Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz

      • 870
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/09/07
    #1 Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz
    Registrarse Inicia sesión Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz



    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Gustavo Lescano, uno de los integrantes del Movimiento Patria Libre de Paraguay


    En nuestra condición de Presos Políticos detenidos en el penal de Marcos Paz nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

    1-Denunciamos nuestra injusta detención que lleva un año y siete meses sin haber cometido ningún delito, el gobierno de la Argentina nos tiene en esta condición en el mas absoluto silencio, convirtiéndose en cómplice de la persecución por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector mas perseguido históricamente en el Paraguay, el campesinado.

    2-Hemos venido a solicitar protección al gobierno Argentino, ante la persecución por nuestra posición anti-imperialista en el Paraguay del nefasto General Stroessner, por denunciar la continuidad de las prácticas autoritarias, la pobreza, la exclusión, la presencia de marines norteamericanos en el Paraguay, el gobierno paraguayo pone en práctica la política pro yanqui de la guerra preventiva, razón por la cual estamos detenidos.

    3- Nos invade la tristeza al recordar a nuestros hijos desnutridos en la pobreza a quienes la oligarquía mafiosa nos han obligado a abandonar, quienes manejan el poder judicial en el Paraguay, un poder semi legal herramienta de persecución del Partido Colorado.

    4- Queremos dejar claro ante el mundo que el Paraguay es un país manejado por las mafias desde 1954 a través del trafico de drogas, armas, piratería que cuenta con protección de los órganos del estado, sosteniendo que el gobierno Argentino de concretar nuestra entrega al Paraguay nos está entregando a la mafia que significa enviarnos al matadero.

    5- En esta fecha que se recuerda la declaración universal de los derechos humanos apelamos al gobierno Argentino, nos conceda nuestra libertad, teniendo presente que todo individuo tiene derecho a la vida y a la libertad.

    6- Por último agradecemos la solidaridad de los organismos de derechos humanos, personalidades, individualidades, organizaciones políticas, gremios, organizaciones barriales, medios alternativos, que nos han acompañado durante todo este tiempo de injusta detención.
    Confiamos en la trayectoria de la Argentina como tierra de asilo para los perseguidos políticos.

    Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir les dejamos nuestro abrazo y nuestro cariño.

    Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
    Los seis paraguayos Presos Políticos.

    Agustín Acosta
    Roque Rodríguez
    Simeón Bordón
    Gustavo Lezcano
    Basiliano Cardozo
    Arístides Vera



    ARGENTINA EN LUCHA
    Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    7 comentarios / 1823 Visitas

      • 5,594
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/07/07
    16/12/2007
    #2 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz

    No sabia que habia presos "politicos" en Marcos Paz, de origen paraguayo, habria que empezar a investigar porque estan, porque el gobierno no va a decir nada, como siempre.

      • 870
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/09/07
    16/12/2007
    #3 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz
    Registrarse Inicia sesión

    Chokokue

    Por Osvaldo Bayer

    La realidad supera toda imaginación. Quién iba a pensar que aquella Argentina de donde salieron los ejércitos libertadores de América, después de aquel increíble 25 de Mayo de 1810, hoy tuviera presos políticos paraguayos, hombres que sólo cometieron el delito de luchar por algo que les pertenece a los trabajadores de la tierra: precisamente, la tierra. Los he visitado en la cárcel de Marcos Paz y escribí una contratapa de esa causa, mostrando la absoluta injusticia que estábamos llevando a cabo. Pero el silencio de nuestros organismos oficiales de derechos humanos se mantuvo. Los campesinos paraguayos que lucharon por su tierra en Paraguay siguen presos en la Argentina. A todos los responsables de este proceder les presentaría el Informe Chokokue sobre “Ejecuciones y desapariciones en la lucha por la tierra en el Paraguay, 1989-2005”, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay presentada al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ahí figuran una por una las víctimas, con fotografía, biografía y lugar y fecha de su asesinato. Impresionante la cantidad de jóvenes asesinados. Chokokue, en guaraní, significa campesino. Los que engendran vida en la tierra con la semilla.

    El mundo entero lucha por la libertad de los cinco cubanos que mantiene presos Estados Unidos, hasta en nuestras calles se marcha por ellos. Pero la otra realidad es que la Argentina mantiene en cárceles a luchadores de aquí muy cerca, del Paraguay, la misma gente de origen guaraní que nuestros misioneros, correntinos, formoseños y chaqueños.

    Los norteamericanos, a cinco cubanos; los argentinos a seis paraguayos. He conocido a las esposas de los luchadores presos. Sus rostros, muy tristes. ¿Por qué para la Justicia los culpables son siempre los pobres y no los que tienen el poder y el dinero? Esas mujeres han venido a Buenos Aires, dejando a sus niños de muy corta edad atendidos por sus abuelas, allá, bien en el interior, entre selvas, plantíos y caudalosos ríos.

    Los seis presos paraguayos me han escrito una carta que me llegó al alma. Me dicen, entre otros párrafos, lo siguiente: “La realidad que nos toca enfrentar, trágica por cierto, nos conduce a una afirmación: que la historia del Paraguay está signada por la fatalidad y la pobreza, pues la corrupción, la exclusión y la discriminación continúan minando la estructura institucional de la República. Si bien es cierto que se fue el dictador Stroessner, quedó la estructura que se construyó en sus treinta y cuatro años de gobierno autoritario. Aquí tenemos que los propietarios de las tierras malhabidas tienen nombre y apellido, son personas que formaron o siguen formando el entorno del poder político, militar y económico en el Paraguay”.

    La realidad la denuncian las estadísticas: 1.191.000 de seres humanos viven en condiciones de pobreza extrema. Ya esto bastaría para comprender por qué los labriegos de la tierra dicen basta y se organizan para terminar con la injusticia, el privilegio y las dictaduras “legales” de los dueños de todo.
    Qué hubieran pensado nuestros Castelli y Moreno, con aquellos profundos escritos sobre la Justicia y el derecho de todos, acerca de que hoy los argentinos protegemos indirectamente las acciones de los miserables dictadores del privilegio paraguayo. Por eso se ha levantado el sacerdote Fernando Lugo en tierras guaraníes contra la cadena de corrupción y antidemocracia que, como decimos, inició Stroessner y ahora continúa Duarte Frutos. El ex obispo Lugo siempre estuvo en las grandes marchas campesinas de reivindicación.

    Las autoridades argentinas tendrían que preguntar a Lugo quiénes son estos presos paraguayos y no a las “autoridades oficiales” producto del poder del dinero. Me escriben esos presos paraguayos de los argentinos: “Por denunciar nuestra realidad estamos presos, por ser libres, por educar a los humildes, estamos presos porque somos del pueblo, somos la voz de los sin voz, estamos presos porque somos coherentes con nuestro discurso, somos patriotas y pensamos en días mejores para las futuras generaciones”.

    Para juzgar los hechos debemos tener en cuenta que el Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde siempre, colaboró en el Operativo Cóndor, repudiado por todos los organismos de derechos humanos del mundo, que entregó perseguidos políticos con Pinochet y Videla. No podemos los argentinos escondernos en supuestas obligaciones judiciales para mantener presos a estos hombres. Sería volver a los conceptos seudolegales en que se basaron los jueces de la dictadura de la nefasta y cruel época de la desaparición de personas. Y preguntarnos por qué en las falsas denuncias contra estos presos guaraníes intervino el señor Blumberg. Lo único que falta es que se mezclen ahora Bussi, Patti y Rico para dar fuerza “ideológica” a la infame acusación contra estos latinoamericanos que luchan, como en nuestro Chubut resisten los Nahuelquir y los Curiñanco contra el poder del dinero de Benetton.

    Mientras los campesinos paraguayos Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Arístides Vera, Simeón Bordón y Gustavo Lezcano están detrás de rejas argentinas, los verdaderos culpables especuladores de la tierra están libres y manejando fondos con los cuales se podría terminar el hambre en nuestras tierras. Creo que es una cuestión de honor para los argentinos abrir las puertas de la cárcel para los humildes luchadores de la tierra. Debemos organizar una larga marcha por nuestras calles para que esas manos, que hoy están separadas del mundo en la cárcel, vuelvan a arrojar las semillas en sus cálidas tierras mojadas por sus generosas aguas. Debemos encolumnarnos hacia el sol, acompañados por todos los cantores que cantan la poesía de la libertad y el trabajo. Iremos acompañados por la música de guitarras y arpas guaraníes. Sin hierros y sin armas, con las manos abiertas, poniendo el rostro. Una marcha como soñó Salvador Allende cuando antes de morir por la dignidad nos habló de las anchas alamedas por la cual iban a volver los trabajadores en busca de la dignidad.

    Los generosos de los pueblos no se rinden. Días pasados, en el espléndido acto por los presos políticos argentinos se pidió la libertad de ellos. Pocas horas después se recibió la limpia noticia que los tres estudiantes del Colectivo Amauta, que dirige el intelectual argentino Néstor Kohan, que estaban presos por participar del acto en recuerdo de las jóvenes vidas masacradas en Trelew por la dictadura militar de Lanusse, habían sido dejados en libertad. El acto se hizo frente al Bauen, lugar de encuentro de los que creen en el futuro, los que no se resignan, los que se dan la mano por una sociedad más justa y en paz.
    También en estos días de septiembre asistimos a un acto enternecedor: cuando las Madres desparramaron por los jardines de la Plaza de Mayo las cenizas de la bella Madre Marta Badillo, quien se fue por los cielos para seguir buscando a su hijo desaparecido. Hubo lágrimas generosas y palabras de despedida llenas de esperanza y noble orgullo. Marta Badillo, sus cenizas están en la Plaza Rebelde, y ella está escalando el paraíso de los que no se rindieron nunca en la búsqueda de la justicia. En cambio, los torturadores estarán ocupados eternamente en intentar liberarse del barro que los cubrirá para siempre. La ética siempre se impone finalmente en la Historia.
      • 395
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/06
    16/12/2007
    #4 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz

    Aparentemente estan acusados en Paraguay del secuestro y asesinato de una mujer llamada Cecilia Cuba, y eso lo averigue con 5 minutos en el google....

    Pongo dos noticias de Clarin para que vean que esto es verdad y una de un diario que no conozco pero menciona los nombres, confirmando asi que son ellos y no otros seis imputados.

    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión

    No se si Patria Libre es o no una organizacion terrorista (lease secustros, asesinatos, etc.) pero de serlo no veo por que noextradictarlos o meterlos a que se pudran en una de nuestras carceles. No es muy divertido que tu pais sea un asilo de terroristas, no?

      • 870
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/09/07
    16/12/2007
    #5 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz
    Registrarse Inicia sesión

    LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS PARAGUAYOS

    En un fallo demostrativo de cómo las nuevas camadas de jueces K son parecidos a los de la servilleta menemista, el Dr. Ariel Lijo autorizó la extradición de los compañeros paraguayos perseguidos políticamente por el gobierno de ese país. Estos 6 militantes populares pertenecientes a la agrupación Patria Libre, la mayoría de ellos campesinos, están siendo acusados de ser partícipes del secuestro de la hija del ex presidente paraguayo Cecilia Cubas.

    Del fallo que rechazó el refugio se constata como el juez Lijo desechó todas las pruebas aportadas por la defensa como los testimonios de los periodistas Aznarez y Estela Calloni; de Teresita Asilveira, y del premio Nobel de la paz alternativo Martín Almada, que dejaron clara la persecución directa que sufre el campesinado rebelde paraguayo.

    Es notable como el juez Lijo, para quedar bien con el socio del Mercosur, descartó elementos probatorios como las denuncias de sistemática aplicación de tortura, asesinatos y desapariciones que se dan en el Paraguay y que han tenido como objetivo principal al partido político de izquierda Patria Libre. Omitió la existencia de escuadrones de la muerte, llamadas "guardias urbanas" o "comisión garrote", generalmente en manos de patotas del partido Colorado, así como numerosos documentos suscriptos por organismos de DDHH y del propio defensor del pueblo de Paraguay donde se constataron estas violaciones a los derechos humanos.

    Para el Dr. Lijo, en su posición de genuflexión a la Cancillería, estas probanzas concretas "no escapan a las generalidades de América Latina". Esto, y decir que los compañeros paraguayos serán torturados y seguramente asesinados en las carceles de Asunción es lo mismo. Total, pasa en todos lados.

    Hacemos propias las palabras de los compañeros de FIDELA en cuanto que los compañeros paraguayos tienen derecho a ser refugiados en Argentina "porque no hacerlo, significa garantizar que en el Paraguay se aplique el terrorismo de estado".




    Ahora, en criollo, ¿alguien cree en serio que estos hombres hayan cometido algún delito, además de ser campesinos y de izquierda?
      • 395
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/06
    16/12/2007
    #6 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz
    Cita Escrito por PeterJohn5689 Ver mensaje
    Ahora, en criollo, ¿alguien cree en serio que estos hombres hayan cometido algún delito, además de ser campesinos y de izquierda?
    Mira, yo no se si son culpables o no. Pero la cosa no es tan facil como la planteaban en los dos articulos que mencionaste al principio.

    Ahora que te dice a vos que no son culpables? Que sean campesinos y de izquierda no los hace buenas personas (ni malas)?

    Ojo, no estoy diciendo que me parece bien o no que los extradicten ya que ignoro la situacion especifica y no se si son o no culpables. Pero asumir de entrada que son inocentes por ser de izquierda no me parece bien...
      • 870
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/09/07
    18/12/2007
    #7 Re: Comunicado de los seis presos políticos paraguayos en la prisión de Marcos Paz

    Este artículo responde algunas inquietudes de The_Disclaimer

    Registrarse Inicia sesión


    JUEVES 7 de diciembre de 2006 Registrarse Inicia sesión Juicio oral a los seis paraguayos presos en la Argentina Desde principios de mayo, los campesinos paraguayos Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lescano están detenidos en la Argentina, pedidos en extradición para ser acusados por el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Cubas Grau. En nuestro país, los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales y políticas consideran que los presos "sufren una doble injusticia: por un lado, son acusados de un terrible delito que no cometieron; por el otro, el gobierno argentino elude su responsabilidad con los hombres injustamente perseguidos". Ayer se realizó una movilización a los Tribunales de Comodoro Py, donde el próximo lunes 11 comenzará el juicio oral.

    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión Por ANRed - L
    Registrarse Inicia sesión

    A continuación reproducimos el dossier elaborado por el equipo de solidaridad de Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), organismo de DDHH que lleva adelante la defensa de los seis presos paraguayos.

    PATRIOTAS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA

    Reseña de lo ocurrido en Argentina

    I.- Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, hoy presos en el penal de Marcos Paz, son hermanos paraguayos que participan junto a su pueblo de la legítima lucha cotidiana por una sociedad más justa.
    Su peregrinar había comenzado en la Embajada Argentina en Paraguay, para luego ingresar a nuestro país, acompañados por su abogada, Dra. Talavera, con el fin de solicitar refugio político a causa de la persecución y represión indiscriminadas y arbitrarias sufridas por la organización que integran.
    Se dirigieron primero al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego al Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados) para solicitar formalmente la protección referida.
    Con el fin de fundamentar su pedido narraron la persecución violenta y arbitraria que, desde hace años, sufren ellos y todos los militantes del partido político paraguayo Patria Libre y los integrantes de distintas organizaciones campesinas.
    El organismo argentino les expidió un certificado provisorio de reclamantes de refugio.
    Cuando el gobierno paraguayo se anoticia de este pedido se apresura y, a través de un tribunal incompetente, en franca violación a garantías constitucionales esenciales, dicta la prisión preventiva de todos ellos, en el marco de una causa judicial absolutamente irregular (que comentaremos en el siguiente título), presionando inmediatamente al gobierno argentino para que sean expulsados.
    El Cepare cita para el día 2 de mayo a dos solicitantes de asilo, que fueron acompañados por un tercer compañero. Allí ingresa la policía con la orden de INTERPOL y arrestan a los 3 dentro del Cepare. A otros dos los detienen en una modesta casa de Florencio Varela, teniéndolos más de dos horas en el piso sometidos a insultos, golpes y patadas. Y al último, cerca de su lugar de trabajo, a cientos de kilómetros, con helicópteros y sobreactuación en la detención, con Crónica T.V. incluida.
    Ya detenidos en el penal de "Devoto", les notifican que el 2 de mayo el Cepare (en tiempo récord) había resuelto denegar la solicitud de refugio político para todos ellos.
    El argumento principal utilizado es que Paraguay es un país democrático, donde rige el Estado de derecho, lo que permite pensar en la legitimidad de los actos de Gobierno, incluido el Poder Judicial.
    A esta altura vale mencionar, a modo de anticipo, que aún con la sintética información que se esgrime en el presente informe, quedará a todas luces probada la falsedad y perversión de la fundamentación usada por el organismo argentino, emergiendo indubitablemente la arbitrariedad de la decisión tomada.
    Oportunamente fue apelado el acto administrativo que denegó el refugio, no existiendo a la fecha resolución del órgano superior.

    II.- Por otro lado, se tramita el Juicio de Extradición ante el Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo.
    Este procedimiento debería tener como criterio esencial otorgarle a los requeridos la más amplia posibilidad de demostrar la situación que los obligó a huir de su país de origen, respetando así la letra y el espíritu de las garantías plasmadas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
    Sin embargo, arbitrariamente ha sido rechazada la parte más importante de la prueba que la defensa ofreció con el fin de demostrar que, si se concreta la extradición solicitada por el gobierno paraguayo, los hombres que vinieron a nuestro país solicitando refugio quedarán expuestos a condenas arbitrarias, torturas y muerte, a manos de los verdaderos delincuentes que impunemente cometen terrorismo desde el poder. (Más adelante se desarrollarán los fundamentos de esta última afirmación).
    Lamentablemente para los compañeros paraguayos y para todos los habitantes de nuestra Patria, las resoluciones emitidas por el juez Lijo muestran, una vez más, que en el Poder Judicial abundan los que ejercen la judicatura como una banca política más, importándole muy poco las normas, los hechos y las pruebas que los verifiquen y, menos aún, el destino de los hombres sometidos a juicio.

    III.- Mientras todo esto sucede, Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola siguen padeciendo, en la cárcel de Marcos Paz, el tormento de una prisión injusta y sin fundamento.
    Es más, es dable mencionar que a pesar de estar detenidos sólo a los efectos del trámite de extradición y habiendo estado siempre a derecho, aún más, habiéndose presentado voluntariamente ante el gobierno argentino; les ha sido negada no sólo la posibilidad de la excarcelación, sino también, el alojamiento en alguna dependencia de la policía federal o gendarmería nacional, que suelen ser más adecuadas para estos casos.

    Por tanto, a todo lo descrito anteriormente, se suma esta medida del Estado argentino que agrava la situación personal de los requeridos, provocando otro daño irreparable e injustificado.
    Más aún, teniendo presente que los mencionados debieron pasar, antes de ser trasladados al Complejo de Marcos Paz a donde hoy se encuentran, largos meses de detención alojados en el Penal de Villa Devoto, donde las condiciones en las que estaban escapaban a los más elementales derechos civiles y humanos.

    La causa judicial tramitada en Paraguay

    I.- La causa original se inició cuando, en septiembre de 2004, es secuestrada, presuntamente por grupos cercanos al gobierno, la hija del ex presidente Cubas (asilado un tiempo en Brasil por estar imputado en el asesinato del vicepresidente Argañaz).
    Luego, con el devenir político, "inventan" a un testigo bien pagado que "era" miembro de esa agrupación, para que diga que había dos PPL: uno legal y otro colateral, que era el que tenía relaciones con las FARC y en sus manos el secuestro de Cecilia Cubas.
    Asimismo, declaró que los que participaron en una reunión supuesta donde se hablaba en términos elípticos, dieron el punto final para el secuestro (luego del cobro de una parte del rescate solicitado) y la sentencia de muerte para la víctima. También declaró que él no estuvo de acuerdo con esa decisión, junto con otros entre los que se encontrarían los hoy requeridos por el Paraguay.
    Luego se desdijo e incriminó a varios más, mientras sus comodidades materiales aumentaban en la medida de sus declaraciones.
    Este es el único fundamento invocado en la causa para la acusación y encarcelamiento de los compañeros.

    II.- Más allá de lo reseñado tan sucintamente, sólo será necesario mencionar algunos hechos que emergen de la causa original, que serán suficientes para dar una idea de la burda manipulación que vició la misma desde su inicio:

    Registrarse Inicia sesión Los compañeros se presentaron voluntariamente y no fueron considerados con responsabilidad alguna por parte del Juez de Garantías.
    En su momento prestaron declaración y fueron puestos en libertad, ya que aún la acusación realizada por la fiscalía paraguaya, lejos de lo que luego se inventa, se tipifica como "omisión de aviso de un hecho punible".

    Registrarse Inicia sesión El juez de instrucción de la Nación Paraguaya, Doctor Pedro Mayor Mercado, en ejercicio de sus funciones, ante la evidencia absoluta de que los compañeros detenidos en Argentina no son autores del delito que hoy se les imputa rechazó, una y otra vez, tanto los pedidos de procesamiento como la posibilidad de encarcelarlos preventivamente.

    Registrarse Inicia sesión En un exceso de sus atribuciones, sin explicación alguna, mediando el pedido de refugio realizado ante la embajada argentina primero y con posteridad directamente en nuestro país, la Cámara de Apelaciones pasa por arriba del tribunal legitimado procesalmente para tal resolución y dicta la prisión preventiva de los requeridos.
    Claramente surge de las constancias de la causa judicial, que el señor Juez de Instrucción, a cargo de la investigación, estaba entendiendo en la producción de una prueba justamente favorable a nuestros asistidos en el marco de una resolución de la Alzada donde se había dispuesto la suspensión de todo tipo de medidas contra los aquí requeridos hasta la sustanciación de dicha prueba.-

    Registrarse Inicia sesión En esas circunstancias, y aportando una limitada y acotada documentación, el Estado requirente pretende la extradición de éstos hombres de bien.

    Situación política y judicial en Paraguay

    I.- Situación general
    "(En la República del)... Paraguay se produce un conflicto político, social y económico a partir de la tremenda situación de injusticia social, de miseria, hambre, analfabetismo y sobre todo de dependencia a los dictados de los Estados Unidos.- Este conflicto, como todos los de su tipo genera, obviamente, enfrentamientos, represión, torturas y muerte de los más desposeídos y de los que luchan para hacer de ese país un estado con igualdad y equidad.- Si la estructura estatal está al servicio de los poderosos, es más que evidente que también lo está la Justicia, la policía y los poderes públicos en general.-" (Párrafos transcriptos de la presentación realizada por el equipo de abogados de F.I.D.E.L.A. en la causa judicial por extradición).
    Un análisis y desarrollo profundos de la situación que padece el pueblo hermano excede el alcance de este informe; no obstante, con el fin de ejemplificar la situación que se vive actualmente, vale mencionar un hecho ocurrido el 19 de julio próximo pasado, en el distrito de Ñumi, Departamento de Caazapa:
    Más de mil campesinos y campesinas de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) cerraron la ruta para exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas.
    La respuesta fue una violenta represión.
    Hubo 51 detenidos en la Jefatura policial de Villarrica, entre ellos varios niños y una embarazada, ocho heridos de gravedad fueron trasladados al hospital de Villarrica Departamento de Guairá, desaparecieron 2 niños durante la represión y más de 200 campesinos fueron salvajemente torturados por más de 2 horas, desnudos, boca abajo, demostrando un verdadero ensañamiento contra los humildes labriegos.
    Esta violencia sufren hoy, cotidianamente, los sectores populares de la sociedad paraguaya.

    II.- Persecución, tratos crueles y torturas sufridos por los militantes del Partido Patria Libre.
    Para desarrollar este punto, siguiendo el criterio usado en el título precedente, consideramos oportuno transcribir algunos párrafos de la presentación realizada por el equipo de abogados de F.I.D.E.L.A. en el expediente judicial sobre la extradición:
    "Los abundantes testimonios de expertos y miembros de organismos de Derechos Humanos tanto paraguayos como argentinos y europeos, así como la documental acompañada al efecto, no dejarán dudas acerca de que en el Paraguay se tortura.-
    Se tortura y se mata impunemente desde los propios organismos de poder, desde las instituciones policiales y militares, y que la justicia paraguaya en su gran mayoría, acepta y convalida tales procedimientos.-
    Se verificará todo ello en casos como los de Arrom y Martí, hombres de la dirección del Partido Patria Libre, organización a la que pertenecen la mayoría de los requeridos y que fuera sindicada como autora del delito que origina la extradición.
    Partamos de la base de la existencia de una abierta persecución a un partido de la izquierda paraguaya con raigambre social y con reconocimiento legal de su personería.-
    Sin embargo la legalidad de dicho partido no ha sido obstáculo para su persecución:
    Ya en 2002 se profundiza la represión y persecución a la izquierda en general y al PPL en particular.-
    En enero de ese año fueron secuestrados y torturados varios integrantes del PPL por parte de organismos de seguridad del Estado -policía, inteligencia militar, Ministerio Público, Gobierno nacional- con la participación y dirección directa del ex fiscal general del Estado Oscar Latorre, de dos ex ministros (destituidos luego ante la evidencia del escándalo) de Justicia y Trabajo y del Interior -Julio Fanego- amén del conocimiento cierto que tenía el Presidente de la República de ese operativo que intentó aniquilar la organización.-
    El líder histórico del PPL, Juan Francisco Arrom, junto a Anuncio Martí, fueron rescatados por sus propios familiares -quienes a partir de recibir denuncias de vecinos- de una prisión clandestina (lo que para nuestros represores de la dictadura argentina sería un "chupadero").-
    Una movilización de familiares, compañeros de los prisioneros clandestinos, amigos y dos medios de prensa, el Canal de TV Nacional Telefuturo y la Radio Nacional Ñandutí AM rodearon la casa-prisión clandestina donde tenían secuestrados y torturados (y desaparecidos) por 14 días a ambos militantes.-
    Los secuestradores huyeron del lugar ante la convergencia de cientos de pobladores, todo ello trasmitido en directo por los medios periodísticos mencionados.-
    En medio de semejante situación la aparición de la policía al lugar fue para intentar la re-captura de los dirigentes bajo la acusación de "rebelión armada y secuestros en alianza con las FARC Colombianas".-
    Durante el salvaje flagelo a los dos líderes de Patria Libre, el gobierno intentó forzarlos a que suscriban documentación ante el Ministerio Público declarándose culpables de rebelión armara y de secuestro junto a las FARC y al general Lino Oviedo.-
    Solo la resistencia de los militantes durante esos 14 días junto a la colaboración de los vecinos que advirtieron la existencia de la cárcel clandestina, y, por supuesto, la movilización de la gente impidió que se concretara una maniobra que bien puede constituir un guión para una novela de García Márquez.-
    Hoy en día Juan Francisco Arrom sufre aún las secuelas de torturas que lo dejaron al borde de la parálisis.-
    Pregúntese V.S. qué ocurrió con los responsables políticos de semejante bestialidad.-
    Tanto el fiscal de Estado Oscar Latorre Cañete y el propio Presidente de la República fueron llevados a juicio político por graves cargos como violaciones a los Derechos Humanos, a las libertades de Organización y de Expresión políticas e ideológicas, Abuso de Poder en ejercicio de la función pública, prácticas de secuestro y tortura con fines políticos y Terrorismo de Estado.-
    Ninguno de los dos pudo ser destituido a pesar del esfuerzo de los sectores democráticos paraguayos.- Para la destitución del Fiscal se lograron 31 votos en el parlamento contra 41 a favor.- En el caso del Presidente (quien fuera elegido "democráticamente" en su oportunidad) hubo dictamen en su contra en Diputados pero no en Senadores.-
    El caso motivó la intervención de la CIDH-OEA que solicitó medidas cautelares a favor de los integrantes de Patria Libre y el juzgamiento por Terrorismo de Estado en el Parlamento Nacional del fiscal General del Estado y del señor Presidente de la Nación.-
    El Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.-
    Sin embargo, en el ámbito judicial el caso marchó hacia la más absoluta impunidad.-
    Esa es la actual administración de Justicia paraguaya.-
    Así las gastan sus funcionarios y gobernantes y así los jueces que avalan esos procedimientos.-
    Esta Defensa técnica, coherente con los principios de solidaridad con quienes luchan contra las injusticias, por la soberanía y por una patria sin exclusiones, pedirá en su momento en la instancia judicial correspondiente que no se entregue a éstos luchadores políticos y sociales a manos se semejantes gobernantes y de una administración de justicia que de ninguna manera garantiza que se evite los tratamientos a que hace referencia el art. 8 inc. e) de la Ley 24.767.-
    Las pruebas que presentamos avalarán con exceso lo que aquí expresamos y servirán de elementos de convicción a V.S a fin de que, al momento de dictarse la resolución definitiva, pueda considerar que enviar a éstos hombres al Paraguay será someterlos a tratos degradantes y torturas físicas".-

    Por último, para cerrar este decálogo de terror, recordaremos que, con el pretexto de buscar a los responsables del asesinato del suboficial Oscar Antonio Noceda, sucedido el 7 de febrero de este año, en el departamento de Concepción, que se sospecha, trabajaba con narcotraficantes, el Presidente Duarte Frutos dijo que no parará hasta aniquilar los últimos residuos del Partido Patria Libre en Paraguay.

    Conclusión

    Del conocimiento sobre la realidad de los hechos surge que, por perversas razones políticas, estos compañeros sufren una doble injusticia: por un lado, son acusados de un terrible delito que no cometieron; por el otro, el gobierno argentino, a diferencia de sus pares de Bolivia y Brasil, elude su responsabilidad con los hombres injustamente perseguidos y se transforma en cómplice del poder que, a través del terror de estado, persigue, tortura y mata.-
    Reflexionando sobre todo lo sucedido podemos inferir que no sólo está en juego la libertad, integridad y la vida de seis compañeros, que ya sería razón suficiente para luchar, sino que además en su destino se juega el de los pueblos argentino y paraguayo; porque ya hemos sufrido la crueldad de regímenes que comenzaron actuando en hechos aislados, disfrazados de "institucionalidad", para terminar sometiendo a todo el pueblo.
    Por ello, no podemos ser indiferentes a esta realidad, debemos comprometernos para luchar con todos los medios posibles en contra de tanta injusticia e impunidad.-


    Por otra parte, ayer se realizó una manifestación a los Tribunales de Comodoro Py para exigir una audiencia con el juez que entiende en la causa. Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:
    COMUNICADO DE PRENSA
    FUIMOS A COMODORO PY A MANIFESTAR SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS
    En el día de la fecha, 06 de diciembre de 2006, una comisión de diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas nos hicimos presentes en Comodoro Py para solicitarle una audiencia al Juez Lijo, quien entiende en la causa de extradición de los 6 compañeros paraguayos Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lescano, detenidos en nuestro país.
    Cerca de las 11hs fuimos concentrándonos en las puertas de los Tribunales de Retiro, donde ofrecimos una rueda de prensa en la que diversas personalidades. Entre ellas, Martín Almada (miembro de la Asociación Americana de Juristas y Premio Nobel de la Paz Alternativo de Paraguay y hoy consagrado ciudadano ilustre en la ciudad de Bs As por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos) pudo referirse a la cruenta represión que se sufre en el país hermano, la sistemática criminalización de pobres y luchadores, las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y por las tropas norteamericanas, así como recordó las arbitrariedades que imperan en la causa judicial paraguaya por la cual son requeridos en extradición estos 6 compañeros.
    También los presentes mencionaron cómo claramente la justicia paraguaya está viciada de corrupción e impunidad.
    Posteriormente, la comitiva se dirigió al tercer piso de tribunales, donde se exigió una audiencia con el Juez de la causa, quien se rehusó a atender a toda la delegación, de modo tal que accedimos a que se entrevistara con los compañeros procedentes del Paraguay, habida cuenta que sería la única oportunidad de que supiera lo que en aquel país ocurre, dado que el Juez Lijo rechazó en su momento toda la prueba proveniente de aquel país que pudiera demostrar el estado persecutorio contra los referentes populares.
    Así mismo, se entregó al juzgado una nota de preocupación firmada por una extensa lista de organismos y personalidades de nuestro país.
    En el marco de la entrevista con el juez Lijo, tanto los compañeros miembros de la Comisión de Derechos Humanos paraguayos residentes en Argentina, así como el mencionado Almada, y el compañero Alberto Kudric, miembro de FIDELA y asistente al juicio que se desarrolló en Paraguay por la causa Cecilia Cubas que arrojara terribles condenas a militantes campesinos acusados por un testigo pago, hicieron saber al juez acerca de la preocupación porque no parece notarse en el expediente de extradición, preocupación alguna por los horrendos crímenes que se cometen en el país hermano, por los graves hechos de persecución, asesinatos y torturas registrados, por el miedo reinante en el seno de la población, y particularmente por la evidencia de la aplicación del Plan Colombia, de los Escuadrones de la Muerte y de la Comisión Garrote.
    Teresita Silverira, sin ir más lejos, le recordó al juez que el pasado 1 de julio, un compañero de los 6 detenidos en Argentina fue asesinado de 50 balazos cuando se aprestaba a viajar a ver a los detenidos.
    Mientras que Almada pudo explayarse ampliamente informando acerca de la real situación que se vive en Paraguay, demostrando así la ausencia de justicia en ese país para los ciudadanos pobres, y como a todo aquel que pueda ser visto como opositor se le acusa de terrorista al tiempo que en el marco de la extensión del Plan Colombia, los opositores son ligados a las FARC para justificar su estigmatización y persecución. Al respecto, brindó ejemplos de algunos de los casos de persecución seguida de muerte poniendo en claro la falta de estado de derecho en el hermano país. En este sentido, le manifestó al Juez su preocupación por la recepción por parte del magistrado del Sr. Blumberg acompañado por la madre de Cecilia Cubas y por el entonces embajador de la Rca. Del Paraguay en la Argentina, un represor en tiempos del dictador Stroessner.
    Finalmente, y antes de retirarse, los compañeros le recordaron al Juez Lijo, que tuviera presente que la firma de la sentencia en el juicio de extradición que se llevará a cabo el lunes próximo en nuestro país, bien puede ser un gesto de justicia, permitiendo que los compañeros esperen en libertad la resolución por el pedido de refugio; o bien puede constituirse en la sentencia de muerte de 6 compañeros arrojados a la impune y corrupta justicia paraguaya.
    Una vez concluida la audiencia, los compañeros informaron al resto de los asistentes que aguardaban ansiosos en el Hall de tribunales, y se desconcentraron acordando previamente la convocatoria conjunta para el próximo lunes que será la audiencia de juicio.
    Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: FIDELA - LADH - CORREPI - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos - Coordinadora por la libertad de los presos políticos - Comisión de DDHH paraguayos en Argentina - Pañuelos en rebeldía - Movimiento víctimas de la dictadura de Stroessner - CTD Aníbal Verón - CUBa MTR - M29- OLP - MTL - Quebracho - PRML - Fogoneros - Movimiento Estudiantil Liberación...
    El lunes 11 de diciembre: juicio oral a los compañeros. TODOS A COMODORO PY A EXIGIR: SÍ AL REFUGIO, NO A LA EXTRADICIÓN

    FIDELA - Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina
      • 5
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/07/05
    15/07/2008
    #8 Carta Abierta De Los Presos Politicos Paraguayos Convocando Marcha 17 De Julio
    Queridos Compañeros/as:
    Hacemos extensiva nuestro saludo y nuestro abrazo desde nuestra condición de Presos Políticos, desde la cárcel de Marcos Paz.
    La presente Carta Abierta es para convocar a todas las organizaciones políticas, barriales, territoriales, gremiales y organismos de derechos humanos, quienes consideren injusta nuestra detención por más de dos años en la Argentina, a movilizarse el próximo 17 de julio a las 11 hs. de la mañana frente al Ministerio del Interior, reclamando el Refugio Político que depende exclusivamente de este ministerio.
    Queridos compañeros/as, somos concientes que está en manos del pueblo organizado alcanzar la libertad y la justicia, que solo será posible con el grito solidario de todos los sectores.
    Les dejamos a todos nuestro abrazo revolucionario y combativo, nuestro cariño y toda nuestra ternura.
    Desde la injusta prisión.
    Los seis campesinos paraguayos.
    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Agustín Acosta
    Basiliano Cardozo
    Simeón Bordón
    Gustavo Lezcano
    Roque Rodríguez
    Arístides Vera

IR ARRIBA