El hombre es bueno o malo por naturaleza?

• 501
      • 24/01/05
    #1 El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Me surge esta pregunta ya hace mucho tiempo.

El hombre es bueno o malo por naturaleza?.

Es decir, ya que somos de la misma especie, en teoría, compartimos muchísimas características biológicas que influyen en nuestra manera de actuar. Pero a su vez somos animales racionales y tenemos la capacidad de pensar, meditar, reflexionar y tomar decisiones, cosa que todos hacemos de manera distinta.

Ahora bien, se puede decir que el hombre es o bueno o malo por naturaleza? Hasta donde los valores morales de una sociedad pueden influirlo o hasta donde el hombre actúa instintivamente, sin guiarse por ninguna instancia moral.

Por un lado veo como en el mundo, poco se hace, o poco se interesan las personas con dinero/salud/etc.. por la gente que muere de hambre/enferma, etc. Eso lo hace malo? Es un problema de hoy día o es así y será así por siempre?
    Porqué las personas de un estrato social, desean separarse, alejarse de personas de un estrato más bajo? Y los ejemplos siguen..

Estaría bueno que cada uno aporte su grano de arena, tratando de no remontar esto a un tema de insultos ni nada por el estilo.

Saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

206 comentarios / 55457 Visitas

• 5,368
      • 09/04/04
    24/11/2005
    #2 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Yo creo que el Hombre es bueno Y malo por naturaleza.

Su circunstancia, su entorno, su educacion, sus vivencias lo van tirando para un lado mas que para otro.
    Por eso hay tanta variedad. Somos seres "potenciales": somos lo que queremos o podemos ser.

• 306
      • 30/06/05
    • ss
      ss está desconectado
      Laughing Man
    24/11/2005
    #3 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Primero: Decir que el hombre es el unico que puede meditar, razonar y tomar decisiones es una falacia. Todos los animales razonan (toman decisiones basados en la experiencia adquirida propia o de otros) y toman sus decisiones.
    Segundo: La actitud de una persona no es nada mas ni nada menos que la suma de las experiencias e influencias que tenga desde su nacimiento.
    Tercero: Con respecto a que las personas de los estratos mas altos que se quieren separar de los mas bajos, lo unico que tengo para decir es que pueden haber sido criados de ese modo. Te vas a encontrar con gente que hizo su fortuna laburando, que suele dar ayuda y otra que no.

En conclusion: El hombre no es NI BUENO, NI MALO.

• 501
      • 24/01/05
    24/11/2005
    #4 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?
    Primero: Decir que el hombre es el unico que puede meditar, razonar y tomar decisiones es una falacia
    [ss] Tomate el tiempo de leer mi oración, y fijate en que momento dije que era el único que podía hacer eso. El mensaje no está editado.
      • 486
      • 02/06/05
    24/11/2005
    #5 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?
    Hola a todos

Bueno o malo por naturaleza? Maniqueísmos a estas alturas de la peli jajajaa,

estoy con Galathea : el hombre es bueno y malo precisamente por su naturaleza…y también estoy con Arendt cuando pensaba que no hay límites para la condición humana …

“ Yo niego la imposición de cualquier límite a las cosas vivas…Caminaré por donde ningún hombre lo ha hecho; Y encontraré algo más allá de la risa y de las lagrimas…Mis aventuras no tendrán lugar en setos y cunetas, sino en las fronteras del cerebro, que avanza inexorable…Estaré tan solo como lo estuvo el primer hombre…Él descubrió el bien y el mal. También estos artistas tratan de descubrir alguna distinción que para nosotros es aún oscura…Veo romperse las barreras…más allá no veo nada.”

Besitos

pd : SS " Que el hombre es la criatura más noble de la Tierra puede deducirse ya del hecho de que ninguna otra se lo haya impugnado" Lichtenberg jajaja si te sirve para intentar moldear aún la falacia de la que hablas jajaja
      • 139
      • 01/07/05
    24/11/2005
    #6 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

El hombre solo puede ser bueno o malo dentro de los limites morales y sociales que la sociedad y el mismo se imponen.

saludos.

• 437
      • 14/06/04
    24/11/2005
    #7 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Jaja siempre terminamos en lo mismo, cuestion de definiciones. La bondad o la maldad depende de la cultura. O sea, no podemos decir "esto es malo. Fin de la discusion". Podemos decir, "segun esta cultura, este comportamiento es malo o bueno".

Suponiendo q el humano evoluciona de los animales (creacionistas abstenerse), indudablemente parte del pensamiento instintivo de los animales esta encajado en nuestra mente. Por lo tanto (segun mi punto de vista) existe en la mayoria de los seres humanos, en ciertos momentos deseos de violencia, competencia, ira, miedos extremos etc... Normalmente la parte mas evolucionada del pensamiento humano logra contener algunas de esas facetas de la forma de ser el humano, pero a la larga o a la corta siempre se termina mostrando la hilacha, inconcientemente tal vez....

Personalmente, yo creo q el ser humano sigue siendo un animal muy violento y competitivo, algo q segun mi punto de vista es algo muy malo.

Saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    24/11/2005
    #8 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?
    Cita Escrito por Kelden
    Suponiendo q el humano evoluciona de los animales (creacionistas abstenerse),
    Y para los creacionistas, Adán y Eva le mintieron a dios, Eva engañó a Adán con la serpiente, Caín mató a su hermano Abel de un piedrazo apenas empezaba la "historia" humana, y así sigue todo hasta hoy.

Esta versión tampoco dice nada bueno del hombre...

Saludos.
    • PoetaCamba
      Invitado
    24/11/2005
    #9 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Kelden, totalmente de acuerdo con vos

El hombre siempre tiene odio, bronca y muchas cosas negativas adentro.. la gran mayoría logramos controlar esas cosas negativas, pero algunas personas no lo logran.
    Agrego a esto, que ademas me parece que el ser humano es egoista y ambicioso... estemos en la condición que estemos, siempre buscamos satisfacer necesidades nuevas, las buscamos a las necesidades, eso explica por qué la gente de mucha plata es tan egoista como para no ayudar a la gente que no tiene...
    Ademas tenemos el grave problema de que no sabemos ponernos en los pies de los demás si no vivimos en algun momento su situación o sino tuvimos a alguien cercano que la viviera...

• 1,448
      • 09/06/05
    24/11/2005
    #10 Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?

El hombre es bueno o malo por naturaleza?.

Por naturaleza... jeje. No es ni bueno ni malo. Por condición de la cultura es bueno o malo o ambos según quien lo mire.

Me da un poquito de cosa ver que quieren domar algunas cosas en el hombre que lo hacen ser justamente lo que es y son también esas cosas las que le abrieron el camino a crecer, defenderse del mundo, de otros etc.

Para mi falta mucho fuego en el corazón de muchos, los vean como buenos o malos.

Se necesita ver mas allá de lo bueno y lo malo...

Saludos.

12311 ... Último
IR ARRIBA