Problematica Minera San Xavier- México

      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/11/07
    #1 Problematica Minera San Xavier- México
    DETENGAMOS A LA MINERA SAN XAVIER

    DATOS HISTÓRICOS DE CERRO DE SAN PEDRO. (lugar del pretendido proyecto)

    En la época prehispánica, los indios guachichiles, una de las tantas tribus habitantes de esta zona que conformaban la nación chichimeca, sabían de la existencia de los yacimientos de metales preciosos contenidos en la montaña bautizada como Cerro de San Pedro por los españoles que posteriormente la localizaron.

    Después de lo que históricamente se conoce como la guerra de los 40 años, tiempo en el cual los españoles ( conquistadores) no lograron avanzar hacia el norte debido a la férrea resistencia de los guachichiles que los obligaron a buscar otras rutas de avance, tanto por el oriente como por el poniente. No fue sino hasta el año de 1590 que el Capitán mestizo ( hijo de español y guachichila) Miguel de Caldera, cambió las armas por regalos y diplomacia y logró la pacificación.

    Los historiadores coinciden, en que fue el 4 de marzo de 1592 por señas que dio un guachichil, a un padre Franciscano sobre la localización de la montaña mineralizada, cuando una avanzada de españoles enviada por el Capitán Miguel de Caldera al mando de la cual iba Pedro de Anda, salieron a verificar la existencia de tales yacimientos.

    La gran riqueza mineral del cerro en el que a flor de tierra se encontraba el oro y la plata, dio lugar a que de inmediato una gran cantidad de gente se estableciera en la falda del cerro, a este poblado se le dio también el nombre de Cerro de San Pedro.

    VALORES ARQUITECTÓNICOS.

    La traza del siglo XVII, ha sido la base del crecimiento y el orden urbano de este pueblo que a la fecha se conserva y es un elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y estética de México.

    Lo anterior, dio lugar a que en 1996, el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevara a cabo los trabajos que se requieren a fin de conseguir ante la UNESCO, una declaratoria para Cerro de San Pedro como Patrimonio Histórico. En el sexenio presidencial del Lic. Ernesto Zedillo, se hizo un proyecto de decreto que en su artículo Primero dice:
    Se decreta una zona de monumentos históricos en el poblado de Cerro de San Pedro del Municipio del mismo nombre.
    Por obvias razones, el Gobernador del estado Lic. Fernando Silva Nieto, se negó a firmar el documento para dar trámite al decreto.

    ORIGEN DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.

    El sistema rudimentario de beneficio del mineral requería de una gran cantidad de agua, escasa en esa zona, además la accidentada topografía del terreno no se prestaba para un asentamiento humano de la magnitud que se requería, esto, obligó a que la mayoría de la población se asentara en el valle, 20 kilómetros hacia el poniente, donde aparte de ser un espacio adecuado había gran cantidad de agua; fue así como el 3 de noviembre de 1592 se fundó el pueblo minero de San Luis de Mezquitique, luego San Luis minas del Potosí, y finalmente San Luis Potosí. El 30 de mayo de 1656 se le da el título de ciudad, hoy capital del estado. Queda claro entonces, que el descubrimiento de minerales encontrados en el Cerro de San Pedro, dio origen a la fundación de San Luis Potosí como asentamiento español.

    En 1767 se origina en San Pedro la rebelión llamada de los tumultos, el motivo fue que en una de las recurrentes crisis mineras, las autoridades publicaron un bando mediante el cual se gravaban nuevos impuestos, entre ellos al uso de la leña, se prohibió a la población cargar machete, a todos los vagos que proliferaban por la inactividad minera se le encarcelaba. Esto y otras medidas represivas aumentaron el descontento, los Serranos ( nombre que se les daba a los señores de Cerro de San Pedro) acudieron en orden a la ciudad de San Luis Potosí a exponer su inconformidad, pero al no ser atendidos, creció la indignación y se convirtió en un sangriento tumulto en el que además de los serranos, participaron los siete barrios de la ciudad, gente de Soledad, Armadillo, Pozos, a tal grado que asaltaron la Caja Real, las casas Reales, liberaron a los presos y el líder natural Patricio Alanís se proclamó Rey con la consigna de nuevo Rey, nueva Ley.

    Estos movimientos coincidieron con la expulsión de los Jesuitas de todas las colonias en poder de España, lo que motivó más descontento. A la tercera manifestación, (los historiadores le llaman el tercer tumulto) se reprimió a los sublevados con las tropas al mando del Conde de Peñasco. Acto seguido, el visitador José de Gálvez castigó cruelmente a los amotinados asesinando a los cabecillas y desterrando a sus familias

    ACTIVIDAD MINERA.

    Como antecedente histórico, se calcula que para el beneficio del mineral se instalaron en diferentes partes alrededor de 200 haciendas de beneficio, localizadas en los ahora municipios de Armadillo, Soledad D.G.S. Zaragoza, Villa de Reyes, además de las también ahora delegaciones de Pozos y la pila, la mayoría de estas haciendas se ubicaron en la parte oriente de lo que hoy es la Capital del Estado. Se calcula que la actividad minera generaba un promedio de 30,000 empleos.

    Estos datos son de interés, porque no solo contrastan sino que ridiculizan las cifras que maneja MSX en el sentido de que va a generar 200 empleos, de los cuales 50 son para el Municipio y el resto viene de otros estados, y afirma que esto significa el detonante económico del estado. Y por otro lado, el Sr. Alberto Cárdenas Secretario de SEMARNAT declaró que estos empleos compensan los daños ambientales y por supuesto a la salud que ocasionaría el proyecto. (anexo 2)

    La explotación de las minas fue tan intensa, que en 1624 Antonio Arizmendi Gogorrón manifestaba que las minas habían venido a menos. Como es normal en esta actividad, los recursos minerales no son renovables, se agotan las vetas o la extracción se dificulta por su lejanía o profundidad y decae la actividad con el consecuente desempleo y así hasta encontrar nuevas vetas o sistemas más adecuados de extracción.

    La actividad minera siguió con sus recurrentes bonanzas y crisis, en 1928 la compañía American Smelting and Refining Company. Inició la explotación de minerales; en 1948 suspendió labores por incosteabilidad. De esa fecha y hasta 1997 en que MSX desactivó unos 60 empleos al comprar a los pequeños mineros sus concesiones, hubo actividad minera.

    Registrarse Inicia sesión

    Debido a lo anterior un servidor recibio un atentado en su casa, ya que fuimos (mi familia y yo) agredidos por trabajadores de dicha compañia, balaceando mi casa y mi camioineta, les dejo las imagenes ojala y encuentren eco, con ustedes.

    Registrarse Inicia sesión


    De antemano gracias.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    4 comentarios / 2903 Visitas

      • 2,491
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/10/07
    21/11/2007
    #2 Re: Problematica Minera San Xavier- México
    La lucha que está llevando a cabo tu familia y los habitantes de la ciudad es realmente noble mi querido amigo jocumer.

    Condeno absolutamente a los responsables que intentaron matar a tu padre, cuando me lo contaste me quedé helado, es impresionante la impunidad con la que se manejan.


    DETENGAMOS A LA MINERA SAN XAVIER!!!!



    Desde Argentina te mando todo el apoyo!! espero que los demás usuarios hagan eco de tu lucha!!!!




    NO A LA MINERA SAN XAVIER!!!! NO A LA MINERA SAN XAVIER!!!!
      • 10,043
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/06/07
    21/11/2007
    #3 Re: Problematica Minera San Xavier- México

    Espero que tengas éxito en tu lucha!!

      • 84
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/10/07
    21/11/2007
    #4 Re: Problematica Minera San Xavier- México
    la verdad viejo qeu te entiendo!! a mi no me pasa con una minera sino con una pastera.. que al fin y al cabo es la misma mier
    LAMENTO LO DEL ATENTADO, pero otra palabra no le cabe!!
    lo unico que te digo es que BAJES LOS BRAZOS!!! por que este pais esta como esta por que la gente baja los brazos, se rinde y le terminamos dando la razon a los HDP!!!!!! estos que hacen lo que se les canta con el mundo!!
    FUERZA COMPAÑERO!!!!!! NO DETENGAS TU MARCHA!!!!!
    UN FUERTE ABRAZO!!!!!!!!!
    NO A LA MINERA SAN XAVIER!!!
    hacelo publico asi toma resonancia a nivel nacional y te van a dar mas bolilla!! consejo!!
    1 ABRAZO!!!!!!!
      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/11/07
    25/09/2009
    #5 Re: Problematica Minera San Xavier- México
    el
    el día de hoy nos hemos enterado de manera extraoficial que mañana viernes 25 de septiémbre de 2009, la presidencia municipal de cerro de san pedro a través de el secretario victor gutiérrez marquez,(empleado de la minera san xavier) dará la orden de desalojo de dos inmuebles en cerro de san pedro:

    El museo "el templete" de don armando mendoza y el salón ejidal que ha servido para desarrollar actividades comunitarias y actualmente en manos de ejidatarios legitimos.

    En este espacio de transición de poderes, no dudamos que esta acción se lleve a cabo como una clara muestra de provocación para los que dia a dia nos manifestamos en contra de la minera san xavier, y con la pretensión de intimidar y reprimir las acciones de la administración entrante en caso de la pretensión de ésta de reestablecer el estado de derecho.

    Aunque es una versión extraoficial, denunciamos ante la sociedad civil, éste atropello que pretende la administración saliente de cerro de san pedro como una última acción de abuso de poder para satisfacer a los verdaderos gobernantes de cerro de san pedro que no han sido otros mas que los empleados de la minera san xavier.

    Responsabilizamos a la presidencia municipal de cerro de san pedro, y a el gobierno néfasto de marcelo de los santos fraga de lo que pueda pasar en cerro de san pedro con estas ilegales acciones que lastiman los derechos primordiales de los pobladores opositores a la minera san xavier.


    Atentamente:

    Ana maría alvarado garcíanúcleo agrario cerro de san pedro 24 de septiémbre de 2009
IR ARRIBA