IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

      • 318
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/07
    #1 IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    TEMA: Relaciones sociales – Acción social e interacción social -


    Actividad: Lee en grupo el siguiente texto:

    NUEVA OLA DE ESTUDIOS SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LA RED
    Internet ya no está asociada a la depresión y la soledad
    Hace tres años, el profesor Robert Kraut, de la Carnegie Mellon University de los EE.UU., publicó un trabajo sobre el impacto social de Internet. Según su evaluación, muchos usuarios frecuentes sufrían de soledad y depresión y decían que sus redes sociales se habían reducido. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio del mismo investigador, y una nueva y larga serie de evaluaciones del mismo tema, sostienen todo lo contrario.

    En 1998, las conclusiones del profesor Robert Kraut sobre el impacto de Internet en los usuarios frecuentes descolocaron a gran parte de los especialistas en tecnología y sociedad. ¿Es posible que la red, una supuesta herramienta de conectividad y comunidad, haga sentir más aislados y solos a sus usuarios?, se preguntaron, entonces, los investigadores. Ahora, tres años después de su primer diagnóstico, y mucho antes de que sus colegas llegaran a consensuar una respuesta tajante, Kraut ha vuelto a sacudirlos: su nuevo estudio, aún inédito, contradice en más de un aspecto a su primera y polémica investigación. Ahora, Kraut informa que, luego de seguir durante tres años la evolución de los sujetos evaluados en el muestreo inicial, está en condiciones de afirmar que los síntomas de depresión disminuyeron y que la soledad ya no parece estar tan significativamente asociada al uso de Internet. "Finalmente, llegamos a la conclusión de que los efectos negativos se habían disipado", puntualizaron Kraut y su equipo en las conclusiones del trabajo que será publicado en la próxima edición del Journal of Social Issues.
    Aunque aún falta conocer muchos datos, los primeros resultados de la nueva investigación ya están siendo debatidos entre los estudiosos del impacto social de Internet. Muchos académicos están ansiosos por examinar cuidadosamente la información, que este mes estará disponible en el sitio de la Carnegie Mellon University. Sobre todo, teniendo en cuenta que se inscribe en las líneas dominantes de lo que John P. Robinson, un científico social de la Universidad de Maryland, define como "la avalancha de datos que está refutando las teorías sobre el impacto negativo de Internet". El primer estudio del doctor Kraut no fue el único que consignó los suspuestos efectos nocivos del uso de la red. A comienzos del año 2000, Norman H. Nie, director del Stanford Institute for the Quantitative Study of Society, y Lutz Erbring, una científica social de la Free University of Berlín también aportaron y sostuvieron datos orientados en ese sentido. El estudio de Stanford, que también alcanzó gran repercusión en los medios, preguntó a los usuarios de Internet si sus interacciones con amigos y familiares habían aumentado, disminuído o si se habían mantenido intactas tras la llegada de red a sus vidas. El 13% de ellos dijo que, desde entonces, pasaba menos tiempo con su familia y amigos, dato que llevó a Nie a declarar que "cuanto más tiempo online pasa la gente, más contacto pierde con su entorno social".
    Según algunos, el trabajo inicial de la Carnegie Mellon, que siguió el comportamiento de 93 familias de Pittsburgh, EE.UU., era "demasiado pequeño y demasiado local" como para extrapolarlo a generalizaciones más amplias. Sin embargo, Kraut fue elogiado por haber dado a conocer el primer estudio que analizaba distintos momentos en la vida de las mismas personas, un método que permite a casi cualquier investigador extraer conclusiones más acertadas sobre las causas y efectos de casi cualquier objeto de análisis. En cambio, el estudio de Stanford, que evaluó a los integrantes de más de 2.600 hogares de todos los EE.UU, se centró más en el análisis del doctor Nie, a pesar de que del trabajo de campo se desprendía que el 85% de los participantes no manifestaba ningún cambio de hábitos vinculado a sus actividades online. Finalmente, en mayo de 2000, poco después de la publicación de Nie, el Pew Internet and American Life Project en Washington ofreció el primer indicio de que Internet podría no estar provocando "ninguna clase de aislamiento" y que, incluso, estaba teniendo un "impacto positivo" en el aspecto social de sus usuarios, al facilitar la conexión entre amigos y familiares.

    El informe del Pew Project generó la sensación de que se estaban formando dos bandos opuestos: el de los investigadores que apoyaban la teoría aislacionista y el de los que respaldaban la idea de que Internet estimula la comunicación. Sin embargo, hoy, ambas visiones resultan simplistas. En los últimos años, el Pew Project y las universidades de Maryland, Toronto y California sumaron muchos nuevos datos que, aliados al nuevo estudio del profesor Kraut, están ayudando a los investigadores a generar un panorama más completo y detallado del efecto social de la red. Según surge de estos nuevos trabajos, un pequeño porcentaje de personas han pasado menos tiempo con su familia y sus amigos por culpa de Internet, pero la gran mayoría de los usuarios que participaron en las investigaciones no mencionaron ningún efecto negativo vinculado a su vida online. Incluso, el nuevo estudio de Carnegie Mellon sugiere que la Internet parece estar dando a la gente solitaria la posibilidad de ser más sociable, tanto online como offline.
    Lo verdaderamente llamativo de la ola positivista sobre el impacto social de Internet es que el escéptico (y, en algún sentido, fatalista) doctor Nie, también parece haber suavizado su análisis. En el borrador de un documento académico que publicará en noviembre escribió que en su investigación original "el rol positivo del e-mail" había sido "absolutamente subestimado". El doctor Kraut, en cambio, no piensa que se haya equivocado, sino que el cambio en los datos y pareceres está vinculado al hecho de que, "hoy, Internet es mucho mejor que en 1995" (cuando muchas de las personas a las que encuestó para su sondeo inicial no tenían ni amigos ni familiares online). Para él, el vuelco de muchos de sus colegas al estudio del impacto social de Internet también es favorable, porque la generación de datos se multiplica y, entonces, los fenómenos se detectan antes y se pueden estudiar mejor. Sin embargo, por experiencia, Kraut declaró que se va a abstener de formular más generalizaciones hasta que no haya más información disponibles sobre el impacto social de Internet: "Creo que, por el momento, aún no existe una respuesta definitiva", admitió.
    (c) The New York Times, 2001

    Reflexiona y contesta las siguientes preguntas (para los lectores de Psico FXP):

    1.¿Que es Acción Social y Relación Social? Expresa un concepto de cada uno.
    2.¿Qué tipos de relaciones sociales conoces? Explica cada uno.
    3.¿Cómo es la relación que se presenta en la red, de acuerdo al texto?
    4.¿Cómo considera que es el impacto social de Internet, especialmente en nuestro medio, y que tipo de relación social es?
    5. Identifica relaciones simétricas y asimétricas que se pueden presentar en la red.
    6.¿Qué sucede con las relaciones personales?
    7.Realiza un cuadro con los tipos de relaciones comerciales y sus características principales.

    Temas relacionados:

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 69184 Visitas

      • 318
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/07
    24/12/2007
    #2 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Bueno gente, es un cuestionario...

      • 4,705
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/07/07
    25/12/2007
    #3 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    accion: conducta a la que el actor le otorga un sentido.
    accion social: conducta a la que el actor le otorga un sentido y que esta orientada por la accion de otro/s.
    relacion social: interaccion social cuando ambas acciones estan mutuamente referidas...es decir la accion de uno se orienta por la de otro y tambien viceversa.

    estas definiciones refieren sobre todo a max weber.
    tipos de relaciones: cara a cara...que requieren copresencia en el tiempo y el espacio.
    membresia o pertennencia: no requieren copresencia...sino que juegan tambien las cuestiones de la ausencia espaciotemporal aunque el hecho de pertenecer lo incluye al actor en dichas relaciones ( un ej seria una comunidad)
    otro tipo de relacion social que se da por el avance tecnologico y de los medios de comunicacion son las simulaciones de copresencia que nos brindan el telefono o internet.....

    la relacion que se presenta a traves de la red...es la que sostuve anteriormente una simulacion de la copresencia.
    el impacto es complicado ya que no debweriamos perder de vista que todo esta enmarcado en un sistema de dominacion basado en el lucro...basado en la desintegracion social, en la fragmentacion, en la desigualdad...es decir....
    si estas conectado perteneces...con lo cual es otra herramienta mas para desigualar situaciones de vida....aunque podemos observar que quizas no se desintegre la vida social sino que se modifique....en el sentido de simular copresencias entre personas anonimas o personas que viven a miles de kms....es decir tiene sus vetnajas y desventajas..pero todo refiere a la logica con que se la aplique...

    5) relaciones simetricas o asimetricas que se puedan dar...eso esta en relacion directa con la desigual asignacion o distribucion de recursos tanto materiales como simbolicos......es decir internet no resuelve esos problemas sino que como dije antes puede incluso a generar mayor desigualdad.
    6)se modifican ya que se limitan por un lado pero se vuelven mas flexibles.....habria que indagar muchisimo mas en cuanto a esto. generalmente los usuarios de internet tienen la peculiaridad de no dar cuenta de lo que les pasa o de lo que estan haciendo cuando estan enchufados ( digo conectados)...y me incluyo eh!
    7)paso...gracias...disculpen ..pero estoy rotisimo--..es navidad!
    felicidades...espero haber contribuido desde mi actual resacosa existencia.

      • 318
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/07
    27/12/2007
    #4 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Buenisimo karnisa, gracias por tomarte la molestia de responder el cuestionario.

    Sin duda es un fenomeno a tener en cuenta porque resulta ser, al final, un mecanismo de control social. Como dejaste expresado.

    Por otro lado (y incluyo mi infancia), los chicos de hoy en dia se ven perjudicados en la integracion social, siendo el punto mas visible a los ojos de los padres.

    hay varios puntos:

    -Integracion

    -Concentracion

    - Creatividad/Imaginacion

    - Vocabulario

    - Expresion Emocional

    - Expresion Fisica.

    Todos estos puntos tocados por el uso de internet por las nuevas generaciones.

    Seria un tema decisivo para el futuro de la sociedad humana que hoy dia no se toca o se deja muy de lado como un "problema de los chicos".

    Desde ya, sigan respondiendo el cuestionario por favor y muy felices fiestas.

    Un Saludo, Ariel.

      • 6,832
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/04/05
    27/12/2007
    #5 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Ariel, no habi leido este post antes, me interesa ahora no tengo tiempo para leerlo todo asi que lo dejo para casa como deber, asi te contesto.

    • yakira
      Invitado
    27/12/2007
    #6 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Hay un grupo de investigadores, si te interesa el tema, en la Universidad Complutense de Madrid. (UCM) El grupo se llama ciber-somosaguas, y estan estudiando todo esto. Son catedraticos y alumnos de doctorado con becas de investigacion, de diferentes disciplinas, aunk principalmente sociologioa. (Alguno hay de psicologia social ).

    Han publicado ya varias cosas sobre como afecta internet en las interrelaciones sociales, lo ultimo fue sobre las P2P y tmb sobre telefonia movil.
    Ahoramismo no tengo los lincks, si los encuentro te los pongo, busca por Angel Gordo, es el profesor que yo conozco (jaja junto con compañeros mios) que esta metido en el tema.

    un bso

    Ahh tmb hay un estudio super interesante sobre la cultura del mesenger!! genial!! (lo siento por no poder pasarte el linck esk yo lo tengo en papel, pero seguro k algo hay... si encuentro te lo pongo)

      • 318
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/09/07
    28/12/2007
    #7 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Estimado/a Yakira:

    Desde ya!!, pone toda la data disponible o sino mandame un mesaje privado que la publico como 2da parte.

    Desde ya, Agradezco la dedicación que le dan ustedes y sigan asi por favor

    Saludos cordiales, Ariel B.

    ME interesaria de sobremanera el de la "cultura del Messenger" si lo conseguís sería buenísimo

      • 1,956
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/09/07
    • A man of wealth and taste
    28/12/2007
    #8 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Yo creo que el auténtico histórico lo veremos cuando la generación nacida luego de la masificación de internet (2000 - 2005) alcance la edad adulta y los puestos de gobierno, allá por el 2040 - 2050. El ejemplo que me sale a la mente es la imprenta; 50 años después de su invención estaba sólidamente afincada en Europa al punto de que las biblias en vernáculo estuvieron disponibles para personas de medios moderados y en una época en que el poder eclesiástico se basaba en el exclusivo derecho a su interpretación y posesión fue algo revolucionario que desembocó en la reforma y todo lo que trajo después.

    • yakira
      Invitado
    29/12/2007
    #9 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    Mira aqui puedes ver algo... no es todo... porque como veras son cosas que estan haciendo ahora... pero bueno... espero que te valga. De todos modos con que pongas en un buskador Angel Gordo y cultura del messenger, vas a ver... ha hecho estudios para el INJUVE, que es el instituto de la juventud en españa.


    Registrarse Inicia sesión

    Un bso(por cierto, jaja es estimada )

      • 4,705
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/07/07
    31/12/2007
    #10 Re: IMPACTO SOCIAL de internet (1era parte)

    si baynes.....el asunto de hacia donde se puede desarrollar este tema....es dificil de predecir..obvio que como todo proceso historico hay que esperar que el tiempo ponga "todo en perspectiva"...de cualquier forma ...se pueden ir haciendo ciertas observaciones y creo que el responder el cuestionario nos puede servir ya sea para conocer opiniones....para debatir o incluso para encontrar ciertos puntos en comun o problematicas que posteriormente sean indagados mas profundamente

IR ARRIBA