Dejando de lado el nivel de preparación de los docentes, o cualquier otro problema que podemos ajudicarle a la educación, me parece que en cuanto a como enseñarle historia a los chicos hay dos o tres asuntos:
1- NO existe UNA HISTORIA, o LA HISTORIA, por la simple razón que los libros de historia los escriben hombres, que tienen sus propios intereses, y porque no se puede encerrar en una clasificación a las personas: Belgrano es el creador de la Bandera, pero no nos acordamos que fue el primero en hablar de la necesidad de la educación pública, o que planteo una monarquía incaica como forma de gobierno para nuestro pais, y San Martin, es el padre de la Patria, claro que se escribia con Rosas y hasta alabó algunos aspectos de su política... No se pensar a los hombres y mujeres de nuestra historia como personas sin contradicciones, sin idas y vueltas, buenos "buenísimos" y malos "malísimos" es un error yo diría terrible, pero que la historia oficial trató de imponer.
2- Que esa historia oficial, fue redactada en el marco de un momento histórico muy particular, no importa tanto cuando o porque se crearon los símbolos patrios, sino fijarse que se intentó mediante esta "liturgia" patria de símbolos y actos, crear un sentimiento de argentinidad (piensen que en la escuela coincidían los hijos del italiano, el español, el libanes, el ... todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país en esa segunda oleada, había que unificar, crear al ciudadano argentino con todos esos niños)
3_ Decirle la verdad a los chicos no significa tirarles una sarta infinita de cosas que no son capaces de entender: sino ir docificándoselas, ir diciéndoles lo que les es posible entender en cada edad. Ej: mi hijo de 5 años, este año tubo que recopilar información sobre Sarmiento para llevar al jardín, entonces charlamos: que trajo maestras de EEUU, porque acá no había maestras y que con ellas abrío las primeras escuelas públicas y laicas(claro no le dije que el objetivo de Sarmiento era hacernos a imagen del pais del norte, o que tenía que ser educación laica porque las maestras eran protestantes y en un país oficial y mayoritariamente católico no daba que las maestritas le enseñaran "cosas raras" a los chicos... o tantas otras cosas que podría decirse) Ven, la verdad en cuotas.
4_ Yo no creo que los hechos solitos alcanzen, hay que entender también los motivos, las razones profundas de las cosas y eso no siempre está tan claro como los hechos (va a veces los hechos tampoco y sino lean sobre la semana de mayo un poquito y van a ver que hasta los testimonios de los mismos protagonistas- lease Belgrano, Saavedra, Moreno y toda la tropilla- se contradicen o hasta afirman que no entendieron bien que había ocurrido)..