yo creo que es poco inteligente hacer una generalización de este tipo.

Los chicos que no cumplen con X cosa, entonces son de X manera. No hay que ser Piaget para darse cuenta que las situaciones sociales no son como las series americanas o como puede pasar en alguunos colegios, con grupos de gente popular o gente aislada. Yo creci siempre con varios grupos donde todos eran felices donde estaban, y generalmente quien se aislaba era por su propia decision y no porque piense que los demás eran unos idiotas.

Sí, creo hay que admitir que el adolescente aun no construyó sus valores morales, o por lo menos no los ordenó inteligentemente. Prioriza ciertas cosas, frente a otras que luego le parecerán más importantes. Pero si bien la adolescencia es una etapa de cambio, sigue siendo una etapa de transición. Un intermetzo (perdón, soy músico) entre una ninñez y una adultez. Puede que uno retenga muchas cosas de cómo era cuando era un teenager o bien cambie totalmente, como me ha pasado a mi y a muchos de mis amigos.

Quizás, y lo planteo como una posibilidad remota, lo que vos llamas "llegar a los 18 siendo más maduros.." es simplemente que estás entrando en una adultez más temprano que los demás. Quizás al estar más sola, o con gente más selecta, te sirvió para reafirmar tus valores, analizar todo más profundamente y sacar conclusiones sobre cómo vos vas a actuar en tu vida. Eso es parte de ser adulto. Cosa que quizás los demás les va a ocurrir 2, 3 o 5 años después.

Cada uno tiene su relojito, y hay que darle tiempo. No creo que la generalización valga, repito, ya que si preguntas a todas personas de más de 40 años (padres, trabajadores, o lo que sea) te van a ir comentando - seguramente con una sonrisa en la boca - que o bien fueron populares o bien fueron aislados. Creo que pocos van a decirte que eso fue algo que los determinó para toda su vida, o que los hizo ser + o - inteligentes.

Salud

• 1,869
      • 15/06/05
    24/10/2005
    #5 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Yo definiría inteligencia como la capacidad de resolver problemas o desenvolverse en situaciones de la manera más efectiva posible.

En lo intelectual, la capacidad de construir y relacionar conceptos. El que reflexiona sobre la realidad (individual, grupal, social, etc.) y saca las conclusiones más acertadas.

En lo matemático, la capacidad de realizar operaciones complejas mentalmente y muy rápido.

En lo emocional, la seguridad, el reconocimiento de los prejuicios que te limitan y la capacidad de superarlos. Los logros obtenidos en lo emocional son más difíciles de cuantificar, pero podríamos decir que alguien que va por la vida sufriendo o con terror al ridículo o al qué dirán no es inteligente emocionalmente, porque se sabotea a sí mismo, obstaculiza su propia felicidad con prejuicios. Agrega a los obstáculos reales obstáculos que sólo existen en su mente, producto de experiencias negativas.

• PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2005
    #6 Re: La relación entre inteligencia y autoestima
    Mang gracias por tu participación
    No hay que ser Piaget para darse cuenta que las situaciones sociales no son como las series americanas o como puede pasar en alguunos colegios
    Me parece que hace falta recordar un caso en el que un adolescente mató a no me acuerdo cuantos compañeros porque estaba podrido de que se burlen de él.... es un caso extremo, el pibe ese obviamente que tenia problemas muchisimo más alla de los maltratos de sus compañeros... pero hay que darse cuenta de que la división entre diferentes grupos pasa en todos lados y es obvio que cada persona madura de manera inteligente de acuerdo al ambiente en el que se desarrolla....
    Te cuento que mi mamá es profesora, aca en Argentina, y tiene muchos alumnos que evidentemente o estan en un grupo o estan en otro y tienen cierta personalidad e intereses que se relacionan muchisimo con el grupo en el que estan....

generalmente quien se aislaba era por su propia decision y no porque piense que los demás eran unos idiotas
    Te aclaro que me mal interpretaste en este punto... no se porque los que no estan de acuerdo conmigo se toman como que estoy liderando una batalla...
    Por supuesto que si yo me aislaba era por mi propia decisión y no los veia a los demás como idiotas... en ese momento no hacía el analisis de la situación como lo hago ahora... algunos si me parecian idiotas porque me agredian a mi, o mayoritariamente a mis amigos y así conseguían que los vieran como "capos" (ya sabemos que en la adolescencia es asi, si jodes al "boludito de turno" sos un "capo") pero habia otras personas que ni siquiera conocia lo suficiente como para juzgarlas... simplemente estaba bien en el grupo en el que estaba y no tenia motivo para cambiarlo y no se daba la situacion como para incorporar a alguien mas porque ese alguien ya tenia su grupo...

Quizás, y lo planteo como una posibilidad remota, lo que vos llamas "llegar a los 18 siendo más maduros.." es simplemente que estás entrando en una adultez más temprano que los demás. Quizás al estar más sola, o con gente más selecta, te sirvió para reafirmar tus valores, analizar todo más profundamente y sacar conclusiones sobre cómo vos vas a actuar en tu vida. Eso es parte de ser adulto. Cosa que quizás los demás les va a ocurrir 2, 3 o 5 años después.
    Sobre mi tenes razon, es lo que trataba de expresar...
    Respecto a los demás, creo que algunos son tan inmaduros durante su adolescencia, que no logran llegar a ser adultos, porque actuan impulsivamente considerando solo lo que quieren o en peores casos lo que deben hacer en ese momento y no piensan en el futuro.. entonces llegan a los 35 años sin haber logrado ser profesionales porque tuvieron que criar algun/os hijo/s que no planeaban tener, o con un/a esposo/a que no soportan porque no supieron elegir cuando eran jovenes, porque se fijaron en frivolidades como la apariencia, o el sentido del humor, o porque habian pasado por tantas parejas que se les dio que con una debían estabilizarse...
    Por eso quizas madurar 5 años despues por las ganas de estirar el tiempo para joder, no me parece muy inteligente....
    Por último... no tomo mucho en cuenta lo que dirian las personas mayores a 40 años, porque vivieron en una epoca totalmente diferente, la cual no conozco y puede ser totalmente diferente a la epoca actual en la cual me baso para hacer mi analisis...

Por favor, observen un poco mas y verán que hay cierta "clasificación" entre la gente... obviamente que existen excepciones y obviamente que existe la posibilidad de crecer de manera totalmente diferente a pesar de haber estado en un grupo que era de tal o cual manera... por que les resulta tan amenazante una generalización??? creen que no considero excepciones?? o que actuo de determinada manera basandome en el analisis que hago??? si piensan eso les aclaro: no soy asi para nada, si conozco a una persona nueva la juzgo solo tomando en cuenta el presente y el futuro, no me interesa su pasado... presto atención a la personalidad, los gustos y cosas basicas para ver si logro llevarme bien, si no comparte mi filosofia de vida no me molesta, al contrario, me parece mejor porque puedo trasmitirsela y quizas le agrade y quizas no, pero eso tampoco me molestaria... el hecho de que a alguien le interese escucharme sin descalificarme enseguida es suficiente para que sea mi amiga/o...

Saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2005
    #7 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Hola a todos!
    En primer lugar, quiero aclarar que estoy de acuerdo con la definición de inteligencia de zor_atreides.
    No me parece poco inteligente hacer generalizaciones... ¿alguno en este foro es médico? Creo que los médicos, por poner un ejemplo, cuando nos diagnostican una enfermedad, lo hacen generalizando: Tal enfermedad tiene tales síntomas, son los mismos que uno tiene, entonces se tiene esa enfermedad.
    Así como los médicos, hay muchos otros aspectos en los que las probabilidades no están muy definidas, y hay que hacer ese tipo de generalizaciones que uno tanto critica cuando se trata de seres humanos...
    Mang, yo fui a 3 colegios diferentes en Argentina: 1 privado laico, uno del estado, y uno privado católico, y en esos tres colegios era más que evidente la diferencia de grupos a la que se refiere _Ariadna_.
    dejando de lado los colegios, uno mismo puede mirar en el colectivo, o en la calle y verá lo mismo...
    Tampoco podemos decir que porque una persona sea padre de familia, o tenga 40 años sea inteligente... habría que ver el contexto en el que expresa esa paternidad, si educa bien a sus hijos, si le mete los cuernos a la esposa, etc...
    En fin, saludos y suerte!

• PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2005
    #8 Re: La relación entre inteligencia y autoestima
    Mina, excelente aporte, muchas gracias... sobre todo porque estas de acuerdo conmigo ajjaja

Tambien queria agregar que estoy 100% de acuerdo con la definición de inteligencia que hizo zor_atroides, me parece que es lo más objetiva que podría ser...

• 2,426
      • 07/06/05
    24/10/2005
    #9 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Holass

Zor

Yo definiría inteligencia como la capacidad de resolver problemas o desenvolverse en situaciones de la manera más efectiva posible.

En lo intelectual, la capacidad de construir y relacionar conceptos. El que reflexiona sobre la realidad (individual, grupal, social, etc.) y saca las conclusiones más acertadas.

En lo matemático, la capacidad de realizar operaciones complejas mentalmente y muy rápido.
    Concuerdo... solo que desde el punto de vista relativo... que me imagino que vos tambien lo pensas solo que lo aclaro por las dudas...
    ej. Yo definiría inteligencia como la capacidad de resolver problemas o desenvolverse en situaciones de la manera más efectiva posible segun mi juicio. Bueno, creo que se entiende a lo que vamos....

_Ariadna_ ya expuso mucho de mi opinion... sin embargo, me quedo algo picando...
    mang, sonas a alguien que no estubo aislado... concuerdo con Ariadna, los tiempos cambiaron mucho, la masacre de carmen de patagones es un claro ejemplo, no importa si los problemas se originan o no en los grupitos escolares... importa que ahi se exponen y se potencian... Pienso que es hora de que los adultos asumamos que hay chicos sufriendo en virtud del divertimento de otros porque "son chicos, todos nos equivocamos".
    Sobra hipocresia en eso tambien, tanta como en horrorizarse de los chicos... admitamos que todos nos mandamos macanas y que cada vez se nos va mas de las manos.
    De poco sirve llorar o investigar a los padres de un nene que mata a otros... tampoco sirve no decir las cosas como son por preservar la memoria de un nene difunto... con todo el dolor que implica, es momento de asumir que cada vez hay mas rabia suelta, y que hay que hacer lo posible por no alimentarla.

No me malentiendan... no digo que un nene sea culpable de joderle la vida a otro por burlarse ni que se merezca algo tan atroz como lo que paso en esa masacre, solo digo que los adultos tenemos la responzabilidad de dejar de apañar a los chicos porque nosotros tambien nos equivocamos y guiarlos atraves del mundo que les toca vivir... y que nuestras pendejadas construyo... o destruyo.
    • PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2005
    #10 Re: La relación entre inteligencia y autoestima

Dionysio, estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, gracias a vos tambien por tu participación en este tema y en el anterior del fotolog..

Creo que deberia dejar de postear una respuesta por cada persona que participa, especialmente si no tengo nada que agregar a lo que dicen :o_O:

Saludos

123 ... Último
IR ARRIBA