Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

      • 2,426
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/06/05
    #1 Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    Este tema surge de otros threads, donde parecia imperar un debate sobre delincuencia en la pobreza, hasta el punto de desvirtuar los temas originales. Espero sus opiniones y comentarios sobre cuales piensan que son las causas de la ola de delincuencia en la que vivimos y cuales serian posibles soluciones.

    Por mi parte, pienso al igual que mucha gente en este foro, que la delincuencia en las bajas clases sociales se ve afectada directamente por las decisiones tomadas por las minorias en el poder. Pienso tambien que hay campañas concretas (y lamentablemente muy efectivas) para la analfabetizacion, para volver al pueblo ignorante, para hacer que la brecha que separa a ricos y pobres sea cada vez mas grande...
    Obviamente no estoy diciendo nada nuevo, esa es la parte que vemos todos, o la mayoria en este foro, lo planteo por si alguien quiere contradecirme con algun otro punto de vista. Sin embargo el verdadero debate se centraria en que hacer al respecto.

    Sinceramente no escuche aun ninguna que encuentre satisfactoria, no vengo a predicar el camino ni mucho menos a menospreciar opiniones por el trasfondo politico que tengan, asi que por favor, pido ante todo que si tienen muchas ganas de hinchar con la zurda o la derecha y los fachos y los comunistas directamente abran otro thread, apreciemos las opiniones por lo que son y no por la mano con la que fueron escritas.

    No estoy de acuerdo en que la mano dura sea la solucion, pienso que la solucion es atacar la desigualdad y lograr una justa distribucion de riquezas, a demas de "igualdad" de oportunidades. Sin embargo, noto que esas son soluciones a largo plazo... quizas para las siguientes generaciones, pero que hacer aqui y ahora? Habria que tomar medidas mas drasticas y repentinas? Hay alguna forma de lograr la solucion a largo plazo mas rapidamente?
    Espero me ayuden con esto, porque no se bien qué, pero es obvio que hay que hacer algo que corte esta ola rapido, las soluciones a largo plazo son imposibles si te matan antes, y por favor no me confundan, pienso que la libertad es lo mas importante, no quiero militares ni represores ambiciosos aprobechando los frutos de la campaña que ellos mismos generaron para obtener mas poder.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    27 comentarios / 57869 Visitas

    • PoetaCamba
      Invitado
    08/11/2005
    #2 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    Hola!
    Sinceramente no se me ocurre ningun método a corto plazo efectivo, lo único que a veces me ronda por la cabeza es tomar en cuenta algo que hicieron las representantes de países como Noruega y Finlandia, que es crear la Transparency Corporation (o algo así ) en la cual se les enseña a empresarios, políticos y demas, los beneficios que pueden obtener con la no corrupción. En esos países sirve, y debe ser porque los beneficios son mayores... Esa idea de empresa se podría aplicar en los colegios, en las academias, liceos y demás de donde salen los policías. (Si, si, ya se que no es a tan corto plazo esto...)
    Con respecto a los pobres que son delincuentes, (en realidad, aclaro para que despues no se pongan en mi contra y por si falta aclarar, que solo me refiero a los pobres porque es el título de este tema, sino generalizaría entre ricos y pobres) mandarlos a la cárcel, o al psicólogo o al psiquiatra según sea conveniente, y a los "sanos mentales" (los que irían a la cárcel) que se les haga hacer tareas comunitarias, se les imparta educación, seminarios contra la no violencia, beneficios de planes de trabajo (TRABAJO, no plata gratis) y fomentarles interes por el trabajo que hacen. Esto sí me parece una solución a corto plazo, pero pienso que no funcionaría si hay corrupción, la cual se resolvería a no tan corto plazo con la idea anteriormente planteada. Otro problema de lo que planteo es que no se previene la delincuencia, sino que cuando ya se comete es cuando se actúa.
    En fín, por ahora es lo que se me ocurre, depues veo si puedo aportar algo más, y me guardo mis opiniones sobre partidos políticos para empezar a dar el ejemplo.
    Saludos!

    • PoetaCamba
      Invitado
    08/11/2005
    #3 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    Lo de corregir las cosas a corto plazo es muuuy dificil, no sabria decir si es imposible. Pero a largo plazo creo que deberian encontrar un metodo para que todos puedan ser educados, creo que deberían mejorar la educación y tener satisfechos a los maestros ya que hacen un trabajo muy valioso. Tambien creo que la selección de maestros deberia ser hecha evaluando la personalidad ya que algunos son muy agresivos y estan muy cansados de tener que estar rodeados siempre de chicos. Creo que se deberian hacer evaluaciones periodicas de los maestros para que se mantengan actualizados. Me gustaria que se me ocurra cómo llevar a cabo lo que planteo, pero lamentablemente no se me ocurre
    Por otro lado creo que las carceles deberian ser realmente correccionales, y estoy de acuerdo con mina en "castigar" con trabajo comunitario.

    Saludos

      • 1,869
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/06/05
    08/11/2005
    #4 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    No hay que olvidar que el Estado es el primer delincuente al imponer todas estas políticas económicas que crean hambre y marginación. Esas políticas son un crimen, y un crimen que mata a miles de personas por año (si nos limitamos a la Argentina). El Estado es la primera mafia, el principal centro del crimen organizado del planeta. La diferencia con el crimen organizado corriente es que el Estado tiene su propia ley para legitimarse. Sin embargo, sigue siendo una estructura mafiosa que protege el actual orden de cosas, costeando su estructura represiva con los impuestos (que no es otra cosa que cobrar por "protección") y mandándonos matones uniformados cada vez que hacemos algo que no les gusta.

    Los lazos entre el crimen organizado corriente (narcotráfico, secuestros, tráfico de órganos, piratas del asfalto, ventas de armas, prostitución) y el Estado son muchísimos, a tal punto que se funden y uno no existe sin el otro. No hay que olvidar que el crimen organizado maneja negocios ilegales pero negocios al fin: son empresas. Y como en toda rama empresarial, existen monopolios, pymes, "autónomos", etc. Y no podrían sobrevivir si el Estado no cobrara una especie de "diezmo" sobre esa ganancia en la forma de coimas, financiamiento de campañas electorales, etc.. No van a ser sus socios, empleados o inclusive sus cabecillas quienes combatan el crimen organizado desde el Estado...

    A lo que voy es que si seguimos esperando que los que crearon esta situación sean los que la solucionen, vamos mal. Ellos no van a redistribuir la riqueza ni dar educación ni hacer nada que termine con la marginación. No lo han hecho en todo este tiempo, ¿qué indica que lo vayan a hacer ahora? A través de los medios masivos de comunicación van a seguir fogoneando que la principal delincuencia viene de los pobres, cuando en realidad viene de ellos, de los que concentran el poder.

    La solución está en lo que podamos hacer nosotros mismos. Autoorganizarnos en cada barrio y en cada lugar de trabajo paras empezar a manejar nuestros propios destinos, dejando de delegar los asuntos públicos en esta banda de criminales que, como todo mafioso, a través de los impuestos nos cobran "protección" para defendernos de otros criminales que resultan ser sus socios o de la competencia.

      • 2,426
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/06/05
    08/11/2005
    #5 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    Mina, Ariadna, Zor, creo que estamos de acuerdo en lo que hay que hacer... pero como lograr mejoras en el corto plazo? una represion (no al grado de los militares) leve y pasajera, frenaria esto?
    Pienso que al punto en el que estamos esa idea ronda la cabeza de muchos... y que hacen los "barderos" para evitarlo? Bardo

    Coincido con Zor en que tendriamos que autoorganizarnos, pienso que muchos mas lo hariamos si no fuese por estos barderos de siempre que aprobechan cualquier manifestacion para descargar su resentimiento y bronca contra locales comerciales, policias y demas...
    Uno sabe que la mayoria de las veces se termina armando quilombo en las manifestaciones... por eso muchos no van.

    Un claro ejemplo es lo ocurrido el famoso 20 de diciembre, acto que tube el privilegio de presenciar porque me encontraba a 200 metros de Plaza de Mayo, y note el recambio de gente desde que empezo la manifestacion, con familias y chicos hasta que empezo el bardo.

    Quien da el primer golpe? Hay infiltrados en las manifestaciones para dar excusas a los represores? La politica me resulta mas incierta que el existencialismo...

      • 1,696
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/09/04
    18/11/2005
    #6 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones
    Pobreza no es igual a delito

    Por Norberto Alayón
    Profesor Regular Titular Facultad de Ciencias Sociales (UBA).




    A raíz de algunas declaraciones oficiales que hacen referencia a la posibilidad futura de que Argentina se "colombianice", han reflorecido, en los medios de comunicación , erróneas expresiones que tienden a asimilar la pobreza con los hechos delictivos cotidianos.

    Los pobres, los "villeros", con frecuencia son estigmatizados y revictimizados por opiniones -interesadas o ingenuas- que les adjudican directa responsabilidad en los fenómenos de la delincuencia y la violencia, tan lamentablemente extendidos en la actualidad.

    La pobreza es una de las resultantes que deviene de la degradación que imponen ciertos procesos y modelos políticos y económicos. Los pobres, como víctimas de esos procesos, quedan sometidos a horribles padecimientos y carencias de diversa índole, para luego aparecer -en la cínica percepción de algunos y en el imaginario ingenuo de muchos otros- como los actores principales de la violencia y de la delincuencia.

    Cuando desde ciertos ámbitos políticos y económicos se impulsan modalidades de descomposición y corrupción, que degradan el funcionamiento del conjunto de la sociedad (incluidos los pobres), no se tiende a percibir la real influencia y la intrínseca relación de esos comportamientos, de carácter más estructural, con los episodios finales y ciertamente patéticos de la delincuencia y la violencia.

    Cuando algunos representantes del poder económico más concentrado y poderoso, en connivencia y/o sociedad activa con algunos otros representantes del poder político, realizan acciones o asumen comportamientos que son actos de delincuencia económica, influyendo de manera espectacular en la construcción de la degradación social, a partir de todo lo que implica la evasión flagrante de impuestos, los cánones adeudados, los indebidos y jugosos subsidios recibidos, no suelen ser identificados como los responsables de la construcción de una sociedad regida por la fuerza, la desvalorización de la vida, el interés individualista, la satisfacción inmediata de cualquier deseo por sobre cualquier merecimiento propio y sin ninguna consideración por el prójimo.

    La configuración de una sociedad injusta, violenta y moralmente degradada es anterior al "aumento de la delincuencia", que es una de sus consecuencias, como lo son el desempleo, el subempleo, los bajísimos salarios, las jubilaciones misérrimas, la pérdida de los derechos sociales básicos a la alimentación, a la salud y a la educación, etc. Esa configuración explica las expresiones de violencia cotidiana a las que nos vemos sometidos.

    El reduccionismo de pretender asimilar preponderantemente la delincuencia y la violencia con los sectores pobres de la población es falso no porque se le contraponga algún ideal romántico acerca de la pobreza, sino porque obtura -interesadamente- la comprensión de la naturaleza estructural de la delincuencia y la violencia que prevalece en nuestra sociedad y que tiene agentes más poderosos que los pobres, quienes terminan apareciendo como el último y más débil eslabón de un perverso proceso, que los condujo primero a la miseria y a quienes luego se les adjudica la principal responsabilidad de la degradación social colectiva.

    En suma: la delincuencia y la violencia que imperan en nuestra sociedad están más ligadas a la degradación del colectivo social, que a la mera pobreza como expresión última de la descomposición de la sociedad.

    -------------------------------------------------------------------------------------------
    Casi coincido un 100% con esto. Ideas simplistas creo que son igual de peligrosas que ideas interesadas.

    Saludos.
      • 563
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/07/03
    19/11/2005
    #7 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    El metodo, es a largo plazo, y consiste en que el estado proporcione trabajo bien remunerado y educacion a toda la poblacion. Que mejore los servicios de salud, viviendas, servicios de electricidad, agua, gas. En definitiva, que elimine a la pobreza de la mejor forma que se podria hacer, con desarrollo social.
    Tambien, que persiga y ejecute, a los narcotraficantes.

      • 2,426
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/06/05
    19/11/2005
    #8 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    Y no piensan en tomar alguna medida de urgencia ante la exabrupta ola de violencia y delitos comunes hasta que el largo plazo llegue a concretarse?

      • 563
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/07/03
    19/11/2005
    #9 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    No hay forma, que no perjudique a la sociedad. Podriamos entrenar a la policia y limpiarla, para que sea eficiente y no abusiva, pero eso requiere tiempo y dinero. No hay ninguno de los dos, porque el estado no lo destina. Asi que me quedo con lo que enuncie anteriormente.

    Y para los que piensan en erradicar a tiros las villas, tampoco hay entrenamiento, ni dinero, y si gastas en eso, gasta en lo otro q mencione, que es mas eficiente a nivel social, ya que mejora la tecnificacion de los ciudadanos, la produccion, y ahi tenes el dinero, para hacer lo otro, que no va a ser necesario.

      • 2,426
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/06/05
    20/11/2005
    #10 Re: Delincuencia en la pobreza - Causas y Soluciones

    No crees que los policias son demasiados?? no pensas que deberian hacer mas dificil y MUCHO mejor remunerado el llegar a ser policia?

    Hay muchos que estan cuidando entidades privadas que bien podrian tener servicio de vigilancia...

123 Último
IR ARRIBA